La familia está que arde
Después de “42 segundos” Dani de la Orden dirigió este largometraje que se estrenó en cines el pasado junio, está en la plataforma de Netflix desde finales de octubre y he podido ver en el ciclo de los premios Gaudí. Montse está emocionadísima porque está a punto de pasar un fin de semana con toda la familia en su casa de Cadaqués, en la Costa Brava. Está divorciada hace tiempo, su ex tiene una nueva pareja, sus hijos han crecido y hace tiempo que hacen su vida sin hacerle ningún caso, pero a Montse nada ni nadie conseguirá fastidiarle los ánimos; hace demasiado tiempo que espera este momento, demasiado tiempo que sueña con él: este fin de semana será sí o sí un fin de semana ideal..., aunque para ello tenga que quemarlo todo.
La película es una comedia dramática intimista de enredo sobre las relaciones familiares rodada mayormente en catalán que tiene giros en la trama, una puesta en escena elegante y el conjunto entre el humor y el dramatismo está bien equilibrado. Así, estamos ante una divertida tragicomedia en que nada es trivial, casi todos los personajes esconden algún secreto, hay diálogos teatrales (me extraña que la historia no proceda de una obra de teatro) y podemos observar varias coreografías entre los intérpretes hablando y moviéndose. La propuesta puede recordar a cierto cine británico o francés sobre núcleos familiares con un tono liviano pero con trasfondo más grave. El asunto de la herencia de la casa de verano no es original pero el guion va más allá y los personajes femeninos son más interesantes y complejos que los masculinos.
Mención aparte merece el estupendo elenco de intérpretes encabezado por Emma Vilarasau como la manipuladora Montse (una de las grandes actrices catalanas reconocida en series de TV y en teatro, por fin en un papel en el cine a la altura de su talento). Está muy bien rodeada de Enric Auquer como David, el hijo narcisista y músico, Maria Rodríguez Soto como Julia, una madre imperfecta, Alberto San Juan como Carlos (el exmarido de Montse), Clara Segura como Blanca, psicóloga novia de Carlos, Macarena García como Marta, la novia de David y José Pérez-Ocaña (en su primer largometraje) como Toni, marido de Julia.
“Casa en flames” inauguró la pasada edición del BCN film fest, durante unos meses logró convertirse en la película catalana más taquillera hasta que se estrenó “El 47”, tiene posibilidades de ser de las más nominadas en los próximos premios Gaudí en casi todas las categorías y en concreto la interpretación de Vilarasau (nominada a los premios Forqué) debería estar nominada en los premios Feroz y los Goya.
Valoración: 7
Lo mejor: el gran reparto y en especial ver a E. Vilarasau en el cine.
Lo peor: algún aspecto de guion predecible.
Me refiero a la parte en que el personaje de Julia le dice a Montse que cree que no es una buena madre ni quiere a su familia, luego las niñas desaparecen en la playa, su madre las busca desesperada y cuando aparecen no se dice dónde estaban. Más tarde se revela que Montse pidió a sus nietas que se escondieran para hacerle ver a su hija Julia que sí las quiere, algo que se intuía.
También me parece un poco obvio que en varios momentos vemos cómo Montse deja el cigarro sin apagarlo, al final cuando se queda sola en la casa tiene un descuido y acaba ardiendo, algo que resulta catártico para los personajes de alguna manera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario