martes, 16 de septiembre de 2014

Películas por las que será recordada... Juliette Binoche

La actriz francesa conocida internacionalmente se ha ganado ser una de las mejores no sólo en su país sino a nivel mundial por sus intensas y a la vez naturales interpretaciones durante muchos años.

Debutó en el cine a mediados de los ochenta, destacando en los primeros films de Léos Carax "Mala sangre" y "Los amantes del Pont-Neuf" y en "La insoportable levedad del ser" de Phillip Kaufman. También estuvo en la trilogía de "Tres colores" de Kieslowski.

El paciente inglés

Pero uno de sus inolvidables papeles llegó en 1996 en la producción "El paciente inglés". En la película de Anthony Minghella interpretó a una entrañable infermera que cuida de un malogrado Ralph Fiennes. Por su dramática actuación fue la mejor actriz en el festival de Berlín y logró el Oscar a la mejor actriz secundaria por un papel más de protagonista, pero los productores hicieron bien en proponerla como secundaria para no hacerla competir con Kristin Scott Thomas por la misma película, si bien esto hizo que la veterana Lauren Bacall se quedara sin ganar la estatuilla por "El amor tiene dos caras". El Oscar de Binoche marcó un hito por ganarlo una actriz francesa aunque en un papel en inglés.



Chocolat

A partir de ese año, la actriz fue conocida a nivel internacional. El año 2000 fue importante en su carrera porque protagonizó el film "Código desconocido" de Michael Haneke y el drama de Lasse Hallström "Chocolat". En éste interpretó a una madre forastera en un pueblo con su hija, que abre una repostería y dejará huella entre los vecinos. Por su encantador papel volvió a estar nominada al Oscar, esta vez como mejor actriz, al Globo de Oro y al Bafta, aunque perdió el primero frente a la Julia Roberts de "Erin Brokovich".



Caché (Escondido)

Pocos años después, en 2005 volvió a trabajar bajo las órdenes de Michael Haneke en una de sus mejores obras, una inquietante película donde la actriz interpretó a la esposa del personaje de Daniel Auteuil, el cual recibe cintas de vídeo y acaba siendo amenazado junto a su familia. El film tuvo mucho éxito en materia de premios, ganando hasta cinco en la Academia del cine europeo y el premio al mejor director y el FIPRESCI en el festival de Cannes, siendo también Binoche uno de los alicientes de la propuesta.



El vuelo del globo rojo

Al año siguiente volvió a actuar en una película de Anthony Minghella junto a Jude Law en "Breaking and entering" y en 2007 rodó este film de Hou Hsiao-Hsien, un drama donde encarna a una madre separada con un hijo que encarga a una joven taiwanesa para que lo cuide. Uno de los puntos fuertes de la cinta es la actriz, que vuelve a demostrar su talento y espontaneidad ante la cámara.



Copia certificada

Un año después estrenó la obra de Olivier Assayas "Las horas del verano" y "París" de Cédric Klapisch con Romain Duris. En 2010 realizó otra de sus mejores interpretaciones en el drama "Copia certificada" de Abbas Kiarostami, en que fue una mujer que conoce a un hombre (William Shimell) en un pueblo italiano y actuan como si fueran una pareja, recordando a "Te querré siempre" de Rossellini. Por su naturalista e inmensa actuación, Binoche fue distinguida como mejor actriz en el festival de Cannes.



Posteriormente, en 2013 destacó su trabajo en los films "Camille Claudel" y "Mil veces buenas noches"(con N. Coster-Waldau) y en 2014 fue elogiada en Cannes su interpretación en "Sils Maria" de nuevo dirigida por Olivier Assayas junto a Kristen Stewart. También ha probado el blockbuster de autor en "Godzilla" y el año siguiente la veremos en "Nadie quiere la noche" de Isabel Coixet con Rinko Kikuchi y de nuevo con Coster-Waldau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario