miércoles, 9 de octubre de 2013

Las brujas de Zugarramurdi * * *

Después de "La chispa de la vida", Álex de la Iglesia se acerca al tipo de cine característico que le hizo triunfar con films como "El día de la bestia" o "La comunidad". Como es propio del director, la película empieza con unos impresionantes títulos de crédito y tiene una primera hora que logra mantenerte en tensión: desde el robo en la Puerta del Sol hasta la llegada al pueblo de Navarra, incluyendo la divertida cena. Sin embargo, algunos fallos en el guión hacen que el talón de Aquiles del tándem formado por el director y el coguionista Jorge Guerricaechevarría sea la credibilidad, ya que, por ejemplo, en el abrumador aquelarre se invoca a un monstruo gigante que no se sabe de dónde ha salido y las intervenciones antes de los títulos finales apuntan a una segunda entrega pero resultan discutidas. De la mano de este estreno, el director demuestra que es el único en el cine español capaz de hacer productos de acción y efectos especiales competentes casi a la altura del cine americano. El problema es que parece que el realizador sea tan ambicioso sólo para demostrar que puede hacer este tipo de films desmesurados. Los seguidores de su filmografía ya sabemos que su cine contiene espectacularidad pero mejor si va unida a un planteamiento más realista como en el principio del metraje. Eso sí, la película tiene buenos diálogos de comedia negra, es muy entretenida y cuenta con un atractivo reparto de actores: Hugo Silva y Mario Casas forman un buen dúo, Carmen Maura y Terele Pávez demuestran su enérgica veteranía, Macarena Gómez por fin tiene un papel más relevante en el cine y Jaime Ordóñez es la revelación del film. Además, las intervenciones de María Barranco, Santiago Segura y Carlos Areces son simpáticas. En definitiva, vale la pena ver esta propuesta en el cine, una de las más características del sello de su director, aunque no sea de las mejores. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario