jueves, 15 de junio de 2017

Déjame salir * * * *





Nada es lo que parece en la visita a los suegros

Un joven afroamericano visita a la familia de su novia blanca, un matrimonio adinerado. Para Chris y su novia Rose ha llegado el momento de conocer a los futuros suegros, por lo que ella le invita a pasar un fin de semana en el campo con sus padres, Missy y Dean. Al principio, Chris piensa que el comportamiento "demasiado" complaciente de los padres se debe a su nerviosismo por la relación interracial de su hija, pero a medida que pasan las horas, una serie de descubrimientos cada vez más inquietantes le llevan a descubrir una verdad inimaginable. Con un estupendo prólogo, este argumento podría haber dado para un film amable parecido a "Adivina quién viene esta noche" pero la magnífica ópera prima de Jordan Peele es una refrescante película que critica la hipocresía liberal de aquellos que por dentro no ven bien a los negros. Esta es una sátira racial que funciona mejor que otros títulos más convencionales sobre el tema y dice mucho de la realidad en la sociedad estadounidense, además de una estupenda cinta de terror y suspense muy eficaz. La película habla del miedo, en un principio el protagonista tiene miedo a relacionarse con muchos blancos por la supremacía de estos a lo largo de los años pero la reunión resulta peor de lo que él esperaba y el film está dirigido sobre todo a los blancos. En la relación de los jóvenes con los padres de la chica, el filme recuerda un poco al humor negro de "La visita" de Shyamalan, es muy entretenido y tiene una notable puesta en escena. Está muy bien interpretado por los jóvenes Daniel Kaluuya (revelación candidato al Oscar por este papel) y Allison Williams, Catherine Keener y Bradley Whitford como los padres de la joven.,así como Betty Gabriel como la sirvienta y Caleb Landry Jones como el hermano de Rose. Estamos ante una ingeniosa propuesta, una grata sorpresa que a priori me pareció sobrevalorada pero ha recibido premios además de por estar bien realizada, sobre todo por su mensaje racial y hasta político. De entre los reconocimientos obtenidos, hay que destacar las nominaciones a los Oscar a mejor película, director, actor y guion original, su inclusión en el top 10 de las mejores películas del año por el NBR y el AMI y ha sido una de las más premiadas por las Asociaciones de críticos de Estados Unidos junto con "Lady bird". 

Valoración: 8

Lo mejor: la crítica social que desprende por debajo del aspecto de cine de género, más ingeniosa que en films de temática racial como "Selma". 

Lo peor: que sólo se aprecie como buena película de intriga. 

Cabe apuntar un detalle que puede pasar desapercibido en un primer visionado: el hombre que captura al protagonista en el prólogo es en realidad el joven negro invitado a la reunión de la "secta". Por otra parte, el desenlace es satisfactorio para el espectador porque uno espera que lleguen unos policías blancos para llevar preso a Chris por la masacre sucedida pero aparece su amigo, un buen contrapunto cómico a la tensión que produce el film. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario