viernes, 22 de septiembre de 2017

- Festival de TORONTO 2017:


Desde hace unos años el festival de cine de Toronto (TIFF) da el pistoletazo de la salida a la temporada de premios y se presentan por primera vez películas que luego pueden tener repercusión en la carrera de galardones hasta el Oscar. De hecho, los films que han ganado el premio del público en este certamen luego han estado nominadas o han ganado el Oscar a la mejor película como "La habitación" o "12 años de esclavitud", a excepción en 2011 en que ganó en la ciudad canadiense "Y ahora, a dónde vamos?".


Sin embargo, en este 2017 han cogido más fuerza los festivales de Telluride, certamen más pequeño donde se han presentado por primera vez algunos films que luego se han visto en Toronto como (El instante más oscuro", "Film stars don't die in Liverpool" y "La batalla de los sexos", y el de Venecia, que cada vez coge más presencia de films estadounidenses que pueden aspirar a nominaciones a premios como "La forma del agua" o "Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Missuri", que se ha alzado con el premio del público a la mejor película en Toronto, tras ser premiada en Venecia, así como el film de Del Toro, por ejemplo, que luego también se pudo ver en Toronto. De esta manera, en esta edición, que ha tenido lugar entre el 7 y el 17 de septiembre, ha habido menos films que han tenido la primicia de presentarse por primera vez en un festival como "I, Tonya", que ha quedado primera finalista, seguida de "Call me by your name", que ya se pudo ver en Sundance. En cuanto al resultado del palmarés, la cinta ganadora de McDonagh no era una de las favoritas a pesar de haber recibido muy buenas críticas y el premio la sitúa con seguridad entre las posibles  candidatas a mejor película en los Oscar. Sonaron con más fuerza para ser premiadas "La forma del agua" pero tras ganar el máximo premio en Venecia, quizás en Toronto han querido premiar otros films y otra de las favoritas "Call me by your name" de Luca Guadagnino ha tenido que conformarse con la tercera plaza.

En cuanto al resto de la lista de premiados, el premio del público en documental fue para "Visages villages" de A. Vardà y JR, el galardón a mejor film canadiense se lo llevó "Les affamés" de Robin Aubert, "Luk" de Wayne Wapeemukwa obtuvo el premio a mejor ópera prima canadiense, "Ava" de Sadaf Foroughi obtuvo el premio FIPRESCI de la sección Discovery y el FIPRESCI de la sección Special presentations fue para la película española "El autor" de M. Martin Cuenca, de la que hablaremos en el festival de San Sebastián. Añadir que el premio NETPAC a la mejor película asiática recayó en "The Great Buddah" de Huang Hsin-Yao.

Además, en el certamen canadiense se presentaron films correctos como el drama "La montaña entre nosotros" de Hany Abbu-Assad (director de las finalistas al Oscar "Paradise now" y "Omar" protagonizado por Kate Winslet e Idris Elba y el debut como directora de la oscarizada Brie Larson "Unicorn store".  No obstante, hubo algun film poco destable como "The current war" de Alfonso Gomez-Rejon con Benedict Cumberbatch, Michael Shannon y Nicholas Hoult. Hay que mencionar también que se pudieron ver dos estupendas películas que ya se presentaron en el festival de Sundance: "Novitiate", debut de Margarett Betts sobre una joven que se prepara para ser monja en que Melissa Leo destaca para próximos premios como actriz secundaria, y "Mudbound" de Dee Gees, drama racial interpretado por Garrett Hedlund, Carey Mulligan y Jason Clarke.

Seguidamente vamos a destacar las películas más interesantes y esperadas que se presentaron en el certamen de Toronto.

Molly's game
El debut en la dirección del guionista Aaron Sorkin trata sobre la vida de Molly Bloom, una esquiadora de talla mundial que llegó a ser millonaria antes de los 21 años. Tras perderse los Juego Olímpicos, Molly se fue a vivir a Los Angeles donde incluso trabajó de camarera. Gracias a sus dotes empresariales, la joven acabó ganando millones de dólares con el mundo del póker antes de que el FBI la investigara. Este notable y denso drama sobre el póker fue uno de los films más potentes que se presentaron en Toronto aunque por su temática no es fácil que reciba premios. Está muy bien protagonizado por Jessica Chastain, que por fin acierta como productora, acompañada de Idris Elba, Kevin Costner y Michael Cera. Está previsto su estreno en USA en noviembre y en España en enero.



On Chesil Beach
El director de la producción británica televisiva "The Hollow Crown" Dominic Cooke, ha realizado un exquisito y delicado drama ambientado a principios de los años 60 que se centra en una joven pareja que está de luna de miel. Adaptación de una novela de Ian McEwan, su mejor baza está en las interpretaciones de la pareja protagonista Saoirse Ronan (que vuelve a sobresalir tras "Expiación" en una adaptación del escritor) y Billy Howle, acompañados de Emily Watson y Anne-Marie Duff.



Lady Bird
También la excelente actriz Saoirse Ronan presentó en Toronto y protagoniza esta película que presenta las aventuras de una joven que vive en el norte de California durante un año. Se trata del debut en solitario en la dirección de la actriz Greta Gerwig en una comedia de iniciación sensible y emotiva en que Gerwig destaca como una prometedora directora. Además de la encantadora Ronan, están Lucas Hedges, Tracey Letts y el ascendente Timothée Chalamet ("Call me by your name" y en el próximo proyecto de Woody Allen).



I, Tonya
Una de las películas más importantes que se presentaron en Toronto y que ha logrado quedar como primera finalista al premio del público a mejor película está dirigida por Craig Gillespie (responsable de "Lars y una chica de verdad"  con Ryan Gosling y "El chico del millón de dólares con John Hamm). Cuenta la historia de Tonya Harding, la primera mujer estadounidense en completar un salto de triple axel en competición en patinaje sobre hielo en 1991. Pero el éxito en el hielo no siempre estuvo acompañado de felicidad en su vida personal. Este es un poco convencional drama biográfico y deportivo en que destacan la también productora y protagonista Margot Robbie, poco reconocible en su mejor papel hasta la fecha y Allison Janney como su madre en la ficción en un personaje que ya figura como posible nominada a actriz de reparto en premios. Además, cuenta con Sebastian Stan y Julianne Nicholson.



Woman walks ahead
Una de las gratas sorpresas de esta edición vino a cargo a Susanna White ("La niñera mágica y el Big Bang", "Un traidor como los nuestros").  La película narra la historia de Catherine Weldon (estupenda de nuevo Jessica Chastain), una mujer que se mudó de Brooklyn a una reserva india en Dakota para ayudar al jefe Sioux, Sitting Bull, a intentar mantener las tierras para su pueblo. Weldon escribió cartas al gobierno federal en nombre de Sitting Bull y vivió en la tierra durante varios años con su hijo. Este es un poco convencional y sólido western biográfico, bien realizado y fotografiado, que cuenta con los actores Sam Rockwell y Ciarán Hinds.



The disaster artist
Después de haber dirigido varios films como "Child of God", The sound and the fury" y "Una lucha incierta", el polivalente James Franco ha dado un paso importante con esta adaptación del libro de Greg Sestero, que habla sobre la producción de una de las consideradas peores películas de la historia, "The Room", dirigida en el 2003 por Tommy Wiseau. Se trata de una divertida y a la vez triste comedia que entra en el grupo de buenas películas sobre películas malas como la magnífica "Ed Wood" y es la mejor de Franco como director hasta ahora, que además la protagoniza junto a su hermano Dave Franco. Además, cuenta con Alison Brie, Josh Hutcherson, Seth Rogen, Zach Efron, Sharon Stone, Bryan Cranston y Jackie Weaver. El film se presentará muy pronto en el festival de San Sebastián.



Disobedience
Si el año pasado el chileno Pablo Larraín presentó "Neruda" y "Jackie". este año su compatriota Sebastián Lelio ha dado a conocer "Una mujer fantástica" y esta "Disobedience" en que el director adapta una novela de N. Alderman. El film estadounidense cuenta la historia de una mujer que se crió en una familia ortodoxa judía y  regresa a su hogar con motivo de la muerte de su padre rabino. La controversia no tarda en aparecer cuando ella comienza a mostrar interés por un viejo amigo del colegio. Es un hermoso drama sobre el amor, la fe y la libertad personal de la mujer bien interpretado por la también productora Rachel Weisz y, sobre todo, Rachel McAdams (convertida en una de mis actrices favioritas) en una de sus mejores interpretaciones, además del actor Alessandro Nivola. Si el film es bien promocionado, podría estar presente en próximos premios para McAdams.



I love you, daddy
Otra de las sorpresas del TIFF ha venido de la mano del actor Louis C. K. (el eterno nominado a la serie "Louis"), en una comedia filmada en secreto -Louis C.K. llevaba 16 años sin dirigir una película- que se centra en la relación entre un exitoso guionista y productor televisivo y su hija, interpretada por Chloe Grace Moretz. Aunque puede ser algo dispersa, es una audaz y provocativa película que homenajea al maestro Woody Allen. El reparto de actores incluye John Malkovich, Helen Hunt y Rose Byrne.



Suburbicon
Tras su paso por Venecia donde fue recibida con críticas irregulares, pasó por Toronto la nueva película dirigida por George Clooney. Se trata de un film de cine negro en la línea del debut de los hermanos Coen, "Sangre fácil", que narra la historia de una familia americana en el verano de 1959. Escrita por los hermanos Coen y el mismo Clooney, es una obra un poco desigual y de tonos cambiantes pero entretenida, cercana a "Fargo" y con un gran reparto de actores encabezado por Matt Damon, Julianne Moore y Oscar Isaac. Su estreno en España está previsto para principios de diciembre y el film no parece tener muchas opciones de cara a premios.



Madre!
Después de que no funcionara del todo bien "Noé", Darren Aronovsky ha vuelto al thriller con toques de drama y de terror con este film que causó revuelo y cierta polémica en la Mostra de Venecia. A una mujer (Jennifer Lawrence) le pilla por sorpresa que su marido (Javier Bardem) deje entrar en casa a unas personas a las que no había invitado (Ed Harris, Michelle Pfeiffer). Poco a poco, el comportamiento de su marido va siendo más extraño y ella empieza a estresarse y a intentar echar a todo el mundo. Esta es una propuesta tal vez algo superficial, surrealista y con un desenlace alocado pero se agradece que no tenga miedo al ridículo y que no sea políticamente correcta como mucho cine actual. Cuenta con un destacado reparto de campanillas al que hay añadir a Domhnall Gleeson, Kristen Wiig y Brian Gleeson. Una de esas películas que algunos amarán y otros les será desagradable, que se estrena en USA y España a finales de este mismo mes.



Una razón para vivir
El actor Andy Serkis debuta en el largometraje con este film británico que cuenta la historia real de Robin, un joven atractivo, brillante y aventurero cuya vida da un giro drástico cuando la polio le deja paralizado en silla de ruedas. Este es un drama romántico  convencional pero emotivo bien interpretado por la pareja protagonista formada por Andrew Garfield y Claire Foy y que cuenta con Tom Hollander y Hugh Bonneville. Esta es una de esas propuestas adecuadas para estar en la temporada de premios (sobre todo por Garfield) pero no muy destacada, que se estrenará en USA en octubre y en España en noviembre.



Stronger
Por último, hay que mencionar la nueva película de David Gordon Green, director que presentó en diversos festivales importantes films como "Prince Avalanche", "Joe" y "Señor Manglehorn", cuyo ·"Expertos en crisis" pudo optar a premios para su protagonista Sandra Bullock pero al final no lo logró. Este año lo intentará con este otro drama basado en hechos reales sobre una víctima de los atentados de la maratón de Boston ayuda a la policía a dar con los responsables mientras se recupera del trauma. Este es un cuidado film que intenta evitar los clichés y emocionar en que resulta interesante la relación entre los protagonistas muy bien interpretados por Jake Gyllenhaal (que por fin puede tener opciones de ser candidato en la temporada de premios  después de merecerlo por "Nightcrawler") y Tatiana Maslany (en un papel relevante en el cine tras ganar el Emmy por "Orphan black"), acompañados de Miranda Richardson. De momento, está previsto su estreno en USA a finales de este mes y, al igual que los otros anteriores films destacados, veremos la presencia que tienen próximamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario