martes, 24 de febrero de 2015

Foxcatcher * * * *



Ha llegado a la cartelera española una de las pocas cintas de los Oscar de este año que quedaban por ver. Se trata de la última película de Bennett Miller, cineasta que en apenas tres fillms en casi diez años ha realizado un complejo retrato del reverso oscuro del llamado Sueño Americano. Dos de ellos, el anterior "Moneyball" y el estreno que nos ocupa están ambientados en el mundo del deporte: el anterior, el béisbol, este, la lucha libre. 
Basada en una historia y personajes reales, el medallista olímpico Mark Schultz acepta la proposicón del millonario John du Pont de crear un campo de entrenamiento para preparar un equipo a los juegos olímpicos de 1988 y así evitar que su hermano Dave Schultz le adelante siempre. De esta manera, se establece una extraña relación que pasa de la admiración al control de Mark hacia du Pont, con Dave como tercer vértice del complejo triángulo. Este es un drama psicológico oscuro, perturbador, quizás la obra más lograda de Miller. Está sustentada en alto nivel por sus tres actores. Steve Carell, nominado al Oscar en un cambio de registro con prótesis nasal como du Pont. Pero aparte de éste en su evidente caracterización, está a la altura en su papel Channing Tatum, un actor en un papel físico como es costumbre en él (que no me hacía mucha gracia) pero que aquí está acertado en su contención, al igual que el también candidato al premio de la Academia "Mark Ruffalo, nominado por un personaje diferente al de su anterior candidatura en "Los chicos están bien", con aspecto físico alterado (pelo atrás). 
Ya en el pasado festival de Cannes, Bennett Miller se alzó como el mejor director, un premio a priori extraño pero conveniente, pues quizás es su mejor obra hasta ahora. Con cinco nominaciones a los Oscar, es injusto que sea candidato Miller pero no como mejor película cuando podían haber más de ocho finalistas (hasta diez). Es lógico que no haya triunfado en los Oscar este film, al ofrecer una mirada dura sobre el reconocimiento, en una producción poco habitual en el cine mainstream USA. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario