Después de la carrera por el Oscar,
podemos centrarnos en los primeros festivales de cine más
importantes que se han celebrado. Uno de ellos es el que tuvo lugar
en Rotterdam (ciudad que acogerá el festival de Eurovisión de este
año), entre los días 22 de enero y 2 de febrero. En la edición
número 49 de uno de los festivales internacionales de cine
independiente más importante a nivel europeo (IFFR), fue reconocido el cine
chino y también se presentaron títulos como el argentino “Piera
sola”, documental de Alejandro Tarraf y el holandés “Kala azar”
de Janis Rafa (premio KNF).
Cabe señalar que fueron premiados
títulos como “Moving on” de Yoon Dan-bi won con el premio Bright
future. Por su parte, el film “Los miserables” de Ladj Ly,
premiado en Cannes, ganador del Goya y candidato a los Oscar y los
César, recibió el premio del público joven. Además, “My mexican
Bretzel” de Nuria Gimenez Lorang (que se pudo ver en el festival de
Gijón) ganó el premio Found foutage y el premio a mejor
cortometraje Voices fue para “Tabaski”
de Laurence Attali. Por último, la flamante y merecida
triunfadora en los Oscar incluyendo mejor película y director, la
surcoreana “Parásitos” recibió el premio del público.
Seguidamente vamos a destacar unos
títulos que se presentaron en esta edición del certamen de
Rotterdam:
The Cloud in Her Room
Uno de los films relevantes es la ópera
prima escrita y dirigida por Zheng Lu Xinyuan. El antiguo apartamento
de los padres de Muzi sigue ahí. Una cama, una silla abandonada, una
ventana que se cae de las bisagras. Su padre ha comenzado una nueva
familia, su madre tiene amigos en el extranjero... parece que solo a
Muzi le importa ese lugar. Con 22 años, la joven ha regresado a
Hangzhou, donde nació, para la celebración del Año Nuevo. Ella se
reencuentra con viejos amigos, hace algunos nuevos y visita a sus
padres. Pero es como si realmente ella no encajara en ningún lado.
Muzi está viviendo en el limbo: al igual que su apartamento,
detenida, atrapada entre el pasado y el futuro. Este es un drama
chino sobre la soledad que resulta espontáneo y ganó el premio
Tiger a mejor largometraje de esta edición (es el tercer año
consecutivo que recibe el máximo premio en este festival un film
chino).
Beasts Clawing at Straws
Kim Yonghoon ha debutado con este
trabajo que ha escrito y realizado. Después de declararse en
bancarrota, Joong-Man se ve obligado a mudarse con su madre, que
padece de Alzheimer. La película es un drama surcoreano con toques
de thriller que requiere la atención del espectador y obtuvo el
premio especial del jurado en el certamen holandés.
Only You Alone
En el primer trabajo que ha dirigido en
solitario Zhou Zhou (y que ha coescrito), desde que murió su abuelo,
Chi Li ha vivido sola sin tener contacto con sus padres. Lleva una
vida solitaria, pero no le va mal: trabaja en un cine y dice no
necesitar una relación. Ella se protege de esta manera porque ¿quién
la querría como novia? Chi Li tiene epilepsia. En el noreste de
China, donde vive, esto significa que simplemente no sirves para el
matrimonio. Sin embargo, cuando un joven muestra interés, un poco de
calor parece penetrar su existencia blindada. Este interesante drama
chino obtuvo el premio FIPRESCI de la crítica en el festival.
Nasir
Procedente de la India se presentó en
Rotterdam el segundo film que ha escrito y realizado Arun Karthick.
Nasir es un hombre gentil con una vida dura. Tiene dificultades para
pagar sus compras diarias, a veces incluso tiene que saltarse algunas
comidas. Su hijo adoptivo Iqbal tiene el cuerpo de un adulto, pero la
mente y la vulnerabilidad de un niño pequeño. A pesar de todo,
Nasir intenta mantenerse optimista. Mientras sufre discriminación
por ser musulmán, Nasir tiene que buscar a su esposa desaparecida y
evaluar si la situación religiosa quizás los está empujando a
emigrar a otro lugar. Esta coproducción holandesa es un drama
modesto pero estimable que demuestra que con un presupuesto pequeño
se puede hacer una obra potente y obtuvo el premio NETPAC.
Desterro
Otro film que formó parte de la
sección oficial de este año es el segundo trabajo que ha escrito y
dirigido Maria Clara Escobar, un drama portugués. Cuenta la historia
de una mujer joven que desaparece de repente, dejando a su familia
totalmente desolada. Un tiempo después, su marido escucha noticias
de que han encontrado su cuerpo fallecido en Argentina.
El año del descubrimiento
La representación española en la
sección oficial del festival holandés es este film dirigido por
Luis López Carrasco, que cuenta en su haber con cortometrajes como
“Tarde de veraneo” y “Aliens” y largometrajes como “El
futuro” y “Circo”. En el que nos ocupa, en 1992 suceden en
España dos eventos fundamentales: los Juegos Olímpicos de Barcelona
y la Exposición Universal de Sevilla, vinculada a la celebración
del V Centenario del Descubrimiento de América. Diez años después
de la subida al poder del PSOE de Felipe González, España aparece
ante la comunidad internacional como un país efervescente, moderno y
civilizado. Una futura potencia económica mundial. Sin embargo, en
Cartagena, los disturbios y protestas por el cierre de fábricas y el
desmantelamiento industrial adquieren una violencia creciente hasta
acabar con el incendio del parlamento regional con cócteles Molotov.
Esta coproducción hispano-suiza es un interesante documental que
tuvo su premiere en Rotterdam.
Drama Girl
¿Puede el drama ayudarnos a
entendernos mejor a nosotros mismos y al mundo? Asistido por actores
experimentados, incluidos Pierre Bokma y Elsie de Brauw, el director
Vincent Boy Kars (en su debut en la dirección que también ha
coescrito) recrea escenas de la vida de Leyla de Muynck, una joven
que se ve sometida a cierta confusión en este intrigante
experimento. ¿Qué sigue siendo real y qué es ficción? Esta es una
curiosa propuesta holandesa que se presentó en el certamen de su
país.
Si yo fuera el invierno mismo
También se pudo ver el segundo
largometraje de Jazmín López tras “Leones” que ha escrito y
realizado, un drama argentino. Cuatro amigos se encuentran en una
finca remota para hacer una recreación cinematográfica de tres
obras icónicas que encarnaron la revolución social y artística de
hace cincuenta años: 'La Chinoise' (1967) de Jean-Luc Godard,
'Inextinguishable Fire' (1969) de Harun Farocki y 'Untitled (Facial
Hair Transplants)' (1972) de Ana Mendieta. Durante el proceso
artístico, una de ellos se enreda en sus recuerdos de un ex amante
al que no puede olvidar.
La fortaleza
En el segundo trabajo cinematográfico
de Jorge Thielen Armand que ha coescrito, tras el colapso económico
de Venezuela, Roque, un alcohólico en recuperación, intenta cambiar
su vida reconstruyendo un campamento turístico abandonado en la
selva amazónica. Esta es una película dramática venezolana que
estuvo en la sección oficial del certamen.
El cazador
Fuera de la sección oficial, Marco Berger es uno de los exponentes
del cine de temática gay latinoamericano y en su filmografía cuenta
con títulos como “Plan B”, “Hawaii”, “Taekwondo” y “El
rubio”. En el que nos concierne, Ezequiel está solo en casa
mientras sus papas están de viaje. Carga con el peso de desear otros
hombres y mantenerlo en secreto. Hasta que conoce al Mono, un hermoso
skater, que es más que el deseo y la experimentación que buscaba.
Este es un drama argentino sobre una historia de tabú y deseo
contado con sensibilidad.
La dosis
Otro film argentino que pasó por
Rotterdam es el debut escrito y dirigido por Martin Kraut, que pasa
del drama realista al terror psicológico. Marcos es un enfermero con
experiencia. Trabaja en el turno nocturno de una clínica privada
provincial. Es aplicado y profesional, pero tiene un secreto: en
algunos casos extremos aplica la eutanasia. Gabriel, un nuevo
enfermero, sacude el sector: es joven, inteligente y hermoso; seduce
a todos. Pronto descifra el secreto de Marcos tomando progresivamente
el control de su vida. Marcos se retrae hasta que descubre que
Gabriel también mata, pero caprichosamente. Esa revelación lo
obligará a confrontar a Gabriel, Marcos sabe que solo al exponer su
verdadera identidad podrá detenerlo.
A
Rifle and a Bag
Además,
cabe apuntar este film a cargo de Isabella
Rinaldi, Cristina Hanes y Arya Rothe, una coproducción india que
obtuvo una mención especial de Bright future. Somi está embarazada
de su segundo hijo. Una niña, ella espera. Junto con su esposo, se
prepara para esta nueva fase de su maternidad. Significa también que
su primer hijo tiene que ir a la escuela, pero como un ex naxalita
que es, tienen difícil de lograrlo en la India contemporánea, donde
personas como ellos son ciudadanos de tercera categoría. Carecen de
los certificados necesarios para que lo admitan en un colegio, y el
opaco proceso burocrático no ayuda. "A Rifle and a Bag" es
un documental impresionante sobre personas obligadas a renunciar a
sus ideales para poder tener un futuro.
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