martes, 3 de marzo de 2015

Timbuktú * * * *


Presentada en la sección oficial del pasado festival de Cannes, la cuarta película de Abderrahmane Sissako es su mejor obra hasta la fecha, un realista retrato de una población controlada por el extremismo religioso. Muy bien fotografiado, el film no elude algún momento duro como la muerte de una pareja a pedradas enterrados solamente con la cabeza descubierta, pero también muestra la belleza de un paisaje desértico pero con naturaleza, que puede ser a la vez bonito y horrible, como el plano general en que vemos como el protagonista se va por un lado tras un accidente, dejando muerto a un hombre al otro extremo. Sissako sabe de lo que habla y parece que los personajes hayan vivido realmente la crudeza de la represión y el sometimiento, algo que se transmite al espectador. Finalista al Oscar como mejor film de habla no inglesa por Mauritania (si bien es una coproducción con Francia) no es de extrañar que se alzara como triunfador en los premios César con siete galardones. Aparte de que este año la cosecha de cine francés no ha sido especialmente excelente (con dos films sobre Saint Laurent y propuestas más pequeñas), el terrible atentado terrorista sufrido en el país ha calado en los votantes y "Timbuktú" habla del fundamentalismo islámico, aunque también es un alegato contra la pena de muerte. Quizás por este motivo, y sobre todo porque este año la gran favorita ha sido "Ida", el film no ha conseguido el Oscar, ya que en Estados Unidos hay estados a favor de dicha pena. 

Valoración: 8
Lo mejor: a veces parece que vemos un documental sobre el extremismo islámico.
Lo peor: puede no emocionar realmente al público occidental. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario