jueves, 28 de mayo de 2020

Festival D’A 2020:



Ante la crisis sanitaria que vivimos, después del aplazamiento de festivales como el de Málaga y la cancelación del de Cannes, afortunadamente el certamen de cine de autor que normalmente se celebra en Barcelona se ha celebrado de manera online entre los días 30 de abril y 10 de mayo a través de la plataforma Filmin. En este año excepcional ha aumentado el número de asistentes de telemáticamente respecto la pasada edición presencial.

En la presente edición se han mantenido los premios habituales: el premio Talents D’Aa mejor largometraje recayó en el film islandés “Un blanco, blanco día” de Hlynur Pálmason (que se pudo ver el año pasado en los festivales de Cannes y de Gijón), el argelino “Abou Leila” de Amin Sidi-Boumédiène (pasó por el festival de Sevilla) obtuvo el premio de la Crítica del certamen y el documental español “My mexican Bretzel” de Nuria Giménez Lorang recibió el premio del público (está previsto su estreno a inicios de noviembre). 






Primeramente, en la sección Direccions se pudieron ver títulos como el francés “Roubaux, une lumiere” de Arnaud Desplechin (en la sección oficial de Cannes el año pasado y ganador del premio César a mejor actor para Roschdy Zem), el documental estadounidense “Nomad: In the Footsteps of Bruce Chatwin” de Werner Herzog (estuvo en el festival de Gijón), el austriaco “Little Joe” de Jessica Hausner (premiado en Cannes a mejor actriz para Emily Beecham) y la diretora fue objeto de una retrospectiva de su filmografía con títulos como “Amour fou” y “Lourdes”, el argentino “Los sonámbulos” de Paula Hernández (pasó por el festival de San Sebastián) y el chino “Saturday fiction” de Lou Ye (estuvo en la sección oficial de la Mostra de Venecia y fue premiado a mejor director y dirección artística).

En segundo lugar, formaron parte de la sección Talents films como el chileno “Algunas bestias” de Jorge Riquelme Serrano (estuvo en San Sebastián y el noruego “Disco” de Jorunn Myklebust Syversen (que no acabó de convencer mucho en su paso por el D’A).

En tercer término, en el apartado Transicions se incluyeron películas como la ucraniana “Atlantis” de Valentyn Vasyanovych (en la sección Orizzontti de Venecia y premiada como mejor fotografía en el festival de Sevilla), la rumana “Ivana, la terrible” de Ivana Mladenovic (galardonada en el festival de Locarno con el premio especial del jurado Cineasti del presente), el documental sueco “Mating” de Lina Mannheimer y procedente de Lesotho “This Is Not a Burial, It's a Resurrection” de L. J. Mosete(premio especial del jurado en el festival de Sundance).

Por su parte, en Sesiones especiales se pudieron ver títulos como el español “A stormy night” de David Moragas, “Aznavour by Charles (Le regard de Charles)” de Marc Di Domenico, el húngaro “Satantango” de Bela Tarr, el mediometraje “El corazón rojo” de Marc Ferrer y el español “Jesus Shows You the Way to the Highway” de Miguel  Llansó.

Además, en la sección Impulso colectivo de esta edición formaron parte los siguientes films españoles: el documental “Actos de primavera” de Adrián García Prado, el documental “Girant per Sant Antoni” de Pere Alberó, “As mortes “ de Cristóbal Arteaga, el documental “Video blues” de Emma Tusell (que estuvo en la sección oficial del festival de Gijón) y “Violeta no coge el ascensor “ de Mamen Díaz.

Y en el mismo apartado dedicado a cortometrajes se incluyeron trabajos como el brasileño “Carne” de Camila Kater (premiado como mejor cortometraje en la Seminci de Valladolid), entre otros muchos. 


Seguidamente vamos a destacar algunos títulos de esta edición del D’A en diversas secciones del certamen:


To the ends of the Earth


Uno de los films que formaron parte de la sección Direccions es el escrito y dirigido por Kiyoshi Kurosawa, en cuya filmografía hay títulos como “Permiso para vivir”, “La senda de la serpiente”, “Tokyo  sonata” y “Le secret de la chambre noire”. En el que nos ocupa, Yoko es una joven reportera japonesa cuya personalidad es puesta a prueba cuando viaja a Uzbekistán para grabar el último episodio de su serie de viajes alrededor del mundo. Esta coproducción japonesa es un drama cercano al documental sobre el turismo cultural y la naturaleza del miedo. 





Habitación 212


Después de la notable “Vivir deprisa, amar despacio”, Christophe Honoré ha escrito y dirigido este film que inauguró el certamen D’A y estuvo en la sección Direccions. Tras veinte años de matrimonio, Maria decide dejarlo todo atrás y empezar una nueva vida. El primer paso es hospedarse en la habitación 212 del hotel que se encuentra enfrente a la casa en la que vive con su marido. Con el paso de las horas, se pregunta si ha tomado la decisión correcta. Esta es una comedia dramática francesa ágil y encantadora, protagonizada por Chiara Mastronianni (“La última locura de Claire Darling”) que ganó el premio a mejor interpretación en la sección Un certain regard del festival de Cannes del año pasado y obtuvo una candidatura al premio César a mejor actriz; está bien acompañada por Vincent Lacoste (“Mi vida con Amanda”).






Dwelling in the Fuchun mountains


Centrándonos en el bloque de la sección Talents, se pudo ver la ópera prima escrita y dirigida por Gu Xiaogang. En la celebración de su setenta cumpleaños, la anciana madre de la familia Gu sufre un derrame cerebral, lo que precipita su declive hacia la demencia y aflora la cuestión sobre quién la cuidará. Estamos ante un excelente e interesante drama familiar chino que resulta verosímil y destaca la fotografía a cargo de Yu Ninghui. El film tuvo su premiere en el festival de Cannes del año pasado. 




Homeward


Otro debut en el largometraje es el coescrito y realizado por Nariman Aliev, con el título original “EVGE”. Cuenta la historia de un hombre y su hijo, miembros de una familia de Crimea, que transportan el cadáver de su hijo y hermano, respectivamente, desde Kiev hasta Crimea, para así poder enterrarlo en casa. Este es un alegórico drama ucraniano aunque flojea en al aspecto narrativo. El film se presentó en la sección Un certain regard del festival de Cannes del año pasado y fue precandidato a los Oscar por su país. 




Adam


El siguiente título es la primera película dirigida por Rhys Ernst acerca de Adam, un adolescente difícil, que llega para pasar su último verano de secundaria con su hermana mayor, quien se ha involucrado en movimientos activistas de lesbianas y transexuales de Nueva York. Esta es una dinámica y subversiva comedia de temática LGTBI que cuenta en el reparto de intérpretes con Margaret Qualley (vista en “Erase una vez en… Hollywood”). 




All for my mother


En el Segundo trabajo cinematográfico escrito y dirigido por Malgorzata Imielska, una chica de diecisiete años, huérfana de padre y abandonada por su madre, se enfrenta a su situación personal con dos únicas obsesiones: por un lado, encontrar a su progenitora; por el otro, participar en los Juegos Olímpicos. Es la historia sobre una adolescente obligada a madurar a la fuerza, entre orfanatos corruptos y familias de acogida disfuncionales; un drama polaco que se presentó en varios festivales el año pasado. 




La mami


En el cabaret Barba Azul, en Ciudad de México, las mujeres bailan y beben con los hombres que se lo pueden permitir. En los aseos de arriba, Mami, a cambio de una propina, les cuida los bolsos, se asegura de que siempre haya papel higiénico e incluso intenta apoyarlas.  Después de debutar con “El Remolino”, Laura Herrero Garvin sigue en el documental con esta coproducción mexicana y española, un revelador film sobre trabajadoras nocturnas que obtuvo una mención especial de la Crítica del certamen catalán. 




Nevia


El debut en el largometraje de Nunzia de Stefano cuenta la historia de Nevia, una chica de diecisiete años que ha crecido con su abuela Nanà, su tía Lucía y con su hermana menor, Enza, en Ponticelli, un pueblo pobre de Italia. Tratar de lograr que otros respeten a una mujer en un mundo dominado por el hombre no tiene sentido para ella, por lo que Nevia decide comenzar a vestir con ropa deportiva y a adoptar una actitud rebelde. Sin embargo, la llegada de un circo le ofrece una oportunidad inesperada, que podría cambiar su vida. Este es un drama italiano con toque social en que sobresale el trabajo de la protagonista Virginia Apicella, que se presentó en la sección Orizzontti de la Mostra de Venecia del año pasado. 




Oleg


Otro título incluido en la sección Talents es el segundo film coescrito y realizado por Juris Kursietis. Oleg es un carnicero letón que decide mudarse de Letonia a Bruselas en busca de un salario decente. Traicionado por un colega, su experiencia resulta muy corta. Oleg es entonces recogido por un delincuente polaco, que le involucra en sus actividades mafiosas. Esta es una coproducción letona, un drama sobre inmigración áspero, consistente y desalentador que se proyectó en la Quincena de realizadores de Cannes de 2019. 




Monsters


Este es el debut en el largometraje de Marius Olteanu que ha escrito y dirigido. En un lapso de 24 horas y a raíz de una serie de encuentros con desconocidos, una pareja decide que romper su relación puede ser la mejor manera de demostrarse mutuamente su amor. La película es un drama rumano que habla de la presión social y el compromiso que logra ser naturalista y está muy bien interpretado por el reparto de actores. El año pasado el film se presentó en la sección Forum del festival de Berlín. 




Nocturnal


Para cerrar este bloque, podemos señalar la primera película coescrita y realizada por Nathalie Biancheri. Cuenta la historia de Lauren, una cínica estudiante que vive con su madre, que alimenta una secreta amistad con Pete, un hombre más mayor que se muestra obsesionado con ella. Este es un prometedor drama británico áspero y sombrío que cuenta con buenas actuaciones, destacando a Cosmo Jarvis (“Lady Macbeth”) y Sadie Frost (recordada por “El celo”). El film obtuvo una mención especial de la sección Talents del certamen. 






Ghost tropic


Por lo que respecta al apartado de Transicions, se pudo ver el tercer trabajo escrito y dirigido por Bas Devos después de “Violet” y “Hellhole”. Después de un duro día de trabajo, Khadija, una mujer de 58 años, cae rendida en el último tren de la noche. Cuando despierta, al final de la línea, asume que para poder llegar a casa tendrá que ir caminando. A medida que transcurren las horas se va relacionando con distintas personas. Este es un pequeño drama social belga, realizado de manera pausada, que se presentó el año pasado en la Quincena de realizadores del festival de Cannes. 




Las buenas intenciones


No hay que confundir este título con el mismo del film francés de 2018. El que nos ocupa es el debut escrito y dirigido por Ana García Blaya. A principios de los noventa en Buenos Aires, Amanda tiene diez años, dos hermanos menores y padres separados con los que los niños conviven alternativamente. Cuando están con su padre, Amanda se ve obligada a ocupar el lugar de adulto y a cuidar -como puede- de todos, ya que Gustavo es un tipo bastante particular que ama a sus hijos apenas un poco más que a sí mismo. Pero un día, su madre propone una alternativa fuera del país, lejos de la desprolija vida de su padre, y a Amanda esa propuesta la pone en jaque. La película argentina cuenta la historia personal de la directora y  logra ser emotiva. El film sobre la familia ganó el premio de la Juventud en el festival de San Sebastián y obtuvo el premio especial del jurado en el festival de La Habana el año pasado. 




The twentienth century


Tras varios cortometrajes como “La caída mortal de Mynarski”, Matthew Rankin ha debutado en el largometraje con este trabajo que ha escrito y dirigido. Se trata de un bizarro biopic que reimagina los años de formación del antiguo primer ministro canadiense, William Lyon Mackenzie King, como una serie de abyectas humillaciones. Estamos ante una comedia canadiense que resulta creativa. El film obtuvo el premio a mejor ópera prima canadiense en el festival de Toronto del año pasado y el premio FIPRESCI de la sección Forum de la Berlinale de este año. 




Los lobos


Otra grata sorpresa que nos proporcionó el D’A es este proyecto coescrito y realizado por Samuel Kishi tras su ópera prima “Somos Mari Pepa”. Max y Leo, de ocho y cinco años, viajan de México a Albuquerque (EEUU) con Lucía, su madre, en busca de una vida mejor. Mientras esperan que su mamá regrese del trabajo, los niños observan a través de la ventana de su departamento el inseguro barrio en el que está enclavado el motel donde viven, habitado principalmente por hispanos y asiáticos. Se dedican a escuchar los cuentos, reglas y lecciones de inglés que la madre les deja en una vieja grabadora de cassette, y construyen un universo imaginario con sus dibujos, mientras anhelan que su mamá cumpla la promesa de ir a Disneylandia. Basada en hechos reales, esta coproducción mexicana y estadounidense es un bonito drama sobre inmigración que recuerda a “The Florida project”. La película ganó el gran premio del jurado en la sección Generation Kplus del festival de Berlín y el premio SIGNIS en el certamen de La Habana del año pasado. 






Andrey Tarkovsky. A Cinema Prayer


Por su parte, como sesiones especiales hay que destacar el debut escrito y dirigido por Andrey A. Tarkovskiy. El documental relata la vida y la obra de su padre, Andrey Tarkovsky, el gran director de cine, permitiendo que el cineasta cuente la historia él mismo, mientras comparte con nosotros sus recuerdos, su visión del arte y sus reflexiones sobre el destino del artista y el significado de la existencia humana. Esta coproducción sueca es un largometraje de no ficción que se pudo ver en la Mostra de Venecia del año pasado. 




Una vez más


Tras el cortometraje “La patrulla perdida”, Guillermo Rojas ha escrito y dirigido su primer largometraje. Abril y Daniel no se han vuelto a ver desde que ella se fue a buscar trabajo a Londres y rompieron su relación sentimental. Cinco años después, y sin haber mantenido contacto desde entonces, Abril regresa a Sevilla para el funeral de su abuela y vuelven a encontrarse. Juntos recorren la ciudad de nuevo, recordando lo que tuvieron, lo que olvidaron y lo que podían haber sido. Y cuando ella se da cuenta que echa mucho de menos a su familia, sus amigos y a Daniel, empieza a pensar en regresar definitivamente a su casa y recuperar su antigua vida. Esta es una producción sevillana, un drama romántico con música de bandas como The Milkyway Express, Dani Llamas, All La Glory o Maga. Esta propuesta se pudo ver el año pasado en el festival de cine europeo de Sevilla y en el certamen de cine iberoamericano de Huelva. 





A stormy night


También formó parte de Sesiones especiales la ópera prima escrita y dirigida por David Moragas. Marcos, un documentalista español, se queda atrapado en Nueva York cuando el vuelo de escala que debía llevarle desde Barcelona a San Francisco es cancelado por culpa de una tormenta. Entonces llama a su amiga Clara, que le ubica en casa de un amigo suyo neoyorkino. Este es un drama romántico español de temática homosexual con una fotografía en blanco y negro. El film tendría que haber pasado por el aplazado festival de Málaga. 





La reina de los lagartos


En la sección Un impulso colectivo del D’A se incluyó esta propuesta escrita por Burnin' Percebes, Nando Martínez y Juan González, responsables de “Searching for Meritxell” e “IKEA 2”. Llega el día en el que Berta y Javi tienen que despedirse tras su affaire veraniego, pues una nave espacial viene a buscar a Javi. Pero, ¿y si no viene? Esta es una singular comedia española, surrealista y absurda interpretada por Bruna Cusí (”Ardara”), Javier Botet (“Amigo”), Ivan Labanda (profesor en OT), Miki Esparbé (“Las distancias”) y Roger Coma (“Transeúntes). El film se pudo ver en el festival de Sevilla del año pasado. 





La educación sentimental


'La educación sentimental' es una película melancólica. El director de esta película no puede ver una cuna sin pensar en una tumba, piensa que la belleza duele; y por eso le duele el primer amor y no el último. También es una película cómica, aunque maldita la gracia que tiene porque, además, es una película sobre España. Es la película de autobiografía-ficción de un melancólico cómico que, como casi todos los cómicos, hace cine para soportar la cosa. También es una película asturiana y búlgara, rodada generosamente en seis años, y que contiene muchos tonos y películas: empieza como una celebración del cine y la sala en 35 mm, patética o emocionante según la edad del espectador, y acaba como un film juvenil indie y yanqui, pero, por en medio, sabe ser de ciencia ficción, terror, y, sobre todo, amor y política, que es lo mismo. Este es un docudrama español, el primer largometraje coescrito y dirigido por Jorge Juárez (cortometraje “Los intrusos”). 





Ni oblit ni perdó


Para terminar, en el apartado de cortometrajes de Un impulso colectivo, se pudo ver esta pieza fílmica coescrita y dirigida por Jordi Boquet Claramunt en su debut en la dirección. Basada en el caso de Guillem Agulló, esta historia habla de las víctimas de la violencia fascista, pero también del dolor de una familia que no logra superar la muerte de uno de sus miembros. Su hermana regresa a casa y se ve obligada a enfrentarse tanto a la impotencia de los padres como a la suya propia. Este drama catalán cuenta con los actores Pep Molina (visto en al serie “KMM”), Isabel Rocatti (en “Verano 1993”) y Amparo Moreno (“Año de Gracia”). Este trabajo producido por la ESCAC recibió el premio del público a mejor cortometraje de esta edición. 




Los páramos


Y también podemos señalar el primer trabajo cinematográfico escrito y realizado por Jaime Puertas, un documental español producido por la ESCAC. Se trata del retrato de la comunidad rural gitana de La Puebla de Don Fadrique, en Granada. El eje es Aurora, una mujer que pasa sus días trabajando en el bosque e inmersa en sus tareas cotidianas. La aparición de una dimensión primitiva, la anunciación del oráculo, las luces de un bar musical, los animales muertos, un incendio y un nuevo guarda forestal, harán que Aurora despierte de su letargo invernal. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario