jueves, 10 de agosto de 2017

Dunkerque * * * * *


La guerra vista por Christopher Nolan en una obra maestra

Desde hace unas semanas podemos disfrutar en los cines de la última película de Christopher Nolan, uno de los máximos exponentes (si no el mayor) del blockbuster de autor del siglo XXI. Después de las hipertrofias narrativas y espectaculares de films como "Origen" e "Interstellar", por primera vez Nolan escribe y dirige una historia basada en un episodio histórico. En el año 1940, en plena II Guerra Mundial, en las playas de Dunkerque, cientos de miles de soldados aliados de las tropas británicas, francesas y belgas se encuentran rodeadas por el avance del ejército alemán, que ha invadido Francia. Atrapados en la playa, con el mar cortándoles el paso, las tropas se enfrentan a una situación angustiosa que empeora a medida que el enemigo se acerca. Los soldados deben ser evacuados en todo tipo de embarcaciones hacia Gran Bretaña en medio de una batalla épica. El director ha articulado un film estructurado en tres puntos de vista: por tierra en que unos soldados atrapados intentan sobrevivir en una embarcación, por mar en que un buen hombre se dispone a ayudar en su barca a salvar vidas y por aire mediante soldados en aviones de combate que luchan contra el enemigo; cada uno en tres franjas temporales distintas: una semana, un día, una hora, respectivamente. Nolan consigue transmitir la dureza del horror de una guerra y la lucha por sobrevivir en estos tres ámbitos paralelos durante toda la película, a diferencia de secuencias concretas en otros films del director que también jugaban con la narrativa y el tiempo fílmico como la caída en el coche en "Origen". Además, el estilo del director se despoja de su ampulosidad y pompa y es más realista y crudo, acorde con el contexto histórico, con un mensaje de solidaridad y compañerismo, si héroes, adecuado en estos tiempos de Brexit. El suspense se mantiene durante toda la película, de las más cortas de la filmografía del director, incluso en las escenas en que no hay mucha acción. La fuerza visual se apoya en la partitura musical de Hans Zimmer, en quizás su mejor colaboración con el director, la música es casi un personaje más.
El reparto de actores está formado por actores jóvenes como el desconocido Fionn Whitenead o Harry Styles (líder de la banda "One direction") y actores veteranos como Tom Hardy y Cillian Murphy habituales en films del realizador , Mark Rylance. Kenneth Branagh y James D'Arcy. Hay que decir que esta es una película sobre todo sensorial y visual, que se centra en hacer partícipe al espectador de la sensación de dureza de la guerra y no hay hondura psicológica en los personajes, por lo que puede ser que haya espectadores que no les guste este tipo de cine bélico. Sin embargo, esto no impide que estemos ante una gran película, de las mejores de su director junto con "Memento" y "El caballero oscuro". El hecho de que el contexto sea histórico y del gusto de la Academia de Hollywood puede contribuir que por fin la labor en la dirección de Nolan sea reconocida en los próximos premios Oscar aparte de sus logros técnicos en fotografía, sonido y efectos especiales. Si "Mad Max: furia en la carretera" se estrenó hace dos años en mayo y fue una de las triunfadoras en su edición, "Dunkerque" se erige como una de las favoritas a la próxima temporada de premios y, sin duda, es de agradecer que en la cartelera de este verano haya propuestas comerciales de calidad como esta que aplauden crítica y público.


Valoración: 9


Lo mejor: formalmente es magnífica, se hace corta y mantiene el interés y el suspense en todo momento.

Lo peor: los personajes no están muy definidos aunque quizás el director quería mostrar a una masa de población anónima que vivió la guerra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario