Manuel Martín Cuenca ha destacado en el
panorama del cine español por hacer películas de autor adultas,
profundas y sobrias como "La flaqueza del bolchevique".
Después de su última película "La mitad de Óscar", que
no tuvo la notoriedad que merecía, estrena la que es su mejor obra.
Su contundente título no oculta la característica del protagonista.
Desde su excelente plano secuencia inicial en que sigue a su próxima
víctima, vemos la vida normal de un reputado sastre de una ciudad de
provincias: de su trabajo a casa, donde come solamente carne que
previamente ha extraído de las mujeres que ha asesinado. El hecho de
que no se nos muestre el acto criminal en sí es un acierto en este
tipo de película arriesgada sobre todo en su forma. El director hace
un ejercicio de vaciado de recursos hasta quedarse en lo esencial en
todos los aspectos: escenarios, diálogos, un uso brillante de la elipsis, personajes y hasta en los
movimientos de cámara. Además, utiliza luces y oscuridad
parecidas a la de Caravaggio, su apreciada fotografía realizada por
el joven leridano Pau Esteve Birba se alzó con el premio en el
festival de San Sebastián. Lo que atrae al
espectador de esta historia es que aunque sabemos desde el comienzo
las actividades asesinas del personaje principal, el film es contado
a través de él, que no tiene ningún remordimiento por sus actos.
Cuando aparece un personaje que puede hacer tambalear la existencia
del protagonista, gradualmente observamos que se ha enamorado de la
hermana de su víctima, y lo incómodo para el espectador, es que él
también pudiera enamorarse de la chica. Los actores contribuyen
mucho al interés de la propuesta. Antonio de la Torre consigue una
actuación contenida, vaciada de todo exceso, una de las mejores de
su carrera. Está bien acompañado por la la revelación del film, la
rumana Olimpia Melinte en su doble papel. Contando con alguna escena
de terror conseguida y una confesión final que es un acto de amor
irreversible, estamos ante una de las películas españolas más
importantes del año.
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