jueves, 18 de junio de 2020

Festival WE ARE ONE:



Dado que la crisis sanitaria ha obligado la cancelación o el aplazamiento de festivales de cine, un total de 21 certámenes internacionales como el de Cannes, Venecia, San Sebastián, Sundance y Annecy, entre otros, han tenido la iniciativa de mostrar en YouTube de manera gratuita entre los días 29 de mayo y 7 de junio cortometrajes, largometrajes, charlas y piezas de realidad virtual. Además, los usuarios han podido hacer donaciones altruistas para luchar contra el Covid-19. 




Algunos de los cortometrajes que se han podido ver en We are one son los siguientes: el de animación alemán “El regalo” de Jacob Frey, el de animación estadounidense “The one-minute memoir” de varios directores, el de animación mexicano “Cerulia” de Sofía Carrillo, el de animación mexicano “32-Rbit” de Victor Orozco, el de animación mexicano “Los gatos” de Alejandro Ríos, el de animación japonés “Happy machine” de Masaaki Yuasa, el estadounidense “Circus person” de Brit Lower, el de animación suizo “The battle of San Romano” de George Schwizgebel, procedente de Ghana el de animación “Black barbie” de Comfort Arthur, “Route 3” de Thanasis Neofotistos, “Violettina” de Alice Rohrwacher,  “Pelourinho, they don’t really care about us” de Akosua Adoma, “Dramatic relationships” de Dustin Guy, “Mud” de Shaandiin Tome, el estadounidense “Egg” de Michael J. Goldberg, “Forever’s gonna start tonight” de Eliza Hittman y “Awake” de Atul Mongia.  

A continuación vamos a destacar algunos cortometrajes que formaron parte del festival We are one:

The distance between us and the sky

Uno de los títulos a señalar es el Segundo trabajo escrito y dirigido por Vasilis Kekatos. Dos desconocidos se encuentran por primera vez, de noche, en una estación de servicio. Mientras el primero llena el depósito, al segundo le faltan algunos euros para volver a su casa. Los dos hombres van a regatear el precio que les separa de una historia. Esta coproducción griega sobre el encuentro de dos hombres ganó la Palma de oro a mejor cortometraje en el festival de Cannes del año pasado. 



La hora del oso

Este es el segundo cortometraje escrito y realizado por Agnes Patron. Esa noche, las casas se quemarán. Temblarán hombres y mujeres. Hordas de niños se reunirán y aullarán mientras bailan solos en las cenizas como osos salvajes. Es una pieza de animación francesa sin diálogos que se pudo ver en el festival de Cannes el año pasado. 



Bird karma

En el debut escrito y realizado por William Salazar, un pájaro, que se ha pasado toda la vida comiendo peces grises, de repente se topa con un pez nuevo que nunca ha visto antes: un pez mágico dorado. Pronto, esa criatura se convertirá en su obsesión y tratará de hacerse con él. Producido por Dreamworks, este es una breve pieza estadounidense. 




Bilby

El siguiente trabajo estadounidense está dirigido por Pierre Perifet y JP Sans y Liron Topaz en su debut. Perry trata de proteger a un pequeño y hermoso pajarito llamado Kylie de los peligros que acechan en el campo australiano. 



The tears thing

En el primer cortometraje coescrito y dirigido por Clemence Poesy, Florence es una actriz. La preparación para su nuevo papel pondrá a prueba su resistencia como nunca antes se había imaginado. Esta es una pieza francesa que se pudo ver en la Mostra de Venecia del año pasado. 



Butterflies

Después de la opera prima “The dive” Yona Rozenkier ha escrito y dirigido este proyecto. Un día soleado, una familia que vive en un kibbutz al norte de Israel hace un viaje al campo que podría ser el último que hacen juntos. El film israelí se presentó el año pasado en los festivales de Cannes y de Toronto. 



Anna 

Tras el cortometraje “Ashmina”, Dekel Berenson ha escrito y realizado este film. Anna, madre soltera de mediana edad, vive en una pequeña localidad industrial en Ucrania Oriental, un lugar destrozado por la guerra. Trabaja en una planta dedicada a la transformación de productos cárnicos y vive en un piso desvencijado, pero aspira a llevar una vida mejor con su hija de 16 años. La ansiedad por cambiar su situación le lleva a fijarse en un anuncio radiofónico donde se invita a las oyentes a acudir a una fiesta organizada por un grupo de hombres extranjeros que recorren el país en busca del amor. Esta coproducción ucraniana se presentó el año pasado en el festival de Cannes y ganó el premio BIFA a mejor cortometraje británico.  



Marooned

El siguiente cortometraje es el primero del guionista y director Andrew Erekson, un film estadounidense, producido por Dreamworks. Encallado en una base lunar abandonada en un futuro no muy lejano, un robot anhela regresar a la Tierra. 



Toto

Otro trabajo que pude ver es el debut coescrito y dirigido por Marco Baldonado, un corto canadiense. En un futuro cercano, una anciana de noventa años enseña a un robot cómo hacer espaguetis y cómo cuidar de la familia. 



Le grand saut

Este documental francés está escrito y dirigido por Nicolas Davenel y Vanessa Dumont. Con 22 años, Alain es ya una leyenda en Marsella. De todos los muchachos que saltan de la Corniche, es el único que lo hace de cabeza y con los puños por delante, "para romper el agua". Aunque el salto le permite canalizar sus pulsiones, sabe que no podrá ignorar eternamente el vértigo de las alturas. 



Throat Singing in Kangirsuk

También formó parte de este festival esta pequeña pieza canadiense a cargo de Eva Kaukai. Esta y Manon Chamberland practican el arte del canto de la garganta en el pequeño pueblo de Kangirsuk, en su tierra natal del Ártico canadiense. 



Lonely encounter

Para terminar, podemos apuntar este cortometraje procedente de Macao. Un taxista que está a punto de perder su hogar recoge en el aeropuerto a un chico que estudia en el extranjero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario