A pesar de la crisis sanitaria,
siguiendo la línea del festival D’A,
entre los días 19 y 31 de mayo ha tenido lugar la vigésimo tercera
edición del certamen internacional del
cine documental DOCS Barcelona a través de la plataforma Filmin de manera
online, con un récord de público respecto al año pasado.
En cuanto al palmarés de esta
edición cabe señalar que el film español “Lo que dirán” de Nila Núñez fue
premiado en el sección Docs & teens y el premio ProDocs fue para “És a
l'aire” de Christophe Sion y Santi Suárez, y “King Ray” de Sergio Romero
Castaño. Por lo que respecta a los premios de la Industria, “Science Fiction”
de Matthew Barton, Francisco Forbes y Ferran Romeu obtuvo el premio
Public Pitch de Antaviana Films y “Long Live My Happy Head” de
Will Hewitt y Austen McCowan ganó el premio DAE al Nuevo talento.
Por un lado, en la sección
oficial Latitud sobre documentales de la Península Ibérica y América Latina, formó
parte el largometraje español “La nueva escuela” de Ventura Durall y el
colombiano “Suspensión” de Simón Uribe.
Por el otro, la sección What the doc reúne títulos
internacionales innovadores y arriesgados como el mauritanio “Salka, en la
tierra de nadie” de Xavi Herrero y el austriaco “Space dogs” de Elsa Kremser
y Levin Peter (que se presentó el año pasado en el festival de Locarno.
Por su parte, en Sesiones especiales se pudo ver el español “Constel·lació
Comelade” de Luis Ortas Pau.
En la sección DOC-U centrada en trabajos de centros de estudios superiores
de Cataluña, se incluyeron los siguientes films: “Bonita vida” de varios
directores, “I am a sex worker” de varios realizadores, “Jorge, retrato de un
volcán” de Antón Surís, “Personaje personaje” de Renata Rezende y Begoña
Izquierdo, “Raíces” de María José Zambrano y Daniela Trejo y “This is Bosnia”
de Anna Armengol.
Y en el apartado Docs&teens para el público adolescente se pudieron ver
el español “Me llamo Violeta” de Marc Parramon y David Fernández de Castro, el
francés “Out” de Denis Parrot y el sueco “Silvana” de Mika Gustafson, Olivia
Kastebring y Christina Tsiobanelis (premiado como mejor documental en los
premios Guldbagge).
A continuación vamos a destacar
los siguientes títulos de esta edición del Docs Barcelona, sobre todo de la
sección Panorama donde hubo films internacionales relevantes.
Vivos
Uno de los documentales más
interesantes de la sección Panorama es el dirigido por Ai Weiwei tras “Marea
humana”. Desde que un ataque contra estudiantes del Colegio de Maestros Rurales
de Ayotzinapa en 2014 causó seis muertes y la desaparición forzada de 43 de
ellos, las familias de los estudiantes han estado viviendo en el limbo con sus
preguntas sin respuesta, su lucha encarna el costo psicológico y emocional de
la endémica violencia contra la sociedad mexicana. Esta es una coproducción
alemana y mexicana de carácter observacional que cuenta con familiares de
estudiantes desaparecidos.
Forman vs. Forman
El siguiente trabajo está escrito y realizado por Jakub Hejna
y Helena Trestikova. Esta es una mirada a la vida y carrera del director
checoslovaco Milos Forman (1932-2018), desde sus raíces europeas hasta
Hollywood. Pocas vidas esconden tantas desgracias y golpes de suerte como la del
aclamado realizador checo, ganador de 13 Oscars con 'Alguien voló sobre el nido
del cuco' y 'Amadeus'. El magnetismo de Forman nos muestra su original visión
del comunismo, el American Way of Life y el proceso de independencia de la
República Checa. Nacido en un pequeño pueblo, quedó huérfano durante la
ocupación nazi. Tras pasar su infancia entre orfanatos y varias familias de
acogida, pudo estudiar cine y estrenar sus primeras películas, que muy pronto
llamaron la atención de la crítica y de festivales de cine internacionales.
Después de exiliarse a los Estados Unidos, donde durante más de un año vivió
encerrado y deprimido en una habitación del famoso Chelsea Hotel, poco se
imaginaba que una llamada de Michael Douglas, actor y productor, le cambiaría la
vida para siempre. Una oportunidad única para descubrir la fascinante vida,
llena de giros de guion de Hollywood, de uno de los directores más carismáticos
de la historia del séptimo arte. Este
documental checo se presentó el año pasado en la secciones Cannes classics del
festival francés.
Hi A.I.
"Con la Inteligencia
Artificial debes realizar frases cortas, claras y concisas". Este es el
consejo que recibe Chuck mientras recoge su nuevo robot-compañero Harmony
recién salido de la fábrica. Al otro lado del mundo, en Tokyo, el adorable
robot Pepper interactúa con la abuela Sakurai, un regalo hecho por su hijo para
que no se sintiese sola. Sin embargo, Pepper no tarda en empezar a dar
problemas por su peculiar carácter. ¿Cómo será capaz el ser humano de convivir
con la inteligencia artificial, ganará o perderá? Este documental trata de
ilustrar cómo será el mundo del mañana. Se trata de la ópera prima dirigida por
Isabella Willinger, que fue nominada en su categoría en los premios Lola del
cine alemán.
Faith
Uno de los films que hay que
mencionar es el dirigido por Valentina Pedicini, cuyo anterior trabajo “Cuando
caen las sombras” llegó a estrenarse en salas españolas el año pasado. Se hacen
llamar "monjes guerreros" o "madres guardianas". Son los
campeones de artes marciales que pertenecen a una secta que vive en un
monasterio italiano. Liderados por un maestro de Kung Fu, son como monjes
Shaolin, pero con un toque católico. Este singular largometraje italiano que
reflexiona sobre temas como la fe y la libertad ganó el premio a mejor
documental del DOCS Barcelona de esta edición.
The letter
Otro título que cabe apuntar es
el realizado por Christopher King y Maia Lekow. Cuando la abuela de Karisa es
acusada de brujería, él viaja a Mombasa, a su casa rural, para ver quién está
detrás de ella. Resulta que la carta viene de un miembro de su propia familia.
Procedente de Kenia, este es un emotivo documental que obtuvo una mención
especial del jurado del certamen (entre los miembros estaba el crítico de cine Jordi
Costa).
Solo
En el segundo trabajo
cinematográfico de Artemio Benki, Martin es un joven virtuoso del piano
argentino, que es, después de su colapso nervioso hace tres años, un paciente
de El Borda, el más importante y polémico hospital psiquiátrico de
Latinoamérica. Un niño prodigio y el talento más prometedor de su generación
intenta ahora encontrar su propio camino para volver a la vida más allá de las
paredes del hospital, y sobre los escenarios. Esta coproducción francesa es un
notable documental observacional que ganó el premio Nuevo talento del certamen
barcelonés.
Songs of repression
Otro largometraje de no ficción que formó parte de la
sección Panorama es el escrito y dirigido por Marianne Hougen-Moraga y Estephan
Wagner (“Those who jump”), esta producción danesa. La Colonia Dignidad,
un tranquilo asentamiento de alemanes transformado en una fructífera
destinación turística en Chile, esconde un pasado macabro bajo un máscara
surrealista. Cuarenta años atrás, se instaló una secta donde la verborrea
religiosa se mezclaba con entrenamientos de paramilitares, abusos sexuales a
menores, asesinato de opositores y tráfico de armas. Su líder, Paul Schäfer,
nazi y simpatizante de Pinochet, convirtió la Colonia en un lugar de tortura y
muerte. Tras su huida, perseguido por la justicia, muchos de sus habitantes se
fueron de la colonia para construir un futuro lejos de los traumas del pasado.
Pero buena parte de los co-fundadores de la secta y sus descendientes aún viven
en una tensa y desconcertante convivencia entre abusados y abusadores,
torturados y torturadores. 45 años más tarde, descubrimos el aterrador pasado y
el delirante presente de tres generaciones de habitantes de la Colonia con un
repertorio de testigos sobrecogedores. ¿Hasta qué punto preferimos olvidar el
pasado y obviar el monstruo que llevamos dentro?
Advocate
Rachel Leah Jones y Phillippe
Bellaiche han dirigido esta película que ofrece una mirada a la vida y obra de
la abogada israelí Lea Tsemel, que representó a presos palestinos durante casi
cincuenta años. Esta coproducción israelí es un excelente documental que el año
pasado se presentó en la sección oficial de largometrajes de no ficción
internacionales del festival de Sundance y fue nominado al sindicato de
productores en su categoría.
Overseas
Este es el debut de Sung-a Yoon que ha escrito y realizado. Las candidatas que
trabajan en un centro de entrenamiento para realizar tareas domésticas se
preparan, como muchas otras filipinas, para la nostalgia y el maltrato que
suelen sufrir cuando abandonan su país. Este es un documental belga sobre
inmigración femenina poco visible que el año pasado se presentó en el festival
de Locarno y obtuvo el premio Amnistia Internacional Cataluña del DOCS
Barcelona.
The magic life of V.
La siguiente es una película
sobre una joven que usa el "LARPing" (Juego de Roles de Acción en
Vivo) para abordar el trauma infantil, proteger y traer la normalidad para ella
y su hermano discapacitado, y convertirse en la heroína de su propia historia.
Desde que comenzó esta actividad a los once años, Veera ha participado en unos
treinta juegos, y cada uno significa una nueva identidad: algo que le da fuerza
y le permite salir de su propia piel, para escapar de sí misma. Se trata de una
coproducción finlandesa coescrita y dirigida por Tonislav
Hristov, un largometraje quizás un poco desconcertante sobre la superación de
un trauma que formó parte de la sección oficial de documentales internacionales
del festival de Sundance del año pasado.
The hypnotist
También desde Finlandia se pudo
ver online el primer trabajo escrito y dirigido por Arthur
Franck. ¿Qué tienen en común el hipnotizador más famoso de Finlandia y
el presidente con más años en el poder del país? Durante la guerra fría,
Olliver Hawk encantó a la nación con sus espectáculos de hipnosis mientras
hacía proselitismo sobre el poder de la sugerencia. Al mismo tiempo, Urho
Kekkonen gobernaba el país, ocupando la presidencia sin oposición y contando
con el apoyo incondicional de la ciudadanía. Estamos ante un hipnótico
documental que combina material de archivo con imágenes por el director.
Rising from the tsumani
Otra opera prima es la escrita y realizada por Jeremy
Perrin y Hélène Robert. Este documental francés cuenta una historia
sobre fantasmas y espíritus que muestra cómo las olas del tsunami que trastornó
Japón siguen vivas en el imaginario colectivo. El film se pudo ver el año
pasado en el certamen Cinema du reel.
Winter journey
Anders Østergaard,
responsable de “Tintín y yo” y “Birmania VJ: informando desde un pañis
cerrado”, ha coescrito y dirigido esta adaptación del libro de Martin
Goldsmith. Este es un reputado locutor de radio americano, se crio en
Arizona en una zona residencial de clase media donde sus padres, dos músicos
emigrados a los Estados Unidos, evitaban hablar del pasado. Martin empezó a
investigar y se topó con una historia apasionante donde se mezclaban amor, el
ministro de propaganda nazi Goebbels y una improbable institución cultural de
judíos alemanes protegida por el Tercer Reich. En los últimos años de vida de
su padre, ya viudo, lo convenció para hacerle una entrevista y terminó
escribiendo un libro sobre su increíble historia. “Winter Journey” se basa en
el libro de Martin para mostrarnos con imágenes de archivo, escenas ficcionadas,
un falso director y una entrevista recreada, la Alemania pre-nazi como nunca la
habíamos visto. Es una coproducción danesa que cuenta con el actor Bruno Ganz.
El viaje de Monalisa
En la sección Latitud se incluyó
el debut coescrito y dirigido por Nicole Costa. En 1995, mientras desarrollaba
una promisoria carrera teatral en Chile, el artista escénico Iván Ojeda es
invitado a Nueva York a estudiar en el New Dramatists. Cuando termina, Iván
decide quedarse para convertirse en Monalisa y trabajar como prostituta.
Diecisiete años después, se reencuentra con su amiga de la Universidad de Chile
y directora de esta película, Nicole, quien llega a vivir en Nueva York.
Juntos, inician un viaje cuyo fin es comprender las motivaciones que tuvo Iván
para autoexiliarse y marginarse en busca de su identidad. Esta coproducción
chilena y estadounidense es un documental que experimenta con la imagen,
contiene imágenes gráficas, textos de poemas y narraciones breves.
Zona árida
El segundo trabajo realizado por
Fernanda Pessoa es una coproducción brasileña y estadounidense. Mesa, en medio
del desierto de Arizona, es considerada la ciudad más conservadora de los
Estados Unidos. Pocos meses antes del 11-S la directora Pessoa, con tan solo
quince años, llegó como estudiante de intercambio. Quince años más tarde,
vuelve para desmitificar aquella experiencia y a poner en duda los valores del
modelo de vida norteamericano.
El gran viaje al país pequeño
El siguiente título es el cuarto
documental dirigido por Mariana Viñoles. Un exhaustivo seguimiento de dos
familias de refugiados de guerra sirios en Uruguay pone en evidencia que
empezar una nueva vida en un país en paz no es fácil. Este film uruguayo obtuvo
el premio Latitud Antaviana de esta edición del DOCC Barcelona.
¿Puedes oírme?
Este es el primer largometraje
dirigido por Pedro Ballesteros. Se trata de una propuesta que nos invita a dar
una vuelta por todo el planeta de la mano del escultor Jaume Plensa para
descubrir cómo el arte puede transformar nuestra manera de ver, vivir y estar
en el mundo. El film español recibió el premio del público del certamen
catalán.
Il varco
Formó parte de la sección What
the doc el debut coescrito y dirigido por Federico Ferrone y
Michele Manzolini. En 1941, un soldado italiano se dirige al Frente
Oriental, el teatro de guerra más sangriento de la Segunda Guerra Mundial. En
2018, otra guerra comienza en la misma zona, reabriendo viejas heridas en
Europa. Este documental italiano se pudo ver en la Mostra de Venecia y fue
premiado en el festival DOCS Barcelona.
That which does not kill
Otra ópera prima es la escrita y
dirigida por Alexe Poukine. Ada, de 19 años, queda para
cenar en casa de un conocido. Todo pasa muy rápido, ella no atina a defenderse.
Nueve años más tarde coincide con la cineasta Alexe Poukine y comparte con ella
su experiencia. Poukine pone en boca de doce mujeres y dos hombres este texto,
que al ser dicho en primera persona, desencadena recuerdos y reacciones en cada
uno de ellos. Así de veladamente presente está la violación en nuestro día a
día. Este es un documental belga sobre abusos sexuales que obtuvo el premio
Jurado joven Reteena.
Mareas ocultas
En la sección DOC-U se incluyó el
primer cortometraje de Mónica Cambra, una pieza española que fue premiada. El
mar ha sido desde siempre un espacio en el que muchos pescadores han encontrado
la belleza, la calma y la libertad, un espacio que los ha acompañado durante
toda la vida. Ahora, sin embargo, las jornadas de algunos pescadores se ven
perturbadas por fenómenos que antes no conocían. Esta pieza es un homenaje a
este mar y a la mirada sincera de una barca de pescadores que lucha por
combatir la contaminación marina y regresar a la belleza que recordaban.
Letter from Masanjia
Este es el tercer trabajo
coescrito y realizado por Leon Lee. Una carta de auxilio de un prisionero
político aparece junto a unas decoraciones de Halloween en Oregon, desatando
una serie de sucesos que muestran la violación de derechos humanos en China. Es
un intenso documental canadiense que inauguró el certamen DOCS Barcelona y
formó parte de la sección Sesiones especiales.
Womanhood
Por último, hay que apuntar el
debut escrito y dirigido por Beryl Magoko. Una joven valiente y decidida habla
sobre sus experiencias en la mutilación genital femenina y la necesidad de
someterse a una cirugía reconstructiva en sus genitales. Esta coproducción
belga ganó el premio Docs del mes.
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