jueves, 20 de febrero de 2020

Festival cine SUNDANCE 2020:


Al mismo tiempo que tenía lugar el festival de Rotterdam, entre los días 23 de enero y 2 de febrero se celebró una nueva edición del festival internacional de cine de Sundance en Utah, uno de los eventos más importantes del cine independiente.
Este año en la sección oficial de ficción USA se presentaron títulos como “Blast beat” de Esteban Arango, “Dinner in America” de Adam Rehmeier, “The evening tour” de Braden King, “Farewell Amor” de Ekwa Msangi, “Miss Juneteenth” de Channing Godfrey, “Never Rarely Sometimes Always” de Eliza Hittman (estará en la Berlinale), “Palm Springs” de Max Barbakow, “Save yourselves!” de A. huston Fischer y E. Wilson, “Sylvie's love” de Eugene Ashe, “Wander darkly” de Tara Miele y “Zola” de Janicza Bravo.
Por su parte, en la sección World cinema se proyectaron los siguientes films: el sueco “Charter” de Amanda Kernell, el alemán “Exil” de Visar Morina, el argentino “Marea alta” de Verónica Chen, el francés “Jumbo” de Zoé Wittock, la coproducción egipcia “Luxor” de Zeina Durra, el canadiense “Possessor” de Brandon Cronenberg, el mexicano “Blanco de verano” de Rodrigo Ruiz; y en en el apartado de documentales internacionales hay que mencionar el austriaco “Epicentro” de Hubert Sauper. 




Por lo que respecta al palmarés de esta edición, hay que apuntar que “Never rarely sometimes always” ganó el premio especial del jurado de nerrealismo en ficción, Garrett Bradley porTime” obtuvo el premio a mejor director en la sección de documental, en World cinema The Reason I Jump de Jerry Rothwell recibió el premio del público, el premio a la mejor dirección fue para Iryna Tsilyk por “The Earth Is Blue as an Orange”, el premio Alfred P. Sloan a la Mejor película recayó en “Tesla” de Michael Almereyda y “I carry you with me” de Heidi Ewing ganó dos premios Next del público y de innovación.

A continuación vamos a destacar algunos films que se presentaron en varias secciones de esta edición del festival de Sundance:

Minari

Uno de los títulos a tener en cuenta de la sección oficial USA es el dirigido por Lee Isaac Chung, que debutó con “Munyurangabo”. David, un niño coreano-americano de 7 años, ve cómo a mediados de los años 80 su vida cambia de la noche a la mañana cuando su padre decide mudarse junto a toda su familia a zona rural de Arkansas para abrir allí una granja, con el propósito de lograr alcanzar el sueño americano. Este es un tierno drama indie realizado con delicadeza, una producción modesta que ganó el premio a mejor película el premio del público del certamen. Cuenta con el actor Steven Yeun (“Burning”). 



Charm city kings

En el segundo largometraje de Angel Manuel Soto basado en una historia coescrita por Barry Jenkins, Mouse (Jahi Di’Allo Winston), un muchacho de catorce años, está desesperado por entrar en una infame banda de moteros llamada "The Midnight Clique" que se adueña de las calles de la ciudad durante el verano. Su hermano mayor, Stro, era su líder antes de padecer una trágica muerte, hecho que ha afectado mucho a Mouse. Tanto su madre (Teyonah Parris) como su mentor, el detective Rogers (William Catlett), trabajan a destajo para conseguir que el carismático adolescente pueda alcanzar todo su potencial, pero todo cambia cuando Blax (Meek Mill), el nuevo líder de la banda, toma a Mouse como su mano derecha. El pequeño no tarda en darse cuenta de la diferencia que existe entre llevar una vida honrada y otra manchada por la violencia y el dinero fácil. La película es un relevante drama de iniciación adolescente que obtuvo el premio especial del juradoal mejor reparto. 



Yalda, a Night for Forgiveness

Desde irán se presentó en Sundance el segundo trabajo escrito y dirigido por Massoud Bakhshi. Maryam es una mujer joven que ha sido sentenciada a muerte por el asesinato de su marido, Nasser. La ley iraní permite a la familia de la víctima perdonar al agresor y salvar así su vida, por lo que el futuro de Maryam está en manos de la hija de Nasser, Mona, que participa en el reality show más importante del país. Frente a millones de espectadores y durante la Yalda, la celebración del solsticio de invierno, Maryam y Mona descubren que perdonar puede ser especialmente difícil mientras tratan de revivir el pasado. Esta coproducción iraní con países europeos es un intrigante drama que ganó el premio del jurado a mejor película en la sección World cinema. 





Sin señas particulares

En el debut en el largometraje de Fernanda Valadez, Magdalena no ha sabido nada de su hijo en meses, desde que se fue de su pueblo para cruzar la frontera de los Estados Unidos. Las autoridades quieren que firme su certificado de muerte, pero el encuentro con unos padres que perdieron a su hijo hace que se de cuenta de que no puede seguir viviendo sin saber cuál ha sido su suerte. Comienza así su particular odisea a través de México, pasando por zonas repletas de violencia y desolación, persiguiendo cualquier mínima pista pese a haber sido advertida de no preguntar públicamente por estas cuestiones. Por el camino conoce a Miguel, un chico que ha sido deportado recientemente y que, a través de su viaje, asegura haber descubierto un país totalmente cambiado. Coproducido entre México y España, este es un drama social sobre inmigración un poco críptico que recibió el premio del público en el apartado World cinema. 



The 40-Year-Old Version

Otra ópera prima que se proyectó en el certamen está escrita y dirigida por Radha Blank, que obtuvo el premio a mejor dirección. Cuenta la historia de una dramaturga de cuarenta años a la que todo le va mal, que decide probar suerte en el mundo del rap antes de aceptar su fracaso como artista. Esta es una sincera comedia estadounidense que está cuidada en el aspecto estético y tiene buen ritmo aunque se dispersa un poco del foco central. 



Cuties

En el siguiente debut en el largometraje escrito y dirigido por Maïmouna Doucouré, Amy, una niña de once años, conoce a Angelica y a su grupo de bailarinas llamadas "the cuties" en el colegio. Intrigada por ellas, decide unirse al grupo y aprender a bailar. Allí descubre rápidamente que se está convirtiendo en una mujer pese a que ello implique ir en contra de los valores que le ha enseñado su madre. Se trata de un drama francés de iniciación un poco irregular pero con una potente actuación de Fathia Youssouf. Doucouré obtuvo el premio a mejor dirección en la sección World cinema. 



Nine days

Es una casa muy lejos de la realidad que conocemos, un hombre recluido realiza entrevistas a posibles candidatos, personificaciones de almas humanas, para recuperar los privilegios que una vez tuvieron: volver a nacer. Después de varios cortometrajes como “The writer” y “Malaria”, Edson Oda debuta en el largometraje con este sorprendente y creativo drama fantástico estadounidense, interpretado por Bill Skarsgard (díptico “It) y Tony Hale (tras la serie “Veep”) que fue premiado a mejor guion y con el premio especial del jurado. 



Surge

Otro film que se presentó en el festival es la ópera prima de Aneil Karia. El callado y tímido vive de forma modesta en Londres, alternando entre su solitario apartamento y el aeropuerto en el que trabaja como miembro de seguridad. Su cumpleaños pasa sin que ninguno de sus amigos lo sepa, y tan solo se celebra en casa de sus irritables padres. Algo parece estar cambiando bajo la pacífica apariencia de Joseph. Tras una serie de extraños incidentes, decide dejar atrás sus buenos modales para protagonizar una increíble y frenética aventura por las calles de la ciudad. Estamos ante un curioso thriller británico muy bien protagonizado por Ben Whishaw, que obtuvo el premio especial del jurado a la mejor interpretación para el excelente actor en el apartado World cinema.



Shirley

Después de “Madeline's Madeline” Josephine Decker ha realizado esta adaptación de una novela en que una famosa escritora de terror encuentra la inspiración para su siguiente libro después de que ella y su marido acojan a una joven pareja. Esta es una cinta biográfica un poco delirante que obtuvo el premio especial del jurado a la mejor visión autoral y está protagonizada por una estupenda Elisabeth Moss, acompañada de Logan Lerman y Michael Stuhlbarg. 



This Is Not a Burial, It's a Resurrection

En las montañas de Lesotho, una viuda de ochenta años llamada Mantoa espera impaciente el regreso de su hijo después de haber trabajado durante un tiempo en las minas del Sudáfrica, pero lo que descubre es que éste ha fallecido. Terriblemente dolorida por la noticia y con la sensación de haber perdido al único miembro con vida de su familia, decide arreglar todos los papeles y las cuentas pendientes para ser enterrada en el cementerio local. Sus planes se complican cuando descubre que los oficiales de la provincia han decidido reubicar el pueblo para inundar el área con el fin de construir una presa. Mantoa, sin embargo, opta por defender el legado espiritual de su comunidad. Desde Leshoto se pudo ver en Sundance este impresionante homenaje a la tierra que en la sección World cinema ganó el premio especial del jurado por su creación visionaria.



Una joven prometedora

Tuvo su preestreno en el certamen la ópera prima escrita y dirigida por Emerald Fennell. Cassie tenía un brillante futuro por delante hasta que un acontecimiento inesperado truncó su carrera. Ahora nada en su vida es lo que parece: es inteligente, audaz y vive una doble vida de noche. Cassie tiene la oportunidad de enmendar todo lo que no salió bien en su pasado... vengándose de los culpables. Esta es una provocativa mezcla de thriller de venganza y comedia protagonizada por una notable Carey Mulligan, acompañada de Bo Burnham, Allison Brie, Connie Britton y Adam Brody.



Boys state

Amanda McBaine y Jesse Moss (responsable de los documentales “The overnigthers” y la miniserie “The family”) han realizado este largometraje sobre dos adolescentes de diecisiete años que viven en Texas y hacen un experimento de lo más inusual: deciden juntar a un millar de adolescentes de su edad para que creen un gobierno representativo desde los cimientos. Estamos ante un brilante e inteligente trabajo estadounidense que ganó el gran premio del jurado a mejor documental en esta edición. 



Crip camp

Otra propuesta a cargo de dos directores James Lebrecht y Nicole Newnham (“The rape of Europe”) han realizado un vistazo a la vida de aquellos que asistieron al campamento de verano para adolescentes discapacitados que tuvo lugar muy cerca de Woodstock, a finales de la década de los sesenta y principios de los años setenta. Este es un film de no ficción estadounidense inspirador y revelador que recibió el premio del público a mejor documental en el certamen.




The Painter and the Thief

Cuando dos cuadros de la naturalista checa Barbora Kysilkova son robados de una galería de arte en Oslo, las autoridades noruegas identifican rápidamente a los dos ladrones responsables, pero no encuentran ni rastro de las obras de arte. Con la esperanza de descubrir qué ha sucedido, Barbora se acerca a uno de los ladrones, Karl-Bertil Nordland, durante una audiencia. Le pregunta si está dispuesto a que realice un retrato sobre él, algo a lo que Nordland acepta. Lo que viene después (una serie de retratos a lo largo de los años) es una extraordinaria historia sobre la conexión humana y la amistad. Después de “Magnus” Benjamin Lee ha dirigido este increíble documental noruego con detalle que obtuvo el premio especial del jurado a la mejor narración creativa en la sección de no ficción en World cinema. 



Dick Johnson Is Dead

Otro largometraje documental que se pudo ver en Sundance está realizado por Kirsten Johnson (“Cameraperson”). Empleando la magia de la creación cinematográfica y del humor negro de su familia, una hija trata de hacer todo lo posible por mantener el recuerdo de su padre de 86 años vivo para siempre. Así se narran los últimos años de Dr. Dick Johnson, a través de todo tipo de fantasías relacionadas con la muerte. Juntos, padre e hija confrontan la inevitable realidad que a todos nos aguarda. Estamos ante una obra cinematográfica estadounidense universal que reflexiona sobre la muerte y los vinculos familiares que fue premiado con el premio especial del jurado en la categoría de documental. 



So What If the Goats Die

Para terminar, cabe señalar el primer trabajo de Sofia Alaoui en que Abdellah, un joven pastor que vive en las montañas, se ve obligado a enfrentarse a la gran cantidad de nieve que bloquea su camino para conseguir comida y salvar su ganado. Una vez que llega al pueblo, se enfrenta a un fenómeno sobrenatural. Esta coproducción francesa es un drama que ganó el premio a mejor cortometraje de esta edición del festival de Sundance. 



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