martes, 15 de abril de 2014

La imagen perdida * * * *

Desde Camboya nos llega este insólito documental muy personal con el más acertado título original de "La image manquante", sobre la imagen de una búsqueda que muestre el genocidio del país a finales de los setenta por los Jemenes Rojos. Realizado con sobriedad por Rithy Pahn, combinando imágenes de archivo con figuras artesanales de arcilla, esta es una propuesta que queda en la memoria del espectador, un ejemplo de obra de arte del cine. Galardonada con diversos premios, justamente fue nominada al Oscar en la categoría extranjera, ya que los académicos suelen votar el tipo de películas que en su industria no pueden hacer. 


Miel * * * *

 La actriz italiana Valeria Golino, que tuvo su incursión en el cine hollywoodiense con films como " Rain man", dirige y escribe su ópera prima con aplomo este emotivo drama sobre un tema tan delicado como es la eutanasia sin caer en sentimentalismos baratos. A través de una realización visual subjetiva, con un tono acertado y apoyado por la buena interpretación de su protagonista Jasmina Trinca, este es uno de los estrenos más interesantes de la semana y uno de los mejores del último cine italiano. 


El desconocido del lago * * * * *






De las últimas propuestas francesas que llegan a nuestro país, más que la divertida sátira política que es "Quai d'Orsay", es muy recomendable la última película de Alain Guiraudie. Se trata de un excelente e inusual thriller sobre la relación entre tres hombres, que habla de sexo y muerte, de amor y amistad, ambientado en un lago en verano. Realizada con pureza y austeridad formal, esta es una obra seductora y turbadora, una de las mejores de este año, que fue premiada en festivales como Cannes y Sevilla y ganó el premio al mejor actor revelación (Pierre Deladonchamps). 










viernes, 11 de abril de 2014

20 Mostra Cinema llatinoamericà de Catalunya

El certamen que muestra algunas de las producciones latinoamericanas de las que luego se dará que hablar en festivales más famosos, como el caso de la reciente "El último Elvis", llega a su edición número veinte con un público fiel y demostrando su buena salud en materia de films interesantes tanto en la sección oficial como en documentales o cortometrajes.
El miércoles día 9 tuve la oportunidad de ver el corto "El nadador" * * *, realizado por la excelente cantera de la ESCAC. Dirigido por Dani de la Orden (Barcelona, nit d'estiu), esta es una amable historia entre un chaval al que le gusta una chica que no lo sabe. En algunos momentos, el espectador queda desconcertado por saber cuál es el estado de salud del protagonista y, al final, con una sonrisa. Seguidamente, pudimos apreciar el film venezolano "Esclavo de Dios" * * * *, que cuenta una potente historia sobre un árabe terrorista suicida buscado por un judío agente de seguridad. Sorprende su aplomo al tratarse de una ópera prima, si bien en algún momento el espectador no sabe muy bien qué sucede, pero ha destacado en la Mostra en la que justamente ha sido premiada como la mejor primera película, dirigida por Joel Novoa y con el premio del público. Es cierto que los asistentes a los pases quedaron satisfechos con este thriller, algo a lo que seguramente contribuyó la presencia del actor protagonista, latino bien caracterizado como islámico.

El jueves 10 empezó la jornada con el cortometraje "Perdona nuestras ofensas" * * *, que con vistosidad en la realización, cuenta una dura historia entre un hijo y una madre que no puede valerse por sí misma. Puede hacer que los asistentes se sientan identificados con el tema familiar que trata. Después, asistimos al pase de la película argentina "La reconstrucción" * * * * premio FIPRESCI en la pasada Seminci de Valladolid. Dirigida por Juan Taratatuto, tras comedias ligeras, ha realizado una propuesta dramática argentina interesante sobre cómo abrir la caja del dolor que podemos guardar en nuestro interior. Protagonizada por el conocido Diego Peretti, que bien podría haberse alzado como el mejor actor de esta edición, en su parte final deja un alivio en una historia seca contada con realismo. 

Más tarde, tuve el agrado de ver el premiado corto "La gallina" * * * *, producido por Escándalo Films y dirigido por Manel Raga. Es un excelente film que te deja extraño, algo desconcertado, a lo que contribuye el blanco y negro o la interpretación de la conocida actriz Sílvia Sabaté (El cor de la ciutat"). Ganador del Gaudí, hubiera merecido estar como finalista en los Goya.

