jueves, 13 de febrero de 2020

Festival cine ROTTERDAM 2020:


Después de la carrera por el Oscar, podemos centrarnos en los primeros festivales de cine más importantes que se han celebrado. Uno de ellos es el que tuvo lugar en Rotterdam (ciudad que acogerá el festival de Eurovisión de este año), entre los días 22 de enero y 2 de febrero. En la edición número 49 de uno de los festivales internacionales de cine independiente más importante a nivel europeo (IFFR), fue reconocido el cine chino y también se presentaron títulos como el argentino “Piera sola”, documental de Alejandro Tarraf y el holandés “Kala azar” de Janis Rafa (premio KNF).
Cabe señalar que fueron premiados títulos como “Moving on” de Yoon Dan-bi won con el premio Bright future. Por su parte, el film “Los miserables” de Ladj Ly, premiado en Cannes, ganador del Goya y candidato a los Oscar y los César, recibió el premio del público joven. Además, “My mexican Bretzel” de Nuria Gimenez Lorang (que se pudo ver en el festival de Gijón) ganó el premio Found foutage y el premio a mejor cortometraje Voices fue para “Tabaski” de Laurence Attali. Por último, la flamante y merecida triunfadora en los Oscar incluyendo mejor película y director, la surcoreana “Parásitos” recibió el premio del público.



Seguidamente vamos a destacar unos títulos que se presentaron en esta edición del certamen de Rotterdam:


The Cloud in Her Room

Uno de los films relevantes es la ópera prima escrita y dirigida por Zheng Lu Xinyuan. El antiguo apartamento de los padres de Muzi sigue ahí. Una cama, una silla abandonada, una ventana que se cae de las bisagras. Su padre ha comenzado una nueva familia, su madre tiene amigos en el extranjero... parece que solo a Muzi le importa ese lugar. Con 22 años, la joven ha regresado a Hangzhou, donde nació, para la celebración del Año Nuevo. Ella se reencuentra con viejos amigos, hace algunos nuevos y visita a sus padres. Pero es como si realmente ella no encajara en ningún lado. Muzi está viviendo en el limbo: al igual que su apartamento, detenida, atrapada entre el pasado y el futuro. Este es un drama chino sobre la soledad que resulta espontáneo y ganó el premio Tiger a mejor largometraje de esta edición (es el tercer año consecutivo que recibe el máximo premio en este festival un film chino).



Beasts Clawing at Straws

Kim Yonghoon ha debutado con este trabajo que ha escrito y realizado. Después de declararse en bancarrota, Joong-Man se ve obligado a mudarse con su madre, que padece de Alzheimer. La película es un drama surcoreano con toques de thriller que requiere la atención del espectador y obtuvo el premio especial del jurado en el certamen holandés. 



Only You Alone

En el primer trabajo que ha dirigido en solitario Zhou Zhou (y que ha coescrito), desde que murió su abuelo, Chi Li ha vivido sola sin tener contacto con sus padres. Lleva una vida solitaria, pero no le va mal: trabaja en un cine y dice no necesitar una relación. Ella se protege de esta manera porque ¿quién la querría como novia? Chi Li tiene epilepsia. En el noreste de China, donde vive, esto significa que simplemente no sirves para el matrimonio. Sin embargo, cuando un joven muestra interés, un poco de calor parece penetrar su existencia blindada. Este interesante drama chino obtuvo el premio FIPRESCI de la crítica en el festival.



Nasir

Procedente de la India se presentó en Rotterdam el segundo film que ha escrito y realizado Arun Karthick. Nasir es un hombre gentil con una vida dura. Tiene dificultades para pagar sus compras diarias, a veces incluso tiene que saltarse algunas comidas. Su hijo adoptivo Iqbal tiene el cuerpo de un adulto, pero la mente y la vulnerabilidad de un niño pequeño. A pesar de todo, Nasir intenta mantenerse optimista. Mientras sufre discriminación por ser musulmán, Nasir tiene que buscar a su esposa desaparecida y evaluar si la situación religiosa quizás los está empujando a emigrar a otro lugar. Esta coproducción holandesa es un drama modesto pero estimable que demuestra que con un presupuesto pequeño se puede hacer una obra potente y obtuvo el premio NETPAC. 



Desterro

Otro film que formó parte de la sección oficial de este año es el segundo trabajo que ha escrito y dirigido Maria Clara Escobar, un drama portugués. Cuenta la historia de una mujer joven que desaparece de repente, dejando a su familia totalmente desolada. Un tiempo después, su marido escucha noticias de que han encontrado su cuerpo fallecido en Argentina. 



El año del descubrimiento

La representación española en la sección oficial del festival holandés es este film dirigido por Luis López Carrasco, que cuenta en su haber con cortometrajes como “Tarde de veraneo” y “Aliens” y largometrajes como “El futuro” y “Circo”. En el que nos ocupa, en 1992 suceden en España dos eventos fundamentales: los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla, vinculada a la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América. Diez años después de la subida al poder del PSOE de Felipe González, España aparece ante la comunidad internacional como un país efervescente, moderno y civilizado. Una futura potencia económica mundial. Sin embargo, en Cartagena, los disturbios y protestas por el cierre de fábricas y el desmantelamiento industrial adquieren una violencia creciente hasta acabar con el incendio del parlamento regional con cócteles Molotov. Esta coproducción hispano-suiza es un interesante documental que tuvo su premiere en Rotterdam. 



Drama Girl

¿Puede el drama ayudarnos a entendernos mejor a nosotros mismos y al mundo? Asistido por actores experimentados, incluidos Pierre Bokma y Elsie de Brauw, el director Vincent Boy Kars (en su debut en la dirección que también ha coescrito) recrea escenas de la vida de Leyla de Muynck, una joven que se ve sometida a cierta confusión en este intrigante experimento. ¿Qué sigue siendo real y qué es ficción? Esta es una curiosa propuesta holandesa que se presentó en el certamen de su país. 



Si yo fuera el invierno mismo

También se pudo ver el segundo largometraje de Jazmín López tras “Leones” que ha escrito y realizado, un drama argentino. Cuatro amigos se encuentran en una finca remota para hacer una recreación cinematográfica de tres obras icónicas que encarnaron la revolución social y artística de hace cincuenta años: 'La Chinoise' (1967) de Jean-Luc Godard, 'Inextinguishable Fire' (1969) de Harun Farocki y 'Untitled (Facial Hair Transplants)' (1972) de Ana Mendieta. Durante el proceso artístico, una de ellos se enreda en sus recuerdos de un ex amante al que no puede olvidar. 




La fortaleza

En el segundo trabajo cinematográfico de Jorge Thielen Armand que ha coescrito, tras el colapso económico de Venezuela, Roque, un alcohólico en recuperación, intenta cambiar su vida reconstruyendo un campamento turístico abandonado en la selva amazónica. Esta es una película dramática venezolana que estuvo en la sección oficial del certamen. 



El cazador

Fuera de la sección oficial, Marco Berger es uno de los exponentes del cine de temática gay latinoamericano y en su filmografía cuenta con títulos como “Plan B”, “Hawaii”, “Taekwondo” y “El rubio”. En el que nos concierne, Ezequiel está solo en casa mientras sus papas están de viaje. Carga con el peso de desear otros hombres y mantenerlo en secreto. Hasta que conoce al Mono, un hermoso skater, que es más que el deseo y la experimentación que buscaba. Este es un drama argentino sobre una historia de tabú y deseo contado con sensibilidad. 



La dosis

Otro film argentino que pasó por Rotterdam es el debut escrito y dirigido por Martin Kraut, que pasa del drama realista al terror psicológico. Marcos es un enfermero con experiencia. Trabaja en el turno nocturno de una clínica privada provincial. Es aplicado y profesional, pero tiene un secreto: en algunos casos extremos aplica la eutanasia. Gabriel, un nuevo enfermero, sacude el sector: es joven, inteligente y hermoso; seduce a todos. Pronto descifra el secreto de Marcos tomando progresivamente el control de su vida. Marcos se retrae hasta que descubre que Gabriel también mata, pero caprichosamente. Esa revelación lo obligará a confrontar a Gabriel, Marcos sabe que solo al exponer su verdadera identidad podrá detenerlo. 



A Rifle and a Bag

Además, cabe apuntar este film a cargo de Isabella Rinaldi, Cristina Hanes y Arya Rothe, una coproducción india que obtuvo una mención especial de Bright future. Somi está embarazada de su segundo hijo. Una niña, ella espera. Junto con su esposo, se prepara para esta nueva fase de su maternidad. Significa también que su primer hijo tiene que ir a la escuela, pero como un ex naxalita que es, tienen difícil de lograrlo en la India contemporánea, donde personas como ellos son ciudadanos de tercera categoría. Carecen de los certificados necesarios para que lo admitan en un colegio, y el opaco proceso burocrático no ayuda. "A Rifle and a Bag" es un documental impresionante sobre personas obligadas a renunciar a sus ideales para poder tener un futuro. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario