viernes, 3 de febrero de 2012

Críticas de los mejores estrenos del año 2012


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Los miserables * * * 
 Después de ser un éxito la adaptación teatral de la inmortal obra literaria de Víctor Hugo, se estrena otra versión cinematográfica, dirigida por el sobrevalorado director Tom Hooper, que triunfó en los Oscar con "El discurso del rey". Este musical tiene la particularidad de no tener diálogos y las canciones no están interpretadas en playback cómo acostumbra en este género, sino que los propios actores las cantan realmente. Esto hace aumentar la verosimilitud de la historia para que el espectador se implique en la película. No era un trabajo fácil adaptar la gran obra del escritor francés pero el resultado es un poco irregular. Tom Hooper demuestra ser mejor realizador de escenas íntimas que de un gran espectáculo y su cámara en constante movimiento es un recurso contraproducente. No obstante, los primeros planes a los actores también intentan mostrar la emoción y el sentimiento, y es oportuno en la situación actual que vivimos, la descripción de unos personajes y de la Francia de principios del siglo XIX en la miseria. En definitiva, es una película notable gracias sobre todo a las actuaciones de su atractivo reparto de actores: por encima del limitado talento vocal de Russell Crowe, Samantha Barks, Amanda Seyfried y un esforzado Hugh Jackman muestran de nuevo su capacidad en este género y, sobre todo, una inmensa Anne Hathaway, sabiendo que tiene uno de los mejores papeles.

¡Rompe Ralph! * * * * 
No hay duda de que algunos de los mejores films del año son de animación y éste es una excelente muestra, además de que no sólo la factoría Pixar es la mejor en este género, sino que Disney vuelve a destacar con este estreno. La película sabe combinar muy bien la tradición de crear una historia dirigida al público familiar acompañada de humor, con el moderno mundo de los viodeojuegos que hace que visualmente sea muy atractiva y detallada. Además, es una apuesta imaginativa, creativa y muy entretenida. Quizás la mejor película de animación del año por encima de "Brave".

Las sesiones * * * * 
Las historias de superación de personajes sacrificados han tenido un buen recibimiento por parte del público y de la crítica, y sobre todo si los protagonistas encarnan a personas reales. Películas de gran relevancia como por ejemplo "Mí pie izquierdo", "Mar adentro" o la reciente "Intocable" son sólo una buena muestra. Cuando se acerca la temporada de premios, llega a la cartelera esta comedia dramática que obtuvo el premio del público en el festival de Sundance y de San Sebastián, hecho que hace patente el buen gusto que deja al espectador. Trata una historia original y real sobre un hombre tetrapléjico que decide perder la virginidad gracias a los diversos encuentros que tendrá con una terapeuta. Está protagonizada por John Hawkes, un gran actor que lleva muchos años trabajando pero que hasta su nominación a Oscar por "Winter's bone" era poco conocido. Está muy bie acompañado por Helen Hunt, actriz solvente que vuelve a tener un papel a su altura después de ganar un Oscar hace años por "Mejor... imposible". Los dos interpretan el papel más difícil de sus carreras con humor y valentía llegando a conmover al espectador, cosa que queda reconocida al menos con respectivas nominaciones a los Globos de Oro. El resultado es una propuesta divertida, sin artificios, donde está muy acertado el desnudo físico y espiritual de los protagonistas, simpática y emotiva, que trata con una sensibilidad sin exceso de dramatismo un tema delicado. 
 
El alucinante mundo de Norman * * * *  
El estudio de animación Laika que hizo posible la magnífica "Los mundos de Coraline" estrena ahora esta propuesta artesanal en stop-motion que tiene mucho mérito por su elaborado trabajo de las imágenes en movimiento y en formato 3D. Cuenta la historia de un niño que ve muertos que atemorizan el pueblo, de forma que está dentro del género de animación fantástica, y también mezcla elementos de comedia y de terror. Por lo tanto, es una propuesta oscura pero entretenida para grandes y pequeños, visualmente espléndida, que reirán y se divertirán con las aventuras de los personajes. Es una lástima que no sea candidata a los Globos de Oro, puesto que considero que ésta es superior a la sí finalista "Hotel Transilvania". Pero films como estos muestran el buen estado del cine de animación relacionado con personajes como monstruos o zombis. En definitiva, "*Paranorman", que es el título original, es una de las mejores obras en su género, ideal para verla estos días festivos. 
 
El hobbit, un viaje inesperado * * * 
Casi diez años después de la conclusión de la mega taquillera y oscarizada trilogía de "El señor de los anillos", después de que el proyecto sobre "El hobbit" pasara por los manos de Guillermo del Toro, de nuevo el director Peter Jackson es el encargado de dirigir la adaptación cinematográfica del libro de Tolkien también en forma de trilogía. De entrada, este dato puede llevar a un problema, ya que una novela no muy larga es trasladada en tres películas, algo que resulta exagerado al ver este film. Y es que, sobre todo al principio, cuesta arrancar la historia, las escenas se pueden hacer algo largas, están deliberadamente estiradas, y en total son casi tres horas de duración. Sí es cierto que esta desmesura hace que algunos personajes estén bien dibujados, que siempre sea fascinante ver el personaje de Gollum interpretado por Andy Serkis y que se quiera explicar con detalle la historia sobre Bilbo Bolsón y sus aventuras sesenta años antes de la trilogía del anillo. Además, en el aspecto visual, los paisajes son deslumbrantes y técnicamente está muy bien realizada, como se espera en este tipo de superproducción en toda regla apabullante. No obstante, es normal que el factor sorpresa haya desaparecido y es una lástima que los seguidores de la saga fantástica de hace unos años puedan decepcionarse ante este proyecto que podría haber sido menos desmesurado. Gustará a los fervorosos fans de este tipo de género y esperemos que las dos siguientes entregas sean más potentes a nivel de ritmo y de acción, como si pasaba en la trilogía anterior, pero de momento, este esperadísimo estreno no cumple las altas expectativas puestas y queda como un gran espectáculo competente pero al que le falta más la magia y la emoción de entonces.



De óxido y hueso * * * * 
Después de su paso en el festival de Cannes sin ganar ningún premio, a diferencia de su triunfo en el último y reciente festival de Valladolid, se estrena en nuestro país la nueva película del francés Jacques Audiard. El excelente director de títulos sugerentes como "Lee mis labios", "De latir mi corazón se ha parado" y de la magistral "Un profesta" dirige este convulso e intenso drama romántico no al uso, ya que se trata de una historia de amor que no es la típicamente comercial donde vemos lo que nos gustaría que pasara sino al contrario: esta propuesta nos atrapa y emociona haciendo al espectador partícipe de situaciones desagradables, nos gusta lo que vemos por su fealdad, empatizamos con unos personajes difíciles de ver bien. Él es un hombre inmaduro que de repente tiene que hacerse cargo de su hijo pequeño. Ella es una mujer que le gusta seducir, algo que le trae problemas. Los dos utilizan su cuerpo: Ali para pelear y Stéphanie para relacionarse con hombres. Pero los dos necesitan a alguien que les quiera. Por eso las escenas subidas de tono no son meramente gratuitas sino que dan un apunte más sobre la descripción de los protagonistas. La pareja está interpretada por Matthias Schoenaerts, casi desconocido hasta ahora, bajo la apariencia ruda del cual se esconde un humano sensible, y una de las mejores actrices de la década, Marion Cotillard, que interpreta aquí el personaje más valiente de su carrera: una bióloga marina que pierde en un accidente las dos piernas, algo que vemos gracias a los efectos digitales. Por este papel en lengua francesa la actriz acaba de estar nominada a los Globos de Oro y a otros premios, como lo consiguió también en francés por su oscarizado trabajo en "La vida en rosa". Si bien la segunda mitad del metraje es algo peor que su inicio, con un desenlace más convencional que lo que es la película en general, estamos ante un fuerte drama en el que vemos una luz de redención al final de la lucha de dos personajes diferentes uno del otro, pero que su encuentro hará que se necesiten. Es el mejor estreno de la semana y uno de los más interesantes a nivel internacional de esta temporada. 


 
Una pistola en cada mano * * * * 
Aunque el título recuerde más a una de vaqueros, no se parece a un western, si bien aquí también hay duelos dialécticos. Dos viejos amigos, uno deprimido y otro sin nada más que un gato. Un matrimonio roto que se reencuentra. Un marido en un parque con el amante de su esposa. Dos parejas intercanviadas. Estos personajes forman un cuadro que retrata con veracidad cómo podemos ser los humanos, de manera que son fácilmente identificables para el espectador. El brillante director Cesc Gay es el artífice de que el guión funcione, con inteligencia y una fluidez que hace que veamos realidades fragmentades que se unen al final con todos los personajes reunidos, de la misma manera en que su otro mejor film "En la ciudad". Aparte del guión, esta comedia sobre las debilidades de los hombres de los cuarenta funciona sobretodo por todos y cada uno de los intérpretes: desde el notable tándem formado por Ricardo Darín y Luis Tosar, hasta la estupenda actuación de Clara Segura o una felizmente recuperada para el cine Cayetana Guillén Cuervo. Esperemos que en premios Goya sea reconocida la labor de alguno de ellos. Estamos ante una de las mejores propuestas del cine español de este año.

Sin tregua * * * 
El subgénero policíaco tiene una tradición muy fecunda en el cine pero esta película sobresale en este grupo. El director David Ayer, responsable de "Vidas al límite" o "Diarios de la calle" sigue en su línea de retratar lo que sucede en barrios peligrosos y sorprende para bien al espectador con esta historia sobre dos policías diferentes pero que vemos que pueden sufrir de manera verosímil. El hecho de utilizar la cámara desde una perspectiva más subjetiva ayuda a que empaticemos enseguida con el dúo protagonista y otorga algo de novedad en este tipo de films. Además, la pareja formada por Jake Gyllenhaal y Michael Peña está muy bien interpretada y contribuye a la fuerza, tensión y credibilidad que trasmite esta propuesta, una de las mejores de la semana.

La vida de Pi * * * * 
El sobresaliente director taiwanés Ang Lee, realizador de obras diferentes y emotivas como "Sentido y sensibilidad", "Tigre y dragón" y "Brokeback mountain", dirige la adaptación de la novela de Yann Martel. La película respira magia y belleza en su deslumbrante uso del 3D, creando unas imágenes majestuosas que la convierten en un espectáculo visual inolvidable. Además, la historia se enmarca en el género de aventuras y resulta emotiva con mensaje espiritual. Es cierto que su estética puede resultar demasiado kisch y cursi, pero para el espectador es una experiencia envolvente, original y sentida hasta el punto que puede estar dentro del filme, el mejor de la semana y uno de los que hay que tener en cuenta de cara a próximos premios.


César debe morir * * * * 
Los veteranos hermanos Taviani regresan por todo lo alto con este drama a caballo entre el documental y la ficción. Su planteamiento es original e interesante: una cárcel de Roma elabora unos talleres teatrales en que se ensaya con los presos la obra "Julio César" de Shakespeare, combinado con la vida cotidiana de los presos. El resultado es fresco, lleno de fuerza y veracidad gracias a la realización de los directores y, por supuesto, al elenco de actores no profesionales, prisioneros reales capitaneados por Fabio Caballi, el director de la representación. No estamos solamente ante la mejor propuesta de la semana, sino que además es una de las mejores películas que ha dado el último cine italiano.

Holly motors * * * * 
Después de su paso por el festival de Cannes y de triunfar en el de Sitges, se estrena la última propuesta del director francés Leos Carax, "maldito" en Francia, casi desconocido en nuestro país y que ha realizado cinco films en treinta años. Se trata de una enigmática, extraña película de autor, bella pero que a la vez puede resultar absurda. El protagonista (un entregado Denis Lavant, actor fetiche de Carax), cada vez que sale de una limusina se convierte en un personaje diferente: ya sea un mendigo, un ejecutivo, un padre de familia o un amante. Esta propuesta es una lección de amor al cine, una experiencia como pocas veces podemos ver que seduce los sentidos del espectador y que tiene múltiples lecturas. Además, incluido el reparto de actores es singular: añadimos además del personaje principal a Edith Scob, Michel Piccoli, Kylie Minogue en una destacada actuación y Eva Mendes. Hay que avisar que es un estreno no apto para cualquier espectador, a algunos los puede parecer tonto o irritante, pero no podrán negar que es radical, imaginativo, hipnótico y demencial, sobre todo con un buen inicio y un gran final. Una de las obras más particulares y sorprendentes del año.

El festín de Babette * * * * 
Es curioso que se estrene en una copia restaurada este gran drama de época danés que consiguió ganar el Oscar a la mejor película extranjera en 1987. Es una de las mejores películas en que el cine se ha relacionado con la gastronomía. Ambientada en el siglo XIX, trata de una cocinera que llega a una comunidad puritana, y cómo que le ha tocado la lotería, decide celebrar una gran cena donde, entre otros, estarán invitadas dos hermanas ya mayores, solteras, que recuerdan con nostalgia su juventud. Quizás visualmente el film haya quedado antiguo, pero nos ofrece un placer para los sentidos. Es una de las mejores propuestas de la semana.
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En la casa * * * * 
Inspirada en la obra teatral de Juan Mayorga “El chico de la última fila”, tenemos un veterano profesor, su brillante alumno de literatura, la familia de uno de sus compañeros, personajes que el director francés François Ozon coloca y mueve en su punto justo hasta crear un magistral ejercicio de arte, un interesante juego de espejos entre la realidad y la ficción, el drama y la comedia, incluso es un film con aire misterioso, que comunica también por lo que no se dice, y que emociona y puede perturbar al espectador. Compuesta por una excelente estructura con un final redondo, los diálogos son notables, y cuenta con un buen y atractivo reparto de actores, en especial Fabrice Luchini. Premiada con la Concha de Oro a la mejor película y el premio al mejor guiÓn en el último festival de San Sebastián, éste no sólo es el mejor film de la semana, sino uno de los mejores de la temporada a nivel internacional.

Skyfall * * * * 
 La tercera entrega del mítico personaje de James Bond interpretado con solvencia por Daniel Craig, deja a un lado la simple acción pura y dura de “Quantum of solace” para acercarse más a la calidad de “Casino Royale” por intentar dar hondura a los personajes. De esta manera, vemos el pasado del protagonista, cuenta con un villano de altura: un sorprendente, histriónico y humano Javier Bardem, que será uno de los malos más recordados de las películas del agente 007. Y el veterano personaje de M interpretado por Judio Dench cobra más relieve. El film recuerda a los mejores films de Bond encarnados por Sean Connery, pero el ser tradicional no quita que a la vez sea moderna en su realización y en las escenas de acción. Ya ha pasado a la historia que el personaje principal sea misógino y machista, es un héroe del siglo XXI. El ecléctico director Sam Mendes ha sabido elaborar una notable película de espías, un thriller espectacular pero con algo de profundidad, por lo que deja a la saga a buen puerto para una siguiente entrega.

Argo * * * * 
Con su tercer film como director, el buen actor Ben Affleck demuestra que es mejor realizador que intérprete. En esta ocasión, deja la localización de la ciudad de Boston para contar la historia de la preparación de un plan (rodar una película) para rescatar a seis diplomáticos estadounidenses atrapados en la embajada de Teherán por un grupo de iraníes. Con un excelente resultado, Affleck mezcla géneros como el thriller político inteligente, una comedia crítica al sistema de Hollywood y un drama familiar en un film tenso y entretenido que tiene un intenso clímax final. Además, cuenta con un solvente reparto de actores desde el propio Affleck, pasando por Alan Arkin y Bryan Cranston. No sólo es el mejor estreno de la semana, sino uno a tener en cuenta en la próxima temporada de premios.


Looper * * * * 
Junto con la reciente “Origen” este nuevo film del director Rian Johnson formaría un buen díptico. Se trata de una estupenda película de ciencia ficción que juega en su narrativa a caballo del pasado y del presente para contar una historia con referencias al género, que tiene toques de cine negro, humor y puede emocionar al espectador. Todo este cóctel de elemos funciona de manera excelente. Además, es espectacular y cuenta con unas notables interpretaciones de Bruce Willis (en una de sus mejores actuaciones), un sorprendente Josep Gordon-Lewitt y Emily Blunt. Es la mejor propuesta de la semana y gustará sobre todo a los seguidores de este tipo de films.


Lo imposible * * * * 
Nada más empezar la segunda película de J. A. Bayona nos envuelve un aire inquietante que desembocará en el desastre del tsunami que aconteció en diciembre de 2004 en Tailandia. Esa inquietud también estaba en su ópera prima “El orfanato”, que también hablaba de la pérdida familiar. En su nuevo film, mucho más ambicioso, es de agradecer que la historia y los personajes estén por encima del magistral alarde técnico, en especial los minutos en que se origina la catástrofe. Dividida en dos partes, la primera es deslumbrante y la segunda más emotiva pero de desarrollo algo previsible, aunque la mayoría de los espectadores ya sabe un poco de que va la historia que va a ver. El logro de su director es mantener al espectador dentro de la película, cosa a la que contribuye el elenco de actores, sobre todo la entregadísima Naomi Watts y la revelación de Tom Holland. Basada en lo ocurrido a una de las familias que vivió el desastre, para el espectador ver este film es una experiencia intensa y difícil de olvidar. Al final del metraje, cuando aparece el título, no sólo hace referencia a que puede ocurrir en la realidad lo que se nos cuenta, sino también a que no hay imposibles para nuestro cine: este estreno se ha convertido en el más taquillero de la historia del cine español.


El artista y la modelo * * * * 
Después de conseguir éxito en el género musical (“Calle 54”) y el animado (“Chico y Rita”, Fernando Trueba vuelve a su mejor cine de ficción tras el descalabro de “El baile de la victoria” con su propuesta más personal, singular e intimista. Se trata de una reflexión sobre las relaciones entre el arte y la vida, desde dos puntos de vista a priori antagónicos como son los dos personajes principales. Con un acertado blanco y negro (y su amplia gama de grises), ambientada en la Francia de 1943, cuenta con un llamativo reparto de actores formado por Jean Rochefort, Aida Folch, Claudia Cardinale y Chus Lampreave. Es una pena que se estrenen la misma semana dos películas españolas en principio con una forma similar, dando mucho valor a la imagen, pero muy diferentes en la manera de realización, ya que si “Blancanieves” tiene un ritmo sin descanso, esta es más medida, tranquila y luminosa.


Blancanieves * * * * * 
Es muy oportuno que en estos tiempos en que las cosas se ponen especialmente difíciles al cine español, lleguen propuestas tan arriesgadas, interesantes y originales como esta. Siguiendo la estela de la precedente en estreno “The artist” (pero no en su desarrollo ya que su director tardó años en levantar el proyecto), y de las dos anteriores Blancanieves de este año, la que nos ocupa posee un mundo propio que no podíamos haber imaginado: ambientada en el auge taurino de la Andalucía de los años 20, la protagonista crece en un cortijo controlada por su madrastra hasta que se une a seis enanos toreros como si de feriantes circenses se tratase. Pablo Berger consigue aunar en un mismo film distintos géneros como el melodrama, el humor, la fantasía, con toques góticos y de sátira social. Además, reúne a un estupendo elenco de actores en que destacan las actrices : la revelación de Macarena García y Sofía Oria, la maléfica Maribel Verdú y la entrañable Ángela Molina. Así pues, con una estética hipnótica y extraña, sacando el máximo partido al poder de la imagen en blanco y negro y un final que deja la última gota de emoción que embarga el conjunto, esta es una de esas pocas películas que consiguen ser una obra de arte y que dará mucho que hablar. Eso sí, es una pena que por ser un film de cine de autor poco comercial, mucha gente vaya a perdérsela, aunque su reconocimiento en forma de premios pueda ayudar a posibles espectadores.

 Mátalos suavemente * * * * 
Después de la notable “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford”, el tándem formado por Andrew Dominik y Brad Pitt repite en este interesante thriller mafioso. Aunque recuerda a films de directores como Tarantino, Scorsese o los Coen, cosa que tiene su punto bueno y malo, esta notable muestra de cine negro con referencias a la situación política actual, destaca sobre todo por dos aspectos: uno, que la historia, no muy novedosa, está contada narrativa y formalmente muy bien, y el otro, reunir a un magnífico elenco de actores: desde el citado Brad Pitt volviendo a encarnar a un comedido y tranquilo asesino, pasando por Ray Liotta, Sam Shepard, Richard Jenkins y James Gandolfini. Uno de los mejores estrenos de la semana.

A Roma con amor * * * 
Siguiendo la línea de un film anual y de ambientarse en una ciudad europea, llega esta comedia romántica de Woody Allen. Estructurada en cuatro episodios localizados en la ciudad eterna, es una buena idea no cansar al espectador con historias de poco metraje cada una, aunque el conjunto queda irregular porque el capítulo protagonizado por Jesse Eisenberg, Ellen Page y Alec Baldwin, y el de Roberto Benigni son mejores que los otros dos en que aparecen Judy Davis y el propio Woody Allen, o el último, aunque aparezca una estupenda Penélope Cruz a pesar de que el rol de prostituta esté algo gastado. Así pues, si bien parece que está rodada sin mucha energía y estaría en el grupo de films como “Vicky Cristina Barcelona” que no son muy buenos, a diferencia de las excelentes “Match Point” o “Midnight in Paris”, esta propuesta es entretenida, contiene situaciones, diálogos y gags divertidos y se ve con agrado, sobre todo si el espectador es seguidor del cineasta, entre los que me incluyo; entiendo que no se le puede pedir al director que año tras año nos ofrezca una gran película.

Una vida nueva * * * * 
De nuevo con esta película encontramos el buen hacer del mejor cine coreano, en esta ocasión coproducida por Francia gracias a su directora Lecomte. Se trata de una un drama infantil que desprende mucha verdad, en parte porque está basado en la propia vida de la realizadora, dirigida sin artificios y con una pura mirada de la estupenda niña protagonista.

Martes, después de Navidad * * * * 
Y desde Rumanía nos llega una de sus mejores películas como viene siendo habitual en su filmografía, en la línea de Mungiu. Abalada por los premios que recibió en el festival de Gijón de 2010, Muntean cuenta muy bien un triángulo amoroso que sería típico si no fuera por el naturalismo y la credibilidad con que está realizado, tocando con profundidad e intimidad temas como el amor, la infidelidad y el dolor, y con la ayuda de unos notables protagonistas.

 The deep blue sea * * * * 
La mejor película de la semana y una de las más interesantes de la temporada de otoño que empieza es este drama en forma de tragedia romántica ambientado en la sociedad puritana e intolerante del Londres de los años 50, en que la mujer de un juez vivirá un amor apasionado pero imposible con un expiloto de la RAF. El director británico Terrence Davies realiza muy bien este film con un estilo pausado y personal, y consigue retratar la época y la psicología de los personajes, de entre los que cabe elogiar el gran trabajo de su protagonista, Rachel Weisz, en una de sus mejores interpretaciones. Cabe advertir que no es la típica película comercial y que los que no estén acostumbrados a este cine más experimental, les puede parecer lenta, pero vale mucho la pena verla. Es un gran film.

Dredd * * * * 
 El otro estreno más significativo de esta semana es muy diferente al anterior, ya que es un film de superhéroes fielmente basado en el cómic homónimo, cosa que es muy acertada. Esta nueva adaptación es mucho mejor que la que se hizo en el año 1995, ya que es dura, espectacular y muy entretenida, con una estética brillante y un reparto de actores atractivo. Se puede incluir dentro del grupo de las mejores propuestas de este género del año, junto con “Los vengadores”.

Amor bajo el espino blanco * * * * 
El excelente director Zhang Yimou deja a un lado en su filmografía films con acción como “La casa de las dagas voladoras” para realizar dramas más tranquilos y emotivos como este estreno, cerca del film “La linterna roja”. Estructurada en capítulos, la pura y secreta historia de amor de la pareja protagonista se puede justificar como un oasis para los personajes dentro del ambiente convulso de la Revolución Cultural china y, además, se agradece no cargar los tintes melodramáticos en la trama. Se trata de una bonita y muy lograda película que cuenta con un notable trabajo de los actores principales, en especial la actriz protagonista, ganadora en la Seminci de Valladolid.

El amigo de mi hermana * * * * 
 Es una muy grata sorpresa encontrarse con esta estadounidense comedia romántica dirigida por Lynn Shelton. En su haber contiene unos diálogos brillantes, y si bien los personajes son parlanchines, el trío protagonista formado por una mujer enamorada de un hombre, este y la hermana lesbiana de la chica funciona a la perfección, gracias sobretodo a las naturales interpretaciones de los actores, Rosemarie DeWitt, Mark Duplass y,en especial, Emily Blunt. De lo mejor del cine indie y de la semana, que espero tenga su reconocimiento.

Aurora, un asesino muy común * * * * 
Se estrena discretamente en nuestro país un gran drama rumano en la misma línea de calidad que “4 meses, 3 semanas y 2 días”. Retrata con una inquietante calma la desorientación vital de un divorciado que acaba de dejar el trabajo. A pesar de sus tres horas de metraje, el film no se hace pesado y adentra al espectador en el ambiente y el deambular del protagonista. Esta es una de las propuestas más interesantes de la semana y de las mejores del último cine rumano, que ya destacó en distintos festivales como Cannes y Gijón.


Casa de tolerancia * * * * 
El mejor estreno de esta semana es este drama francés a caballo entre el final del siglo XIX y principios del XX que cuenta la historia de un grupo de prostituas de un lupanar, en que un hombre desfigura el rostro de una de ellas. El director Bertrand Bonello consigue retratar una época interesante, bella y decadente, además de adentrarse en el mundo femenino. Además, el film tiene buenas interpretaciones de las actrices y una acertada ambientación, no en vano consiguió ocho nominaciones en los últimos premios César.

¡Piratas! * * * * 
Este verano 2012, junto con “Madagascar 3” y “Brave”, esta es una de las mejores películas de animación, formando un trío variado. Este estreno es una divertida y ágil comedia de aventuras de un grupo de piratas. Su animación en stop-motion artesanal es una filigrana, maravillosa, en cada plano y escena hay muchos detalles por descubrir, por lo que un solo visionado no sería suficiente. Y no solamente por eso, sino porque además despierta humor y encanto, aunque su historia podría ser más emotiva. Puede que “Brave” tenga más repercusión comercial, pero “¡Piratas!” es una muy agradable sorpresa digna de elogio y de reconocimientos.
 
Brave (Indomable) * * * * 
Se estrena la esperada última película de la factoría Pixar. No llega a la altura de grandes films como “Toy Story”, “WALL.E” o “Up”, ya que le falta algo más de emotividad. Sin embargo, no hay duda de que técnicamente su animación es notable, ofrece un giro en el típico cuento de princesa de época, ya que la protagonista es de armas tomar, y es importante la relación entre la figura de la madre y la hija en la sociedad escocesa medieval. Puede que sea la mejor película animada del verano y firme candidata a próximos premios. 
 


Prometheus * * * 
Por fin se estrena uno de los estrenos más importantes del verano, el regreso a la ciencia-ficción de Ridley Scott tras sus obras maestras “Alien, el octavo pasajero” y “Blade runner”. Parece una precuela de la primera, pero funciona con independencia a pesar de tener referencias a clásicos del género. Este film no llega a la altura de esos dos títulos citados, ya que su guión es mejorable, poco aporta a las grandes preguntas de la humanidad que formula (quizá porque realmente no tienen respuesta o para dejar paso en su final a sucesivas entregas) y, si la comparamos con “Alien”, donde en esta se conseguía una atmósfera singular con pocos factores, aquí se echa mano de mucha artillería. No obstante, cabe destacar que está elegantemente muy bien rodado, visualmente es deslumbrante y cuenta con unas excelentes interpretaciones de Noomi Rapace y Michael Fassbender.


El Skylab * * * *
 La actriz y directora Juie Delpy demuestra con esta su nueva película que cada vez es mejor realizadora. Premio especial del Jurado en el festival de San Sebastián, se trata de una encantadora, melancólica y emotiva comedia familiar, que desde su humildad y falta de pretensiones, deja un buen sabor de boca al espectador. Sí, podría haber sido más profunda en su reflexión, pero entonces podría haber pecado de demasiada ambición no bien resuelta, por lo que prefiero la manera en que ha sido realizada. Además, tiene un buen plantel de actores, protagonizada por la propia Delpy, y cuenta una historia algo original, explicada a modo de flash-backs en un viaje dentro de un viaje, aunque su envoltorio no lo haga esperar: la madre de la protagonista está obsesionada por la primera estación espacial americana que da título al film, por lo que sería algo semejante al reverso de la película “Melancolía”. Si la ven, sabrán el por qué.

El caballero oscuro: la leyenda renace * * * * 
 Ante una de las más esperadas películas del año y quizá, el blockbuster del verano, había muchas expectativas puestas: por una parte, mirando al pasado, el gran nivel que dejó la precedente segunda parte “El caballero oscuro”, más allá de uno de los mejores últimos villanos encarnado por el malogrado Heath Ledger; y con vistas a lo que podíamos saber sobre este estreno, ver cómo sería la conclusión de la saga realizada por Christopher Nolan, después de ver films suyos como “Origen”, y la labor de nuevos personajes junto a los habituales de las dos primeras partes: la incorporación del personaje de “Catwoman” y de tres actores que ya estuvieron en el citado anterior trabajo de Nolan: Tom Hardy como esperable nuevo malo de altura, el policía Joseph Gordon-Lewitt y una misteriosa Marion Cotillard. El resultado es altamente satisfactorio para los seguidores y los que no lo son tanto: en conjunto es un espectáculo entretenido pese a su quizá excesiva duración y un guión algo enrevesado que sigue una cierta línea parecida a la de “Origen” y en que uno de los personajes sabemos al final que no es lo que parecía. No obstante, hay algunos diálogos que resultan impostados y grandilocuentes, sobre todo en voz de Bane, y algunas escenas dejan ver algún agujero en el guión. También, como las anteriores, esta tercera entrega intenta ser realista siendo más importante la historia y los personajes que los efectos especiales, ya que aparte del protagonista, se da más importancia a otros personajes. En cuanto al plantel de actores, resulta una grata sorpresa la labor de Anne Hathaway como la nueva gatita: su papel incluso puede estar a la altura del que hizo Michelle Pfeiffer, ya que aunque esta fue la primera gran Catwoman para el cine y dejó el listón muy alto, la joven actriz lo tenía muy difícil y es uno de los personajes más atractivos del film. Además, el nuevo villano es uno de los más temibles, se agradece que se dé relieve y explicaciones sobre su pasado y Tom Hardy hace un buen trabajo (mejor verlo en versión original, ya que su voz es muy importante). Como siempre, Marion Cotillard hace bien su trabajo y el personaje idealista de J. Gordon-Lewitt adquiere mucha relevancia. Además, los actores veteranos de la saga como Michael Caine, Gary Oldman y Morgan Freeman cumplen bien su cometido, al igual que un esforzado Christian Bale, que tiene que salir de su retiro a razón del final de la segunda parte para reestablecer la paz en Gotham, una ciudad bien diseñada y trabajada en la revolución como consecuencia del caos. En definitiva, a pesar de la desgraciada mala propaganda a causa de los asesinatos cometidos el día de su estreno en una cine USA, esta es una gran película comercial, la mejor del verano e incluso del año para muchos fans. Pasará a la historia del cine como fin de una saga con buenos personajes nuevos y un gran desenlace que deseamos después de mucho metraje casi abrumador.


El irlandés * * * * 
Es posible que a propósito del estreno que nos ocupa La 2 de TVE emitiese hace pocos días “El general”, film con cierto parecido temático con este y con el mismo protagonista. Estamos ante una gran obra bien trrabajada, que por una parte es un thriller, pero también una corrosiva comedia negra y hasta un western. Gran parte del mérito de esta película está en la estupenda interopretación de Brendan Gleeson, que insufla una mirada melancólica a su divertido y magnífico personaje. Además, está secundado por actores de la talla de Don Cheadle, Mark Strong y Fionnula Flanagan. No ya es una de las mejores propuestas de la semana sino una de las más importantes de su país, Irlanda, como ya demostraron los premios de su Academia, y hubiera sido un acierto reconocer más internacionalmente la labor del veterano Gleeson.


Elena * * * * 
También con título de nombre de mujer, esta semana nos llega una de esas grandes películas que a simple vista contiene una historia simple sobre una madre y su hijo alcohólico, pero su dureza se puede extender como reflejo de la pobreza en la sociedad rusa. De manera sobria, elegante, con tiempos muertos que extraen tensión como en el conjunto del film, el espectador llega a emocionarse, casi sufriendo como lo hacen los personajes, pensando también en ellos, siendo de ayuda el hecho de que en algunos momentos la exposición sea en tiempo real. Por todo esto, no es sólo una de las últimas mejores cintas realizadas en Rusia sino además a nivel europeo o más allá.

Margaret * * * 
Tras años de retraso por problemas legales y del empeño del director por no reducir las más de dos horas de metraje de su segundo largo, se estrena en nuestro país este potente drama. K. Lonergan habla con madurez y profundidad sobre la contraposición de la edad adolescente respecto a la responsabilidad del mundo adulto, a partir de una chica culpable que cree haber provocado involuntariamente un accidente de tráfico mortal. A pesar de que se note que ha sido pisada por un montaje que no le beneficia y de que en conjunto sea un film algo irregular, posee una historia con aires de tragedia, que si bien puede hacerse larga, posee fuerza. También la encontramos en un estupendo y conocido elenco de actores: la protagonista Anna Paquin a la que echo más en falta el cine, Matt Damon o Mark Ruffalo. Es una obra peculiar, “indie” y “maldecida”, pero atractiva y compleja. 


El dictador * * *  
El seguidor del actor Sacha Baron Cohen espera verle en su registro cómico, escatológico y grosero, si bien por ejemplo interpretó a un guardia de estación serio en “La invención de Hugo”. En su nueva comedia interpreta al general almirante Aladeen, un dictador de un estado norteafricano que no está dispuesto bajo ningún concepto que Occidente y las Naciones Unidas se entrometan en sus instalaciones secretas de armamento, aunque deba ir a Nueva York para solucionar el conflicto. Así pues, tras tratar temas sociales en forma de parodia como el periodismo o la homosexualidad, en esta ocasión habla de política desde la śatira y un humor ingenioso, acumulando gags notables que hacen reír y divertir al espectador. Además, cuenta con un atractivo plantel de actores secundarios que cumplen bien su cometido: desde Ben Kingsley, pasando por Anna Faris, Megan Fox, Edward Norton hasta John C. Reilly. Cabe decir que no llega a la excelente “Borat”, pero sí es superior a la anterior, “Bruno”, y, aparte de films de superhéroes, es uno de los más significativos de la temporada veraniega.

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The swell season * * * * 
Este es un sensible y logrado documental rodado en blanco y negro acerca de la gira mundial que realizó la pareja de músicos Glen Hansard y Marketa, tras protagonizar el film “Once” y ganar el Oscar a la mejor canción. Es interesante ver cómo de manera íntima el amor que surgió tras las cámaras de la anterior pelicula entra en declive trabajando juntos, hablando de temas como la confusión, la fama y de lo difícil que resulta a veces que una pareja comparta vida personal y profesional. A pesar de algún punto en la narración mejorable, se trata de un film que gustará en especial a los que vieron “Once” y a los seguidores de su estilo musical.

Elefante blanco * * * 
Después de la notable “Carancho” protagonizada también por el excelente y omnipresente Ricardo Darín, el argentino Pablo Trapero dirige este drama social que nos hace pensar sobre diferentes actitudes a seguir ante una delicada situación en un poblado marginal. Estas diversas líneas están llevadas a cabo por tres personajes: el nombrado Darín, junto al notable actor francés habitual de los hermanos Dardenne Jérémier Rennier, ambos con puntos de vista separados pero compartiendo el mismo oficio de sacerdote, y como contrapunto la abogada atea encarnada por Martina Gusmán. Así pues, también se nos presenta la dicotomía entre la fe religiosa como motor o su ausencia, por lo que estamos ante una interesante película con un conseguido trasfondo. Sin embargo, ante estas vías el espectador no llega a meterse del todo en la historia de cada personaje, aunque la realización sea intensa e intente emocionar. Por esta razón no llega a ser un film redondo pero sí de esos que tienen momentos de buen cine pero sobre todo buenas intenciones; el cine no sirve realmente para cambiar el mundo pero con propuestas como estas nos podemos dejar llevar y, después de ser más conscientes, poder actuar mejor.

Los nombres del amor * * * *  
Desde Francia nos llega “Los nombres del amor”, una comedia romántica sobre la historia de amor entre una pareja de lo más opuesta uno del otro: ella es un espíritu libre, provocativa y desvergonzada, mientras que él tiene una mente cuadriculada y es discreto. A pesar de que su argumento nos suena a otras películas de su género, esta propuesta consigue tener su punto original, es entretenida, simpática y con una buena pareja de actores protagonistas, siendo la actriz Sara Forestier galardonada con un premio César.

The amazing Spider-man * * * * 
Después de que no hubiera luz verde a una cuarta entrega de la saga formada por Sam Raimi y Tobey Maguire, quizá es pronto pero llega un esperado re-boot de la franquicia que consigue hacernos olvidar un poco de los films anteriores. Considero un acierto que la dirija Marc Webb (“500 días juntos”) porque aunque debuta en films de superhéroes, aporta más detalles sobre el origen del hombre arácnido y más emoción y humanidad en la relación de la pareja protagonista; el hecho de que sean novios en la vida real es una ventaja. Ellos son los motores del film, cuyo villano es algo discutible, y tienen más importancia que los efectos especiales de un producto de acción y espectáculo como este. Así, Andrew Garfield es un enérgico sucesor como protagonista y es acertado que se relacione con Gwen Stacy a diferencia de la anterior saga. Aunque como gran film de superhéroes continúa siendo mejor “Los vengadores”, este estreno tiene suficientes alicientes para que sea un éxito y hará que continúe con más entregas. Seria y divertida a la vez, “The amazing Spider-man” es más sombría, fiel al original del cómic y es una de las propuestas más importantes del verano.
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Siempre feliz * * * * 
La debutante directora noruega Anne Sewitsky dirige esta fresca y ambiciosa comedia que, a pesar de tratar un tema poco original como es la infidelidad de una pareja cuyos vecinos son diferentes a los protagonistas, desarrolla bien los personajes, como el tratamiento de la optimista y antiheroína protagonista y es un acierto su humor. No es una de esas grandes películas pero resulta emotiva y con mérito fue galardonada como mejor film en festivales como Sundance o Sevilla.

Carmina o revienta * * * * 
Un buen amante del cine recibe con alegría propuestas que no abundan como esta: una original, singular y divertida película que bascula inteligentemente entre el realismo casi documental y la ficción, por lo que a la vez es una cosa y la otra. El artífice de esta obra es el popular actor televisivo Paco León, que se financió el film con un presupuesto ajustado y sorprende gratamente debutando comedia que triunfó en el pasado festival de Málaga. A priori uno puede pensar que el hecho de que el realizador dirija a su madre y a su hermana (estupendas las dos, sobre todo la gran revelación de Carmina Barrios), sea algo fácil de hacer pero no es así, ya que justamente por eso hay más responsabilidad y el resultado de este falso documental nos hace reflexionar sobre la vida. Vale la pena ver una de las mejores propuestas que nos ofrece el último cine español.

Marley * * * * 
Siguiendo la estela que nos deja esta temporada en documentales nacionales o internacionales de gran calidad, esta semana se estrena uno acerca de la vida personal, musical y su influencia del artista Bob Marley. El hecho de que esta sea la película autorizada definitiva sobre esta figura, y la primera que los familiares de Bob ha permitido el uso de material privado son indicios de que este es un notable film. Además, está dirigido por Kevin McDonald, que ya demostró su valía en películas como “El último rey de Escocia”, “La sobra del poder” y en otros documentales. Si bien en algunos momentos la gran cantidad de detalles que se ofrecen puede ser contraproducente, las más de dos horas de duración están bien llevadas y, sobre todo, consigue transmitir con pasión la importancia y trascendencia del músico. Así, gustará mucho a sus seguidores pero también puede agradar a los que sepan poco o casi nada sobre él.



La cueva de los sueños olvidados * * * * 
Werner Herzog dirige este excelente documental en formato 3D. El realizador consiguió filmar en uno de los tesoros de la humanidad: la cueva francesa de Chauvet y tiene su mérito que el espectador vea el misterio del lugar y se deje llevar por las bellas imágenes del film. Se trata de uno de una de las mejores películas en su género del año y gustará a los curiosos de localizaciones insólitas.

Moonrise kingdom * * * * 
El personal y excelente Wes Anderson de films como “Academia Rushmore” o “Los Tenenbaums”, tras su incursión en la animación con “Fantástico Mr. Fox”, dirige esta estupenda película sobre el primer amor de unos pre-adolescentes en un campamento de los años sesenta. Siguiendo su estilo artificioso y manierista, el director consigue extraer emoción y encanto en esta película. Además, cuenta con un elenco de actores excelente en que no sobresale tanto la labor de los intérpretes veteranos como Bruce Willis, Frances McDormand o Edward Norton, sino la de la pareja protagonista Jared Gilman y Kata Hayward. Presentada en la sección oficial del último festival de Cannes, se trata de una de las mejores obras de Anderson y una de las más interesantes de ver estas semanas en la cartelera.

Ríndete mañana * * * * 
Cabe destacar el estreno de este excelente documental español que narra el caso del falso culpable Paco Larrañaga desde su inicio hasta el presente. Este hombre fue condenado injustamente por el asesinato y el secuestro de dos hermanas en Filipinas el año 1997. Su labor como notable documento periodístico pero a la vez con un pulso que hace mantener el interés al espectador es un logro que convierten a esta película en uno de los mejores documentales de nuestro país en este año.


Sueño y silencio * * * * 
En la filmografía de uno de los directores españoles más singulares e interesantes como es Jaime Rosales, el tema de la muerte siempre ha estado presente: como asesinatos en su estimable debut “Las horas del día”, repentina y cotidiana en su consagración con premios Goya “La soledad” o como un incidente en “Tiro en la cabeza”. En esta ocasión, primero vemos la vida normal de una familia para luego, a raíz de un accidente inesperado, mostrarnos las consecuencias de la muerte de una hija en sus padres, que actúan de manera distinta. Aquí cabe mencionar la labor de los intérpretes desconocidos, en especial Yolanda Galocha. Sin embargo, esta historia a simple vista normal está realizada de manera poco habitual en el cine: en blanco y negro, buscando imágenes perdurables, con realismo pero subyace cierta espirutualidad. Utilizando este lenguaje, el director consigue armar una película aparentemente simple en una más compleja, que consigue emocionar al espectador, dejándole con un poso extraño. Es una de las obras más conseguidas de la temporada y seguro que será una de las mejores del año.


Els nens salvatges * * * * 
La notable directora Patricia Ferreira deja de lado propuestas en forma de thriller, aunque algo de este género hay en este estreno, para dirigir este retrato de tres adolescentes que nos hace reflexionar no sólo sobre cómo son en la actualidad sino que además, alerta a los padres sobre las actitudes de sus hijos. Considero que hay tres logros en esta película: el primero, la carga de realidad que se nos muestra en la historia, la relación entre padres, hijos y profesores, y la utilización de la lengua catalana y castellana que existe en Catalunya. El segundo viene de la estructura narrativa con que se construye el filme, ya que, como por temática es similar a otras obras, la manera en que está contada mantiene el interés al espectador hasta su seco y duro final, que hace que el espectador salga del cine con algo de mal cuerpo y pensando en lo que ha visto. Y el tercero recae en la excelente labor del plantel de actores; comenzando por el trío protagonista tenemos a Marina Comas en un papel diferente por contexto al de “Pa negre”, per no tanto, ya que las dos quieren huir de la vida que llevan, y a Álex Monner, con su desenvoltura y naturalidad; y luego la elección de los secundarios es un acierto: desde Aina Clotet, pasando por Montse Germán, Ana Fernández y Emma Vilarasau. En definitiva, se agradece que en España se apueste por este tipo de cine como ya han echo otros países como Francia, y si bien hay otros filmes mejores que este como “Elephant” o “La clase”, la última triunfadora del festival de Málaga es un interesante drama que propone una ligera pero firmereflexión social.

Starbuck * * * 
El punto de partida de esta comedia canadiense tiene su gracia: un hombre se entera de que tiene 533 hijos fruto de sus donaciones de semen en la juventud, y ahora 142 de ellos quieren conocerle. Esta es una entretenida propuesta que comienza siendo algo alocada para pasar a ser más tierna y hablar de temas como la responsabilidad. Aunque en su tramo final sobran algunos momentos un pelín sensibleros de más, cuenta con un notable protagonista Patrick Huard, premio al mejor actor en la última Seminci de Valladolid, unos diálogos acertados y alguna escena para recordar. Gustará sobretodo al público joven y está en la línea de los buenos films de Judd Apatow.

Profesor Lazhar * * * * 
Abalada por diversos reconocimientos internacionales, entre ellos el premio Fipresci y el de mejor guión en el pasado festival de Valladolid, o finalista en habla no inglesa en los Oscar, este es un elegante y bien conseguido drama que habla de temas atractivos como son la enseñanza o la inmigración, en una historia en que subyace esperanza y toques de alegría a pesar del dolor. Tiene cierto parecido respecto a “La clase”, aunque esta tenía un tono más cerca al documental y el film canadiense despierta las emociones del espectador con sensibilidad. 
 
Sombras tenebrosas * * * 
 Adaptación de la serie de televisión de los años sesenta, Tim Burton dirige uno de sus últimos mejores films junto con “Sweeney Todd”, pero no es una de sus mejores películas, ya que es algo irregular. Y es que hay escenas que parecen estar por añadidura, algo que muestra poca profundidad en la película. No obstante, cabe decir que resulta entretenida, visualmente es barroca y achispada y esta versión gótica gustará a los fans del tándem Burton – Deep. En este sentido, cuenta con un reparto de actores muy atractivos, entre los que destaco un gracioso protagonista, mejor que en “Alicia en el país de las maravillas” o que en la reciente “Los diarios del ron” y casi a la altura del barbero diabólico que interpretó. También, Eva Green hace un buen trabajo y una recuperada Michelle Pffeifer siempre vale la pena de ver. 
 
Hijos de las nubes. La última colonia * * * * 
El actor Javier Bardem y el director Alvaro Longoria producen este excelente, didáctico y concienciado documental dirigido por este último. La propuesta nos explica la agitada política actual en el Sáhara occidental, la última colonia africana y la responsabilidad de potencias como Estados Unidos o Francia. Aparte de conseguir ofrecer un material pedagógico y de denuncia social, sobre todo se eleva como uno de los mejores estrenos por su valor cinematográfico, evitar el maniqueísmo y extraer verdad de sus sutilezas.


Un amour de Jeuneusse * * * * De nuevo una película francesa es de admirar, esta vez este drama romántico sencillo, en su justa medida, es decir, emocionante y sensible, mas sin artificio ni edulcoramiento excesivo. Es algo que a un servidor le ha sorprendido, ya que en un principio el argumento no es muy original: una pareja de jóvenes se enamora pero tiene que separarse y años más tarde se reencuentra, estando ella en pareja. El espectador se deja llevar por este reflejo del transcurso de la vida misma, con una realización melancólica y singular, que utiliza una acertada elipsis y cuyo dúo protagonista hace un buen trabajo. 

Miss Bala * * *
El director mexicano Gerardo Naranjo arma este drama social que cuenta la historia de una joven que aspira a convertirse en la reina de la belleza de su país, pero para conseguirlo se involucra en una banda peligrosa de narcotráfico que muestra la corrupción que existe en esta nación, que es lo que realmente quiere denunciar con su película el realizador. Lo consigue, pero de manera obvia y esquemática, algo que sería el aspecto negativo de este producto. Sin embargo, eso no quita que estemos ante una propuesta atractiva, con un brío potente, que hace que quedemos dentro de la historia y acompañemos con empatia la peripecia de su protagonista, Stephanie Sigman, en una notable interpretación. 
 
El hombre sin pasado * * * * 
Meses después de “The yellow sea”, llega a nuestras pantallas este taquillero film coreano que confirma el momento de esplendor que vive el cine de este país. En esta ocasión nos encontramos ante una propuesta espectacular, también violenta, pero que emociona. Su argumento mantiene el interés en el espectador, si bien al principio le cuesta arrancar, pero luego la acción estalla y este thriller, que lamentablemente no verá mucha gente, se convierte en una notable película, que gustará mucho a los seguidores de este tipo de cine y de Corea, y sorprenderá gratamente a los no iniciados en ello.
 
Adiós a la reina * * * 
También desde Francia podemos tener la oportunidad de apreciar este interesante drama histórico sobre la reina María Antonieta. A diferencia de lo que hizo Sofia Coppola en un tratamiento superficial y juvenil de esta figura, aquí se ofrece un aspecto más realista y su novedad radica en centrar el enfoque en un personaje que la conocía muy bien: una de sus lectoras, una relación que enlaza con el lesbianismo de la protagonista. Es un acierto la manera de realizar el film, que hace que el espectador se implique en la historia, aunque puede resultar algo fría. Y es que aunque la emoción no se expande, se ve con agrado gracias a su buen ritmo inquieto y a las estupendas interpretaciones del trío femenino protagonista formado Diane Kruger, Léa Sydoux y Virginie Ledoyen. 

Les Lyonnais * * * * 
Uno de los más interesantes estrenos de la semana de principios de mayo es esta notable muestra de cine noir. Este thriller cuenta la historia de dos amigos que se reencuentran años después de formar parte de la banda criminal de los setenta que da título a la película y, paralelamente, narra sus vidas en la juventud. Su realización es dura y puede provocar mal cuerpo en el espectador, pero sobretodo logra recuperar aquel excelente tipo de cine que brilló en los años de actividad del grupo. Además, ayuda a elevar el conjunto las actuaciones de sus actores, en especial la del protagonista Gérard Lanvin.



Los Vengadores * * * *
 
Ante la noticia de un proyecto tan ambicioso de tal envergadura como adaptar el cómic homónimo, uno podría pensar que Hollywood ha echado el resto sin medida con esta superproducción de superhéroes. Sin embargo, esta cinta tiene el logro de ser, aparte de bien entretenida, con humor y, sobre todo, muy espectacular, ser superior a la media de este tipo de films. Es una buena elección que la acción tarde un poco en llegar para así antes conocer mejor a los personajes principales: Ironman, Hulk, Thor, el Capitán América, Ojo de Halcón, la Viuda Negra. Este blockbuster viene a ser uno de los mejores de la factoría Marvel, del año en su género, y uno de los más taquilleros. Gustará mucho no sólo a los fans de los superhéroes, sino en general para pasar unas dos horas de manera cañera.

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Martha Marcy May Marlene * * * * 
Este es un absorvente y bien conseguido drama psicológico sobre una chica que abandona una secta y va a vivir con su hermana. Pero empieza a tener pesadillas y se avoca en un estado de paranoia y pánico. Es un potente melodrama que cuenta con una gran interpretación de la protagonista Elisabeth Olsen.


Esto no es una película * * * *
 
El título de esta producción ya nos viene a decir precisamente que no estamos ante un típico film, o concretamente dentro del género documental. Se trata de que el espectador aprecie un día en la vida recluida del director de cine iraní Panahi a causa de la censura de su país. Con pocos medios y en su propio domicilio, no solamente podemos ver sus quehaceres sino que subyace una defensa de la libertad creativa y un reflejo de la situación en Irán. Además, el realizador consigue crear suspense y su final es estremecedor.
 
Kiseki (Milagro) * * * *
 
El cineasta Koreeda siempre ha realizado films emocionantes y tiernos con una mirada acertada puesta sobre la infancia. Esta es una muestra más de su buen hacer en una fábula acerca de dos niños que viven separados porque sus padres están divorciados. Es un drama sensible pero sin demasiado azúcar, que logra conmover al espectador aunque su metraje sea más bien largo.


Titanic 3D * * * *
 
Se estrena en 3D esta la segunda película más taquillera de la historia tras “Avatar” de su mismo director James Cameron y una de las tres que consiguió alzarse con 11 Oscar. Esta nueva versión hace que el film sea más espectacular y deslumbrante si cabe, y las nuevas generaciones que aún no la hayan visto se pueden quedar asombrados, pero en la mayoría de los espectadores que no sea ese el caso, mejor que la vean en 3D tiempo después de que ya la hayan visto, ya que la historia, aunque muy bien contada, es la misma. Podrían haber quitado algún punto muerto o añadir al montaje alguna escena extra eliminada del rodaje, pero no ha sido así.

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REC 3: Génesis * * * *

La tercera entrega de la exitosa saga que revitalizó el cine de terror en nuestro país está dirigida solamente por Paco Plaza. Es una precuela que cambia el tono de las anteriores y, a mitad de metraje, el estilo de la cámara en la realización, aspectos que me han parecido unas buenas ideas. Es un divertimento para los seguidores de la saga y de este tipo de cine, aunando zombis que están de moda, gore y comedia costumbrista con referencias al maestro Berlanga. También destaca el papel de una estupenda Leticia Dolera, por el cual no ganará el Goya por el tipo de intyerpretación que es, pero cuya imagen con una sierra mecánica y vestida de novia ya es para recordar. 

 
Take shelter * * * * 
Es un notable drama psicológico que explica la historia de un hombre, casado con una mujer y que tienen una hija sorda, que sufre alucinaciones apocalípticas que no sabe si son fruto de una enfermedad mental o son premoniciones reales. Está muy bien interpretado por el protagonista Michael Shannon.

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Los nombres del amor * * * *  
Desde Francia nos llega “Los números del amor”, una comedia romántica sobre la historia de amor entre una pareja de lo más opuesta uno del otro: ella es un espíritu libre, provocativa y desvergonzada, mientras que él tiene una mente cuadriculada y es discreto. A pesar de que su argumento nos suena a otras películas de su género, esta propuesta consigue tener su punto original, es entretenida, simpática y con una buena pareja de actores protagonistas, siendo la actriz Sara Forestier galardonada con un premio César.

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Redención (Tyrannosaur) * * * * 
Estamos ante un drama intenso y emocionante sobre la relación a priori poco probable entre un viudo alcohólico y violento y una mujer muy religiosa, que aumentará con la intervención del marido de la mujer. Es una historia de soledades compartidas, interrelacionadas por medio de una elipsis inesperada y decisiva. Cuenta con unas interpretaciones excelentes de los actores.


Extraterrestre * * *
Esta es una inusual comedia española de ciencia-ficción sobre un chico y una chica que no se conocen de nada, pero que después de una noche de borrachera despiertan en la misma cama. Él se enamora de ella pero la joven no, y no pueden salir de casa porque un OVNI flota sobre la ciudad. Es una propuesta divertida, que explota más la vertiente romántica que la de ciencia-ficción.

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Historias de Shanghai * * * 
 
Excelente documental que muestra creatividad en la manera de contar un compendio de interesantes testimonios acerca de la evolución de la ciudad china desde su pasado hasta su presente. Quizá algunos paisajes son mejores que otros y resulta un poco larga y cansada para el espectador, pero es un film que gustará a los amantes del cine y a sus referencias. 
 
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Las malas hierbas * * * * 
Esta es una de esas películas poco comerciales que no llevarán mucha gente al cine pero que posee gran calidad y gustará a los espectadores más selectos y amantes del cine. Se trata de la última propuesta del veterano director francés Alan Resnais, que dirige un drama preciso, inteligente, libre y peculiar, pero también emotivo. Muy recomendable dejarse llevar por el film. 

 
Los idus de marzo * * * * 
Se trata de un drama político dirigido por el actor George Clooney, que explica la historia de un joven idealista que empieza a trabajar para un candidato demócrata a las elecciones. Durante la campaña comprobará hasta qué extremos se puede llegar para alcanzar el éxito político. El film contiene una intriga interesante sobre el mundo real del que trata y un reparto actoral de primer nivel.


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Intocable * * * *
Llega a España una de las películas más taquilleras en la historia de nuestro país vecino Francia. Es una gran comedia que consigue tocar temas delicados como son la inmigración o la enfermedad con humor fresco y que hace que su mensaje social no nos haga sentir culpables, es más, el film logra que el espectador salga con una sonrisa de la sala de cine. Gran parte de que la propuesta funcione viene del tándem formado por los actores Cluzet y Sy, consiguiendo este último arrebatar por sorpresa el premio César al mismísimo Jean Dujardin que luego se llevó nada menos que el Oscar. Uno de los grandes films de la temporada con éxito de crítica y público.

Faust * * *  
La ganadora del premio a la mejor película en el último festival de Venecia es este drama ambientado en el siglo XIX, inspirado en la leyenda alemana en que un hombre hace un pacto con el diablo. El resultado es espeso, con mucha retórica y un metraje largo, pero da un nuevo giro al mito clásico en que está basado.
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Chronicle * * * 
Una grata sorpresa en la cartelera es encontrarse con este estupendo y entretenido drama de ciencia-ficción que ofrece un nuevo giro al sub-género de los superhéroes, mucho mejor por ejemplo que la serie de televisión española “Los protegidos”. El film dirigido por Josh Trank está muy bien contado, visualmente es poderoso y cuenta con buenos y naturales actores, como también resulta espontánea la manera en que está realizada.
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La invención de Hugo * * * * 
Esta es la última película del gran director Martin Scorsese, que deja a un lado sus films más característicos llenos de violencia para ofrecernos una película de aventuras infantil que conjuga el amor por el cine clásico con la modernidad del 3D, puesto que está ambientada en Paris de los años treinta en que se realizaron las primeras películes de Méliès. Es una propuesta espectacular, una de las mejores de la temporada, ganadora del Globo de Oro al mejor director y la más nominada este año a Oscar con 11 nominaciones.

Shame * * * * 
Este es un elogiado drama británico dirigido por Steve McQueen, al que no hay que confundir con el clásico actor de Hollywood. Trata de un hombre con serios problemas para controlar y disfrutar de su vida sexual. El film consigue dar un aspecto psicológicamente clautrofóbico al tema de la adicción sexual, tiene escenas crudas y despoja literal y figuradamente a sus personajes. Es una historia que deja huella y con mal cuerpo al espectador, que transmite la amargura y el patético aislamiento interior del protagonista, interpretado de manera brillante por el actor de moda Michael Fassbender.
 
 

Moneyball: rompiendo las reglas * * * * 
Este es un drama deportivo basado en hechos reales que explica la historia de un equipo de béisbol que consigue mantenerse en las primeras posiciones de los campeonatos, aunque tenía uno de los presupuestos más bajos de las grandes ligas. A priori, al espectador que no le guste este deporte, puede pensar que tampoco le gustará la película, pero cómo pasa también con otras propuestas como por ejemplo “La red social” que no es tanto un film sobre Facebook, este estreno no habla tanto de deportes como del juego de la vida y de la guerra entre la intuición y las estadísticas. Además, el reparto de actores es atractivo, destacando la introspectiva interpretación de Brad Pitt, que le ha dado varias nominaciones a premios.

Arrugas * * * * 
Es una película de animación española por adultos sobre dos personas grandes recluidas en un geriátrico. Uno de ellos sufre la enfermedad de Alzheimer y cuenta con la ayuda de sus compañeros que intentarán evitar que los traigan a la planta de los incurables. Se trata de una obra excelente, emotiva, candidata a los premios Gaudí y a Goya.


Los descendientes * * * * 
 
El mejor estreno del día 20 de enero es “Los descendientes”, una comedia dramática dirigida por Alexander Payne, que consigue como muy pocos lo hacen, emocionar con un tratamiento tragicómico de la historia. Esta trata de un hombre que se replantea su vida cuando descubre que su mujer está a punto de morir, le ha sido infiel y tiene que empezar a hacer de padre de dos hijas que no conocía. En este film se ponen en la mesa temas familiares delicados pero los abarca con sensibilidad y humanidad y tiene un tono contradictorio como la vida misma. El protagonista George Clooney realiza quizás su mejor papel y tanto él como la película han sido galardonados en la categoría de drama a los Globos de Oro. Es una de las mejores películas del año.


Millennium: los hombres que no amaban a las mujeres * * * * 
 
Después del éxito de la adaptación sueca de la trilogía de libros de Stieg Larsson, era lògico que Hollywood quisiera sacar rendimento a la saga. Así, el remake norteamericano tiene el aliciente de ser dirigido por el notable director de “Seven” o “El curioso caso de Benjamin Button” David Fincher. El aporta un film de asesinos en série oscuro, truculento, con una atmósfera adecuada. De la misma manera que en la versión sueca, su protagonista está interpretada muy bien por la nueva Lisbeth Salander, la actriz Rooney Mara, vista en “La red social”, del mismo director. Para algunos el film puede ser convencional y mejor el libro que la adaptación, pero es fel al original y el estilo de su realizador está presente, aunque tiene películas mejores.


The yellow sea * * * *  
Avalada con el premio al mejor director en el último festival de Sitges, después de la estupenda “The Chaser”, que es parecida pero no mejor a esta, Na Hong-jin arma un thriller social que cuenta la historia de un miserable que acepta matar a un hombre para salvar una deuda, ambientada en la marginada e ignorada minoría chinocoreana. El realizador logra crear un estilo propio, el film es muy entretenido, con espectaculares escenas de acción y persecución, aunque tarden en llegar y con un ritmo trepidante que hace que no transcurran lentas las dos horas y media de metraje. Por si esto fuera poco, el director se enmarca en el realismo social pero lo combina muy bien con distintos géneros como el drama existencialista, el policiaco negro y una violenta sed de venganza. Además, el protagonista esta muy bien interpretado por Ha Jung-woo, un personaje que sabe de su fatalidad y que vemos ir a un fatal destino.

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