jueves, 21 de enero de 2016

La chica danesa * *

 El director Tom Hooper ganó un sobrevalorado Oscar por la notable pero convencional y del gusto académico "El discurso del rey". Después dirigió la más arriesgada adaptación de "Los miserables" y este año ha regresado con un producto elaborado para gustar a los académicos de Hollywood. Después de que el proyecto estuviese en diferentes manos como las de Nicole Kidman, Hooper cuenta la historia basada en hechos reales de la pareja de artistas daneses Einar y Gerda Wegener. El primero sustituyó a la modelo que su mujer Gerda tenía que pintar. A partir de entonces, la identidad sexual de Einar cambia, cosa que pone a prueba la historia de amor de la pareja. Esta historia de transexualidad necesitaba de un film emocionante y valiente. Pero quizás el director sabía que si quería gustar a Hollywood tenía que hacer un film convencional y es lo que ha hecho, de ahí que se dedique muy poco tiempo a la operación de cambio de sexo del protagonista. Este es un drama cuya historia se ve con interés y tiene notables aspectos como la dirección artística ambientada en los años 20, el vestuario a cargo del español Paco Delgado, la música de Alexandre Desplat y un apartado visual atractivo. La pareja de pintores está interpretada por Eddie Redmayne y Alicia Vikander. Después de ganar el Oscar por interpretar a S. Hawking en "La teoría del todo", el actor hace un papel en principio más contenido pero también amanerado en exceso. Quizás ha sido valiente en hacer este papel pero no creo que haya captado bien la esencia del personaje. A su lado, así como en el film de James Marsh tenía a la notable Felicity Jones, Vikander acompaña a Redmayne en un papel que sí ha conseguido dotar de más credibilidad y que le puede dar premios. El reparto de actores incluye a Ben Wishaw, Matthias Schoenaerts y amber Heard. El film se ve lastrado por una realización afectada y poco apasionada, a la que se le notan las dos horas de metraje. Es una lástima, porque un tema como el que trata necesitaba una propuesta más valiente y menos acomodaticia a las convenciones de Hollywood. 

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