Por último, me resultó especialmente interesante "María y el Araña" * * * * *, un emotivo drama argentino dirigido por María Victoria Menis sobre el primer amor adolescente como bálsamo para un duro asunto familiar, en que se trata con sutileza la violencia y el embarazo inesperado de una niña de 13 años. Protagonizada por la pareja de jóvenes Florencia Salas y Diego Vegezzi y bien acompañados por la abuela y su pareja, es una propuesta que cala hondo en el espectador y que mereció el premio Radio Exterior de España de la Mostra. 

El Gran Hotel Budapest * * * * *


Las películas de Wes Anderson tienen la particularidad de ser luminosas tratando temas profundos como el amor o la familia, y de contar en tono de comedia con personajes excéntricos y peculiares interpretados por grandes actores. Su último film, que obtuvo el Gran Premio del Jurado en la pasada Berlinale, no es una excepción, al contrario. Escrita por el propio realizador, la historia es compleja y ambiciosa aunque no lo parezca en su realización ligera: cuenta la amistad y las aventuras que viven un veterano conserje y un joven trabajador de un lujoso hotel, donde se ha cometido el robo del un valioso cuadro y hay una disputa familiar por una fortuna, todo esto ambientado en el periodo de entre guerras del siglo XX. Esta es una inteligente y maravillosa comedia, de personajes con ternura, interpretados por un elenco extraordinario, en que destacan Ralph Fiennes, Saoirse Ronan, una muy maquillada y anciana Tilda Swinton, Willem Dafoe, Jude Law, Léa Seydoux, Mathieu Amalric y hasta Harvey Keitel, junto a veteranos del director como Adrien Brody, Bill Murray o Edward Norton. Visualmente fascinante, como es propio de Anderson en que cada plano está detallado, esta es una de las mejores propuestas de estas semanas, una joya que vale la pena disfrutar. 


Enemy * * * *


Hubo una cierta expectación en la presentación de este film en el pasado festival de San Sebastián. Rodado el mismo año que "Prisioneros" por el canadiense Denis Villeneuve, esta es una libre adaptación de la novela "El hombre duplicado" de José Saramago. En las últimas fiestas navideñas, tuve la oportunidad de leer el libro, que me pareció interesante por tratar la pérdida de la identidad y su forma narrativa. Estos aspectos también me resultan atractivos en la película, no por ser original (ya que el tema ha sido tratado bastante en el cine), sino por la curiosidad del profesor por conocer a su doble, cosa que se vuelve en su contra a causa de la intención oscura del actor. Pero sobre todo, uno mantiene el interés durante la casi hora y media de metraje gracias a la envolvente y enrarecida atmósfera del film, la fotografía que combina la luz con el gris y el negro, y las interpretaciones del reparto. Podría haberse explotado más las presencias femeninas de Mélanie Laurent, la sensual novia del profesor, Sarah Gadon como la esposa embarazada del actor, que apenas sin palabras transmite cómo su mundo se resquebraja, y la veterana Isabella Rosselini como la madre de su único hijo, el profesor. Éste y el actor de segunda están muy bien protagonizados por Jake Gyllenhaal, en uno de sus mejores papeles, que interpreta con sutileza a dos personajes diferentes a pesar de ser idénticos físicamente, como la forma de caminar del docente. Me parece una adaptación de la novela personal, desconcertante, que tiene la esencia del libro, quizás con la metáfora de la araña un pelín subrayada de más, con un final inconcluso, pero que hace intuir al espectador qué puede suceder. 


domingo, 6 de abril de 2014

Frances Ha * * * * *

 Mucho más que la espectacular pero irregular y desmedida última película de Aronofsky "Noé", el mejor estreno estadounidense de la semana y uno de los más interesantes de la temporada es esta comedia dramática indie que trata el tema del paso a la edad adulta y de asuntos como la juventud, la ambición o la amistad. Dirigida por Noah Baumach, artífice de las notables "Una historia de Brooklyn" o "Margot y la boda", y rodada en un buen blanco y negro,(como ha ocurrido con recientes films), cuenta con un inteligente guión escrito por él y la protagonista, Greta Gerwig, deslumbrante y merecidamente nominada al Globo de Oro por su papel de joven aspirante a bailarina. Con referencias cinéfilas a Woody Allen y a la Nouvelle Vague, esta es una delicia de propuesta, ágil, preciosa y emotiva.