Este mes de junio también tiene diversos festivales de cine españoles como Film Madrid y este que nos ocupa. Entre el 8 y el 16 de junio tuvo lugar en la capital oscense la edición número 46 del certamen con el Teatro Olimpia como espacio principal. Este proyecta sobre todo cortometrajes internacionales, españoles y documentales, así como algún largometraje como el español "Sólo" de Hugo Steven en la inauguración y el premiado documental "Muchos hijos, un mono y un castillo" de Gustavo Salmerón en la clausura. De entre los 77 cortometrajes que se pudieron ver, podemos citar por ejemplo el italiano "Piove" de Ciro D'Emilio, el español "Aftework" de L. Usón y A. Aguilar, el argentino "Las hormigas" de Mariana Wainstein, el chileno "El constructor del faro" de Ramiro Zamorano o el uruguayo "El animal preferido de Dios" de M. Betancor y A. Rocchi. Hay que destacar que fueron premiados con el premio Danzante los siguientes cortometrajes: el rumano "Miss sueño" de Radu Potcoava como mejor cortometraje internacional y el mexicano "La huella" de Carlos Andrade como mejor corto iberoamericano. El segundo premio de este concurso, el Cacho Pallero, ha ido a parar a Rapaz del chileno Felipe Gálvez. Además, el mejor corto de animación fue el neerlandés "Catastrophe" de Jamille van Wijngaarden, el documental " Buenos días España" de Sara Pisos, Irati Cano, Carlos Reyes y María Barcelo se ha llevado el galardón “Jose Manuel Porquet”, el brasileño " Inconfissões" de Ana Galizia ha obtenido una mención especial. El Premio del Público que patrocina Aragón Televisión y al que optan todas las obras a concurso, ha ido a parar al corto polaco "Ja i moj tata" de Aleksander Pietrzak.
Hay que añadir que en la gala de inauguración fue galardonada la actriz Aura Garrido y el día 13 el actor José Sacristán. También el público asistente pudo ver exposiciones en la ciudad como el homenaje a Chaplin.
Seguidamente vamos a destacar algunos de los cortometrajes que se presentaron en el festival de Huelva.
La pureza
Uno de los más relevantes que se proyectaron al inicio del certamen es el primer corto de Pedro Vikingo. Se trata de un pequeño documental a través del cual descubriremos el día a día y los sueños de cinco niños. Con gran intimidad, nos acercamos poco a poco a entender mejor quiénes son y su condición. Este film bien podría haber recibido algún premio.
Sirene
Otro cortometraje destacado es la ópera prima de de Zara Dwinger, que cuenta la historia de Kay, de 15 años, que vive la vida de un niño entre rugientes motos de cross. Queda con sus amigos y se acerca a las chicas, pero en el fondo, algo le ocurre en su interior. Este film holandés sobre el descubrimiento de la orientación de género también hubiera merecido ser premiado.
The Ape Man
Esta es otra grata sorpresa, la pequeña obra de Pieter Vandenabaale tras "A dog's life". Un pequeño hombre regordete vive una vida solitaria en el último piso de un rascacielos. Un día, cuando escucha los desvaríos agresivos de su vecino, busca al Tarzán que lleva dentro para rescatar a su vecina, Jane. Es un film de animación belga muy bien logrado.
Magic Alps
Sí fue premiado con la Mención Valores Humanos “Franciso García de Paso” ha sido este emotivo cortometraje italiano de Marco Scotuzzi y Andrea Brusa. Cuando un refugiado afgano llega a Italia con su cabra para buscar asilo, un oficial de inmigración italiano se encuentra en una posición difícil porque no sabe qué hacer con el animal.
Gutten er sulten
Desde Noruega se presentó en Huelva esta pequeña pieza, debut de Kenneth Karlstad. Trata de un chico de dieciséis años con un intenso deseo de reconocimiento que busca a un criminal vicioso para demostrar su inmensidad. Este es un expresivo y estético cuento gótico suburbano que entra en la mentalidad de un adolescente y explora el fenómeno de la búsqueda de sensaciones a una edad temprana. Este film ganó una mención especial en el apartado de mejores óperas primas.
To My Children
También del mismo país nórdico es este cortometraje realizado por Shwan Dler Qaradaki en su ópera prima. En forma de interesante documental de animación, cuenta que el artista kurdo-iraquí Qaradaki llegó a Noruega como refugiado en 1999 después de dos años viajando por Medio Oriente y Europa.
The Fourth Kingdom
Alex Lora ("El sacrificio de Ulises") y Adán Aliaga ("La casa de mi abuela" han dirigido este film. 'The Fourth Kingdom' es el reino de los plásticos, un centro de reciclaje en Nueva York para inmigrantes y personas necesitadas, donde el "Sueño Americano" todavía es posible. Esta contundente pieza fue candidata al premio Goya a mejor cortometraje documental.
Waste No. 1 money
El director de cortometrajes Jan Ijas ha realizado este film que aborda la tremenda devaluación del dolar en un país como Zinbabwe. Esta pieza finlandesa obtuvo el premio danzante a mejor documental del certamen oscense.
Obon
Este es otro debut en el largometraje, a cargo de Samo Anna Bergmann. Akiko Takakura, una superviviente de la explosión de la bomba atómica, recibe a los espíritus de sus padres durante el festival Obon. Ella está obsesionada por los recuerdos. Este cortometraje de animación alemán en forma de documental recibió una mención especial.
9 pasos
Marisa Crespo y Moisés Romera, responsables de cortos como "Un lugar mejor" han dirigido este thriller con elementos de terror que aborda el miedo a la oscuridad desde el punto de vista adulto e infantil. Solo nueve pasos y el miedo habrá acabado para siempre. Ambos han ganado el premio a mejor guion del festival.
La última virgen
Otro cortometraje español a destacar es el primero de Bárbara Farré. Sara, una niña de 13 años, tiene la necesidad de abandonar su inocencia para adentrarse en el mundo adulto y así encajar dentro de su grupo de amigas. Envuelta por un mundo donde reina la apariencia, Sara se verá obligada a forzar su voluntad convirtiéndose así en una víctima más de la sociedad. Este es un retrato de la generación del 2000, donde móviles, Internet y una sexualidad prematura no pueden pasar desapercibidos. En la sección iberoamericana este drama obtuvo una mención especial.
Fucking drama
Por último, podemos resaltar este film, el debut de Michael Podogil. Trata acerca de una joven pareja que acepta ver una obra de teatro en un misterioso sótano oscuro. La obra comienza tan pretenciosa como se esperaba: algunas personas se divierten y graban con sus teléfonos. Pero el estado de ánimo cambia cuando Manfred Amour, autor de la obra, entra en la sala. Junto con el chileno "El camino de los perros" de Sebastián Cuevas, el drama austríaco que nos ocupa fue premiado en la sección de óperas primas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario