sábado, 24 de abril de 2021

Festival LAS PALMAS 2021:

 Como es habitual en primavera, después de un año en que se canceló debido a la pandemia, se ha celebrado la vigésima edición del festival internacional de cine de Las Palmas de Gran Canaria entre los días 9 y 18 de abril de manera presencial y online a través de la plataforma Filmin. En esta edición especial, han recibido el premio 20 aniversario el director de documentales Victor Moreno, el cineasta Asghar Farhadi y la actriz, guionista y directora Julie Delpy (de los que ha habido retrospectivas) y el director Isaki Lacuesta.

En la sección oficial del certamen canario formaron parte títulos como los siguientes: la coproducción procedente de Laos “Goodbye Mister Wong” de Kiyé Simon Luang, el argentino “El perro que no calla” de Ana Katz (que estuvo en los festivales de Sundance y de Rotterdam), el documental lituano “Exemplary behaviour” de Audrius Mickevicius y Nerijus Milerius y el documental brasileño “No kings” de Emilia Mello.

Por lo que respecta al palmarés de esta edición,  cabe apuntar que ganó el premio al mejor cortometraje el francés “Palma” Alexe Poukine y el japonés “Blue Affair” de Kosuke Okahara obtuvo una mención especial al cortometraje. El cortometraje canadiense “Point and line to plane” de Sofia Bohdanowicz fue reconocido con el premio Banda Aparte. Hay que añadir que el premio CIMA al mejor cortometraje recayó en el mexicano “Al motociclista no le cabe la felicidad en el traje” de Gabriel Herrera.

En la sección Canarias cinema la coproducción chilena y española “Blanco en blanco” de Theo Court fue premiada con el premio Richard Leacock al mejor largometraje. El film español “Versiones” de Claudia Torres obtuvo el premio Richard Leacock al mejor cortometraje y el premio de distribución internacional Digital 104 Film Distribution. 

 


 

Por un lado, algunos largometrajes que se pudieron ver en el festival español y que ya pasaron anteriormente por varios certámenes internacionales son: el estonio de animación “The old man movie” de Oskar Lehemaa, Mikk Mägi (estuvo en el último BAFICI), el surcoreano “Da Capo” de Shim Chan-yang, el mexicano “Fauna” de Nicolás Pereda (premiado en os festivales de Mar de Plata y de Morelia), el español “De los nombres de las cabras” (visto en certámenes de documentales como L’Alternativa), la coproducción cubana “Entre perro y lobo” de Irene Gutiérrez (se vio en el festival de Gijón), el español “Karen” de María Pñerez Sanz (visto en el festival de Sevillla), y los documentales españoles “Un bñues para Teherán” de Javier Tolentino (se vio en el certamen de Gijón) y “Anunciaron tormenta” de Javier Fernández Vázquez (que se pudo ver el año pasado en  la Berlinale y se estrenó en España).

Por el otro, algunos de los mediometrajes y cortometrajes que estuvieron en el festival son: el mediometraje cubano “Terranova” de Alejandro Alonso Estrella y Alejandro Pérez, el mediometraje colombiano “Heliconia” de Paula Rodríguez Polanco, el mediometraje brasileño “Os Olhos na Mata e o Gosto na Água” de Vinicius Lopes y Luciana Mazeto, el cortometraje británico “Surviving You, Always” de Morgan Quaintance y el cortometraje español “El mártir” (premiado en la Seminci de Valladolid).  

Cabe añadir que se celebró la primera edición de las Jornadas del oficio cinematográfico en las que participaron nombres como Fernando Trueba, Antonio de la Torre, Maribel Verdú, Santiago Segura, Javier Cámara y David Trueba. Además, en el apartado Cámara oscura se proyectó cine mudo con actuaciones musicales.

Seguidamente vamos a destacar estos films que formaron parte de la sección oficial y de otras secciones de esta edición del festival palmesano:

 

Radiograph of a Family

Uno de los títulos de la sección oficial de largometrajes es el segundo trabajo escrito y dirigido por Firouzeh Khosrovani. "Mamá se casó con una foto de papá" dice la directora Firouzeh Khosrovani al principio de este documental personal. Y no lo dice metafóricamente, su madre Tayi literalmente se casó con un retrato de Hossein; él estaba en Suiza estudiando radiología y no podía viajar a Irán para la boda. El suceso refleja el abismo que hay en su matrimonio: Hossein no es religioso, es progresista, y Tayi es una musulmana tradicional. Pero esta historia familiar también es como una radiografía que muestra los conflictos de la sociedad iraní tras la revolución que vivió el país en 1979. Esta coproducción iraní es un revelador documental. 


 

This Rain Will Never Stop

El siguiente largometraje es el segundo coescrito y dirigido por Alina Gorlova. Después de huir de la guerra de Siria, la familia Suleyman se repartió por Europa. Lazgin vive con su familia en Ucrania, su hermano Koshnhav está en Alemania, un tercer hermano está en el Irak kurdo y un cuarto se quedó en Siria. "This Rain Will Never Stop" se centra en el hijo de Lazgin, Andriy, que es voluntario de la Cruz Roja y lidia con otro conflicto militar, esta vez en Ucrania. Esta coproducción letonia es un documental absorbente que se alzó con el galardón Lady Harimaguada de oro a mejor largometraje. 


 

Fire in the mountains

Este es el debut en el largometraje escrito y dirigido por Ajitpal Singh. Ajitpal Singh Chandra y su marido Dharan dirigen la posada suiza Homestay, ubicada en lo alto de un pueblo himalayo. El terreno representa un problema para la familia, que debe transportar a su hijo Prakash montaña abajo con su silla de ruedas para ir a la escuela y al médico. Aunque Chandra considera que su hijo necesita más atención médica, Dharam no parece estar de acuerdo. Él prefiere invertir el dinero en un ritual chamánico que cree eliminará la maldición que ha caído sobre su hijo. La tensión entre ambos crece a medida que cambia su forma de entender el mundo, y poco a poco los lazos familiares comienzan a erosionarse. La película india es un drama femenino que estuvo en la sección internacional del pasado festival de Sundance y ganó el premio Lady Harimaguada de plata a mejor película y el premio a mejor actor para Chandan Bisht. 


 

The real thing

Tras títulos como “Au revoir l’été” y “Harmonium”, Koji Fukada ha realizado este largometraje en que Tsuji es un joven oficinista que encuentra las situaciones sociales increíblemente aburridas y desagradables. Una noche, conoce a la enigmática Hayama Ukiyo en una tienda. Este es un drama japonés contado con ironía. 


 

A balance

Otro film nipón que estuvo en la sección oficial es el debut cinematográfico escrito y dirigido por Yujiro Harumoto. La directora Yuko retrata un incidente de violencia escolar que tres años después, derivó en varios suicidios, mientras ella estaba dando trabajando como profesora. Este drama ya se pudo ver en el pasado festival de Rotterdam y fue premiado a la mejor actriz para  Kumi Takiuchi.



Nudo mixteco

También hay que destacar la ópera prima escrita y dirigida por Ángeles Cruz. “Nudo mixteco” aborda tres perspectivas distintas de esa experiencia humana que prácticamente no se ha abordado nunca: la sexualidad de las mujeres indígenas en México. El film es un drama mexicano que recibió el premio especial del jurado y el premio del público del certamen canario.

 


 

76 days

Fuera de la sección oficial se pudo ver este largometraje realizado por Hao Wu (“Esta es mi familia”) y Weixi Chen en su debut. Este documental estadounidense presenta una crónica del estallido de la pandemia del coronavirus desde el corazón de Wuhan, en China, a finales de 2019. El film tuvo su premiere americana en el festival de Toronto y fue nominado al premio Gotham en su categoría. 


 

El ultimo arquero

Un film español que estuvo en festival de Las Palmas es el primer trabajo escrito y dirigido por Dácil Manrique de Lara. Es un más que interesante documental protagonizado por el pintor Alberto Manrique y su esposa, la violinista Yeya Millares. Un intimista retrato del pintor que nos invita a realizar un viaje de exploración al pasado. Entre conversaciones, cintas de Súper 8 y los diarios de su abuela Yeya, Dácil se reencontrará con recuerdos tan bellos como dolorosos y descubrirá una realidad llena de magia: que el arte de su abuelo tiene un poder... el poder de sanar. El film se estrenó en algunas salas españolas. 


 

Enero

Otro film de no ficción español es el debut escrito y realizado por Ione Atenea. Presenta un retrato íntimo de la edad madura a través de las historias de dos mujeres octogenarias, testigos de los meandros de la Historia y abuelas de la cineasta navarra Ione Atenea. A través de un montaje orgánico, que incluye varios interludios musicales de alcance cósmico, seguimos sus rutinas diarias y ritos cotidianos. Mientras la cámara refleja los gestos y la materialidad de los cuerpos que envejecen, la voz de la directora tras la cámara las interpela sobre sus vidas, el paso del tiempo y la muerte, cuya cercanía impregna toda la película. La película se pudo ver el año pasado en el festival de Gijón y fue nominada al premio Feroz a mejor documental.


 

El misterio Koumiko

Chris Marker tiene una larga filmografía en el terreno de la no ficción con títulos como “Le train en marche”, “El fondo del aire es rojo”, “Sin sol”, “El último bolchevique” y “Recuerdos del porvenir”. En el que noc ocupa, Marker se sumerge en el interior de una joven japonesa durante las Olimpiadas de Tokyo de 1962. Al observar a los jóvenes occidentales en el evento, la niña se cuestiona, admirada, las diferencias entre ambas razas. No es exactamente un documental, sino una experimentación -muy en la línea de los trabajos anteriores de este realizador pionero del "ensayo fílmico" y perteneciente al movimiento de la "rive gauche"- sobre los pensamientos de una persona cualquiera en medio del mundo. El festival de Las Palmas ha recuperado este mediometraje documental francés del año 1965.

 


La habitación del correo

Uno de los cortometrajes de esta edición es el dirigido por Elvira Lind después del documental “Bobbi Jene”. Cuando un funcionario de prisiones es transferido a la sala de correo, pronto se ve involucrado en la vida privada de un prisionero. Este es un drama estadounidense protagonizado por un sutil Oscar Isaac que ha sido candidato al Oscar a mejor cortometraje. 


 

El ruido solar

Tras los largometrajes “Cabás” y “Berserker”, el guionista y director Pablo Hernando ha realizado este cortometraje español de ciencia-ficción que ofrece una colección de historias sobre personas que vieron un destello del futuro después de un evento cósmico inexplicable. Está interpretado por Ingrid García Jonsson, Eva Llorach, Carlos Vermut y Vito Sanz. 


 

Forastera

Otro cortometraje que se ha podido ver en el certamen canario es el primero escrito y dirigido por Lucía Aleñar Iglesias. Mientras pasa el verano en Mallorca, Antonia se encuentra cautivada por las similitudes entre ella y su difunta abuela, y descubre un poder que tiene sobre su abuelo. No puede resistir disfrazarse, pero queda claro quién está encarnando a quién. Este es un evocador drama que el año pasado fue seleccionado en la Semana de la crítica de Cannes y en el festival de  Gijón y fue nominado al premio Gaudí en su categoría. 


 

Autoficción

Por último, podemos resaltar este título a cargo de Laida Lertxundi, que cuenta en su haber con varios cortometrajes como “Llora cuando te pase” y “Vivir para vivir”. 'Autoficción' establece un juego entre dos géneros cinematográficos en tensión como son el cine directo y el cine de ficción, bebiendo al mismo tiempo del estilo de Agnès Varda y de novelistas interesadas en el género autobiográfico como Mary McCarthy o Chris Kraus y Rachel Cusk. Paradójicamente esta es su obra más impersonal en la que la principal protagonista es la ciudad de Los Ángeles, agente activo y pasivo, por ella discurren sus habitantes en situaciones en las que la palabra se sitúa como la herramienta política imprescindible para poder vivir en sociedad. Y en cada escena la música es la encargada de pautar la coreografía para traspasar el espacio fílmico y dirigirse con intensidad al espectador. Esta coproducción española es un cortometraje experimental que estuvo en el festival de Las Palmas. 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario