Un tríptico sobre la relación entre padres e hijos
Años después de “Los muertos no mueren” Jim Jarmusch ha escrito y dirigido este largometraje estrenado antes de acabar el año en salas españolas. La cinta está dividida en tres actos alrededor del mismo hecho: el reencuentro de miembros de una familia. Unos hermanos ya adultos se vuelven a juntar después de años sin verse, forzados a enfrentarse a tensiones no resueltas y a reevaluar sus tensas relaciones con unos padres emocionalmente distantes. Cada una de las tres historias tiene lugar en un país diferente: "Father" está ambientada en el noroeste de EE. UU., "Mother" en Dublín, y "Sister Brother" en París.
Esta coproducción estadounidense es una comedia dramática sobre la incomunicación entre padres e hijos en que a pesar de los lazos de sangre, no se conocen entre ellos, mantienen un reencuentro incómodo y los silencios son elocuentes. Anteriormente, el director ya realizó títulos de episodios como “Noche en la Tierra” y “Cofee and cigarrettes”. En las tres historias independientes que nos ocupan hay elementos en común como el color de la ropa de los personajes, brindar con una bebida no alcohólica y ver a jóvenes moverse en patinete como señal de la juventud efímera. Como es normal en este tipo de película de episodios, a cada espectador le gustará más una historia o otra. El orden de cada una de ellas no es casualidad ya que la tercera habla del legado que los padres dejan a los hijos. El cine de Jim Jarmusch no me entusiasma aunque entiendo que sea un exponente del cine independiente estadounidense que tiene un estilo austero y minimalista cada vez más cercano al cine de Yasuhiro Ozu con un ritmo pausado y recuerdo que me gustó mucho “Paterson”, una cinta poco reconocida en su momento. Así, “Father mother sister brother” puede gustar a los seguidores del cine de su director, aunque no la recomendaría a los que no agrade su estilo. Cabe señalar el reparto de actores y actrices que hace un buen trabajo: la primera historia está interpretada por un destacado Tom Waits como el padre, Adam Driver y Mayim Bialik como los hermanos; la segunda historia cuenta con Charlotte Rampling, Cate Blanchett y Vicky Krieps (ambas con un look característico); y la tercera tiene a Indya Moore (“Escape room 2: mueres por salir”) y Luka Sabbat (“Sharp stick”). También hay que mencionar la música compuesta por el propio Jarmusch y dos canciones “Spooky” y “These days” interpretadas por Annika Henderson.
Así como en el año 2024 en la mostra de Venecia fue reconocida “La habitación de al lado” de P. Almodóvar con el León de oro y se entendió como reconocimiento a su trayectoria, algo parecido ocurrió en la edición de 2025 con “Father mother sister brother” que ganó el máximo premio y así fue reconocida la trayectoria de su autor. El filme fue elegido como uno de los mejores títulos independientes del año por el National Board of Review, fue nominado al premio Gotham a mejor interpretación de reparto para Indya Moore y al Satellite award a mejor película de comedia. Más allá de premios de cine independiente, el filme no tendrá más recorrido. Cabe decir que se estrenó en España la víspera del día de Navidad y es una propuesta interesante para los que nos les guste el típico cine navideño.
Valoración: 7
Lo mejor: el reparto y la tercera historia.
Lo peor: quizás la segunda historia no está muy aprovechada.
El final de la primera historia da a entender que los dos hermanos no conocen a su padre. Quizás esperaba un poco más de la segunda historia con el gran reparto de actrices y muestra que la madre y las hijas tienen poco que contarse entre ellas. Por su parte, la tercera historia es la más emotiva y nostálgica en que dos gemelos sí que están unidos en la pérdida (a diferencia de en las anteriores historias), notan la ausencia de sus padres muertos y llenan de recuerdos el piso vacío en que vivieron hace años.

No hay comentarios:
Publicar un comentario