Maravillosa historia de un primer amor
Por fin ha llegado a la cartelera española uno de los títulos más esperados, dirigido por Luca Guadagnino, responsable de "Yo soy el amor" y "Cegados por el sol". Es el verano de 1983 en el norte de Italia y Elio Perlman, un chico ítalo-estadounidense precoz de 17 años, pasa los días en la villa familiar del s. XVII transcribiendo y tocando música clásica, leyendo y flirteando con su amiga Marzia. Elio tiene una estrecha relación con su padre, un ilustre profesor especializado en cultura grecorromana, y su madre Annella, una traductora, y entre ambos le han dotado de una amplia cultura en un entorno que rebosa de encantos naturales. Aunque la sofisticación y don intelectual de Elio podrían sugerir que es un adulto hecho y derecho, todavía tiene cierta inocencia y temas en los que desarrollarse, especialmente en los del corazón. Un día, Oliver , un cautivador investigador americano que trabaja en su doctorado, llega para ayudar al padre de Elio como becario durante el verano. En medio del soleado esplendor de este marco, Elio y Oliver descubrirán la embriagadora belleza del despertar sexual a lo largo de un verano que cambiará sus vidas para siempre.
Este es un proyecto que ha tardado en materializarse , una adaptación de la novela de André Aciman escrita por el veterano James Ivory ("Una habitación con vistas", "Lo que queda del día" que finalmente dirigió el director italiano. Pero no estamos ante una película de época muy refinada del estilo de Ivory ya que aunque es un film que no tiene lugar en el presente y el contexto temporal es importante, cuenta la historia de un primer amor de manera embriagadora, luminosa, como si el espectador esperara un clímax potente que no llega como tal pero al final, queda atado a la historia como el protagonista a su amor. Esta es una película para quedarse a vivir en esa casa de verano rodeado de naturaleza, que hace llorar por dentro y se queda en tu interior tiempo después de verla. Es admirable la sutilidad y elegancia en la puesta en escena, parece que no ocurren grandes hechos pero acompañamos el despertar sentimental de un joven cuyo verano del 83 será inolvidable y lo acabará muy diferente de como lo ha empezado. Timothée Chalamet es una gran revelación, en su interpretación evoluciona muy bien y con su aspecto singular va de camino de convertirse en uno de los mejores actores de su generación. A su lado está un sorprendente Armie Hammer en un personaje misterioso por el que consigue destacar más allá de su físico. Juntos tienen buena química juntos, teniendo en cuenta que ambos son personas hererosexuales. También están Michael Stuhlbarg como el comprensible padre de Elio (padre e hijo tienen una reveladora escena) y Esther Garrel como la amiga del chaval.
El film ya destacó en su paso por los festivales de Sundance, Berlín o Toronto, ha sido uno de los más importantes de la temporada de premios con el premio Gotham a mejor película, el Critics choice a mejor guion adaptado y cuenta con cuatro candidaturas a los Oscar aunque también tendrían que estar el director y Hammer. Si en 2015 fue "Carol" y en 2016 "Moonlighty", "Call me by your name" es para mi gusto la mejor película LGTB de 2017 y una de mis favoritas del año. Es una historia inolvidable que te acompaña y si la hubiera visto en la edad de Elio me habría impresionado mucho más.
Valoración: 9
Lo mejor: una sutil realización que atrapa al espectador, Chalamet y Hammer juntos.
Lo peor: que se confunda su preciosismo con superficialidad, cuando es profunda.
El verano acabó, llegó un frío invierno con un paisaje diferente en la casa rural que parece olvidar lo ocurrido durante el verano pero no es así. Elio llora por la pérdida pero al final esboza una sonrisa porque ha tenido suerte de amar y ser amado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario