martes, 13 de junio de 2017

Paraíso * * * *    

Andrei Konchalovsky cuenta en su haber con una nutrida filmografía en que destacan títulos como "Siberiada" premiada en el festival de Cannes, una etapa de films estadounidenses como "Vidas distantes", "La casa de los engaños" o "El cartero de las noches blancas", película que vi hace dos veranos y que me cautivó. Su último film sigue los pasos de tres personas cuyos caminos se cruzan en los terribles tiempos de la II Guerra Mundial. Olga es una aristócrata rusa miembro de la Resistencia Francesa que es arrestada por la policía nazi por ocultar a dos niños judíos durante una redada. Arrestada y enviada a la cárcel en espera de una decisión final, en prisión conoce a Jules, un funcionario francés corrupto y colaboracionista que debe investigar su caso. Allí también se encuentra con Helmut, un alto oficial de las SS, que hace muchos años fuera su amante y que todavía parece mantener sentimientos por ella. Hay muchas películas sobre el Holocausto y la que nos ocupa no es una más. Se trata de un drama sobre los conflictos morales de unos personajes que se mueven por sus ideologías. A medida que vemos cómo se cruzan las historias, los personajes hablan a cámara y cuentan sus culpas. El filme consigue describir el horror de aquellos tiempos con pudor y sin mostrar los campos de exterminio nazi. Apoyado en una potente fotografía en blanco y negro de Alexandr Simonov y en las interpretaciones de Yuliya Vysotskaya, Christian Clauss, Philippe Duquesne, el filme es solemne, emotivo, denso y autorreflexivo. Al igual que con la anterior "El cartero de las noches blancas", Konchalovsky fue premiado como mejor director en la Mostra de Venecia, el filme obtuvo los premios a mejor actriz para Vysotskaya, mejor fotografía y el premio del jurado joven y el astor de plata al mejor guion en el festival de Mar de Plata. Una de las películas de cine de autor más interesantes que podemos ver.


No hay comentarios:

Publicar un comentario