martes, 27 de febrero de 2018

El hilo invisible * * * *



El hilo conductor en una relación de pareja según P. T. A.

En estas semanas anteriores de premios, uno de los films que se pueden ver en salas es la última película del excelente director Paul Thomas Anderson después de "Puro vicio". En el Londres de la posguerra, en 1950, el famoso modisto Reynolds Woodcock y su hermana Cyril están a la cabeza de la moda británica, vistiendo a la realeza, a estrellas de cine y a toda mujer elegante de la época. Un día, el soltero Reynolds encuentra a Alma, una joven que pronto se convierte en su musa y amante. Y su vida, hasta entonces cuidadosamente controlada y planificada, se ve alterada por la irrupción del amor.

Este es un magnífico drama gótico de época que cuenta una historia de amor en que el personaje de Alma evoluciona de mujer modesta a musa del artista y éste acaba necesitado de ella. Esta es una película de aspecto frío y contenido pero arrebatada por dentro, con elipsis y silencios elocuentes, muy bien ambientada, con un gran vestuario y una bella música compuesta por Jonny Greenwood. La realización es muy fluida, con ángulos de planos modernos que recuerdan al cine de Kubrick mientras que el aspecto puede recordar a cintas british de época. Podemos observar el trasfondo sutil y complejo en la relación de pareja  entre los personajes principales, con escenas excelentes como el clímax con la tortilla y el film nos hace pensar que cada pareja tiene sus códigos para que funcione. Daniel Day-Lewis (en el que podría ser su última película como actor) hace una comedida y esforzada interpretación del modista Woodcock (personaje inspirado en el español Balenciaga), muy bien acompañado de la revelación Vicky Krieps como Alma y Lesley Manville como la hermana de Reynolds.
Como indica su título, el film empezó sin destacar mucho en la temporada de premios pero fue elegida como una de las diez mejores películas del año por el National Boarfd of Review, ha ganado el premio BAFTA  a mejor diseño de vestuario y ha conseguido seis nominaciones a los Oscar incluyendo mejor película, director, actor protagonista (Day-Lewis), actriz de reparto (Manville), banda sonora original y vestuario (el único Oscar que ha ganado). Esta es quizás la película más accesible de su director, la más femenina y una de las más redondas de su filmografía.

Valoración: 8


Lo mejor: la labor de Daniel Day-Lewis (junto con Vicky Krieps y Lesley Manville) y el logrado diseño de vestuario del film.
Lo peor: que haya público reacio a verla por pensar que es un muy dramático y uno más de época.


Podemos ver que aunque en un principio Alma es agasajada por el poder de la familia Woodcock, ella tiene sus propias opiniones y gustos. Al final vemos que Reynolds la necesita más a ella que al revés, hasta el punto de poder dejarse envenenar por la mujer.




No hay comentarios:

Publicar un comentario