Ante la crisis sanitaria que
vivimos, después del aplazamiento de festivales como el de Málaga y la
cancelación del de Cannes, afortunadamente el certamen de cine de autor que
normalmente se celebra en Barcelona se ha celebrado de manera online entre los
días 30 de abril y 10 de mayo a través de la plataforma Filmin. En este año
excepcional ha aumentado el número de asistentes de telemáticamente respecto la
pasada edición presencial.
En la presente edición se han
mantenido los premios habituales: el premio Talents D’Aa mejor largometraje recayó en el film
islandés “Un blanco, blanco día” de Hlynur Pálmason (que se pudo ver el año
pasado en los festivales de Cannes y de Gijón), el argelino “Abou Leila” de Amin Sidi-Boumédiène (pasó por el festival de Sevilla) obtuvo el
premio de la Crítica del certamen y el documental español “My mexican Bretzel”
de Nuria Giménez Lorang recibió el premio del público (está previsto su estreno
a inicios de noviembre).
Primeramente, en
la sección Direccions se pudieron ver títulos como el francés “Roubaux, une
lumiere” de Arnaud Desplechin (en la sección oficial de Cannes el año pasado y
ganador del premio César a mejor actor para Roschdy Zem), el documental
estadounidense “Nomad: In the Footsteps of Bruce Chatwin” de Werner
Herzog (estuvo en el festival de Gijón), el austriaco “Little Joe” de Jessica
Hausner (premiado en Cannes a mejor actriz para Emily Beecham) y la diretora
fue objeto de una retrospectiva de su filmografía con títulos como “Amour fou”
y “Lourdes”, el argentino “Los sonámbulos” de Paula Hernández (pasó por el
festival de San Sebastián) y el chino “Saturday fiction” de Lou Ye (estuvo en
la sección oficial de la Mostra de Venecia y fue premiado a mejor director y
dirección artística).
En segundo lugar, formaron parte
de la sección Talents films como el chileno “Algunas bestias” de Jorge Riquelme
Serrano (estuvo en San Sebastián y el noruego “Disco” de Jorunn
Myklebust Syversen (que no acabó de convencer mucho en su paso por el D’A).
En tercer término,
en el apartado Transicions se incluyeron películas como la ucraniana “Atlantis”
de Valentyn Vasyanovych (en la sección Orizzontti de Venecia y premiada como
mejor fotografía en el festival de Sevilla), la rumana “Ivana, la terrible” de
Ivana Mladenovic (galardonada en el festival de Locarno con el premio especial
del jurado Cineasti del presente), el documental sueco “Mating” de Lina
Mannheimer y procedente de Lesotho “This Is Not a Burial, It's a
Resurrection” de L. J. Mosete(premio especial del jurado en el festival de
Sundance).
Por su parte, en Sesiones
especiales se pudieron ver títulos como el español “A stormy night” de David
Moragas, “Aznavour by Charles (Le regard de Charles)” de Marc Di Domenico, el
húngaro “Satantango” de Bela Tarr, el mediometraje “El corazón rojo” de Marc
Ferrer y el español “Jesus Shows You the Way to the Highway” de Miguel Llansó.
Además, en la sección Impulso
colectivo de esta edición formaron parte los siguientes films españoles: el
documental “Actos de primavera” de Adrián García Prado, el documental “Girant
per Sant Antoni” de Pere Alberó, “As mortes “ de Cristóbal Arteaga, el
documental “Video blues” de Emma Tusell (que estuvo en la sección oficial del
festival de Gijón) y “Violeta no coge el ascensor “ de Mamen Díaz.
Y en el mismo apartado dedicado a
cortometrajes se incluyeron trabajos como el brasileño “Carne” de Camila Kater
(premiado como mejor cortometraje en la Seminci de Valladolid), entre otros
muchos.
Seguidamente vamos a destacar
algunos títulos de esta edición del D’A en diversas secciones del certamen:
To the ends of the Earth
Uno de los films que formaron
parte de la sección Direccions es el escrito y dirigido por Kiyoshi Kurosawa,
en cuya filmografía hay títulos como “Permiso para vivir”, “La senda de la
serpiente”, “Tokyo sonata” y “Le secret
de la chambre noire”. En el que nos ocupa, Yoko es una joven reportera japonesa
cuya personalidad es puesta a prueba cuando viaja a Uzbekistán para grabar el
último episodio de su serie de viajes alrededor del mundo. Esta coproducción
japonesa es un drama cercano al documental sobre el turismo cultural y la naturaleza
del miedo.
Habitación 212
Después de la notable “Vivir
deprisa, amar despacio”, Christophe Honoré ha escrito y dirigido este film que
inauguró el certamen D’A y estuvo en la sección Direccions. Tras veinte años de
matrimonio, Maria decide dejarlo todo atrás y empezar una nueva vida. El primer
paso es hospedarse en la habitación 212 del hotel que se encuentra enfrente a
la casa en la que vive con su marido. Con el paso de las horas, se pregunta si
ha tomado la decisión correcta. Esta es una comedia dramática francesa ágil y
encantadora, protagonizada por Chiara Mastronianni (“La última locura de Claire
Darling”) que ganó el premio a mejor interpretación en la sección Un certain
regard del festival de Cannes del año pasado y obtuvo una candidatura al premio
César a mejor actriz; está bien acompañada por Vincent Lacoste (“Mi vida con
Amanda”).
Dwelling in the Fuchun mountains
Centrándonos en el bloque de la
sección Talents, se pudo ver la ópera prima escrita y dirigida por Gu Xiaogang.
En la celebración de su setenta cumpleaños, la anciana madre de la familia Gu
sufre un derrame cerebral, lo que precipita su declive hacia la demencia y
aflora la cuestión sobre quién la cuidará. Estamos ante un excelente e
interesante drama familiar chino que resulta verosímil y destaca la fotografía
a cargo de Yu Ninghui. El film tuvo su premiere en el festival
de Cannes del año pasado.
Homeward
Otro debut en el largometraje es
el coescrito y realizado por Nariman Aliev, con el título
original “EVGE”. Cuenta la historia de un hombre y su hijo, miembros de
una familia de Crimea, que transportan el cadáver de su hijo y hermano,
respectivamente, desde Kiev hasta Crimea, para así poder enterrarlo en casa.
Este es un alegórico drama ucraniano aunque flojea en al aspecto narrativo. El
film se presentó en la sección Un certain regard del festival de Cannes del año
pasado y fue precandidato a los Oscar por su país.
Adam
El siguiente título es la primera
película dirigida por Rhys Ernst acerca de Adam, un adolescente difícil, que
llega para pasar su último verano de secundaria con su hermana mayor, quien se
ha involucrado en movimientos activistas de lesbianas y transexuales de Nueva
York. Esta es una dinámica y subversiva comedia de temática LGTBI que cuenta en
el reparto de intérpretes con Margaret Qualley (vista en “Erase una vez en…
Hollywood”).
All for my mother
En el Segundo trabajo
cinematográfico escrito y dirigido por Malgorzata Imielska, una chica de
diecisiete años, huérfana de padre y abandonada por su madre, se enfrenta a su
situación personal con dos únicas obsesiones: por un lado, encontrar a su
progenitora; por el otro, participar en los Juegos Olímpicos. Es la historia
sobre una adolescente obligada a madurar a la fuerza, entre orfanatos corruptos
y familias de acogida disfuncionales; un drama polaco que se presentó en varios
festivales el año pasado.
La mami
En el cabaret Barba Azul, en
Ciudad de México, las mujeres bailan y beben con los hombres que se lo pueden
permitir. En los aseos de arriba, Mami, a cambio de una propina, les cuida los
bolsos, se asegura de que siempre haya papel higiénico e incluso intenta
apoyarlas. Después de debutar con “El
Remolino”, Laura Herrero Garvin sigue en el documental con esta coproducción
mexicana y española, un revelador film sobre trabajadoras nocturnas que obtuvo
una mención especial de la Crítica del certamen catalán.
Nevia
El debut en el largometraje de
Nunzia de Stefano cuenta la historia de Nevia, una chica de diecisiete años que
ha crecido con su abuela Nanà, su tía Lucía y con su hermana menor, Enza, en
Ponticelli, un pueblo pobre de Italia. Tratar de lograr que otros respeten a
una mujer en un mundo dominado por el hombre no tiene sentido para ella, por lo
que Nevia decide comenzar a vestir con ropa deportiva y a adoptar una actitud
rebelde. Sin embargo, la llegada de un circo le ofrece una oportunidad
inesperada, que podría cambiar su vida. Este es un drama italiano con toque
social en que sobresale el trabajo de la protagonista Virginia Apicella, que se
presentó en la sección Orizzontti de la Mostra de Venecia del año pasado.
Oleg
Otro título
incluido en la sección Talents es el segundo film coescrito y realizado por
Juris Kursietis. Oleg es un carnicero letón que decide mudarse de
Letonia a Bruselas en busca de un salario decente. Traicionado por un colega,
su experiencia resulta muy corta. Oleg es entonces recogido por un delincuente
polaco, que le involucra en sus actividades mafiosas. Esta es una coproducción
letona, un drama sobre inmigración áspero, consistente y desalentador que se
proyectó en la Quincena de realizadores de Cannes de 2019.
Monsters
Este es el debut en el
largometraje de Marius Olteanu que ha escrito y dirigido. En
un lapso de 24 horas y a raíz de una serie de encuentros con desconocidos, una
pareja decide que romper su relación puede ser la mejor manera de demostrarse
mutuamente su amor. La película es un drama rumano que habla de la presión
social y el compromiso que logra ser naturalista y está muy bien interpretado
por el reparto de actores. El año pasado el film se presentó en la sección
Forum del festival de Berlín.
Nocturnal
Para cerrar este bloque, podemos
señalar la primera película coescrita y realizada por Nathalie
Biancheri. Cuenta la historia de Lauren, una cínica estudiante que vive
con su madre, que alimenta una secreta amistad con Pete, un hombre más mayor
que se muestra obsesionado con ella. Este es un prometedor drama británico
áspero y sombrío que cuenta con buenas actuaciones, destacando a Cosmo Jarvis
(“Lady Macbeth”) y Sadie Frost (recordada por “El celo”). El film obtuvo una
mención especial de la sección Talents del certamen.
Ghost tropic
Por lo que respecta al apartado
de Transicions, se pudo ver el tercer trabajo escrito y dirigido por Bas Devos
después de “Violet” y “Hellhole”. Después de un duro día de trabajo, Khadija,
una mujer de 58 años, cae rendida en el último tren de la noche. Cuando
despierta, al final de la línea, asume que para poder llegar a casa tendrá que
ir caminando. A medida que transcurren las horas se va relacionando con
distintas personas. Este es un pequeño drama social belga, realizado de manera
pausada, que se presentó el año pasado en la Quincena de realizadores del
festival de Cannes.
Las buenas intenciones
No hay que confundir este título
con el mismo del film francés de 2018. El que nos ocupa es el debut escrito y
dirigido por Ana García Blaya. A principios de los noventa en Buenos Aires,
Amanda tiene diez años, dos hermanos menores y padres separados con los que los
niños conviven alternativamente. Cuando están con su padre, Amanda se ve
obligada a ocupar el lugar de adulto y a cuidar -como puede- de todos, ya que
Gustavo es un tipo bastante particular que ama a sus hijos apenas un poco más
que a sí mismo. Pero un día, su madre propone una alternativa fuera del país,
lejos de la desprolija vida de su padre, y a Amanda esa propuesta la pone en
jaque. La película argentina cuenta la historia personal de la directora y logra ser emotiva. El film sobre la familia ganó
el premio de la Juventud en el festival de San Sebastián y obtuvo el premio
especial del jurado en el festival de La Habana el año pasado.
The twentienth century
Tras varios cortometrajes como
“La caída mortal de Mynarski”, Matthew Rankin ha debutado en el largometraje
con este trabajo que ha escrito y dirigido. Se trata de un bizarro biopic que
reimagina los años de formación del antiguo primer ministro canadiense, William
Lyon Mackenzie King, como una serie de abyectas humillaciones. Estamos ante una
comedia canadiense que resulta creativa. El film obtuvo el premio a mejor ópera
prima canadiense en el festival de Toronto del año pasado y el premio FIPRESCI
de la sección Forum de la Berlinale de este año.
Los lobos
Otra grata sorpresa que nos
proporcionó el D’A es este proyecto coescrito y realizado por Samuel Kishi tras
su ópera prima “Somos Mari Pepa”. Max y Leo, de ocho y cinco años, viajan de
México a Albuquerque (EEUU) con Lucía, su madre, en busca de una vida mejor.
Mientras esperan que su mamá regrese del trabajo, los niños observan a través
de la ventana de su departamento el inseguro barrio en el que está enclavado el
motel donde viven, habitado principalmente por hispanos y asiáticos. Se dedican
a escuchar los cuentos, reglas y lecciones de inglés que la madre les deja en
una vieja grabadora de cassette, y construyen un universo imaginario con sus
dibujos, mientras anhelan que su mamá cumpla la promesa de ir a Disneylandia.
Basada en hechos reales, esta coproducción mexicana y estadounidense es un
bonito drama sobre inmigración que recuerda a “The Florida project”. La
película ganó el gran premio del jurado en la sección Generation Kplus del
festival de Berlín y el premio SIGNIS en el certamen de La Habana del año
pasado.
Andrey Tarkovsky. A Cinema Prayer
Por su parte, como sesiones
especiales hay que destacar el debut escrito y dirigido por Andrey A.
Tarkovskiy. El documental relata la vida y la obra de su padre, Andrey
Tarkovsky, el gran director de cine, permitiendo que el cineasta cuente la
historia él mismo, mientras comparte con nosotros sus recuerdos, su visión del
arte y sus reflexiones sobre el destino del artista y el significado de la
existencia humana. Esta coproducción sueca es un largometraje de no ficción que
se pudo ver en la Mostra de Venecia del año pasado.
Una vez más
Tras el cortometraje “La patrulla
perdida”, Guillermo Rojas ha escrito y dirigido su primer largometraje. Abril y
Daniel no se han vuelto a ver desde que ella se fue a buscar trabajo a Londres
y rompieron su relación sentimental. Cinco años después, y sin haber mantenido
contacto desde entonces, Abril regresa a Sevilla para el funeral de su abuela y
vuelven a encontrarse. Juntos recorren la ciudad de nuevo, recordando lo que
tuvieron, lo que olvidaron y lo que podían haber sido. Y cuando ella se da
cuenta que echa mucho de menos a su familia, sus amigos y a Daniel, empieza a
pensar en regresar definitivamente a su casa y recuperar su antigua vida. Esta
es una producción sevillana, un drama romántico con música de bandas como The
Milkyway Express, Dani Llamas, All La Glory o Maga. Esta propuesta se pudo ver
el año pasado en el festival de cine europeo de Sevilla y en el certamen de
cine iberoamericano de Huelva.
A stormy night
También formó parte de Sesiones
especiales la ópera prima escrita y dirigida por David Moragas. Marcos, un
documentalista español, se queda atrapado en Nueva York cuando el vuelo de
escala que debía llevarle desde Barcelona a San Francisco es cancelado por
culpa de una tormenta. Entonces llama a su amiga Clara, que le ubica en casa de
un amigo suyo neoyorkino. Este es un drama romántico español de temática
homosexual con una fotografía en blanco y negro. El film tendría que haber
pasado por el aplazado festival de Málaga.
La reina de los lagartos
En la sección Un impulso colectivo del D’A se incluyó esta
propuesta escrita por Burnin' Percebes,
Nando Martínez y Juan González, responsables de “Searching for Meritxell” e
“IKEA 2”. Llega el día en el que Berta y Javi tienen que despedirse tras su
affaire veraniego, pues una nave espacial viene a buscar a Javi. Pero, ¿y si no
viene? Esta es una singular comedia española, surrealista y absurda
interpretada por Bruna Cusí (”Ardara”), Javier Botet (“Amigo”), Ivan Labanda
(profesor en OT), Miki Esparbé (“Las distancias”) y Roger Coma (“Transeúntes).
El film se pudo ver en el festival de Sevilla del año pasado.
La educación sentimental
'La educación sentimental' es una
película melancólica. El director de esta película no puede ver una cuna sin
pensar en una tumba, piensa que la belleza duele; y por eso le duele el primer
amor y no el último. También es una película cómica, aunque maldita la gracia
que tiene porque, además, es una película sobre España. Es la película de
autobiografía-ficción de un melancólico cómico que, como casi todos los
cómicos, hace cine para soportar la cosa. También es una película asturiana y
búlgara, rodada generosamente en seis años, y que contiene muchos tonos y
películas: empieza como una celebración del cine y la sala en 35 mm, patética o
emocionante según la edad del espectador, y acaba como un film juvenil indie y
yanqui, pero, por en medio, sabe ser de ciencia ficción, terror, y, sobre todo,
amor y política, que es lo mismo. Este es un docudrama español, el primer
largometraje coescrito y dirigido por Jorge Juárez (cortometraje “Los
intrusos”).
Ni oblit ni perdó
Para terminar, en el apartado de
cortometrajes de Un impulso colectivo, se pudo ver esta pieza fílmica coescrita
y dirigida por Jordi Boquet Claramunt en su debut en la
dirección. Basada en el caso de Guillem Agulló, esta historia habla de
las víctimas de la violencia fascista, pero también del dolor de una familia
que no logra superar la muerte de uno de sus miembros. Su hermana regresa a
casa y se ve obligada a enfrentarse tanto a la impotencia de los padres como a
la suya propia. Este drama catalán cuenta con los actores Pep Molina (visto en
al serie “KMM”), Isabel Rocatti (en “Verano 1993”) y Amparo Moreno (“Año de
Gracia”). Este trabajo producido por la ESCAC recibió el premio del público a
mejor cortometraje de esta edición.
Los páramos
Y también podemos señalar el
primer trabajo cinematográfico escrito y realizado por Jaime Puertas, un
documental español producido por la ESCAC. Se trata del retrato de la comunidad
rural gitana de La Puebla de Don Fadrique, en Granada. El eje es Aurora, una
mujer que pasa sus días trabajando en el bosque e inmersa en sus tareas
cotidianas. La aparición de una dimensión primitiva, la anunciación del
oráculo, las luces de un bar musical, los animales muertos, un incendio y un
nuevo guarda forestal, harán que Aurora despierte de su letargo invernal.
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