jueves, 11 de junio de 2020

Festival DOCS Barcelona 2020:



A pesar de la crisis sanitaria, siguiendo la línea del  festival D’A, entre los días 19 y 31 de mayo ha tenido lugar la vigésimo tercera edición  del certamen internacional del cine documental DOCS Barcelona a través de la plataforma Filmin de manera online, con un récord de público respecto al año pasado.
En cuanto al palmarés de esta edición cabe señalar que el film español “Lo que dirán” de Nila Núñez fue premiado en el sección Docs & teens y el premio ProDocs fue para “És a l'aire” de Christophe Sion y Santi Suárez, y “King Ray” de Sergio Romero Castaño. Por lo que respecta a los premios de la Industria, “Science Fiction” de Matthew Barton, Francisco Forbes y Ferran Romeu obtuvo el premio Public Pitch de Antaviana Films y “Long Live My Happy Head” de Will Hewitt y Austen McCowan ganó el premio DAE al Nuevo talento. 




Por un lado, en la sección oficial Latitud sobre documentales de la Península Ibérica y América Latina, formó parte el largometraje español “La nueva escuela” de Ventura Durall y el colombiano “Suspensión” de Simón Uribe.
Por el otro, la sección What the doc reúne títulos internacionales innovadores y arriesgados como el mauritanio “Salka, en la tierra de nadie” de Xavi Herrero y el austriaco “Space dogs” de Elsa Kremser y Levin Peter (que se presentó el año pasado en el festival de Locarno.
Por su parte, en Sesiones especiales se pudo ver el español “Constel·lació Comelade” de Luis Ortas Pau.
En la sección DOC-U centrada en trabajos de centros de estudios superiores de Cataluña, se incluyeron los siguientes films: “Bonita vida” de varios directores, “I am a sex worker” de varios realizadores, “Jorge, retrato de un volcán” de Antón Surís, “Personaje personaje” de Renata Rezende y Begoña Izquierdo, “Raíces” de María José Zambrano y Daniela Trejo y “This is Bosnia” de Anna Armengol.
Y en el apartado Docs&teens para el público adolescente se pudieron ver el español “Me llamo Violeta” de Marc Parramon y David Fernández de Castro, el francés “Out” de Denis Parrot y el sueco “Silvana” de Mika Gustafson, Olivia Kastebring y Christina Tsiobanelis (premiado como mejor documental en los premios Guldbagge).

A continuación vamos a destacar los siguientes títulos de esta edición del Docs Barcelona, sobre todo de la sección Panorama donde hubo films internacionales relevantes.


Vivos

Uno de los documentales más interesantes de la sección Panorama es el dirigido por Ai Weiwei tras “Marea humana”. Desde que un ataque contra estudiantes del Colegio de Maestros Rurales de Ayotzinapa en 2014 causó seis muertes y la desaparición forzada de 43 de ellos, las familias de los estudiantes han estado viviendo en el limbo con sus preguntas sin respuesta, su lucha encarna el costo psicológico y emocional de la endémica violencia contra la sociedad mexicana. Esta es una coproducción alemana y mexicana de carácter observacional que cuenta con familiares de estudiantes desaparecidos. 



Forman vs. Forman 

El siguiente trabajo está escrito y realizado por Jakub Hejna y Helena Trestikova. Esta es una mirada a la vida y carrera del director checoslovaco Milos Forman (1932-2018), desde sus raíces europeas hasta Hollywood. Pocas vidas esconden tantas desgracias y golpes de suerte como la del aclamado realizador checo, ganador de 13 Oscars con 'Alguien voló sobre el nido del cuco' y 'Amadeus'. El magnetismo de Forman nos muestra su original visión del comunismo, el American Way of Life y el proceso de independencia de la República Checa. Nacido en un pequeño pueblo, quedó huérfano durante la ocupación nazi. Tras pasar su infancia entre orfanatos y varias familias de acogida, pudo estudiar cine y estrenar sus primeras películas, que muy pronto llamaron la atención de la crítica y de festivales de cine internacionales. Después de exiliarse a los Estados Unidos, donde durante más de un año vivió encerrado y deprimido en una habitación del famoso Chelsea Hotel, poco se imaginaba que una llamada de Michael Douglas, actor y productor, le cambiaría la vida para siempre. Una oportunidad única para descubrir la fascinante vida, llena de giros de guion de Hollywood, de uno de los directores más carismáticos de la historia del séptimo arte.  Este documental checo se presentó el año pasado en la secciones Cannes classics del festival francés.



Hi A.I.

"Con la Inteligencia Artificial debes realizar frases cortas, claras y concisas". Este es el consejo que recibe Chuck mientras recoge su nuevo robot-compañero Harmony recién salido de la fábrica. Al otro lado del mundo, en Tokyo, el adorable robot Pepper interactúa con la abuela Sakurai, un regalo hecho por su hijo para que no se sintiese sola. Sin embargo, Pepper no tarda en empezar a dar problemas por su peculiar carácter. ¿Cómo será capaz el ser humano de convivir con la inteligencia artificial, ganará o perderá? Este documental trata de ilustrar cómo será el mundo del mañana. Se trata de la ópera prima dirigida por Isabella Willinger, que fue nominada en su categoría en los premios Lola del cine alemán. 



Faith

Uno de los films que hay que mencionar es el dirigido por Valentina Pedicini, cuyo anterior trabajo “Cuando caen las sombras” llegó a estrenarse en salas españolas el año pasado. Se hacen llamar "monjes guerreros" o "madres guardianas". Son los campeones de artes marciales que pertenecen a una secta que vive en un monasterio italiano. Liderados por un maestro de Kung Fu, son como monjes Shaolin, pero con un toque católico. Este singular largometraje italiano que reflexiona sobre temas como la fe y la libertad ganó el premio a mejor documental del DOCS Barcelona de esta edición.



The letter

Otro título que cabe apuntar es el realizado por Christopher King y Maia Lekow. Cuando la abuela de Karisa es acusada de brujería, él viaja a Mombasa, a su casa rural, para ver quién está detrás de ella. Resulta que la carta viene de un miembro de su propia familia. Procedente de Kenia, este es un emotivo documental que obtuvo una mención especial del jurado del certamen (entre los miembros estaba el crítico de cine Jordi Costa). 



Solo

En el segundo trabajo cinematográfico de Artemio Benki, Martin es un joven virtuoso del piano argentino, que es, después de su colapso nervioso hace tres años, un paciente de El Borda, el más importante y polémico hospital psiquiátrico de Latinoamérica. Un niño prodigio y el talento más prometedor de su generación intenta ahora encontrar su propio camino para volver a la vida más allá de las paredes del hospital, y sobre los escenarios. Esta coproducción francesa es un notable documental observacional que ganó el premio Nuevo talento del certamen barcelonés.




Songs of repression

Otro largometraje de no ficción que formó parte de la sección Panorama es el escrito y dirigido por Marianne Hougen-Moraga y Estephan Wagner (“Those who jump”), esta producción danesa. La Colonia Dignidad, un tranquilo asentamiento de alemanes transformado en una fructífera destinación turística en Chile, esconde un pasado macabro bajo un máscara surrealista. Cuarenta años atrás, se instaló una secta donde la verborrea religiosa se mezclaba con entrenamientos de paramilitares, abusos sexuales a menores, asesinato de opositores y tráfico de armas. Su líder, Paul Schäfer, nazi y simpatizante de Pinochet, convirtió la Colonia en un lugar de tortura y muerte. Tras su huida, perseguido por la justicia, muchos de sus habitantes se fueron de la colonia para construir un futuro lejos de los traumas del pasado. Pero buena parte de los co-fundadores de la secta y sus descendientes aún viven en una tensa y desconcertante convivencia entre abusados y abusadores, torturados y torturadores. 45 años más tarde, descubrimos el aterrador pasado y el delirante presente de tres generaciones de habitantes de la Colonia con un repertorio de testigos sobrecogedores. ¿Hasta qué punto preferimos olvidar el pasado y obviar el monstruo que llevamos dentro?



Advocate

Rachel Leah Jones y Phillippe Bellaiche han dirigido esta película que ofrece una mirada a la vida y obra de la abogada israelí Lea Tsemel, que representó a presos palestinos durante casi cincuenta años. Esta coproducción israelí es un excelente documental que el año pasado se presentó en la sección oficial de largometrajes de no ficción internacionales del festival de Sundance y fue nominado al sindicato de productores en su categoría.



Overseas

Este es el debut de Sung-a Yoon que ha escrito y realizado. Las candidatas que trabajan en un centro de entrenamiento para realizar tareas domésticas se preparan, como muchas otras filipinas, para la nostalgia y el maltrato que suelen sufrir cuando abandonan su país. Este es un documental belga sobre inmigración femenina poco visible que el año pasado se presentó en el festival de Locarno y obtuvo el premio Amnistia Internacional Cataluña del DOCS Barcelona. 



The magic life of V. 

La siguiente es una película sobre una joven que usa el "LARPing" (Juego de Roles de Acción en Vivo) para abordar el trauma infantil, proteger y traer la normalidad para ella y su hermano discapacitado, y convertirse en la heroína de su propia historia. Desde que comenzó esta actividad a los once años, Veera ha participado en unos treinta juegos, y cada uno significa una nueva identidad: algo que le da fuerza y le permite salir de su propia piel, para escapar de sí misma. Se trata de una coproducción finlandesa coescrita y dirigida por Tonislav Hristov, un largometraje quizás un poco desconcertante sobre la superación de un trauma que formó parte de la sección oficial de documentales internacionales del festival de Sundance del año pasado. 



The hypnotist

También desde Finlandia se pudo ver online el primer trabajo escrito y dirigido por Arthur Franck. ¿Qué tienen en común el hipnotizador más famoso de Finlandia y el presidente con más años en el poder del país? Durante la guerra fría, Olliver Hawk encantó a la nación con sus espectáculos de hipnosis mientras hacía proselitismo sobre el poder de la sugerencia. Al mismo tiempo, Urho Kekkonen gobernaba el país, ocupando la presidencia sin oposición y contando con el apoyo incondicional de la ciudadanía. Estamos ante un hipnótico documental que combina material de archivo con imágenes por el director. 




Rising from the tsumani

Otra opera prima es la escrita y realizada por Jeremy Perrin y Hélène Robert. Este documental francés cuenta una historia sobre fantasmas y espíritus que muestra cómo las olas del tsunami que trastornó Japón siguen vivas en el imaginario colectivo. El film se pudo ver el año pasado en el certamen Cinema du reel. 



Winter journey

Anders Østergaard, responsable de “Tintín y yo” y “Birmania VJ: informando desde un pañis cerrado”, ha coescrito y dirigido esta adaptación del libro de Martin Goldsmith. Este es un reputado locutor de radio americano, se crio en Arizona en una zona residencial de clase media donde sus padres, dos músicos emigrados a los Estados Unidos, evitaban hablar del pasado. Martin empezó a investigar y se topó con una historia apasionante donde se mezclaban amor, el ministro de propaganda nazi Goebbels y una improbable institución cultural de judíos alemanes protegida por el Tercer Reich. En los últimos años de vida de su padre, ya viudo, lo convenció para hacerle una entrevista y terminó escribiendo un libro sobre su increíble historia. “Winter Journey” se basa en el libro de Martin para mostrarnos con imágenes de archivo, escenas ficcionadas, un falso director y una entrevista recreada, la Alemania pre-nazi como nunca la habíamos visto. Es una coproducción danesa que cuenta con el actor Bruno Ganz. 



El viaje de Monalisa

En la sección Latitud se incluyó el debut coescrito y dirigido por Nicole Costa. En 1995, mientras desarrollaba una promisoria carrera teatral en Chile, el artista escénico Iván Ojeda es invitado a Nueva York a estudiar en el New Dramatists. Cuando termina, Iván decide quedarse para convertirse en Monalisa y trabajar como prostituta. Diecisiete años después, se reencuentra con su amiga de la Universidad de Chile y directora de esta película, Nicole, quien llega a vivir en Nueva York. Juntos, inician un viaje cuyo fin es comprender las motivaciones que tuvo Iván para autoexiliarse y marginarse en busca de su identidad. Esta coproducción chilena y estadounidense es un documental que experimenta con la imagen, contiene imágenes gráficas, textos de poemas y narraciones breves. 



Zona árida

El segundo trabajo realizado por Fernanda Pessoa es una coproducción brasileña y estadounidense. Mesa, en medio del desierto de Arizona, es considerada la ciudad más conservadora de los Estados Unidos. Pocos meses antes del 11-S la directora Pessoa, con tan solo quince años, llegó como estudiante de intercambio. Quince años más tarde, vuelve para desmitificar aquella experiencia y a poner en duda los valores del modelo de vida norteamericano.



El gran viaje al país pequeño

El siguiente título es el cuarto documental dirigido por Mariana Viñoles. Un exhaustivo seguimiento de dos familias de refugiados de guerra sirios en Uruguay pone en evidencia que empezar una nueva vida en un país en paz no es fácil. Este film uruguayo obtuvo el premio Latitud Antaviana de esta edición del DOCC Barcelona. 




¿Puedes oírme? 

Este es el primer largometraje dirigido por Pedro Ballesteros. Se trata de una propuesta que nos invita a dar una vuelta por todo el planeta de la mano del escultor Jaume Plensa para descubrir cómo el arte puede transformar nuestra manera de ver, vivir y estar en el mundo. El film español recibió el premio del público del certamen catalán.




Il varco

Formó parte de la sección What the doc el debut coescrito y dirigido por Federico Ferrone y Michele Manzolini. En 1941, un soldado italiano se dirige al Frente Oriental, el teatro de guerra más sangriento de la Segunda Guerra Mundial. En 2018, otra guerra comienza en la misma zona, reabriendo viejas heridas en Europa. Este documental italiano se pudo ver en la Mostra de Venecia y fue premiado en el festival DOCS Barcelona. 




That which does not kill

Otra ópera prima es la escrita y dirigida por Alexe Poukine. Ada, de 19 años, queda para cenar en casa de un conocido. Todo pasa muy rápido, ella no atina a defenderse. Nueve años más tarde coincide con la cineasta Alexe Poukine y comparte con ella su experiencia. Poukine pone en boca de doce mujeres y dos hombres este texto, que al ser dicho en primera persona, desencadena recuerdos y reacciones en cada uno de ellos. Así de veladamente presente está la violación en nuestro día a día. Este es un documental belga sobre abusos sexuales que obtuvo el premio Jurado joven Reteena.



Mareas ocultas

En la sección DOC-U se incluyó el primer cortometraje de Mónica Cambra, una pieza española que fue premiada. El mar ha sido desde siempre un espacio en el que muchos pescadores han encontrado la belleza, la calma y la libertad, un espacio que los ha acompañado durante toda la vida. Ahora, sin embargo, las jornadas de algunos pescadores se ven perturbadas por fenómenos que antes no conocían. Esta pieza es un homenaje a este mar y a la mirada sincera de una barca de pescadores que lucha por combatir la contaminación marina y regresar a la belleza que recordaban.




Letter from Masanjia

Este es el tercer trabajo coescrito y realizado por Leon Lee. Una carta de auxilio de un prisionero político aparece junto a unas decoraciones de Halloween en Oregon, desatando una serie de sucesos que muestran la violación de derechos humanos en China. Es un intenso documental canadiense que inauguró el certamen DOCS Barcelona y formó parte de la sección Sesiones especiales. 




Womanhood

Por último, hay que apuntar el debut escrito y dirigido por Beryl Magoko. Una joven valiente y decidida habla sobre sus experiencias en la mutilación genital femenina y la necesidad de someterse a una cirugía reconstructiva en sus genitales. Esta coproducción belga ganó el premio Docs del mes.

 

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