Algunos de los mejores últimos estrenos del año 2011

<meta http-equiv="CONTENT-TYPE" content="text/html; charset=utf-8"><title>


Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio * * * * 

Por fin se estrena la esperada adaptación al cine del famoso cómic creado por Hergé del personaje de Tintín. Se trata de una excelente película de aventuras que adapta tres de las aventuras del original de manera fiel en las historias pero con la innovadora técnica del stop motion y el 3D que hacen que las imágenes llenas de acción sean apabullantes y hagan que el espectador se adentre en el universo realizado y dirigido por el tándem Spielberg-Jackson. Personalmente, hubiera preferido que se hubiera realizado una película de carne y hueso viendo a los actores Jamie Bell, Daniel Craig o Andy Serkis actuar realmente. No obstante, siendo un filme de animación, gustará mucho tanto a los seguidores del cómic, a los niños y a los adultos, además de disfrutar de la actuación de Serkis (para el que muchos le darían un Oscar) como el capitán Haddock. Además, es un filme con un guión notable, muy entretenido y que emociona al espectador con el viaje de idas y venidas de los personajes, En suma, es uno de los mejores estrenos de la temporada y espero que sea uno de los más taquilleros del año y obtenga premios.





Eva * * * * 

Una película como esta demuestra una vez más dos aspectos: que hay un excelente cine español más allá de la comedia chorra, los dramas sobre la Guerra Civil y el cine de terror, y que buena parte de nuestro mejor cine es de directores provenientes de la ESCAC. Es algo peculiar e insólito un filme de ciencia-ficción como “Eva”, que combina muy bien la emoción que dan sus personajes con el ambiente frío y artificial de la robótica, a pesar de que a algunos les pueda parecer una cinta fría. Además, la trama está contada de manera sugerente, sion obviedades y sorpresiva, aunque en algun punto de relaciones entre personajes podría haber tenido un mejor acabado, y tiene un atractivo plantel de actores en su haber. Así, no sólo destaca por sus estupendos efectos especiales al servicio de la historia, sino que es una propuesta diferente que logra emocionar al espectador, una de las mejores no sólo de la semana, sino también del último cine español (y catalán), que espero obtenga reconocimiento por parte del público y de premios. 



Mientras duermes * * * * 

Después de pasarlo bien mal haciendo de un bloque de pisos un terror, el notable director leridano Jaume Balagueró crea una excelente intriga de suspense esta vez siendo protagonista un portero. Si ya esta profesión estaba devaluada hace años, pero el actor Fernando Tejero supo sacarle su vis cómica en una exitosa serie de televisión, ahora encima, viendo este filme, no nos gustará saber si tenemos uno. Porque el realizador nos muestra un malvado protagonista pero a la vez nos pone de su lado, y no de su antagonista, que a la inversa, es una siempre sonriente y feliz vecina. La pareja también en la vida real hacen un gran trabajo, en especial Luis Tosar, que vuelve a bordar un personaje negativo pero de manera diferente: desde la naturalidad, como si no pasara nada, siendo la persona que menos te esperas y de la que crees poder confiar, la que más daño te puede hacer porque te conoce bien. Así, el director consigue sin parecerlo escenas muy funcionales, que hacen que nos provoque durante el metraje inquietud, horror y hasta terror. Porque los mejores filmes de género son aquellos que se adentran en el espectador sin necesidad de grandes efectos especiales, con maestría en su sencillez. Esta es la mejor propuesta de la semana y del último cine español, por lo que espero que obtenga buenos resultados en taquilla y en forma de premios, donde auguro nominación para Tosar por interpretar uno de los mejores villanos del cine reciente, Marta Etura o hasta Alberto San Juan. Por cierto, prefiero que vuelva a ganar el Goya el protagonista que no Coronado, que parece buscarlo demasiado.

Contagio * * * * 

En estos paranoicos tiempos en que vivimos, y con la idea de que una de las causas de pandemia más generalizada en un futuro puede ser el contacto entre personas o por vía del aire, el segundo mejor estreno de la semana es este también thriller. Su excelente director Soderbergh propone un filme realista, sin efectismos en que la protagonista es la mortal enfermedad des de su explosión, con un inicio trepidante y muy prometedor, pasando por la expansión, sobre todo los métodos para intentar erradicarlo, hasta el final. Entran en acción diferentes personajes conectados, aunque el que tiene mayor protagonismo dramático es el de Matt Damon, Con todo esto, cabe comparar esta cinta con la excelente “Traffic” de su realizador por varias razones: las dos tienen un tono realista y cruza personajes con diferentes perspectivas. Si bien a su nuevo filme algunos pueden echar en falta algo más de dramatismo sin exagerar, más profundidad en los personajes y resultar menos frío, lo cierto es que la peculiaridad y maestría de Soderbergh está en su ojo clínico para mostrarnos algo que podría suceder en realidad con la novedad de que lo que más importa es la pandemia, una de las mejores retratadas en el cine. Además, se agradece que sea un thriller antisensacionalista, muy ágil, aparte de parecer casi un documental, contando con célebres actores como piezas en su mundo, incluso, nos puede aterrrorizar. Así que este es uno más de los mejores estrenos de la temporada, la mejor propuesta de su realizador desde la anteriomente película citada, que ya es decir, dada su prolífica carrera casi a la altura de Woody Allen con un filme por año, que ya es decir, por lo que esperemos que no abandone el cine, si acaso, que dirija menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario