Al mismo tiempo que tenía lugar el
festival de Rotterdam, entre los días 23 de enero y 2 de febrero se
celebró una nueva edición del festival internacional de cine de
Sundance en Utah, uno de los eventos más importantes del cine
independiente.
Este año en la sección oficial de
ficción USA se presentaron títulos como “Blast beat” de Esteban
Arango, “Dinner in America” de Adam Rehmeier, “The evening
tour” de Braden King, “Farewell Amor” de Ekwa Msangi, “Miss
Juneteenth” de Channing Godfrey, “Never Rarely Sometimes Always”
de Eliza Hittman (estará en la Berlinale), “Palm Springs” de Max
Barbakow, “Save yourselves!” de A. huston Fischer y E. Wilson,
“Sylvie's love” de Eugene Ashe, “Wander darkly” de Tara Miele
y “Zola” de Janicza Bravo.
Por su parte, en la sección World
cinema se proyectaron los siguientes films: el sueco “Charter” de
Amanda Kernell, el alemán “Exil” de Visar Morina, el argentino
“Marea alta” de Verónica Chen, el francés “Jumbo” de Zoé
Wittock, la coproducción egipcia “Luxor” de Zeina Durra, el
canadiense “Possessor” de Brandon Cronenberg, el mexicano “Blanco
de verano” de Rodrigo Ruiz; y en en el apartado de documentales
internacionales hay que mencionar el austriaco “Epicentro” de
Hubert Sauper.
Por lo que respecta al palmarés de
esta edición, hay que apuntar que “Never rarely sometimes always”
ganó el premio especial del jurado de nerrealismo en ficción,
Garrett Bradley por
“Time” obtuvo el premio
a mejor director en la sección de documental, en World cinema The
Reason I Jump
de Jerry Rothwell recibió el premio del público, el premio a la
mejor dirección fue para Iryna
Tsilyk por
“The Earth Is Blue as an Orange”, el premio Alfred P. Sloan
a la Mejor película recayó en “Tesla”
de Michael Almereyda y “I carry you with me” de Heidi Ewing ganó
dos premios Next del público y de innovación.
A
continuación vamos a destacar algunos films que se presentaron en
varias secciones de esta edición del festival de Sundance:
Minari
Uno de los títulos a tener en cuenta
de la sección oficial USA es el dirigido por Lee Isaac Chung, que
debutó con “Munyurangabo”. David, un niño coreano-americano de
7 años, ve cómo a mediados de los años 80 su vida cambia de la
noche a la mañana cuando su padre decide mudarse junto a toda su
familia a zona rural de Arkansas para abrir allí una granja, con el
propósito de lograr alcanzar el sueño americano. Este es un tierno
drama indie realizado con delicadeza, una producción modesta que
ganó el premio a mejor película el premio del público del
certamen. Cuenta con el actor Steven Yeun (“Burning”).
Charm city kings
En el segundo largometraje de Angel
Manuel Soto basado en una historia coescrita por Barry Jenkins, Mouse
(Jahi Di’Allo Winston), un muchacho de catorce años, está
desesperado por entrar en una infame banda de moteros llamada "The
Midnight Clique" que se adueña de las calles de la ciudad
durante el verano. Su hermano mayor, Stro, era su líder antes de
padecer una trágica muerte, hecho que ha afectado mucho a Mouse.
Tanto su madre (Teyonah Parris) como su mentor, el detective Rogers
(William Catlett), trabajan a destajo para conseguir que el
carismático adolescente pueda alcanzar todo su potencial, pero todo
cambia cuando Blax (Meek Mill), el nuevo líder de la banda, toma a
Mouse como su mano derecha. El pequeño no tarda en darse cuenta de
la diferencia que existe entre llevar una vida honrada y otra
manchada por la violencia y el dinero fácil. La película es un
relevante drama de iniciación adolescente que obtuvo el premio
especial del juradoal mejor reparto.
Yalda, a Night for Forgiveness
Desde irán se presentó en Sundance el
segundo trabajo escrito y dirigido por Massoud Bakhshi. Maryam es una
mujer joven que ha sido sentenciada a muerte por el asesinato de su
marido, Nasser. La ley iraní permite a la familia de la víctima
perdonar al agresor y salvar así su vida, por lo que el futuro de
Maryam está en manos de la hija de Nasser, Mona, que participa en el
reality show más importante del país. Frente a millones de
espectadores y durante la Yalda, la celebración del solsticio de
invierno, Maryam y Mona descubren que perdonar puede ser
especialmente difícil mientras tratan de revivir el pasado. Esta
coproducción iraní con países europeos es un intrigante drama que
ganó el premio del jurado a mejor película en la sección World
cinema.
Sin señas particulares
En el debut en el largometraje de
Fernanda Valadez, Magdalena no ha sabido nada de su hijo en meses,
desde que se fue de su pueblo para cruzar la frontera de los Estados
Unidos. Las autoridades quieren que firme su certificado de muerte,
pero el encuentro con unos padres que perdieron a su hijo hace que se
de cuenta de que no puede seguir viviendo sin saber cuál ha sido su
suerte. Comienza así su particular odisea a través de México,
pasando por zonas repletas de violencia y desolación, persiguiendo
cualquier mínima pista pese a haber sido advertida de no preguntar
públicamente por estas cuestiones. Por el camino conoce a Miguel, un
chico que ha sido deportado recientemente y que, a través de su
viaje, asegura haber descubierto un país totalmente cambiado.
Coproducido entre México y España, este es un drama social sobre
inmigración un poco críptico que recibió el premio del público en
el apartado World cinema.
The 40-Year-Old Version
Otra ópera prima que se proyectó en
el certamen está escrita y dirigida por Radha Blank, que obtuvo el
premio a mejor dirección. Cuenta la historia de una dramaturga de
cuarenta años a la que todo le va mal, que decide probar suerte en
el mundo del rap antes de aceptar su fracaso como artista. Esta es
una sincera comedia estadounidense que está cuidada en el aspecto
estético y tiene buen ritmo aunque se dispersa un poco del foco
central.
Cuties
En el siguiente debut en el
largometraje escrito y dirigido por Maïmouna Doucouré, Amy, una
niña de once años, conoce a Angelica y a su grupo de bailarinas
llamadas "the cuties" en el colegio. Intrigada por ellas,
decide unirse al grupo y aprender a bailar. Allí descubre
rápidamente que se está convirtiendo en una mujer pese a que ello
implique ir en contra de los valores que le ha enseñado su madre. Se
trata de un drama francés de iniciación un poco irregular pero con
una potente actuación de Fathia Youssouf. Doucouré obtuvo el premio
a mejor dirección en la sección World cinema.
Nine days
Es una casa muy lejos de la realidad
que conocemos, un hombre recluido realiza entrevistas a posibles
candidatos, personificaciones de almas humanas, para recuperar los
privilegios que una vez tuvieron: volver a nacer. Después de varios
cortometrajes como “The writer” y “Malaria”, Edson Oda debuta
en el largometraje con este sorprendente y creativo drama fantástico
estadounidense, interpretado por Bill Skarsgard (díptico “It) y
Tony Hale (tras la serie “Veep”) que fue premiado a mejor guion y
con el premio especial del jurado.
Surge
Otro film que se presentó en el
festival es la ópera prima de Aneil Karia. El callado y tímido vive
de forma modesta en Londres, alternando entre su solitario
apartamento y el aeropuerto en el que trabaja como miembro de
seguridad. Su cumpleaños pasa sin que ninguno de sus amigos lo sepa,
y tan solo se celebra en casa de sus irritables padres. Algo parece
estar cambiando bajo la pacífica apariencia de Joseph. Tras una
serie de extraños incidentes, decide dejar atrás sus buenos modales
para protagonizar una increíble y frenética aventura por las calles
de la ciudad. Estamos ante un curioso thriller británico muy bien
protagonizado por Ben Whishaw, que obtuvo el premio especial del
jurado a la mejor interpretación para el excelente actor en el
apartado World cinema.
Shirley
Después de “Madeline's Madeline”
Josephine Decker ha realizado esta adaptación de una novela en que
una famosa escritora de terror encuentra la inspiración para su
siguiente libro después de que ella y su marido acojan a una joven
pareja. Esta es una cinta biográfica un poco delirante que obtuvo el
premio especial del jurado a la mejor visión autoral y está
protagonizada por una estupenda Elisabeth Moss, acompañada de Logan
Lerman y Michael Stuhlbarg.
This Is Not a Burial, It's a
Resurrection
En las montañas de Lesotho, una viuda
de ochenta años llamada Mantoa espera impaciente el regreso de su
hijo después de haber trabajado durante un tiempo en las minas del
Sudáfrica, pero lo que descubre es que éste ha fallecido.
Terriblemente dolorida por la noticia y con la sensación de haber
perdido al único miembro con vida de su familia, decide arreglar
todos los papeles y las cuentas pendientes para ser enterrada en el
cementerio local. Sus planes se complican cuando descubre que los
oficiales de la provincia han decidido reubicar el pueblo para
inundar el área con el fin de construir una presa. Mantoa, sin
embargo, opta por defender el legado espiritual de su comunidad.
Desde Leshoto se pudo ver en Sundance este impresionante homenaje a
la tierra que en la sección World cinema ganó el premio especial
del jurado por su creación visionaria.
Una joven prometedora
Tuvo su preestreno en el certamen la
ópera prima escrita y dirigida por Emerald Fennell. Cassie tenía un
brillante futuro por delante hasta que un acontecimiento inesperado
truncó su carrera. Ahora nada en su vida es lo que parece: es
inteligente, audaz y vive una doble vida de noche. Cassie tiene la
oportunidad de enmendar todo lo que no salió bien en su pasado...
vengándose de los culpables. Esta es una provocativa mezcla de
thriller de venganza y comedia protagonizada por una notable Carey
Mulligan, acompañada de Bo Burnham, Allison Brie, Connie Britton y
Adam Brody.
Boys state
Amanda McBaine y Jesse Moss
(responsable de los documentales “The overnigthers” y la
miniserie “The family”) han realizado este largometraje sobre dos
adolescentes de diecisiete años que viven en Texas y hacen un
experimento de lo más inusual: deciden juntar a un millar de
adolescentes de su edad para que creen un gobierno representativo
desde los cimientos. Estamos ante un brilante e inteligente trabajo
estadounidense que ganó el gran premio del jurado a mejor documental
en esta edición.
Crip camp
Otra propuesta a cargo de dos
directores James Lebrecht y Nicole Newnham (“The rape of Europe”)
han realizado un vistazo a la vida de aquellos que asistieron al
campamento de verano para adolescentes discapacitados que tuvo lugar
muy cerca de Woodstock, a finales de la década de los sesenta y
principios de los años setenta. Este es un film de no ficción
estadounidense inspirador y revelador que recibió el premio del
público a mejor documental en el certamen.
The Painter and the Thief
Cuando dos cuadros de la naturalista
checa Barbora Kysilkova son robados de una galería de arte en Oslo,
las autoridades noruegas identifican rápidamente a los dos ladrones
responsables, pero no encuentran ni rastro de las obras de arte. Con
la esperanza de descubrir qué ha sucedido, Barbora se acerca a uno
de los ladrones, Karl-Bertil Nordland, durante una audiencia. Le
pregunta si está dispuesto a que realice un retrato sobre él, algo
a lo que Nordland acepta. Lo que viene después (una serie de
retratos a lo largo de los años) es una extraordinaria historia
sobre la conexión humana y la amistad. Después de “Magnus”
Benjamin Lee ha dirigido este increíble documental noruego con
detalle que obtuvo el premio especial del jurado a la mejor narración
creativa en la sección de no ficción en World cinema.
Dick Johnson Is Dead
Otro largometraje documental que se
pudo ver en Sundance está realizado por Kirsten Johnson
(“Cameraperson”). Empleando la magia de la creación
cinematográfica y del humor negro de su familia, una hija trata de
hacer todo lo posible por mantener el recuerdo de su padre de 86 años
vivo para siempre. Así se narran los últimos años de Dr. Dick
Johnson, a través de todo tipo de fantasías relacionadas con la
muerte. Juntos, padre e hija confrontan la inevitable realidad que a
todos nos aguarda. Estamos ante una obra cinematográfica
estadounidense universal que reflexiona sobre la muerte y los
vinculos familiares que fue premiado con el premio especial del
jurado en la categoría de documental.
So What If the Goats Die
Para terminar, cabe señalar el primer
trabajo de Sofia Alaoui en que Abdellah, un joven pastor que vive en
las montañas, se ve obligado a enfrentarse a la gran cantidad de
nieve que bloquea su camino para conseguir comida y salvar su ganado.
Una vez que llega al pueblo, se enfrenta a un fenómeno sobrenatural.
Esta coproducción francesa es un drama que ganó el premio a mejor
cortometraje de esta edición del festival de Sundance.
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