domingo, 20 de agosto de 2017

- Festival de cine LOCARNO 2017:



Antes de la temporada fuerte de festivales como Venecia, Toronto, San Sebastián y Sitges, entre el 2 y el 12 de este agosto estival ha tenido lugar la edición número setenta del festival internacional de cine de Locarno, uno de los festivales de categoría A que se celebra en la ciudad suiza, con la particularidad de la proyección de películas en la Piazza grande al aire libre. Nacido en 1946, en sus ediciones han sido galardonadas con el Leopardo de oro a la mejor película películas como "Nobi (fuego en la llanura)" de Kon Ichikawa, "Fuego en las alturas" de Fredi Murer, "Luna de otoño" de Clara Law, "Peau d'homme coeur de bete" de Helene Angel, "El renacimiento" de Masahiro Kobayashi, "Historia de mi muerte" de Albert Serra (única cinta española que ganó el máximo premio), "Ahora sí, antes no" de Hong sang-soo, que llegó a estrenarse en España, y "Godless" de Ralitza Patrova el año pasado.




En la presente edición han sido reconocidos el oscarizado actor de "El pianista" Adrien Brody, la actriz Nastassja Kinski, el actor y director Mathieu Kassovitz y Jean-Marie Straub. El jurado de la sección a competición de largometrajes ha sido formado por OIivier Assayas, Jean-Stephane Bron, Miguel Gomes, Christos Konstantakopoulos y Birgit Minichmayr. El equipo demostró en el palmarés la importancia del documental y premió con las mejores interpretaciones a una actriz de solvencia más que contrastada y reconocida como Isabelle Huppert y al desconocido Elliot Crosse Hove. Se quedó por el camino el film "Lucky" y su protagonista Harry Dean Stanton. Ha habido films interesantes y destacados que trataremos a continuación y otros quizás no muy relevantes como "A skin so soft, documental canadiense de Denis Coté (en un género que ha tenido mucha importancia este año), el film rumano "Charleston", ópera prima de Andrei Cretulescu, el film estadounidense sobre inmigración "En el séptimo día" de Jim McKay, y "Did you wonder who fired the gun?", documental de Travis Wilkerson. Además, formaron parte de la sección competitiva la película italiana "Gli asteroidi" de Germano Maccioni, la alemana "Freedom" de Jack Speckenbach y el documental francés "Good luck" de Ben Russell.

Cabe decir que en el apartado de cortometrajes han sido premiados, en el concurso nacional, con el Pardino de oro, el film portugués "Antonio e Caterina" de Cristina Hanes, mientras que en el concurso internacional, el premio ha sido para el suizo "Rewind forward" de Justin Stoneham.


Estos son los films que se han presentado en la sección a concurso del certamen suizo:


9 doigts

Uno de los más interesantes está dirigido por el desconocido F. J. Ossang. En plena noche, Magloire fuma un cigarrillo en una estación de tren abandonada cuando la policía se presenta para un chequeo de identidad. Empieza a correr sin equipaje y sin futuro hasta que conoce a un moribundo de quien hereda una fortuna. Posteriormente, Magloire es perseguido por una banda y, no teniendo nada que perder,  se convierte no sólo en su rehén, sino también en su cómplice. Este es un drama francés de toques noir con Renoir como referente que tiene lugar en un buque carguero y está bien interpretado por Gaspard Ulliel. El filme fue uno de los premiados con el Leopardo a la mejor dirección para Ossang.



As boas maneiras
Otra de las películas más destacadas de esta edición está dirigida por Marco Dutra ("Era el cielo") y Juliana Rojas; ambos dirigieron "Trabalhar cansa". Su último trabajo cuenta la historia de la misteriosa y adinerada Ana (Marjorie Estiano) que contrata a Clara (Isabel Zuaa), una solitaria enfermera que vive a las afueras de São Paulo, para ser niñera de su hijo aún no nacido. Conforme el embarazo va avanzando, Ana comienza a presentar comportamientos cada vez más extraños, y siniestros hábitos nocturnos que afectan directamente a Clara. Esta es una estimulante cinta brasileña que combina el cine de autor y el de género, que se mueve entre lo real y lo onírico, que obtuvo un merecido premio especial del jurado.



Mrs. Fang
Wang Bing, director de títulos como "Man with no name", "Three sisters" o "Bitter money", premiada como mejor película en el festival de Las Palmas de este año, filma los últimos momentos de la vida de Fang Xiuyan, una granjera nacida en Huzhou (Fujian) a finales de los 40 y que fue diagnosticada hace mucho tiempo con el síndrome de Alzheimer. El realizador conoció a la hija de Fang Xiuyan en 2014 y fue invitado a la casa de su madre al año siguiente. Su encuentro con la señora, que para entonces estaba en condición grave, conmovió profundamente al cineasta, que no se separó de ella desde que en 2016 supo que su salud estaba empeorando. Bing decidió convertir su último aliento en una forma de poesía, dando voz a personas como ella que viven la vida en los márgenes de una historia que parece haberlas olvidado. Este es uno de los mejores documentales que se presentaron en la sección oficial, coproducción entre Francia, Alemania y China, un film profundo, realizado con pudor y sin sensiblerías, que se alzó con el Leopardo de oro a la mejor película.



Madame Hyde
Otro film francés de lo más relevante de esta edición está dirigido por Serge Bozon, responsable de los títulos "Mods" y "La France". Madame Géquil es una excéntrica profesora que es despreciada tanto por sus compañeros de trabajo como por sus alumnos. Una noche de tormenta, un rayo la alcanza y pierde el conocimiento; cuando recobra el sentido, Madame Géquil se siente completamente cambiada pero, ¿podrá controlar a la poderosa y amenazadora Madame Hyde que habita en su interior? El estilo de Bozon es peculiar y delirante y ha realizado una comedia excéntrica cuya mayor baza es la interpretación de Isabelle Huppert, bien acompañada por José García y Romain Duris. La gran dama del cine francés y europeo fue galardonada con el premio a mejor actriz.



Winter brothers
Este es el debut en el largometraje de Hlynur Palmason, que sigue a dos hermanos trabajando durante un frío invierno: vemos sus rutinas, hábitos, rituales y una violenta enemistad que surge entre ellos y otra familia. Este es un drama danés bien realizado y protagonizado por Lars Mikkelsen y Elliot Crosse Hove, que fue el premiado como mejor actor en el certamen.



Lucky
Este film estadounidense, debut de John Carrol Lynch es uno de los más logrados que se pudieron ver en el festival y se merecía formar parte del palmarés oficial. Estamos ante un drama pequeño profundo sobre temas importantes de la vida, sobre la religión y lo espiritual, que cuenta el viaje espiritual de un hombre ateo de 90 años. Este está magníficamente interpretado por Harry Dean Stanton en un papel para el recuerdo que bien lo hubiera valido ser premiado. 



Gemini
Otra película estadounidense que se presentó está dirigido por Aaron Katz, responsable de cintas como "Dancer party, USA", "Cold weather" y ¡Tierra a la vista!". Un crimen atroz pone a prueba la compleja relación entre una tenaz asistente personal y su jefe, una estrella de Hollywood. Mientras la asistente viaja por Los Ángeles para desentrañar el misterio, la actriz debe tratar con un determinado policía. Al mismo tiempo, se cuestiona profundamente sobre aspectos como la amistad, la verdad y la fama. Se trata de un thriller de intriga que bebe de directores como Brian de Palma y Olivier Assayas, presidente del jurado al que quizás le gustó este atractivo Interpretado por las actrices Lola Kirke y Zoe Kravitz, el film ya se pudo ver en el festival de Austin.



La telenovela errante
La cuota latinoamericana quedó presente con este film dirigido por Raoul Ruiz (director de la mastodóntica película "Misterios de Lisboa" y Valeria Sarmiento ("Las líneas de Wellington").  Realizado en seis días con actores de telenovelas, es un juego en cuanto a instalar la idea de que todo Chile era una "telenovela". La realidad es, literalmente, la idea de Baudrillard sobre el simulacro. Esta es una colección de relatos fragmentados, de sketches jugando con los acentos y patrones del lenguaje en Chile. Ruiz ha afirmado: "Los chilenos a veces se pueden hablar sin verbos ni los sujetos, de modo que no podemos saber lo que uno está hablando. "Mi actitud es la de un 'extranjero'. Intenté mostrar cómo Chile se ha convertido en extraño para mí". Así pues, esta es una propuesta extraña y fascinante en el buen sentido.



Dragonfly eyes
Qing Ting es una mujer que practica para ser monja budista, pero algunos cambios en el templo la obligan a coger un trabajo en una granja de vacas. Allí conoce a Ke Fan, que la ve como alguien especial y cree que todo es fruto del destino. Ella no está de acuerdo y su relación toma una serie de giros que acaban con Ke Fan en prisión y Qing Ting cambiando su identidad. Xu Bing debuta en el cine con este thriller chino inquietante y poético aunque no muy bien conseguido que sin embargo logró el premio FIPRESCI.



Goliath
Dominick Locker ha dirigido este drama suizo en que tras haber sido agredido junto a su novia embarazada Jessy, de dos años menor que él, David, de 24 años, comienza a consumir esteroides. Pero en lugar de proteger a su familia, se empieza a convertir en una amenaza. Cuando pierde el control y le levanta la mano a Jessy, la chica decide dejarle. Este interesante film protagonizado por el joven Sven Schelker llega a impresionar en su sinceridad.



Duty (Wajib)

Desde Palestina se presentó en Locarno esta historia sobre Abu Shadi, de 60 años, que vive en Nazareth, y es padre divorciado y profesor de escuela. Su hija se va a casar y Abu tiene que vivir solo hasta que su hijo, un arquitecto que vive en Roma desde hace muchos años, llegue para ayudarlo con la preparación de la boda. Como exige la tradición palestina local, tienen que entregar la invitación a cada invitado personalmente. Mientras padre e hijo, apenas unos desconocidos, pasan unos días juntos, su frágil relación se verá puesta a prueba. Annemarie Jacir, responsable de "La sal de este mar" y "Al verte", ha realizado este drama familiar, bien escrito e interpretado por Saleh y Mohammad Bakri, padre e hijo realmente.



3/4 (Three quarters)
Por lo que respecta a la sección Cineasti del presente, se presentó este film de Ilian Metev, que trata de Mila, una joven pianista, Niki, es su hermano, y Todor, su padre, astrofísico. Harta de su vida y su falta de perspectivas, la joven de 17 años quiere dejar su familia y empezar una carrera en el extranjero, pero la vida consigue ponerle obstáculos en su camino. Este es otro drama familiar, en esta ocasión búlgaro, que observa un verano de cambio en los personajes y en que se da importancia a la atmósfera y los sentimientos para contar la historia. Logró ganar el Leopardo de oro en esta sección.



Milla
Valérie Massadian ya ganó con "Nana" el premio en Locarno a mejor ópera prima y ahora ha conseguido el premio especial del jurado con este drama francés. Milla solo tiene 17 años y su chico, Leo es un poco mayor que ella. La existencia de la pareja está pautada por pequeños trabajos mal pagados y noches en las que desean cambiar el mundo. La pareja hallará refugio en una pequeña ciudad, en una casa abandonada a orillas de la Mancha que se convierte en su cobijo provisional. Se alimentan del amor, de la testarudez de la juventud y de las ganas de cambiar las cosas, a pesar de las dificultades y de las estrecheces de una vida nada fácil.



Cocote
Este es un film de República Dominicana dirigido por Nelson Carlo de Los Santos Arias. Alberto, evangélico que trabaja como jardinero en una casa adinerada de Santo Domingo, interrumpe su trabajo para ir al velatorio de su padre. Allí se entera que su padre en realidad ha sido asesinado y su familia espera que él se haga cargo de su matador. Entre rituales y crisis existenciales se inscribe un nuevo artículo en la ley de Talión “diente por diente…” ahora Cocote por Cocote. Este drama ha sido premiado como mejor película en la sección Sign of life.



Scary mother
Justamente este film georgiano de Ana Urushadze, recibió el premio a mejor ópera prima en Locarno y días después, el máximo galardón como mejor película, el Corazón en el festival de Sarajevo, y es una muestra de la buena salud en certámenes de cine de films de Georgia. Manana es una ama de casa de unos 50 años de edad que tiene una pasión desenfrenada por la escritura. Nadie en su familia la respalda en su voluntad de hacerse escritora pero prefieren tolerar esta “extravagancia” suya; el primero de ellos, su marido y mayor crítico, Anri. Un día, Manana decide leer a su familia el libro que ha estado escribiendo en secreto. Aquello significa la intersección de los elementos de su ficción con los de su verdadera vida. Su único apoyo es el propietario de una tienda del lugar, Nukri, quien cree en ella y opina que lo que ha escrito es magistral. Desde ese momento, Manana poco a poco se va alejando de su papel de madre atenta y esposa defensora sin atenerse especialmente a las consecuencias de su comportamiento.



The big sick
Esta película estadounidense cuenta la historia real de Kumail y Emily, una pareja que se conoce en un espectáculo de comedia. Cuando parecía que todo iba a quedarse en un encuentro de una noche, su relación empieza a avanzar a pesar de las diferencias culturales, complicando las vidas de todos por las expectativas que tenían los padres de Kumail, unos musulmanes estrictos. Todo empeora aún más cuando se descubre que ella padece una misteriosa enfermedad. Michael Showalter, director de "Hello, my name is Doris" con Sally Field, ha dirigido esta atractiva y cálida comedia romántica interpretada por Zoe Kazan, Kumail Nanjiani y Holly Hunter. Ha obtenido el premio del público en este certamen y formará parte de la sección Perlas del próximo festival de San Sebastián.



No hay comentarios:

Publicar un comentario