El director Tom Hooper ganó un
sobrevalorado Oscar por la notable pero convencional y del gusto
académico "El discurso del rey". Después dirigió la más
arriesgada adaptación de "Los miserables" y este año ha
regresado con un producto elaborado para gustar a los académicos de
Hollywood. Después de que el proyecto estuviese en diferentes manos
como las de Nicole Kidman, Hooper cuenta la historia basada en hechos
reales de la pareja de artistas daneses Einar y Gerda Wegener. El
primero sustituyó a la modelo que su mujer Gerda tenía que pintar.
A partir de entonces, la identidad sexual de Einar cambia, cosa que
pone a prueba la historia de amor de la pareja. Esta historia de
transexualidad necesitaba de un film emocionante y valiente. Pero
quizás el director sabía que si quería gustar a Hollywood tenía
que hacer un film convencional y es lo que ha hecho, de ahí que se
dedique muy poco tiempo a la operación de cambio de sexo del
protagonista. Este es un drama cuya historia se ve con interés y
tiene notables aspectos como la dirección artística ambientada en
los años 20, el vestuario a cargo del español Paco Delgado, la
música de Alexandre Desplat y un apartado visual atractivo. La
pareja de pintores está interpretada por Eddie Redmayne y Alicia
Vikander. Después de ganar el Oscar por interpretar a S. Hawking en
"La teoría del todo", el actor hace un papel en principio
más contenido pero también amanerado en exceso. Quizás ha sido
valiente en hacer este papel pero no creo que haya captado bien la
esencia del personaje. A su lado, así como en el film de James Marsh
tenía a la notable Felicity Jones, Vikander acompaña a Redmayne en
un papel que sí ha conseguido dotar de más credibilidad y que le
puede dar premios. El reparto de actores incluye a Ben Wishaw,
Matthias Schoenaerts y amber Heard. El film se ve lastrado por una
realización afectada y poco apasionada, a la que se le notan las dos
horas de metraje. Es una lástima, porque un tema como el que trata
necesitaba una propuesta más valiente y menos acomodaticia a las
convenciones de Hollywood.
No hay comentarios:
Publicar un comentario