El proyecto fotográfico de Varda y JR
Agnes Varda es una importante directora francesa, heredera de la Nouvelle vague, con una filmografía en que destacan títulos como "Cleo de 5 a 7", "Loin du Vietnam", "Sin techo ni ley", "Los espigadores y la espigadora" y "Las playas de Agnes". El film que nos ocupa es la colaboración entre la veterana directora y el artista gráfico urbano y fotógrafo JR, un joven francés conocido por sus impactantes obras visuales que consisten en enormes intervenciones gráficas en calles y tejados de diversas ciudades de todo el mundo. Ambos recorren la Francia rural, charlan con gente común, les hacen fotos a gran escala y las cuelgan en las fachadas, en un viaje que es un vitalista recorrido humano. Iniciado con técnica de animación, este es un magnífico documental de espíritu curioso y jovial, a la vez ligero y melancólico, también humanista ya que Varda sabe reconocer a personas interesantes como en documentales anteriores y en el film parece hacerse una oda al ser humano, y profundo al reflexionar sobre el papel de la imagen. A través del recorrido que hacen Varda y JR, el documental destaca a personas de diversos oficios en minoría como mineros y sus esposas (con un carácter feminista) y vemos la amistad que se establece entre la directora y el fotógrafo, con una parte final en que afloran sentimientos como la conexión con Jean Luc Godard. Más allá de su valor cinematográfico, este es un bello trabajo que une el cine y la fotografía con las personas y que ensalza el arte fotográfico en unos tiempos en que parece estar devaluado. Esta singular y única propuesta ha tenido un estupendo recorrido: se presentó el año pasado en el festival de Cannes, ganó el premio a mejor documental en el festival de Toronto y el Independent Spirit, Varda fue galardonada con el Oscar honorífico a su trayectoria y el largometraje obtuvo nominación al César y al Oscar que bien merecían haber ganado. Sin duda, este es uno de los documentales más destacados de 2017 y es recomendable verlo en el cine.
Valoración: 8
Lo mejor: la idea del proyecto que se plasma y la calidez que desprende el film.
Lo peor: el mecanismo puede resultar un poco repetitivo en algún momento.
Agnes Varda es una importante directora francesa, heredera de la Nouvelle vague, con una filmografía en que destacan títulos como "Cleo de 5 a 7", "Loin du Vietnam", "Sin techo ni ley", "Los espigadores y la espigadora" y "Las playas de Agnes". El film que nos ocupa es la colaboración entre la veterana directora y el artista gráfico urbano y fotógrafo JR, un joven francés conocido por sus impactantes obras visuales que consisten en enormes intervenciones gráficas en calles y tejados de diversas ciudades de todo el mundo. Ambos recorren la Francia rural, charlan con gente común, les hacen fotos a gran escala y las cuelgan en las fachadas, en un viaje que es un vitalista recorrido humano. Iniciado con técnica de animación, este es un magnífico documental de espíritu curioso y jovial, a la vez ligero y melancólico, también humanista ya que Varda sabe reconocer a personas interesantes como en documentales anteriores y en el film parece hacerse una oda al ser humano, y profundo al reflexionar sobre el papel de la imagen. A través del recorrido que hacen Varda y JR, el documental destaca a personas de diversos oficios en minoría como mineros y sus esposas (con un carácter feminista) y vemos la amistad que se establece entre la directora y el fotógrafo, con una parte final en que afloran sentimientos como la conexión con Jean Luc Godard. Más allá de su valor cinematográfico, este es un bello trabajo que une el cine y la fotografía con las personas y que ensalza el arte fotográfico en unos tiempos en que parece estar devaluado. Esta singular y única propuesta ha tenido un estupendo recorrido: se presentó el año pasado en el festival de Cannes, ganó el premio a mejor documental en el festival de Toronto y el Independent Spirit, Varda fue galardonada con el Oscar honorífico a su trayectoria y el largometraje obtuvo nominación al César y al Oscar que bien merecían haber ganado. Sin duda, este es uno de los documentales más destacados de 2017 y es recomendable verlo en el cine.
Valoración: 8
Lo mejor: la idea del proyecto que se plasma y la calidez que desprende el film.
Lo peor: el mecanismo puede resultar un poco repetitivo en algún momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario