martes, 3 de marzo de 2015

Lo mejor y lo peor de la gala de los Oscar 2015:

Después de ver la ceremonia de entrega de premios más importante y comercial del año, toca repasar lo que dio de sí la gala de este año en que triunfó "Birdman" con cuatro premios importantes. 

Lo mejor: 

- En general el palmarés fue justo, sobre todo a nivel interpretativo. Aunque es cierto que los muchos premios que anteceden a los Oscar ya daban por seguro el galardón a Julianne Moore, Patricia Arquette y JK Simmons, han sido justos ganadores. En este sentido, en cuanto a los premiados, fue emocionante la defensa por la igualdad salarial en el discurso de Patricia Arquette, con el favor de Meryl Streep , a la que se unió a su lado Jennifer López un poco para quedar bien. Por su parte, JK Simmons a diferencia de su personaje, tuvo buena imagen al recordar que llamemos a nuestros padres. 
A veces hay alguna de estas categorías con dudas, y este año era la de mejor actor, que bien podría haber sido para Michael Keaton, y más cuando su película fue la vencedora. Pero su caso fue parecido al de Mickey Rourke por "El luchador" y el merecido ganador fue Eddie Redmayne. 
Además, en categorías técnicas como los también cuatro premios para "The grand Budapest hotel" o el mejor film en lengua no inglesa para "Ida" fueron justos vencedores. Además, el Oscar a la mejor canción para "Glory" fue bien recibido como distinción a responsables de color nominados. 

- La ceremonia tuvo buenos momentos. El primero fue el número musical del inicio de la ceremonia, que acabó con la silueta de la figura del presentador Neil Patrick Harris como si fuese la del propio tío Oscar. También sorprendió el momento de parodia que hizo el conductor sobre la escena en que el protagonista de "Birdman" corre en calzoncillos por la calle y emulando al profesor de música de "Whiplash". Además, una de las asistentes a la gala más famosas cantó bien la canción de "Sonrisas y lágrimas" en su aniversario. Y, por supuesto, los asistentes se pusieron en pie (y hubo hasta una lágrima que le cayó a Chris Pine) tras la actuación de la canción candidata "Glory" interpretada por John Legend y Common. 





Lo peor: 

- La competencia entre "Boyhood" y "Birdman", dos films originales en el plano formal, acabó con victoria para la cinta de Iñárritu, siendo el segundo director consecutivo mexicano en ser premiado como mejor director tras Alfonso Cuarón por "Gravity". Por un lado, el triunfo de "Birdman" se entiende por tratar un tema afín a los actores, que son la mayoría de los votantes y porque Iñárritu está más asentado en la industria que Linklater, que es un realizador más independiente. Además, desde hacía meses parecía que "Boyhood" era la favorita y lo que cuenta de cara a los Oscar es la campaña previa a la gala que hizo muy bien los productores de "Birdman". No obstante, la ganadora moral del año es la película de Linklater, la que seguramente permanecerá más tiempo vigente, que tuvo que conformarse solamente con el premio a Patricia Arquette. También hubiese sido acertado al menos ganar el Oscar al mejor montaje, pero ya pensamos que si este premio no lo ganaba (como así fue al ser premiado "Whiplash"), "Boyhood" lo tendría difícil para acabar triunfando. Queda un poco desequilibrado que al final "Whiplash" tenga tres Oscar y "Boyhood" solamente uno, pero así son los premios. 

- En general la ceremonia fue un tanto aburrida y Neil Patrick Harris no superó las expectativas creadas. Para los espectadores del otro lado del Atlántico en plena madrugada no fue fácil disfrutar de la gala por mucho que uno sea seguidor de este tipo de eventos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario