Ética en el cuarto poder
Después de "El puente de los espías" y "Mi amigo el gigante", y antes de que llegue "Ready prayer one", Steven Spielberg ha presentado este film en que en junio de 1971, los principales periódicos de EE.UU., entre los que se encontraban The New York Times y The Washington Post, tomaron una valiente posición en favor de la libertad de expresión, informando sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno, que había durado cuatro décadas y cuatro presidencias estadounidenses. En ese momento, Katherine Graham, primera mujer editora del Post, y el director Ben Bradlee intentaba relanzar un periódico en decadencia. Juntos decidieron tomar la audaz decisión de apoyar al The New York Times y luchar contra el intento de la Administración Nixon de restringir la primera enmienda. Esta película está basada en los documentos del Post que recogían información clasificada sobre la Guerra de Vietnam. Su publicación generó un enorme debate sobre la libertad de expresión y acabó en una dura batalla legal ante el Tribunal Supremo.
Este es un notable drama con toques de thriller sobre periodismo en que Spielberg demuestra de nuevo su talento para adaptar el estilo al guion. Esta es una película muy dialogada, con escenas de despachos y si a uno no le interesa el tema que trata quizás es mejor que no la vea. Aunque el ritmo no me ha parecido lento, si hubiera tenido más toques de thriller, le hubiera ido bien aunque creo que está bien contada y es meticulosa. Algunos la han tachado de partidista por centrarse en el periódico "The Post" y no tanto en el "New York Times" pero creo que es una decisión del director y no me parece una mala opción. Este es un film sobre la libertad de prensa y la separación de poderes que remite a "Todos los hombres del presidente", aspectos que todavía hoy en la etapa de Trump como presidente de USA hay que valorar. Además, es una defensa del buen hacer periodístico (se puede emparentar con la oscarizada "Spotlight") y del papel de la mujer. En este sentido, Meryl Streep realiza uno de sus últimos mejores papeles en su primera colaboración con Spielberg, de mujer viuda que se hizo cargo del negocio y entendemos y empatizamos con su personaje. Uno puede pensar que es una actriz un poco sobrevalorada y que ha sido nominada al Oscar demasiadas veces pero esta vez merece estar como candidata aunque hubiera preferido más a Jessica Chastain por "Molly's game". A su lado está un eficiente aunque no excelente Tom Hanks que quizás podría haber sido uno de los nombres a tener en cuenta como nominado al Oscar en vez de Denzel Washington como alternativa a James Franco. Además, cuenta con los actores Bruce Greenwood ("La verdad"), Sarah Paulson, Bob Odenkirk, Tracy Letts ("The Lovers"), Matthew Rhys, Alison Brie ("The disaster artist"), Jesse Plemons ("Barry Seal: el traficante"), Carrie Coon ("Fargo III") y Michael Stuhlbarg.
Parecía que la película tenía todos los ingredientes para ser una de las favoritas de esta temporada de premios y aunque consiguió nominaciones a los Globos de oro y Critics choice awards, ha quedado descolgada en los Oscar con sólo dos nominaciones a mejor película y actriz. En definitiva, este es uno de los títulos del Spilberg serio más interesantes de los últimos años, aunque por el tema de la ética en el periodismo prefiero "Todos los hombres del presidente" o "Spotlight".
Valoración: 7,5
Lo mejor: la historia que cuenta, bien detallada en su proceso y la interpretación contenida de Meryl Streep.
Lo peor: es posible que no llame la atención a los que no les interese el argumento.
La película tiene un inicio acertado que no esperaba en el contexto de la guerra de Vietnam y un desenlace a la altura que satisface al espectador y que deja entrever los hechos que vendrían justo después "El caso Watergate" pero eso es otra historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario