Hay que valorar que cada año tengamos
la oportunidad de ver un nuevo film de uno de los pocos genios de la
Historia del Cine: el director, guionista y actor Woody Allen.
Después de su ruta europea algo irregular (pero hay que decir que en
cada uno de sus films hay algún personaje o diálogo característico
de su estilo), el realizador vuelve a Estados Unidos, pero no sitúa
la acción central en Nueva York, sino en San Francisco. Y sorprende
con este drama combinado con humor (como pasa en la vida misma a
veces), amargo, pesimista, que parece que se volverá en comedia
romántica, pero que deja un poso triste.
El personaje
principal es Jasmine, que desde su incierto presente, vive en su
pomposo pero falso y vacío pasado que se nos presenta en flashbacks
para conocerlo mejor. Su trayectoria está paralela y en momentos en
que confluye con la de su hermana, su contrapunto perfecto. Estos dos
retratos son complejos y nos dejan un mal sabor de boca, uno por su
intento de volver a vivir de alguna manera su pasado, y el otro por
llevar una vida de conformidad. De alguna manera, el film es parecido al estrenado hace pocas semanas "Tots volem el millor per a ella" de Mar Coll, ya que describe a dos mujeres que no aceptan la realidad y están excelentemente protagonizadas. El que nos ocupa está muy bien interpretados por las
actrices: Cate Blanchett no había trabajado antes con Allen, realiza
un recital donde sobre todo en sus primeros planos caben muchos
matices y hace que la película sea mejor de lo que es, no podiendo
apartar la vista de ella. Está muy bien acompañada por Sally
Hawkins, que ya actuó antes para el director, con una manera de
hablar conseguida, y el resto del reparto es atractivo como
acostumbra a ser en la filmografía alleniana, contando esta vez con
Alec Baldwin, Peter Sarsgaard o Bobby Cannavale.
Además,
el montaje es notable, por lo que en muchos aspectos estamos ante una
de las mejores películas recientes del maestro, a la altura de
"Match Point", "Midnight in Paris", o incluso en
la más lejana "Delitos y faltas". Su recibimiento en
taquilla no ha podido ser mejor en USA y espero que obtenga
reconocimiento en premios el trabajo de Cate Blanchett (ya está como
favorita en los Oscar), Sally Hawkins o el guión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario