jueves, 20 de septiembre de 2018

Todos lo saben * * * *


Una desaparición en un pueblo español

Después de ganar un segundo Oscar por "El viajante", el director iraní Asghar Farhadi tenía ganas de rodar una película en España (como ya hizo fuera de su país con "El pasado" en Francia). Laura viaja con sus dos hijos desde Buenos Aires a su pueblo natal, en España, para asistir a la boda de su hermana. Lo que iba a ser una breve visita familiar se verá trastocada por unos acontecimientos imprevistos, que sacudirán las vidas de los implicados. Con un planteamiento similar al anterior film del director "A propósito de Elly", en este notable drama con toques de intriga, el reencuentro de una familia por una celebración, a causa de un hecho trágico, saca a relucir viejas rencillas y conflictos de un pasado que nunca se fue. Farhadi retrata una sociedad española rural encerrada en sí misma, en que las distintas clases sociales pueden generar problemas. Es un gran logro que un cineasta no español haya descrito tan bien el ambiente de un pueblo con una boda típica. Se transmite realismo y cotidianidad, incluso en una intriga policial de andar por casa. Después de una primera parte en que se presentan los personajes y su entorno, en la segunda se ofrecen varias pistas sobre quién puede ser el culpable, los personajes desorientados intentan encontrar una solución e incluso el espectador llega a dudar de los que sufren. Hay que decir que el desenlace puede ser poco potente pero en todo momento se mantiene el interés y la tensión. Además, es destacada la labor en la fotografía del veterano José Luis Alcaine, el diseño de producción de Maria Clara Notari y el vestuario de Sonia Grande. El film cuenta con un espectacular reparto coral de lo mejor del cine español: una angustiada Penélope Cruz, Javier Bardem como un buen hombre, Ricardo Darín como un padre con fe, Bárbara Lennie como la pareja de Paco, Eduard Fernández, Elvira Mínguez, Ramón Barea, Inma Cuesta, Roger Casamajor, Sara Sálamo y Jaime Lorente. Tal vez "Todos lo saben" no llega a la precisión e intensidad de anteriores títulos de Farhadi como "Nader y Simin, una separación" pero es un tipo de producción poco habitual en el cine español, inauguró la pasada edición del festival de Cannes, pudo haber sido una buena elegida para representar a España en los Oscar y es probable que obtenga nominaciones en la próxima temporada de premios.

Valoración: 7,5

Lo mejor: un elenco de actores bien conjuntado y la descripción del entorno.
Lo peor: la intriga no es muy potente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario