viernes, 26 de agosto de 2022

Nop * * * *



Estaban ahí arriba desde hace tiempo…

Después de los notables films “Déjame salir” y “Nosotros” el guionista y director Jordan Peele ha realizado este largometraje del que poco se sabía al respecto y había gran expectación. Hay algo que se esconde detrás de las nubes, algo que bien podría ser un platillo volante de origen extraterrestre y que se convierte en el objetivo a descubrir y atrapar por parte de un pequeño grupo de inadaptados. Los dos hemanos Haywood residentes de un remoto pueblo en el interior de California que tienen un negocio tradicional de adiestramiento de cabalos para rodajes de cine, realizan un descubrimiento tan insólito como escalofriante... 

Esta coproducción estadounidense es un fascinante thriller sobrenatural con momentos de terror en que el director sigue en el terreno del cine de género aunque no es la típica propuesta de sustos, se acerca más a la cienciaficción y tiene toques de western y de humor, con referentes como “Tiburón” y “Encuentros en la tercera fase” de S. Spielberg y es una carta de amor al séptimo arte utilizando aparatos analógicos para grabar. La película ofrece más capas de lo que pueda parecer a priori y es posible que gane en matices en un siguiente visionado. Si en sus anteriores trabajos trataba sobre todo el aspecto racial, esta vez habla de este tiempo de vigilancia y de jóvenes que buscan el reconocimiento, además de las relaciones familiares.  Aunque el guion puede tener una estructura un poco dispersa, ya que una de las críticas que se le ha achacado es la parte sobre el chimpancé relacionado con uno de los personajes, creo que tiene que ver con el aspecto sobrenatural que impregna a la propuesta. El largometraje destaca en la puesta en escena, la fotografía a cargo de Hoyte van Hoytema y el trabajo del sonido en que escuchamos más de lo que podemos ver y eso acrecienta el tono inquietante. El film está bien interpretado por Daniel Kaluuya (en un registro diferente al que le vimos en “Déjame salir”, Keke Palmer (“Alice”) como su hermana en una actuación un pelín cargante y Steven Yeun. 

Así pues, este film no es tan redondo como su oscarizada ópera prima “Déjame salir” pero “Nop” demuestra de nuevo el talento de Peele y es uno de estrenos comerciales más potentes de este verano junto con “Bullet train”.

Valoración: 8

Lo mejor: la atmósfera siempre inquietante y el clímax final.

Lo peor: esperar la típica propuesta de sustos con aliens.

 


Tengo que decir que al principio la bestia alienígena incluso puede dar asco cuando ataca a los asistentes a un espectáculo circense. Sin embargo, en la parte final cuando vemos que la nave se va abriendo por capas, no da miedo y para mi gusto se parece unos gran cometa en al aire. Sobre el destino de los personajes principales, OJ que era taciturno acaba dando su vida como un héroe montado a caballo para salvar a su hermana Emerald que podrá mostrar lo ocurrido. Además, al salir del cine tras ver la película, uno ve las nubes del cielo de otra manera…

No hay comentarios:

Publicar un comentario