jueves, 13 de septiembre de 2018

MOSTRA internacional cine VENECIA 2018:


La temporada de festivales ha empezado con la edición número 75 del festival de cine de Venecia entre el 29 de agosto y el 8 de septiembre. Ya se notó bastante el año pasado el aumento de la calidad de los títulos de la sección oficial y que en Venecia arranca el camino al Oscar de varios films, tanto es así que "La forma del agua" ganó el León de oro y meses después el Oscar a mejor película. 



La presente edición ha tenido un gran nivel con autores consagrados, con abundancia de films estadounidenses y escasa presencia de cine oriental. La inauguración fue a cargo de "First man" de Damien Chazelle, se presentaron títulos que no recibieron críticas totalmente positivas como la coproducción noruega "22 July" de Paul Greengrass (obtuvo una mención especial en la Semana de la Crítica), el film italiano "Obra sin autor" de Florian Henckel von Donnesmarck, el británico "Peterloo" de Mike Leigh, el film estadounidense "At Eternity's gate" de Julian Schnabel, el argentino "Acusada" de Gonzalo Tobal, el japonés "Killibg" de Shinya Tsukamoto, y el francés "Close enemies" de David Oelhoffen. Por su parte, el cine italiano no destacó mucho con el remake italiano de "Suspiria" de Luca Guadagnino, el italiano "Capri-revolution" de Mario Martone y "What You Gonna Do When the World's on Fire?" de Roberto Minervini.

Fuera de concurso se proyectaron los siguientes títulos: el estadounidense "Ha nacido una estrella" de Bradley Cooper, el argentino "Mi obra maestra" de Gaston Duprat, el último film francés de Orson Welles "Al otro lado del viento", el argentino "La quietud" de Pablo Trapero, el francés "Les estivants" de Valeria Bruni Tedeschi, el británico "Driven" de Nick Hamm, entre otros. Además, se preestreenaron en el certamen la coproducción uruguaya "La noche de 12 años" de Álvaro Brechner asi como los documentales el taiwanés Ni de lian" y el italiano "ISIS toorrow, the last souls of Mosul" de A. Romenzi y F. Mannocchi. 



El jurado de la sección oficial de este año estuvo presidido por Guillermo del Toro, por lo que fue lógico que fuera premiada "Roma" de Alfonso Cuarón, una de las favoritas, aunque también hubiera merecido ser galardonada "Nuestro tiempo" de Carlos Reygadas. Los premios de interpretación fueron muy justos con Olivia Colman por "La favorita" y Willem Dafoe por "At Eternity's gate". El premio Luigi de Laurentis a mejor ópera prima fue para "The day I lost my shadow" de Soudade Kaadan. 

En otras secciones, hay que apuntar los siguientes premios: en la sección Orizzonti obtuvo el premio especial del jurado "The announcement" de Mahmut Fazil, en el apartado Giornate degli autori el premio a mejor dirección fue para Claire Burger por "C'est ca l'amour", y en la Semana internacional de la Crítica ganó el premio del público y el FIPRESCI del resto de secciones "Still recording" de Al Batal y Ayoub. Además, el director David Cronenberg y la actriz Vanessa Redgrave recibieron el premio honorífico a su trayectoria. 

A continuación vamos a destacar algunos films que se presentaron en la sección oficial y fuera de la competición más importante:

La favorita 
Uno de los títulos más relevantes de la sección oficial es la última película de Yorgos Lanthimos después de "El sacrificio del ciervo sagrado". A principios del siglo XVIII. Inglaterra está en guerra con los franceses. Una reina debilitada, Anne, ocupa el trono y su amiga Lady Sarah gobierna el país en su ausencia, debido a su estado de salud y a su carácter inestable. Cuando una nueva sirvienta aparece, Abigail, su encanto seduce a Sarah. Sarah ayuda a Abigail y ésta ve una oportunidad para regresar a sus raíces aristocráticas. Como la política ocupa gran parte del tiempo de Sarah, Abigail empieza a acompañar con más frecuencia a la Reina. Desarrollarán una amistad que Abigail aprovechará para saciar sus ambiciones. Esta coproducción británica es un magnífico drama de época muy bien interpretado por Olivia Colman, Rachel Weisz y Emma Stone. El film ganó el gran premio del jurado y la Copa Volpi a mejor actriz para Colman. Es uno de los títulos a tener en cuenta en la próxima temporada de premios y quizás la mejor obra de su director. 



Roma 
Otro de los films más destacados de esta edición está dirigido por Alfonso Cuarón después de la oscarizada "Gravity". Cleo (Yalitza Aparicio) es una joven sirvienta de una familia que vive en la Colonia Roma, barrio de clase media de Ciudad de México. En esta carta de amor a las mujeres que lo criaron, Cuarón se inspira en su propia infancia para pintar un retrato realista y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política de la década de 1970. Es un bello y profundo drama mexicano en blanco y negro que desde el principio fue uno de los títulos favoritos de la sección oficial y fue galardonado con el León de oro a mejor película. Está distribuida por la plataforma Netflix. 



The sisters brothers
Después de ganar la Palma de oro en el festival de Cannes, Jacques Audiard ha ganado el León de plata a mejor director con este film. En 1850, en plena fiebre del oro, los hermanos Eli y Charlie Sisters realizarán un largo viaje a través del Oeste americano, desde Oregón hasta San Francisco, con un objetivo final: cometer un asesinato por encargo. Deben encontrar y matar a Hermann Kermit Warm, un buscador de oro. Esta coproducción francesa es un gran western bien interpretado por Joaquin Phoenix, John C. Reilly, Jake Gyllenhaal y Riz Ahmed. 



The Mountain 
Esta es una de las gratas sorpresas de esta edición, dirigida por Rick Alverson ("The comedy"). En América, 1950, un joven introvertido, tras perder a su madre, decide trabajar con un doctor especializado en terapias y lobotomías. Mientras avanza por el asilo, el joven empieza a sentirse identificado con los pacientes. Se trata de un singular drama estadounidense que quizás también hubiera merecido reconocimiento en el palmarés aunque es una propuesta poco convencional. Está interpretada por Tye Sheridan y Jeff Goldblum. 



Non-fiction
En la nueva película de Olivier Assayas después de "Personal shooper", a Alain, un exitoso editor parisino, y a Léonard, uno de sus autores de toda la vida, les cuesta aceptar por completo el mundo digital actual... y puede que la crisis de la mediana edad. Cuando se reúnen para debatir sobre el nuevo manuscrito de Léonard, Alain debe encontrar una manera elegante de decirle a Léonard que se está quedando atrás, de exponerle sus dudas, mientras que la esposa de Alain, Selena, cree que por fin Léonard ha conseguido realizar su obra maestra. Esta es una lúcida comedia francesa interpretada por Juliette Binoche y Guillaume Canet. 



Nuestro tiempo 
Carlos Reygadas, director de títulos como "Luz silenciosa" y "Post tenebras lux" ha presentado en el Lido de la Mostra este film. En una ganadería de toros bravos en el campo sobrio de Tlaxcala vive una bella familia cosmopolita; en cada rincón de este planeta se siente agonizar el mundo viejo, aunque los niños, las visitas frecuentes y la tecnología de la comunicación contraponen con modernidad la existencia diaria. Esther lleva el rancho con poder y gracia; Juan, escritor reconocido, se da a la crianza de las bestias. Cuando Esther se enamora de otro hombre, Juan parece incapaz de cumplir las expectativas que de sí mismo tiene. Este es un interesante drama rural mexicano que bien podría haber sido premiado. 



The nightingale
La única directora en la sección oficial, Jennifer Kent, ha dirigido este largometraje después de "Babadock". Situada en 1825 en Tasmania, una mujer irlandesa convicta busca venganza por la muerte de su familia. En su camino, se une a un rastreador aborigen llamado Billy, que también posee un pasado violento que le ha dejado marcado. Esta coproducción australiana es un drama de venganza con una excelente primera parte, que puede recordar a "Sweet country". Interpretada por Aisling Franciosi y Sam Claflin, curiosamente ganó como el citado título el premio especial del jurado y también el premio a mejor actor joven para Baykali Ganambarr. 



Vox lux
Después de debutar en el largometraje con "La infancia de un líder" Brady Corbet cuenta la historia de Celeste, una estrella internacional de la música pop que debe confrontar su legado en las horas previas a un gran concierto. Se trata de un atrevido y arriesgado drama musical estadounidense interpretado por Natalie Portman, Jude Law, Stacy Martin y Jennifer Ehle. 



Atardecer 
Otra segunda película que se presentó en el certamen es la de Laszlo Nemes después de la premiada "El hijo de Saul". El año 1913 en Budapest, tras pasar su infancia en un orfanato, Irisz Leiter llega a la capital húngara con 20 años y la esperanza de trabajar de sombrerera en la antigua tienda de sombreros de sus padres biológicos. Pero Oszkar, el nuevo propietario, la rechaza. A su vez, se tendrá que enfrentar a su pasado cuando descubre un hermano que nunca supo que tenía. Su misión de encontrarlo la lleva a descubrir oscuros secretos mientras el país se prepara para el caos de la guerra. Este es un drama húngaro impresionante visualmente y bien interpretado por Juli Jakab, que obtuvo el premio FIPRESCI aunque recibió críticas irregulares. 




The Ballad of Buster Struggs
Después de la un poco decepcionante "¡Ave, César!" los hermanos Joel y Ethan Coen han dirigido "The Ballad of Buster Scruggs", que fue anunciada como serie original de Netflix, de seis capítulos y sobre la frontera americana, pero el proyecto ha acabado convirtiéndose en un largometraje, aunque manteniendo su estructura de seis capítulos. Se trata de un western estadounidense desigual en conjunto con James Franco, Liam Neeson y Brendan Gleeson en el reparto, que recibió el premio a mejor guion. 



Shadow
Después de títulos como "Regreso a casa" y "La gran muralla", el veterano director Zhang Yimou presentó en la sección oficial fuera de concurso este film chino. El condado de Pei (Peixian) está bajo la administración de un rey salvaje y peligroso (Zheng Kai). El comandante militar de su ejército (Deng Chao), aunque ha demostrado su valía en el campo de batalla, se ve forzado a emplear toda clase de sucias estratagemas para poder sobrevivir a las traiciones que se suceden en la corte del rey. Para ello ha creado una "sombra" (interpretada por el propio Chao), un doble que es capaz de engañar al mismísimo rey y a sus enemigos cuando la situación lo requiere. Cuando el rey y el comandante deciden asediar la ciudad amurallada de Jing, comenzará un combate sin igual que sacudirá los cimientos de la corte de Peixian. Este largometraje recibió muy buenas críticas en el certamen y parece ser una de las mejores del cineasta. 



Dragged across concrete
S. Craig Zahler, responsable de "Bone Tomahawk" y "Brawl in cell block 99" ha dirigido este film en que dos policías, uno veterano y el otro, más joven y volátil, se encuentran suspendidos cuando un vídeo de sus duras tácticas se convierte en la noticia del día en los medios de comunicación. Este es un violento thriller canadiense interpretado por Mel Gibson, Vince Vaughn, Jennifer Carpenter y Don Johnson que se presentó en la sección oficial fuera de concurso. 



Manta ray
Fuera de la sección oficial hay que destacar este film tailandés de Phuttiphong Aroonpheng. Nobi (Wanlop Rungkumjad), un pescador que vive cerca de la costa de Tailandia, colecciona piedra del bosque para cazar rayas gigantes. Además de las raíces y ramas que yacen en el bosque, también se pueden encontrar cuerpos enterrados. El "mudo" (Aphisit Hama) es uno de esos cuerpos, excepto que cuando no le encuentra, éste está vivo, cubierto en mugre y herido. Nobi lo lleva a casa, le cuida y le da el nombre de Thongchai. Este fascinante drama humanista obtuvo el premio a la mejor película en la sección Orizzonti. 



Graves without a name
El director de "S21: la máquina roja de matar" y "La imagen perdida", entre otros títulos, Rithy Panh ha realizado una exploración a los últimos efectos del genocidio en Camboya. Un niño de 13 años que pierde a la mayoría de su familia comienza la búsqueda para encontrar sus tumbas. Este es un conmovedor y personal documental. 



Aquarela 
Para finalizar, podemos apuntar este largometraje a cargo de Viktor Kossakovsky, responsable de documentales como "The belovs" y "Svyato". "Aquarela" lleva a la audiencia a una profunda aventura cinemática sobre la poderosa y transformadora belleza del agua. Esta coproducción británica es un inmersivo film de no ficción con localizaciones espectaculares. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario