jueves, 6 de junio de 2013

El Gran Gatsby * * * *

Después de estrenarse con gran éxito en EE.UU. y de inaugurar acertadamente el festival de Cannes de este año, se estrena en nuestro país uno de los platos fuertes de 2013. Se trata de la ambiciosa adaptación del clásico del escritor Scott Fitzgerald llegada de nuevo a la pantalla grande después de unas traslaciones irregulares.
En esta ocasión, el director Baz Luhrmann vuelve a contarnos una historia de amor imposible envuelta en una ambientación fastuosa, espectacular, como ya hizo con "Romeo + Julieta" o "Moulin Rouge!". Algunos críticos han tachado al film de no saber trasladar el espíritu de la novela al cine, por culpa del derroche visual propio de su realizador. Sin embargo, considero que si el responsale del producto es Luhrmann, ya debemos dar por supuesto un poco con qué nos vamos a encontrar, ya que si hubiera sido otro el director el film sería diferente. Además, su pomposidad no impide que haya escenas en que se preocupe más por la intimidad que necesitan los personajes, como la excelente del reencuentro de la pareja protagonista (si bien creo que hay el error de que enseguida vuelve a estar seco e impecable DiCaprio tras mojarse por la lluvia) o las del narrador escribiendo la historia de la película. Y, sobre todo, queda algo de la esencia del libro al tratar aspectos interesantes como son el sueño americano, referencias al contexto histórico de los felices años 20 que pueden semejarse a los anteriores a la crisis actual y, en especial, la descripción del protagonista como alguien esperanzador, optimista e ingenuo, que hasta el final cree que puede estar junto a su eterna amada y que a través de negocios oscuros levantó una gran fortuna pensando que así conquistaría a su amor. Aquí cabe destacar la interpretación de Leonardo DiCaprio, ideal como Jay Gatsby, siendo su elección para el papel acertada por ser una estrella de cine. Está bien acompañado por su amigo en la vida real Tobey Maguire, el narrador y como si fuera un espectador más de la historia, y por Carey Mulligan como la chica que consigue despeinar y deslavazar la impoluta apariencia del misterioso Gatsby.
Así pues, estamos ante uno de esos peliculones que poco abundan últimamente en los cines, en que destaca cada apartado (dirección artística, vestuario, fotografía), aunque con un innecesario uso del 3D. Es un acierto que a ritmo de hip-hop, Luhrmann haya elaborado una nieva versión apta para las nuevas generaciones, a las que es probable que les guste. Esperemos que sea uno de los éxitos de este año. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario