domingo, 11 de junio de 2017

- Festival cine CANNES 2017: las películas más interesantes y esperadas




Uno de los eventos cinematográficos más importantes del año, el festival de festivales, celebró su edición número 70 del 17 al 28 de mayo en la capital de la costa azul. El nivel en la sección oficial ha sido notable pero se ha echado en falta películas incontestables como en la edición de hace dos años. El jurado de la sección oficial ha sido presidido por primera vez por un español, el director Pedro Almodóvar, acompañado de los actores Jessica Chastain, Fan bing-bing y Will Smith y directores como Park Chan-wook y Paolo Sorrentino. A diferencia del un poco desacertado palmarés del año pasado a cargo de George Miller, en esta edición los miembros del jurado han elegido bien entre las candidatas premiando a casi todas las buenas películas y con la Palma de oro a la sueca "The square" de Rubem Ostlund, aunque filmes como "Good time" o "The day after" hubieran merecido ser premiados. La película que inauguró el certamen fue "Les fantômes d'Ismaël", un drama un poco irregular y caótico dirigido por Arnaud Desplechin e interpretado por Mathieu Amalric, Marion Cotillard, Charlotte Gainsbourg y Louis Garrel. Hubo polémica porque en sección oficial se presentaron dos filmes producidos por la plataforma Netflix "Okja" y "The Meyerowitz stories" que no se proyectarán en cines. Como es habitual, se proyectaron algunas películas francesas en esta sección pero no fueron muy bien recibidas como "Rodin" de Jacques Doillon, "Le redoutable" de Michel Hazanavicius,  "Happy end" de Michael Haneke y "In the fade" de Fatih Akin, pese al premio a mejor actriz a Diane Kruger. Es injusto que "Rodin" se presentara en la sección oficial mientras que no hubiera ninguna película española a concurso. También en este apartado se pudo ver el film ucrainés "A gentle creature" de Sergei Loznitsa, que no fue muy destacado. Fuera de concurso se presentaron las estimables "Blade of inmortal" de Takashi Miike, "A prayer before down" de Jean Stéphane Sauvaire, "The villainess" de Jung byung-gil, "The merciless" de Byun sung-hyun y las más bien mal recibidas "D'après d'une histoire vraie" de Roman Polanski y "How to talk to girls at parties" de John Cameron Mitchell. Cabe apuntar que Alejandro González Iñárritu presentó "Carne y arena", una especie de singular cortometraje en forma de extraordinaria instalación de realidad virtual. También el festival tuvo la premiere del último trabajo del desaparecido Abbas Kiarostami "24 frames" en que utiliza fotografías que había tomado a las que añade lo que imaginaba había ocurrido antes o después de los momentos capturados.



En secciones paralelas, el premio Cámara de oro a mejor ópera prima fue para "Jeune femme" de Léonor Serraille, la Palma de oro al mejor cortometraje fue para "A gentle night" de Yang Qiu y la Palma de honor recayó en la directora francesa Agnès Varda. En la Semana de la crítica "Makala" de Emmanuele Gras obtuvo el premio a mejor película y la única representación totalmente española, el cortometraje "Los desheredados" de Laura Ferrés recibió el Leica cine discovery prize. En la Quincena de Realizadores la cinta portuguesa "A fábrica de nada" de Pedro Pihno obtuvo el FIPRESCI. La actriz Nicole Kidman fue premiada con el premio especial 70 aniversario del jurado oficial. La actriz presentó cuatro filmes en Cannes "The killer of a sacred deee", "La seducción", "How to talk to girls at parties" y la segunda entrega de la miniserie "Top of the lake: China girl" de Jane Campion y Ariel Kleiman.


Seguidamemte, vamos a destacar las películas más interesantes y esperadas que se presentaron en la sección oficial de la Croisette.


120 battements par minute



Uno de los títulos más celebrados de esta edición fue el filme de Robin Campillo, que anteriormente dirigió "Chicos del Este". En París a principios de los años 90, un grupo de jóvenes activistas intenta generar conciencia sobre el SIDA. Un nuevo miembro del grupo, Nathan, se queda sorprendido ante la radicalidad y energía de Sean, que gasta su último aliento en la lucha. Este apasionante drama viene a ser un clásico del cine gay, fue la favorita para ganar la Palma de oro aunque obtuvo el gran premio del jurado, el segundo premio en importancia y el premio FIPRESCI  de la crítica. Está protagonizado por Yves Heck, Nahuel Pérez Biscayart y Adèle Haenel. Está previsto su estreno en España en el próximo mes de septiembre.



The square
Después de la magnífica "Fuerza mayor", que recibió el premio del jurado en la sección Un cetain regard del festival de Cannes, el director Ruben Östlund presentó en la sección oficial este film y el resultado no ha podido ser mejor: ha sido uno de los más aclamados y ha ganado la Palma de oro. Christian, mánager de un museo de arte contemporáneo, se encarga de una exhibición titulada "The Square" en la que hay una instalación que fomenta valores humanos y altruistas. Cuando contrata a una agencia de relaciones públicas para difundir el evento, la publicidad produce malestar en el público. Esta es una divertida sátira sobre el mundo del arte y los museos aunque tal vez no llega a la altura de la anterior película del director. En el reparto de actores cuenta con Elisabeth Moss y Dominic West.





The killing of a sacred deer

Con la anterior "Langosta", Yorgos Lanthimos fue premiado con el premio especial del jurado y con su siguiente film ha corroborado su condición como una de los directores más importantes del cine de autor europeo. Este es un perturbador y aterrador thriller psicológico que cuenta la historia de un prestigioso cirujano, casado y con dos hijos, que acoge a un joven más siniestro de lo que jamás hubiera imaginado. Muy bien interpretada por Colin Farrell, Nicole Kidman y el joven Barry Keoghan, la película hubiera merecido un mayor reconocimiento que el premio a mejor guion ex aequo y está previsto que se estrene a finales de año en España. 



Wonderstruck

Otra de las cintas más destacadas es este drama ambientado en los años veinte y setenta. Ben y Rose desean que su vida sea diferente. Ben sueña con conocer a su padre mientras que Rose está obsesionada con una misteriosa actriz. Cuando Ben descubre algo en su casa y Rose lee algo en el periódico, ambos se lanzan a la aventura en una búsqueda que revela cierta simetría. Después de la sobresaliente "Carol", había muchas esperanzas en la siguiente película de Todd Haynes. Este es un notable drama en forma de fábula infantil que no llega a la altura de anteriores títulos del director pero es intenso en la última parte cuando convergen las dos historias. Está interpretado por Julianne Moore, Michelle Williams, Jaden Michael, Millicent Simmonds y Oakes Fegley.



Loveless
El director ruso Andrei Zvyagintsev presentó en Cannes "Elena", que obtuvo el premio especial del jurado en Un certain regard", con "Leviatán" recibió el premio a mejor guión y este año ha presentado este duro drama que de nuevo es crítico con la sociedad rusa. Cuenta la historia de una pareja que atraviesa un divorcio y debe aunar fuerzas para encontrar a su hijo, desaparecido tras una de sus peleas. Este excelente film fue de los que más sonaban a ser premiados y recibió el premio especial del jurado. 



Good time
Esta fue una grata sorpresa en la sección oficial, donde habitualmente hay directores consagrados en el festival. Ben y Joshua Safdie ya presentaron en 2009 en la Quincena de Realizadores "Go get some Rosemary" y después dirigieron "Heaven knows what". En su último filme, después de que el robo chapucero de un banco acabe con su hermano pequeño en prisión, Constantine Nikas se embarca en una odisea a través del mundo subterráneo de la ciudad en un intento, tan desesperado como peligroso, por conseguir el dinero de la fianza para poder sacar a su hermano de la cárcel. Este es un absorbente thriller con toques psicológicos y sociales muy bien protagonizado por Robert Pattinson, que sonaba para ser premiado como mejor actor, y cuenta con Jennifer Jason Leigh y Barkhad Abdi.



Okja
El director de "The host", "Mother" y Rompenieves" Bong Joon-ho presentó con cierta polémica en el certamen "Okja", una estupenda película de ciencia-ficción y aventuras. Durante diez idílicos años, la pequeña Mija (An Seo Hyun) ha sido la cuidadora y compañera de Okja, un gigantesco animal en su casa de las montañas en Corea del Sur. Pero todo cambia cuando la gran multinacional familiar Mirando Corporation se lleve a Okja para trasladarla a Nueva York, donde la egocéntrica CEO Lucy Mirando (Tilda Swinton) tiene grandes planes para la mejor amiga de Mija. Esta viaja a Estados Unidos y emprende una peligrosa misión de rescate que se complica aún más cuando se topa con grupos de capitalistas, manifestantes y consumidores que también luchan por controlar el destino de Okja. El filme reflexiona sobre la relación del hombre con la naturaleza y cuenta en el reparto con un exagerado Jake Gyllenhaal, Paul Dano y Lilly Collins.



The Meyerowitz stories
Otro film producido por Netflix es la última película de Noah Baumbach tras "Mistress América". Cuenta la historia de una  familia cuyos miembros estaban separados y se reúnen para un evento que celebra la obra artística de su padre, pero surgen conflictos familiares. Esta es una estimable comedia dramática muy bien escrita e interpretada por Adam Sandler, que tenía opciones para ser premiado como mejor actor, Ben Stiller, Emma Thompson, Dustin Hoffman y Adam Driver. Un film humano y maduro, de los mejores de su director.



The day after
Tras presentar en la Berlinale "On the beach at night alone", Hong sang-soo presentó en Cannes dos films: "The day after" en la sección oficial y "Claire's camera". En el primero, una mujer que empieza a trabajar en una editorial se ve envuelta en la aventura amorosa de su jefe cuando la mujer de éste la confunde con la amante, una ex empleada con la que acaba de romper. Este es un interesante drama sobre el adulterio de apariencia demasiado sencilla, rodado en blanco y negro y con planos fijos. Tal vez no es de las mejores obras de su director pero vale la pena tenerla en cuenta.



La seducción
La directora Sofia Coppola no presentaba una película en sección oficial desde la criticada "Maria Antonieta". La anterior "The bling ring" estuvo en Un certain regard y con su último filme ha triunfado al ser premiada con el premio a mejor dirección, la segunda mujer que lo consigue en la historia del festival. Remake de "El seductor", cinta dirigida por Don Siegel y protagonizada por Clint Eastwood, en plena Guerra de Secesión, un soldado de la Unión herido (Colin Farrell) encuentra refugio en un colegio de señoritas, dirigido por el personaje de Nicole Kidman, donde Kirsten Dunst ejerce de profesora de francés y entre las alumnas está Elle Fanning. Bajo la perspectiva femenina, la cineasta ha realizado un drama con una elegante puesta en escena, potente visualmente y con personajes bien trazados. El film sonaba para ganar la Palma de oro, que hubiera sido la segunda dirigida por una mujer tras "El piano" de Jane Campion.



You were never really here

Lynne Ramsay presentó en el certamen francés "Morvern Callar" (premio de la Juventud") y tras presentar en sección oficial "Tenemos que hablar de Kevin", repite con su último filme, sobre un antiguo veterano de guerra que dedica su tiempo a intentar salvar a mujeres que son explotadas sexualmente. Un día recibe la llamada de un político porque su hija ha sido secuestrada. Este es un drama intenso y de estilo pomposo sobre el daño y sus cicatrices, protagonizado por un inmenso Joaquin Phoenix que mereció el premio a mejor actor. También el film, que Rimsay escribe a partir de la novela de Jonathan Ames recibió el premio a mejor guion, un galardón quizás excesivo.



Hikari (Radiance)
Otra de las directoras que presentaron filme es Naomi Kawase, que después de estar en Un certain regard con "Una pastelería en Tokio", regresa a la sección oficial tras "Aguas tranquilas" con este filme en que una japonesa trabaja grabando una audiodescripción para ciegos de una película que termina con un anciano mirando el infinito, más allá de las montañas. La chica anda desconectada del mundo, pero empieza a interactuar con un fotógrafo, que obviamente no lleva nada bien lo de estar perdiendo la vista. Este es un drama romántico amable y lírico sobre el poder de las imágenes.



Jupiter's moon
El casi desconocido Kornél Mundruczó ganó el premio FIPRESCI con "Delta", "White dog" ganó el premio a mejor película en Un certain regard y este año ha presentado la historia de un joven inmigrante que recibe un disparo cuando cruzaba la frontera ilegalmente. Después de ese incidente, es capaz de levitar. Le envían a un campo de refugiados del que se escapa con ayuda de un doctor que quierre aprovecharse de sus poderes. Esta es un singular película que mezcla géneros como el drama sobre la parábola de un refugiado, el thriller y la fantasía que resulta original e inventiva.



L'amant doublé


El director francés François Ozon ha vuelto a la sección oficial de Cannes después de "Joven y bonita" y la protagonista de esta, Marine Vatch, con este filme en que interpreta a Chloé, una joven frágil y depresiva que empieza a acudir a terapia y se enamora de Paul, su psicólogo (Jeremie Rénier). Meses después, cuando se van a vivir juntos, ella tiene relaciones con el malévolo hermano gemelo de su pareja. Se trata de un thriller psicosexual con giros de guion un poco delirante y alocado pero atractivo de ver.




Visages villages

Fuera de concurso se pudo ver este documental en que colaboran la veterana directora Agnès Varda y el artista gráfico urbano y fotógrafo JR, un joven francés conocido por sus impactantes obras visuales que consisten en enormes intervenciones gráficas en calles y tejados de diversas ciudades de todo el mundo. Es una road movie vitalista y genuina sobre la importancia de crear arte.


Claire's camera

La otra película que Hong Sang-soo presentó en el certamen, en un viaje de negocios al festival Cannes, Manhee es acusada de ser deshonesta y es despedida por la mujer de su jefe, que cree que mantenía relaciones con su marido. Esta es una sencilla y profunda comedia humana, protagonizada por Isabelle Huppert, que también presentó en el festival "Happy end" de Haneke.




- Un certain regard:


En la segunda sección más importante del efstival "Una cierta mirada" se presentaron films como el búlgaro "Directions" de Stephan Komandarev, el argentino "La novia del desierto" de Cecilia Atán y Valeria Pivato, la coproducción entre Argentina, España y Francia "La cordillera" de Santiago Mitre, el film tunecino "Beauty and the dogs" de Kaouther Ben Hania, el alemán "Western" de Valeska Grisebach, "Fortunata" de Sergio Castellitto, ganó el premio a mejor actriz para Jasmine Trinca,  la rusa "Closeness" de Kantemir Bagalov el premio FIPESCI y "Wind river" de Taylor Sheridan recibió el premio a mejor dirección.


Barbara

Uno de los films más interesantes que se pudieron ver en esta sección es el dirigido por Mathieu Amalric, que tras ganar el premio al mejor director y el FIPRESCI con "Tournée", presentó en Un certain regard "La habitación azul" y ahora esta película autorreflexiva protagonizada por Jeanne Balibar y el mismo Amalric en que un director quiere hacer un biopic sobre la cantante Barbara. El director y la actriz trabajan juntos, con cercanía. Fue premiada como mejor narrativa poética.



L'atelier
Después de ganar la Palma de oro con "La clase" y codirigir el film colectivo "7 días en la Habana", Laurent Cantet volvió a Cannes con este auténtico retrato de la juventud actual. En La Ciotat, en el sur de Francia, Antoine va a un taller de escritura en el que un grupo de jóvenes ha sido seleccionado para escribir un thriller policiaco con la ayuda de Olivia, una famosa novelista. El proceso creativo hace hincapié en el pasado industrial del pueblo, un tipo de nostalgia que deja indiferente a Antoine. Más preocupado por los temores del mundo moderno, el joven pronto choca con el grupo y con Olivia.



Lerd
Esta es la historia de Reza, que trabaja en una piscifactoría y lleva una vida sencilla y tranquila con su mujer y su hijo en un pueblo del norte de Irán. Pero una compañía privada con contactos en el gobierno y las autoridades ha tomado el control de la vida en la región. Bajo la presión de esta compañía, mucha gente participa en una extensa red de corrupción. Mohammad Rasoulof ganó el premio a mejor director en esta sección con "Goodbye", el premio FIPRESCI con Manuscript's don't burn" y este año ha ganado el premio a mejor película con este contundente drama.



Las hijas de Abril
Los anteriores filmes de Michel Franco "Después de Lucía" ganó en esta sección el premio a mejor película y "Chronic" el de mejor guion en la sección oficial. En su último filme, Valeria tiene 17 años y está embarazada. Vive en Puerto Vallarta con Clara, su media hermana. Valeria no ha querido que Abril –la madre, que lleva mucho tiempo ausente– se entere del embarazo. Sin embargo Clara, ante la presión económica y las responsabilidades que implica tener un bebé en casa, decide llamarla. Abril llega con disposición de ayudar a sus hijas, pero pronto entenderemos por qué Valeria prefería mantenerla lejos. Este es un preciso drama en que Emma Suárez vuelve a bordar otro tipo de madre diferente que bien le podría haber dado el premio de interpretación. La película recibió el premio especial del jurado.



Un beau soleil intérieur

Esta es una de las propuestas más interesantes que se pudieron ver en Cannes, dirigida por Claire Danis, que estuvo en esta sección con la anterior "Los canallas". Esta es una adaptación de la novela de Roland Barthès "Fragmentos de un discurso amoroso", que deconstruye el lenguaje del amor. Isabelle, madre soltera, artista divorciada con un hijo, busca el amor verdadero. Este es un estuppendo drama, ligero e inteligente que brinda a Juliette Binoche una de sus últimas mejores actuaciones, acompañada de Gérard Depardieu, Valeria Bruni Tedeschi y Nicolas Duvauchelle.



The Florida project
Sean Baker destacó con "Tangerine" y este año su último filme ha tenido la premiere en la Croisette. Cuenta la historia de una niña de 6 años y sus amigos que pasan unas vacaciones de verano llenas de aventuras, mientras alrededor sus padres y el resto de adultos que les rodean pasan unos tiempos difíciles. El film retrata la vida en los márgenes y fue una de las sorpresas más gratas de esta edición del festival, con Willem Dafoe en el reparto de actores.



The rider
Por último, cabe resaltar este filme dirigido por Chloé Zhao. Brady, que fue una de las estrellas del circuito de rodeos y un talentoso entrenador de caballos, sufre un accidente que le incapacita para volver a montar. Cuando vuelve a casa se da cuenta de que lo único que quiere hacer es montar a caballo y participar en rodeos, lo que le frustra bastante. En un intento por retomar el control de su vida, Brady emprende un viaje en busca de una nueva identidad y del significado de lo que es ser un hombre en el corazón de América. Esta es una docuficción en forma de drama y western.



No hay comentarios:

Publicar un comentario