Como es habitual en el último mes del año, entre los días 3 y 8 de diciembre se celebró una nueva edición del certamen internacional de cine de Tarragona con sedes en la Antigua audiencia, el teatro de la bonita ciudad y Caixaforum Tarragona.

Primeramente, en la sección más importante Ópera prima se presentaron títulos como Follies y As liñas descontinuas que se estrenará en febrero en salas.
En segundo lugar, en la sección REC selection estuvieron filmes procedentes de otros festivales como Nouvelle vague, Pillion, No hay otra opción, Father mother sister brother y La grazia.
En tercer término, en el ámbito Fem soroll! se vieron películas como Bad girl, Un fantasma útil, Put your soul in your hand and walk, Llueve sobre Babel y Jone a veces.
En cuarto lugar, en la sección Sesiones vermut se pudieron ver cintas españolas como Estrany riu, Olivia y el terremoto invisible y La furgo.
En quinto término, como proyecciones especiales hubo la inaugural con El canto de las manos, La furia, Sorda y Frontera, que se ha estrenado en cines.
En sexto lugar, en cuanto a otros apartados del certamen, en Pantalla Tarraco estuvieron filmes como Flores para Antonio y The visual feminist manifestó; en Talento local: Atàvic hubo trabajos como Abril, La famma, Cosiendo heridas y Kokuhaku; y en RecXics hubo espacio para cintas de animación como Little Amelie, Arco y Space cadet.
Sobre los premiados de esta vigésima quinta edición, cabe apuntar que hubo una mención especial para la coproducción española “Lionel” de Carlos Saiz.
Seguidamente, destacamos los siguientes títulos que formaron parte en varias secciones de esta edición del festival REC de Tarragona.
Lady
Uno de los títulos señalados de la sección Ópera prima es el coescrito y dirigido por Samuel Abrahams. Lady Isabella aspira a ser el centro de atención, y el programa de talentos local "Stately Stars" le ofrece una oportunidad. Sin embargo, las altas presiones y la pérdida de sí misma la llevan a una situación surrealista en su gran finca. La película británica es un delirante falso documental en clave de reality de famosos que combina ingenio, sátira y realismo mágico. Protagonizado por la actriz Sian Clifford, el filme obtuvo el premio del Jurado Internacional y del Jurado Joven en el certamen REC.
Glorious summer
El siguiente debut es el coescrito y codirigido por Helena Ganjalyan y Bartosz Szpak. Tres mujeres viven en un palacio donde todas sus necesidades están cubiertas, pero no pueden salir. Desarrollan señales de contacto secretas y practican rituales de muerte, creyendo que es su vía de escape. Las tensiones aumentan a medida que se debaten entre la comodidad y la libertad. La película polaca heredera del cine de Yorgos Lanthimos es un drama sobre la feminidad que indaga en lo que significa sacrificarse por seguridad y tiene un aire de misterio. El filme obtuvo el premio especial del jurado en el pasado festival SXSW de Austin.
Lemonade blessing
Este es el primer largometraje escrito y dirigido por Chris Merola. Recién ingresado en un instituto católico privado por su devota madre, John se enamora de una retorcida compañera de clase dispuesta a llevar su fe (y su moral) al borde del abismo con una serie de acciones cada vez más incómodas, todo en nombre del amor. La película estadounidense es una comedia generacional picante, de humor negro y deslenguada que está interpretada por Jake Ryan y Jeanine Serralles. El filme tuvo su premiere en el pasado festival de Tribeca y obtuvo el premio del jurado Cineclubs en el certamen catalán.
Happy birthday
Cabe señalar el debut cinematográfico coescrito y dirigido por Sarah Goher. Toha, una niña de ocho años hace todo lo posible para que su mejor amiga, Nelly, la hija de su acaudalado jefe, tenga una fiesta de cumpleaños de éxito en esta ópera prima que explora el clasismo en El Cairo de hoy en día. La película egipcia es un drama luminoso que muestra la oscuridad de un país aniquilado por la lucha de clases. El filme ganó el premio a mejor largometraje y guion internacional en el pasado festival de Tribeca y es la elegida para representar a Egipto en los Óscar.
Versalles
Andrés Clariond, responsable de trabajos como « Territorio » y codirector del documental “Camino a Roma” ha coescrito y dirigido este largometraje. Cuando un joven político mexicano es descartado para la presidencia, se retira a su hacienda con su esposa, donde se reinventan a sí mismos como monarcas, gobernando a los empleados con creciente delirio y exceso. La película mexicana es una fábula satírica que presenta la verdadera cara de las clases dirigentes con ironía y exageración teatral y tiene como referentes títulos como “La favorita” y “El discreto encanto de la burguesía. El filme está protagonizado por Cuauhtli Jiménez y Maggie Civantos.
Les baronnes
Tras su debut “Les Barons”, Nabil Ben Yadir se acompaña de su madre, Mokhtaria Badaoui, para dirigir su primera película juntos. Cuatro abuelas deciden montar su propio Hamlet: empoderamiento, diversión y un pellizco de realismo mágico para poner el barrio patas arriba. En Bruselas, Fatima, que sueña con volver al Magreb, ve cómo un contratiempo desbarata sus planes; en lugar de rendirse, rescata un antiguo deseo: subir al escenario e interpretar a Shakespeare. Sus amigas la arropan, forman una pequeña compañía y, ensayo a ensayo, su vida, y la de todo el vecindario, empieza a transformarse. Con mucha libertad creativa, las directoras mezclan comedia, drama y un toque de surrealismo para narrar una emancipación tardía: esas madres magrebíes que vemos a diario, se convierten aquí en heroínas. Esta coproducción belga cuenta un relato cálido y emotivo que recibió el premio del público del certamen catalán.
The swan song of Fedor Ozerov
En el apartado Fem soroll! se pudo ver el debut escrito y dirigido por Yuri Semashko. En medio de rumores sobre el estallido de la Tercera Guerra Mundial, el joven músico Fedor Ozerov se obsesiona en buscar un jersey en el que cree que le llega la inspiración. Esta búsqueda lo arrastra a una odisea cómica y musical, entre amigos, romances y desconocidos, con conversaciones absurdas, toques de mitología y estallidos de animación. Esta coproducción lituana de poco presupuesto es una película que estuvo en la sección Forum de la pasada Berlinale y ganó el premio de la Juventud y el premio del público en el certamen Filmadrid.
La 42
Otro título a destacar es el coescrito y dirigido por José María Cabral, responsable de “Perejil”. En una vibrante calle dominicana, bailarines y artistas persiguen la fama mientras luchan contra la opresión policial. Su expresión cruda y espíritu rebelde crean un choque electrizante entre cultura, autoridad y libertad artística. El director propone un viaje musical y artístico, potente y reivindicativo, que nos acerca a una realidad poco conocida, a la vez que nos recuerda la capacidad transformadora de la cultura, al ritmo de los sonidos de la calle caribeña. Este documental dominicano estuvo en el festival SXSW de Austin y en el certamen In-Edit fue reconocido como mejor largometraje de no ficción internacional.
Tout va bien
También se recuperó esta cinta del año 1972 coescrita y dirigida por Jean-Luc Godard (entre “El viento del este” y “Número dos”), Jean-Pierre Gorin y Groupe Dziga Vertov que e3se mismo año realizaron el documental “Letter to Jane: An Investigation About a Still”. En Francia después del mayo del '68, un matrimonio en crisis, en una sociedad en crisis, se queda atrapado en una fábrica debido a la huelga de los trabajadores. Godard disecciona la estructura de la sociedad, del cine, el amor y la revolución. ¿Puede el amor sobrevivir a la revolución? Esta coproducción francesa es un drama político, una especie de experimento narrativo vanguardista que utiliza la sátira para tratar los temas que propone. Hace una reflexión crítica sobre el Mayo del 68, sus consecuencias y la dificultad de mantener el compromiso revolucionario en la vida cotidiana. El filme está protagonizado por el actor Yves Montand que sería el alter-ego del director, acompañado de la actriz Jane Fonda.
Julian
En el ámbito de Pantalla Tarraco se pudo ver el primer largometraje coescrito y dirigido por Cato Kusters. Fleur y Julian se han enamorado perdidamente y han decidido casarse en cada uno de los lugares del mundo donde está permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo. Impulsadas por una creciente sensación de urgencia, ambas emprenden esta gira del amor con la meta de desposarse en 22 países. Pero solo cuatro ceremonias después, su viaje llega a un inevitable y doloroso final. Esta coproducción belga es un drama sobre una pareja de lesbianas interpretada por Nina Meurisse y Laurence Roothooft en que el uso de la cámara refleja la intimidad de ambas. La película propone un viaje melancólico y vitalista. El filme estuvo en el pasado festival de Toronto.
Downriver a Tiger
Por último, podemos señalar el debut en el largometraje escrito y dirigido por Victor Diago. Júlia llegó hace un tiempo a Glasgow huyendo de Barcelona, quería empezar de cero. Han pasado los años y parece estancada: por las mañanas intenta seguir su carrera como fotógrafa, por las noches lava platos en un restaurante. Una tarde, mientras retrataba a peatones cruzando un puente, uno de sus ojos comienza a fallar. A medida que la enfermedad se extiende, Júlia comenzará una búsqueda en el pasado, en las profundidades de Glasgow y su historia. La película de poco presupuesto muestra material de archivo de la Biblioteca Nacional de Escocia de aquellos migrantes que construyeron ciudades postindustriales como Glasgow. El filme está protagonizado por Julia Diago, hermana del director y estuvo en el apartado Pantalla Tarraco de esta edición del certamen REC de Tarragona.












No hay comentarios:
Publicar un comentario