El descubrimiento de la corrupción sanitaria rumana
Se ha disribuido en plataforma HBO Documentary Films este largometraje coescrito y realizado por Alexandre Nanau tras “Toto y sus hermanas” que he podido ver gracias a los premios Lux del cine europeo. Este trabajo de observación sigue los acontecimientos tras la tragedia que tuvo lugar en el Colectiv Club de Bucarest el 30 de octubre de 2015, un incendio en el que murieron 65 jóvenes y decenas resultaron heridos. La tragedia provocó protestas públicas contra la corrupción y la dimisión del Gobierno.
Esta coproducción rumana es un notable documental sobre la situación política y sanitaria de corrupción en el país que describe la realidad que se ficcionaba en títulos importantes del reciente cine rumano como “Los exámenes” de Mungiu. A raíz de un hecho trágico, se pone sobre la pista a los periodistas sobre una red de corrupción en que estaría involucrado el gobierno, el personal directivo del sistema de salud rumano y la farmacéutica Hexi Pharma. El descubrimiento al que llegan los periodistas con sus investigaciones es que Hexi Pharma había distribuido, con el conocimiento de todo el sistema, desinfectantes diluidos y que, por lo tanto, no tenían el grado de eficacia adecuado. La película se puede dividir en dos partes: en la primera vemos la investigación periodística de un diario deportivo a cargo de los empleados Catalin Tolontan y Mireia Neag, y en la segunda la labor del nuevo ministro de Sanidad Vlad Voiculescu que toma medidas en relación con la situación que sufre el país. Además, se centra en una de las víctimas del incendio en el local. El largometraje logra grabar de manera oportuna sin entrevistas ni una voz en off, tiene un montaje tenso, un calado emocional y en materia periodística se parece al tratamiento de la aclamada "Spotlight".
El film de 2019 pasó por festivales como el de Sundance, Venecia, Toronto y la Seminci de Valladolid donde fue premiado en la sección Tiempo de Historia. Después, fue elegido como uno de los mejores títulos extranjeros del año por el National Board of Review, ha ganado el premio del cine europeo, el Satellite award y en la Asociación de críticos de Boston a mejor documental, ha sido candidato en su categoría a los premios BAFTA e Independent Spirit y ha logrado dos nominaciones a los Oscar como mejor largometraje internacional (por fin el cine rumano ha sido reconocido en este apartado) y documental. Sin duda, estamos ante uno de los mejores films de no ficción del año, una propuesta reveladora que consigue implicar al espectador.
Valoración: 8’5
Lo mejor: cómo cuenta y se va destapando la putrefacción que engloba al país.
Lo peor: el final no es conclusivo y no poder seguir lo que ocurre.
La película tiene frases potentes como que lo único que interesa al gobierno es el dinero y que el sistema está podrido por dentro y tardarían décadas en limpiarse. Al principio se muestra un video grabado en el interior del local donde hubo el incendio, algo que ya pone alerta al espectador. Además, revela aspectos como que en los hospitales rumanos no se pueden hacer transplantes de pulmón y los paxcientes deben ir a Viena a tratarse. El largometraje acaba con la familia de una víctima (una de tantas) que se despide de su hijo fallecido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario