jueves, 5 de marzo de 2015

Fuerza mayor * * * *

Se ha estrenado esta semana en la cartelera española, una de las películas internacionales que ha pasado por grandes festivales como el de Cannes, donde ganó el premio del jurado de la sección "Una cierta mirada", el festival de Sevilla, donde fue distinguida con el Giraldillo de Oro a la mejor película y el premio al mejor guión, triunfadora en los premios Guldbagge de Suecia y candidata como mejor film extranjero en los Independent Spirit o en los Globos de Oro, aunque no llegó a ser una de las cinco nominadas en esta categoría a los Oscar.

Tras el film "Play", que hablaba de unos jóvenes de color que robaban a otros utilizando a su favor el racismo y los prejuicios, en su cuarta película, Ruben Östlund trata otro tema social. En esta ocasión, hace un retrato de una familia burguesa aparentemente perfecta, compuesta por los padres, una niña y un niño cuyos cimientos se resquebrajan a causa de un hecho inesperado que, según se mire, puede ser grave o anecdótico: una avalancha de nieve en la terraza de un restaurante de un hotel donde la familia pasa unas vacaciones en los Alpes. El momento en que el padre se marcha ante la alud dejando a la madre sola con los niños es el motivo que utiliza el director para hablar del miedo (como en su secuencia final) y el papel de padre de familia en la sociedad moderna, y más siendo una producción de un país tan avanzado como es Suecia. Dividida en seis días consecutivos que forman las jornadas de esquí de la familia, Östlund realiza un film contundente, triste y con un punto divertido, sorprendente en algunas de sus escenas aunque estén ambientadas en lugares cotidianos como una habitación de hotel. Las conversaciones del matrimonio pueden recordar a films de Bergman pero la mirada detallista está más cerca de Haneke. Visualmente excelente aunque está ambientada en un lugar a priori poco cinematográfico como es el paisaje nevado en una estación de esquí, la película está muy bien fotografiada y utiliza una música que acentúa la sensación de tensión y no acomodo a pesar de situarse en un hotel de lujo, a lo que contribuye también el paisaje de destellos de luz y pequeñas explosiones en las montañas. Muy bien interpretada por la pareja protagonista Johannes Ban Kuhnke y Lisa Loven Kongsli, pero también por las dos parejas que les acompañan, sobre todo la segunda, el film puede resultar algo frío a algunos y es conveniente que el espectador sea paciente pero su realización hace que sea una experiencia para recordar, por lo que no sería extraño que sea uno de los títulos de este 2015. 
Valoración: 8
Lo mejor: su capacidad para resultar una experiencia en el espectador. 
Lo peor: quedarse sólo en la superficie del relato. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario