viernes, 15 de septiembre de 2017

- Mostra de VENECIA 2017:

Este mes de septiembre es muy potente en materia de festivales: tras el aperitivo del festival de Telluride, entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre tuvo lugar la 74 edición de la Mostra de Venecia, seguidamente hay el festival de Toronto y el de San Sebastián. La presente edición del certamen veneciano ha sido una de las mejores en los últimos años en materia de calidad con un notable nivel en las películas seleccionadas, combinando títulos estadounidenses que pueden estar en la temporada de premios y otros de cine de autor, además de altas dosis de estrellas cinematográficas y glamour con actores veteranos (y otros no tanto) como los homenajeados Robert Redford y Jane Fonda, que presentaron el drama romántico "Nosotros en la noche", Judi Dench, que protagoniza "La reina Victoria y Abdul" de Stephen Frears (premiado con el Jaeger-Lecoultre) que se estrena en cines este mismo mes y Helen Mirren y Donald Sutherland con "The leisure seeker" de Paolo Virzi. Además, desfilaron por la alfombra roja modelos y actores como Matt Damon, George Clloney y Julianne Moore que presentaron sus películas.


En esta edición, aparte del drama social común en este tipo de festivales, la Mostra se ha acercado al género fantástico gracias al triunfal paso de la última película de Guillermo del Toro y en general los títulos estadounidenses de la sección oficial sirven como metáfora de un presente con un panorama negativo. El jurado oficial presidido por la actriz Annette Bening , acompañada de la actriz Rebeca Hall y los directores Michel Franco y Edgar Wright, entre otros, han elegido un palmarés equilibrado en que han sido premiadas las mejores películas a concurso, si bien "Lean on Pete" hubiera merecido un reconocimiento mayor y fue una pequeña sorpresa que "Jusqu'a la garde" recibiera dos premios importantes. Hay que decir que hubiera sido justo el premio a mejor actriz para Sally Hawkins por "La forma del agua" o para Frances McDormand por "Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri", si bien salen bien posicionadas en la carrera por próximos premios. A excepción de lo nuevo de Darren Aronovsky "Madre!" con un reparto de campanillas que obtuvo críticas irregulares y que se presenta en el festival de Toronto, el buen nivel de la cosecha estadounidense ha contribuido a que la Mostra pueda competir con fuerza con el festival de Cannes después de unos años en que estaba un poco por detrás, por contra, las películas italianas seleccionadas no han cumplido las expectativas. La citada "The leisure seeker", "Una famiglia" de Sebastiano Riso con Micaela Ramazzotti y el musical  "Ammore e malavita" de Antonio y Marco Manetti han recibido malas críticas y solamente ha salido bien parada "Hannah" de Andrea Pallaoro protagoniuzada por la galardonada Charlotte Rampling.



Por su parte, el cine latinoamericano ha sido inexistente en la sección oficial y la cuota oriental no ha sido premiada con el último film de Koreeda y "Angels wear white", que sí hubiera merecido estar en la lista de premiados, dirigida esta por la única mujer directora en en la sección, Vivian Qu. Además, en la sección oficial se presentaron films que no entusiasmaron mucho a la crítica como "La villa" de Robert Guédiguian y "Mektoub: my love, canto uno" de A. Kechiche, después de la premiada "La vida de Adèle"; así como el necesario documental "Human flow" del artista chino Ai Weiwei que explora la crisis global de los refugiados.
La presencia española fue la última película de Fernando León de Aranoa que se presentó fuera de concurso, "Loving Pablo", sobre la relación entre el narcotraficante Escobar y la periodista Vallejo interpretados por Javier Bardem y Penélope Cruz en un film que no fue bien recibido pero que tendrá un recorrido ya que se presenta también en el festival de Toronto y es posible que reciba nominaciones a los Goya. 

Por último, en la sección Horizontes fue premiada como mejor guion la cinta francesa "Los versos del olvido" de A. Khatami y el premio de la crítica, y en la Semana de la crítica la argentina "Temporada de caza" de N. Garagiola obtuvo el premio del público.
A continuación vamos a destacar las películas más interesantes y esperadas que se han presentado en la sección oficial y en la sección Orizzonti.

La forma del agua
La esperada última película de Guillermo del Toro tras "La cumbre escarlata" es una bella y poética historia de amor y de tolerancia en que Elisa (estupenda Sally Hawkins) es una joven muda que trabaja como conserje en un laboratorio en 1963, en plena Guerra Fría, donde se enamora de un hombre anfibio (Doug Jones) que se encuentra ahí recluido. Este film fantástico recuerda a la excelente "El laberinto del fauno" y se alzó con el León de oro a la mejor película, el máximo premio en Venecia, algo que le hace escalar buenas posiciones de cara a la temporada de premios. Con un reparto que incluye a Michael Shannon, Octavia Spencer, Michael Stuhlbarg y Richard Jenkins, está previsto su estreno en USA en diciembre y en España en enero.



Foxtrot
Samuel Maoz ganó por sorpresa el León de oro en esta Mostra en 2009 y este año ha ganado el gran premio del jurado con otra de las grandes películas que nos ha dejado esta edición. Se trata de un notable drama israelí sobre una familia con problemas que tiene que afrontar los hechos después de que algo salga terriblemente mal en el lejano puesto militar donde está destinado su hijo. El film habla de la frustración de una sociedad y tiene un fuerte impacto visual.



Lean on Pete
Después de la galardonada en la Berlinale  "45 años", Andrew Haigh ha presentado en Venecia este film que cuenta la historia de Charlie Thompson, un chico de quince años que es abandonado a su suerte por su padre y emprende junto a un caballo de carreras robado un peligroso viaje en busca de su tía, de la que no tiene noticias desde hace tiempo, y un nuevo hogar. Es un drama conmovedor que habla de la odisea de la adolescencia, protagonizado por Charlie Plummer, que ganó el premio a mejor intérprete emergente, aunque el film se merecía un premio mayor. En el reparto de actores están Steve Buscemi, Chloe Sevigny, Travis Fimmel y Steve Zahn.



Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri
Otra de las películas estadounidenses de esta edición está escrita y dirigida por Martin McDonagh, responsable de "Escondidos en Brujas", que le ha valido el premio a mejor guion. Esta es la historia de Mildred Hayes (magnífica Frances McDormand), una mujer de 50 años cuya hija ha sido asesinada, que decide iniciar por su cuenta una guerra contra la policía de su pueblo al creer que están más interesados en torturar a los afroamericanos que en hacer justicia. Es un excelente thriller y una agria comedia negra que tiene buenos diálogos y lleva a McDormand camino hacia el Oscar en una de sus últimas mejores actuaciones, acompañada de Woody Harrelson, Sam Rockwell, Peter Dinklage, John Hawkes, Abbie Cornish y Lucas Hedges. Está previsto su estreno en España en enero.



Sweet country
Esta es una grata sorpresa que deparó el festival, la última película de Warwick Thorton ("Samson & Dalilah"). Está inspirada en una historia real sucedida en el interior de Australia en 1929. Cuando el aborigen Sam (Hamilton Morris) mata al propietario blanco Harry March (Ewen Leslie) en defensa propia, Sam y su mujer Lizzie (Natassia Gorey-Furber) emprenden la huida. Pero la pareja será perseguida de forma incansable por las autoridades. Se trata de un elegante western sobre la división racial en Australia en que el paisaje es un personaje más, cuenta en el reparto con Sam Neill y obtuvo el premio especial del jurado.



Una vida a lo grande (Downsizing)
Después de excelentes películas como "Los descendientes" y "Nebraska", Alexander Payne ha dado un paso más allá con esta ambiciosa historia sobre Paul, un hombre que se da cuenta de que tendría una vida mucho mejor si encogiese, pues todo lo que necesita en la vida lo tendría igualmente pero en abundancia, en un mundo superpoblado en que hay que tomar medidas. Así que decide reducir enormemente su tamaño. Esta es una comedia dramática, una especie de fábula de ciencia-ficción no tan naif como parece, con una primera mitad magnífica aunque la segunda no es tan redonda. Está bien interpretada por un atractivo elenco de actores: Matt Damon, Kristen Wiig, una destacada Honh Chau, Christoph Waltz, Jason Sudeikis, Alec Baldwin y Laura Dern. Esta es una opción fuerte de cara a la temporada de premios.



The third murder
Hirokazu Koreeda es otro de los grandes nombres que presentaron películas en la Mostra. Después de "Nuestra hermana pequeña" y "Después de la tormenta", el excelente director japonés  cuenta la historia del conocido abogado Shigemori que defiende a Misumi, acusado de robo con homicidio, que ya cumplió pena de cárcel por otro asesinato hace treinta años. Las posibilidades de que Shigemori gane el caso son escasas, ya que su cliente reconoce ser culpable, aunque esto probablemente signifique la pena de muerte. Pero a medida que desentraña el caso y escucha los testimonios del propio Misumi y de su familia, Shigemori empieza a dudar de la culpabilidad de su cliente. Tal vez esta no es una de las mejores obras de Koreeda pero se trata de un notable drama judicial con toques de thriller que tiene complejidad moral y un tercer acto deslumbrante aunque los dos primeros son algo confusos. El film fue bien recibido por la crítica aunque no fue premiado.



Ex Libris: New York Public Library
Uno de los documentales de la sección oficial está dirigido por Frederick Wiseman, responsable de "La danza" o "National Gallery". En esta ocasión, el director se adentra y hace una detallada mirada al interior de la famosa Biblioteca Pública de Nueva York y su funcionamiento. El hecho de que sea un documental de tres horas no tendría que ser un impedimento para ver un gran film que tiene varios niveles, es riguroso y transparente. Para algunos críticos merecía un reconocimiento mayor pero obtuvo el premio FIPRESCI de la crítica internacional.



Custodia compartida (Jusqu'a la garde)
Otra de las agradables sorpresas de la Mostra de este año vino de la mano de Xavier Legrand, que tras el cortometraje "Antes que perderlo todo", ha debutado en el largometraje por la puerta grande con esta historia sobre Myriam y Antoine Besson, que se han divorciado, y Myriam solicita la custodia exclusiva de su hijo Julien para protegerlo de un padre que ella dice que es violento. Antoine defiende su caso como un padre despreciado, y el juez del caso sentencia a favor de la custodia compartida. Guardado como rehén del creciente conflicto entre sus padres, el joven Julien se ve empujado al límite. Este es un drama francés perturbador que empieza como un caso de divorcio con custodia y se acerca al terror sin perder sutilidad. Protagonizado por Léa Drucker y Denis Menochet, el mejor film francés a competición ganó dos premios a mejor director (un poco excesivo para algunos) y a mejor ópera prima.



The insult
Otra de las películas premiadas en la sección oficial está dirigida por Ziad Doueiri, que ya obtuvo una mención especial del jurado en el festival de San ebastián con la anterior "El atentado". En "L'insulte"cuenta el día que Toni, cristiano libanés, riega las plantas de su balcón. Un poco de agua se derrama accidentalmente en la cabeza de Yasser, palestino y capataz de una obra. Entonces estalla una pelea. Yasser, furioso, insulta a Toni. Herido en su orgullo, Toni decide llevar el asunto ante la justicia. Comienza así un largo proceso en el que el conflicto toma una dimensión nacional, enfrentando a palestinos y cristianos libaneses. Este es uno de esos dramas sociales sobre las divisiones políticas y religiosas de un país, fácilmente premiables en un gran festival, muy bien realizado e interpretado con elegancia. De hecho, Kamel El Basha, de gran experiencia teatral, se alzó con la Copa Volpi al mejor actor por su papel. Presentado también en el certamen de Toronto, el film ha sido seleccionado para representar al Líbano en los Oscar.



First reformed
Después de dirigir films prescindibles como "The Canyons", pocos esperaban que Paul Schrader hiciera una buena película pero lo ha conseguido contando la historia de un antiguo capellán del ejército (estupendo Ethan Hawke) que queda devastado por la muerte de su hijo. Por su parte, una joven de su congregación (Amanda Seyfried) interpreta a una mujer cuyo marido se suicida. Este es un atractivo drama religioso realizado con cuidado y rabia por Schrader, con Ethan Hawke en una de sus mejores actuaciones que bien podría haber sido considerado para el premio a mejor actor en la Mostra. El director ha realizado su mejor y efectiva película desde "Aflicción" hace veinte años.



Hannah
La mejor propuesta italiana a concurso vino a cargo de Andrea Pallaoro (que anteriormente realizó "Medeas"). Se trata de un retrato íntimo de una mujer que se tambalea entre la realidad y el rechazo tras quedarse sola después de que su marido sea encarcelado. El film es un interesante y doloroso drama sobre la identidad sustentado por la imperial interpretación de Charlotte Rampling que le valió la Copa Volpi del jurado a la mejor actriz, pocos años después de ser galardonada en Berlín y nominada al Oscar por "45 años".



Zama
Casi diez años después de su último film en solitario "La mujer sin cabeza", Lucrecia Martel presentó en la sección Orizzonti su última película coproducida por El deseo de los hermanos Almodóvar, que no pudo estar en la sección oficial de Cannes de este año. Basada en la novela existencial de Antonio Di Benedetto escrita en 1956, narra la historia de Don Diego de Zama, un oficial español del siglo XVII asentado en Asunción que espera su transferencia a Buenos Aires. Es un hombre que espera ser reconocido por sus méritos, pero en los años de espera lo pierde todo. Entonces decide atrapar un peligroso bandido y recuperar su nombre. Martel demuestra de nuevo ser una de las voces latinoamericanas más singulares e importantes del cine de autor con este bello y embriagador drama ambientado en el siglo XVII, protagonizado por un majestuoso Daniel Giménez Cacho, acompañado de la actriz española Lola Dueñas como su mujer en la ficción. "Zama" ha obtenido muy buenas críticas tras su paso por Venecia.



Nico, 1988
Por su parte, Susanna Nicchiarelli, que ya presentó hace unos años en este certamen su anterior "Cosmonauta", ha dirigido una road movie dedicada a los últimos años de Christa Päffgen, alias “Nico”, musa de Andy Warhol y cantante de The Velvet Underground. Nico vivió una segunda vida cuando empezó su carrera en solitario. Este es un auténtico drama biográfico musical muy bien protagonizado por la actriz danesa Trine Dyrholm ("La comuna", "En un mundo mejor"). Este emotivo film se alzó con el premio a mejor película en la sección Orizzonti de la Mostra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario