sábado, 27 de agosto de 2022

Festival GALACTICAT Tárrega 2022:

 Como es habitual en estas fechas, aparte del festival de comedia de Tarazona y el Moncayo que ha premiado como mejor largometraje “Todos lo hacen” de Martín Cuervo, ha tenido lugar en la cultural localidad leridana de Tárrega, concretamente en el cine Majestic, la novena edición de su muestra de cine fantástico y de terror de Poniente entre los días 15 y 21 de agosto, que podríamos decir es una especie de mini festival de Sitges que se celebra en octubre. Este año el leitmotiv o tema predominante del certamen leridano es el de la brujería. 


 

Primeramente en la sección oficial de largometrajes se pudieron ver films como “The yellow wallpaper”, “Hideout”, “Chicken of the mound”, “Alchemy of the spirit”, “Nijari”, “Fulci talks”, “The outwaters”, “Unidentified female object”, “Between waves”, “The creeping” y “Annular eclipse”.

En segundo lugar, en la sección oficial de cortometrajes documentales pude ver “The bleeding edge” y estuvo “”Three ways to dine well”; en el apartado de cortometrajes de terror se pudieron ver títulos como “At the mountains of madness”, “La última procesión”, “Escalation” e “Imaginarium”, entre otros; en cortometrajes de fantasía estuvieron títulos como “The alchemist”, “Cobi Garcia”, “Bygone”, “Among-terrestrials” y “Tundra”, por ejemplo; en cortometraje de animación se pudieron ver “The sprayer”, “Horror of the underworld”, “The boob fairy” y “Bestia”, entre otros títulos; y en cortometrajes de género libre tuve la oportunidad de ver “Rabbit girl”, “Shiny new world”, “Radzyn”, “Candyfight”, “The vultures” y “Espinas”.

En tercer término, dentro de las secciones paralelas, en Forum con República Checa como país invitado se proyectaron “Cenicienta” y “Ratones y zorros. Una amistad de otro mundo”, y en el apartado de Clásicos se recuperaron cintas como “Conan el bárbaro”, “La máscara del demonio” y “Burn witch burn”.

Adermás, como actividad paralela se realizó un Encuentro de talento, un Campus basado en un concurso de guiones con proyecto y el certamen ofreció un tour a directores de films de Poniente en que visitaron espacios de película como el pueblo de Guimerá y el castillo del Remei.

 


En cuanto a los premiados de este año, el mejor corto de animación fue el iraní “Where the winds die de Pejman Alipour; el de terror, el francés “Causa Sui” de Quentin Richard; el de género libre, “For Pete’s Sake” de Gerald B. (que también fue distinguido como mejor cortometraje en el festival de Tarazona); el mejor corto fantástico fue el italiano “Diritto di voto”. El nuevo premio del públic se lo llevó la película uruguaya “Muerto con Gloria” de Marcela Matta y Mauro Sarser.

Hay que añadir que las menciones especiales del Encuentro de Talento fueron para el largometraje “Carmela Piso Franco” de Raül Sánchez Miras, el cortometraje “Arde” de Gemma Capdevila y la serie “WASD” de Fernando Osuna Mascaró y Juanjo Ramírez Mascaró.

Seguidamente vamos a destacar los siguientes títulos que formaron parte en varias secciones de esta edición del festival Galacticat de Tárrega:

Esme, my love

Uno de los largometrajes de la sección oficial que pude ver es el dirigido por el debutante Cory Choy, un mezclador de sonido ganador de un premio Emmy. Cuando Hannah nota los síntomas de una enfermedad terminal y dolorosa, Esme, decide llevar a su distante hija Esme de viaje a la granja familiar abandonada en un intento desesperado de conectarse antes de que tengan que decirse adiós. Este film estadounidense es un drama fantástico sobre una relación materno-filial que se ve con interés pero los que esperen una propuesta de terror al uso con sustos pueden quedar decepcionados.


 

El oscuro lugar donde habitan

El siguiente título es el debut escrito y dirigido por Gabriel Musco., un film de género argentino. Martín es el líder de un grupo de secuestradores que, presionado por la salud de su hijo, decide secuestrar a una joven adinerada que vive con su padre. Cuando piden el rescate, descubren que el padre ha desaparecido.Mientras Javier, el hermano de Martín, se enfrenta a la búsqueda del padre, Martín y el resto del grupo intentan obtener información de la joven a cualquier precio.Pronto comienzan a producirse hechos inexplicables y lo que parecía un trabajo sencillo se convierte rápidamente en una pesadilla donde cada miembro de la banda debe luchar para sobrevivir a sus peores miedos. 


 

A beautiful curse

Hay que destacar el primer trabajo escrito y dirigido por Martin Garde Abildgaard. Toda una isla, afectada por un fenómeno de sueño inexplicable que implica a todos sus habitantes, permanece aislada del continente y nadie puede entrar. El fotógrafo Samuel se cuela sin ser detectado para documentar los acontecimientos que suceden; inspeccionando la isla  encuentra Stella, que está en su casa profundamente dormida, y sin poder evitarlo, su atracción hacia ella comienza a crecer. Pronto descubre que la aflicción del sueño es más peligrosa y personal de lo esperado. Esta coproducción danesa es un drama que fue reconocido como mejor largometraje de esta edición de la muestra leridana.

 


 

Call me Messiah

Dentro de los cortometrajes de género libre, uno de los que pude ver es el interesante film polaco dirigido por Andrzej Brzózka que habla de la identidad en la adolescencia. Un adolescente rapero, Messiah, toma una sobredosis de alcohol con drogas antes de uno de sus conciertos y vomita en el escenario frente a un público. Incapaz de aceptar la vergüenza, sigue drogándose. Cuando conoce a la distribuidora Vanessa, ésta le da un líquido que lo hace invisible. Messiah se aprovecha de la invisibilidad robando gente en el casino y organizando para él y Vanessa una visita al salón de belleza. Sin embargo, el sentimiento entre ellos requiere que Mesías renuncie a su poder recientemente adquirido. El Mesías no está nada seguro de si el amor puede permitirle vencer la vergüenza con la misma eficacia que el líquido invisible.


 

Big touch

Este título de 2020 es el escrito y dirigido por Chris Tenzis, una pieza fílmica francesa y sin diálogos. Presenta una historia afrosurrealista sobre una mujer gigante y un pequeño hombre que a través del poder del tacto experimentan una transformación inesperada.


 

Other worlds

Iván Maria Friedman es un fotógrafo, director de fotografía, cineasta y músico clásico que ha realizado esta propuesta suiza que resulta bella y contemplativa. Una oda a la infinidad de mundos para siempre inalcanzables para nosotros, escondidos en lo desconocido de nuestra galaxia y miles de millones de otras galaxias como la nuestra. 


 

I, Adonis

Todo el mundo de Nicky gira en torno al fitness, con el objetivo de hacerse más grande y más fuerte. Pero cuando emergen recuerdos ocultos de la infancia, la obsesión por el cuerpo de Nicky toma una dirección poco saludable. Este es el segundo cortometraje escrito y dirigido por Angelo Raaijmakers, un notable drama holandés sobre el culto al cuerpo para sentirse seguro con uno mismo que es de los títulos que más me gustaron. 


 

Squish (Sprötch)

Tras el film “Death by death” y el cortometraje “El fontanero” el guionista y director Xavier Seron realizó en 2020 este aceptable cortometraje belga con una fotografía en blanco y negro. Flo tiene que ir a Marrakech por trabajo. Entonces, es Tom, su pareja, quien se ocupa de Sam, su hijo de cinco años. Flo le dejó una lista de tareas para completar durante su ausencia. A pesar de esto, Tom se olvidó del curso de guitarra de Sam. Desde RIad, Flo llama para culparlo. Tom coge a Sam. El coche sale del garaje a toda velocidad. Tom acaba de aplastar algo... 


 

La valija

También vi este trabajo cinematográfico dirigido por el productor Miguel Becerra. Una mujer adulta transmite sus sentimientos, miedos, angustias, inseguridades... ¿será cierto todo lo que nos hace sentir y descubrir? Este es un drama español fotografiado en blanco y negro y protagonizado por el popular humorista Ángel Garó que sorprende con acento argentino.

 


Trash on Mars

En la sección Focus se pudo ver el debut coescrito y dirigido por Benjamin Tucek. El presupuesto para el programa de colonización de Marte fue reducido tan drásticamente que los asentamientos nunca aparecieron en dicho planeta. Ahora, el único recordatorio del ambicioso plan es una base abandonada habitada por un robot muy solitario. Sin embargo, el silencio y la tranquilidad del planeta rojo se ve perturbado por una tripulación checa financiada con fondos privados, cuyos miembros han asumido la misión por razones muy diferentes. La película checa es una comedia de ciencia ficción de 2018 que estuvo en el festival de Karlovy Vary.

 


Haxan. La brujería a través de los tiempos

En el apartado de Classics se recuperó este film dirigido por Benjamin Christensen de 1922, después de “Justicia ciega (La noche de la venganza)” y antes de “Mockery (La novela de un mujik)”. Mezclando el documental y la ficción dramática, la película que nos ocupa descubre la relación de los hombres de la Edad Media (su actitud y la proliferación de brujos y brujas) con algunas situaciones modernas de los años veinte. Presenta un repaso al mundo del ocultismo, la magia negra y la brujería, a través de varios siglos, para dibujar un panorama que puede resultar tan fascinante como estremecedor. Película parcialmente basada en un manual alemán para inquisidores del siglo XV, esta coproducción sueca es una especie de notable docudrama social. 


 

La bruja novata

Para terminar, podemos señalar este largometraje dirigido por Robert Stevenson en 1971 después de “Mi amigo el fantasma” y antes de “La isla del fin del mundo”. La excéntrica Eglantine Price es una bruja aficionada que tiene que hacerse cargo, muy a su pesar, de tres niños londinenses que han sido evacuados al pequeño pueblo costero donde ella vive. Juntos lucharán contra el invasor alemán, empleando para ello un truco magistral de Eglantine. La película estadounidense es una simpática comedia fantástica con animación protagonizada por Angela Lansbury que ganó el Oscar a mejores efectos especiales de cinco nominaciones in cluyendo mejor canción, diseño de producción y de vestuario y fue nominada a mejor actriz de comedia. El film se proyectó en la sección Classics de esta edición del certamen Galacticat de Tárrega. 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario