viernes, 1 de junio de 2018

Festival de cine CANNES 2018:



Como es tradicional en el mes de mayo, entre el 9 y el 19 de mayo se celebró el festival de festivales en su edición número 71. En esta edición, el responsable máximo del certamen Thierry Fremaux intentó que en la sección oficial no estuvieran demasiados directores predilectos de Cannes aunque sí que estuvieron algunos como Hirokazu Koreeda, Matteo Garrone y Nuri Bilge Ceylan. Este año ha estado marcado por la marcha reivindicativa de las mujeres por la igualdad. La presidencia del jurado de la sección oficial fue para la actriz Cate Blanchett y entre los miembros del jurado había más mujeres que hombres, con Kristen Stewart y Ava DuVernay. Este parecía el año idóneo para que ganara la Palma de oro una directora sobre principalmente por Alice Rohrwacher pero tampoco tenía que ser una obligación y en una sección oficial que tuvo un nivel de calidad bastante alto, creó consenso la película japonesa "Shoplifters" de Koreeda, director que ya presentó algunas películas en el festival y así se premiaba también a su trayectoria. Es curioso porque en las predicciones del palmarés oficial, aunque es de las más notables que se presentaron, no figuraba entre las favoritas pese a ser una evidencia su calidad. El resto del palmarés fue bastante repartido entre las mejores películas que se presentaron y cabe destacar que las mejores películas fueron las orientales y las italianas.  Es una lástima que no encontrara hueco entre los premiados en la sección oficial el surcoreano "Burning" de Lee Chang-Dong.  También hubieran merecido un reconocimiento títulos como el estadounidense "Under the silver lake" de David Robert Mitchell y "Un couteau dans le coeur" de Yann González  (aunque sobre todo la primera es poco convencional), el ruso "Leto" de Kirill Serebrennikov, "Ash is purest white" de Jia Zhang Ke y "The wild pear tree" de Nuri Bilge Ceylan. Sin embargo, aunque Cate Blanchett echó alguna lágrima tras su pase, el film libanés "Capernaum" de Nadine Labaki no recibió buenas críticas en la historia de un niño maltratado por sus padres y fue tildado de manipulador emocional, pero obtuvo el premio especial del jurado. Tampoco convenció mucho la película francesa "Las chicas del sol" de Eva Husson y no obtuvieron una recepción muy entusiasta las francesas "En guerre" de Stéphane Brizé y "Plaire, aimer et courir" de Christophe Honoré, la egipcia "Yomeddine" de A. B. Shawky o incluso la japonesa "Asako I & II" de Rsysuke Hamaguchi.


El film que clausuró el certamen fue el británico "El hombre que mató a Don Quijote" de Terry Gilliam, un proyecto que ha pasado por muchas complicaciones, y fuera de concurso se presentaron títulos como el danés The house that Jack built" de Lars von Trier que volvió a ser bien recibido en Cannes, el estadounidense "Han Solo: una historia de Star Wars" de Ron Howard y el francés "Le grand bain (Sink or swim") de Gilles Lellouche.

En cuanto a otros galardones, la cinta francesa "Le livre d'image", el último experimento de Jean-Luc Godard, recibió una Palma especial esta edición, la Palma de oro al mejor cortometraje fue para el australiano "All these creatures" de Charles Williams, los premios de la crítica (FIPRESCI) fueron para "Burning" (sección oficial), el film belga "Girl" de Lukas Dhont (Un certain regard) y el húngaro "One day" de Zsofa Szilagyi (Quincena de realizadores).

En secciones paralelas, en Un certain regard fueron premiadas la película sueca "Border" de Ali Abassi como mejor largometraje y el brasileño "The dead and ther others" de R. Nader Messora y J. Salaviza obtuvo el premio especial del jurado. En la Semana de la crítica fue premiado con el grand prix Nespresso el film portugués "Diamantino" de G. Abrantes & D. Schmidt.

Por su parte, como es habitual en los últimos años, el cine español no estuvo presente en la sección oficial (a excepción de los films de Almodóvar). No obstante, hay que mencionar que el film de inauguración fue el español "Todos lo saben" de Asghar Farhadi, el de clausura fue la coproducción con una parte española del último film de Terry Gilliam, y en la Quincena de realizadores se presentaron "Petra de Jaime Rosales y "Carmen y Lola" de Arantxa Echevarría.

Seguidamente vamos a destacar algunos de los films más relevantes que se presentaron en el festival francés:

Lazzaro felice

Una de los títulos más relevantes de esta edición es esta película italiana dirigida por Alice Rohrwacher. Esta es la historia del encuentro entre Lazzaro, un joven campesino tan bueno que para algunos es un tanto soso, y Tancredi, un joven noble arrogante que se aburre en la Inviolata, una aldea que ha permanecido lejos del mundo, controlada por la Marquesa Alfonsina de Luna. Sellan su amistad cuando Tancredi organiza su propio secuestro y pide ayuda a Lazzaro. Esta relación sincera y alegre es una revelación para Lazzaro. Una amistad tan preciosa que le permitirá atravesar el tiempo y viajar a la ciudad, en busca de Tancredi. Este es un magnífico drama, fascinante y lírico, que fue el favorito por la crítica y sonaba como favorita para la Palma de oro. Después de ganar el gran premio del jurado con su anterior film "El país de las maravillas", la directora tuvo que conformarse con el premio a mejor guion ex aequo.



Cold war
Después de arrasar en premios con su anterior film "Ida", Pawel Pawlikowski ha vuelto a realizar una gran película. Con la Guerra Fría como telón de fondo, “Cold War” presenta una apasionada historia de amor entre dos personas de diferente origen y temperamento que son totalmente incompatibles, pero cuyo destino les condena a estar juntos. Se trata de un bello drama romántico polaco inspirado en la historia de los padres del director, rodado en blanco y negro y con música de jazz. Muy bien interpretado por la pareja formada por Tomasz Kot y Joanna Kulig, que sonó para ganar el premio a mejor actriz, Pawlikowski obtuvo con merecimiento el galardón a mejor director.



Dogman
Matteo Garrone, que ya ganó el gran premio del jurado con "Gomorra" y "Reality" ha presentado este año su último film. En 1988, Pietro De Negri regenta una peluquería canina a las afueras de Roma. Pero bajo esta tranquila profesión se esconde un oscuro pasado, y es que Pietro asesinó a Giancarlo Ricci, un boxeador que además es un delincuente. Lo peor de todo fue el modo de acabar con su vida, mediante una tortura que se alargó durante siete horas, consiguiendo así un puesto entre los crímenes más crueles de la historia de Italia. Estamos ante una película impactante, una de las mejores de su director, por el que su protagonista Marcello Fonte ganó con justicia el premio a mejor actor.



Burning
Años después de presentar en Cannes "Secret sunshine" y "Poesía", que fueron premiadas,  Lee Chang-Dong ha regresado al certamen con esta adaptación de una historia de Murakami. Cuando hace una entrega, Jongsu (Yoo), un joven mensajero, se encuentra por casualidad con Haemi (Jun), una chica que vivía en su vecindario. La joven le pide que cuide a su gato durante un viaje a África. A su regreso, Haemi le presenta a Ben (Yeun), un joven misterioso y con dinero que conoció allí. Un día, Ben revela a Jongsu un pasatiempo muy extraño. Este es un extraordinario drama existencialista surcoreano en forma de thriller, de lo mejor que formó parte de la sección oficial, que bien hubiera merececido ser premiado, aunque al menos recibió el premio FIPRESCI de la crítica internacional.



Shoplifters
Hirokazu Koreeda es un director habitual de Cannes donde ha presentado films en la sección oficial o en Una cierta mirada. En "Shoplifters", traducido como "Un asunto de familia", Osamu y su hijo se encuentran con una niña en mitad de un frío glacial. Al principio, y después de ser reacia a albergar a la niña, la esposa de Osamu aceptará cuidarla cuando se entere de las dificultades que afronta. Aunque la familia es pobre, y apenas gana suficiente dinero para sobrevivir a través de pequeños delitos, parecen vivir felices juntos hasta que un accidente imprevisto revelará secretos ocultos, poniendo a prueba los lazos que les unen. Esta vez ha dirigido su mejor película en una década, un drama desgarrador en que el director demuestra su sensibilidad en las relaciones familiares. Esta es ua quinta película japonesa que gana la Palma de oro, que también reconoce la labor del humanista Koreeda.



Blakkklansman
Otro de los largometrajes que más llamaron la atención de esta edición es el último de Spike Lee después de títulos como ·"Chi-Raq". Basada en hechos reales, esta vital, divertida y comprometida película con trasfondo anti-Trump narra la historia real de Ron Stallworth, un agente de policía negro de Colorado que consiguió infiltrarse en el Ku Klux Klan en la década de los 70. Interpretada por John David Washington, Adam Driver y Topher Grace, la cinta estadounidense ganó el segundo premio de mayor importancia, el gran premio del jurado.



Under de silver lake
El director de "It follows" David Robert Mitchell presentó a concurso esta historia en que un joven pasa un encantadora velada con su atractiva vecina, pero cuando quiere volver a verla ella ha desaparecido en este thriller sobre la paranoia ambientado en la ciudad de Los Ángeles. Bien interpretado por Andrew Garfield y Kiley Rough, además de contar con Topher Grace, este es un extraño film llamado a ser de culto cuyo estreno en USA está previsto para el mes de junio.



Leto
El anterior film de Kirill Serebrennikov "El estudiante (El discípulo) formó parte de Un certain regard en la edición de 2016 y este año en la sección oficial cuenta una historia de rock, amor y amistad, que está ambientada en el Leningrado de 1981, cuando la escena de rock empezó a florecer, influenciada por el rock de bandas como Led Zeppelin y David Bowie. La película retrata esa época vibrante y presenta el ascenso a la fama de varios cantantes de rock, incluido Viktor Tsoi, que se convirtió en un pionero del rock ruso. Es un drama ruso un poco surrealista ambientado en los años ochenta que recibió críticas favorables en su paso por Cannes.



Ash is purest white
Después de las más que notables "Un toque de violencia" y "Mas allá de las montañas" Jia Zhang Ke ha regresado al festival francés con esta película. En 2001, la joven Qiao está enamorada de Bin, cabecilla de la mafia local de Datong. Cuando Bin es atacado por una pandilla rival, Qiao se defiende y dispara varias veces. Es condenada a cinco años de cárcel. Tras cumplir su pena, Qiao busca a Bin e intenta volver con él. Pero él no quiere seguirla. Diez años más tarde, en Datong, Qiao sigue soltera y ha salido adelante manteniéndose fiel a los valores de la mafia. Pero Bin, cansado de la vida, regresa buscándola, a la única persona a la que ha amado. Se trata de un drama trágico complejo que como anteriores títulos del director, habla de los cambios que ha sufrido China. Protagonizado por una estupenda Zhao Tao, el film bien podría haber sido premiado.



Three faces
Tras ganar el Oso de oro en la Berlinale con "Taxi Teherán", Jafar Panahi, que sigue sin poder salir de su país, ha dirigido este film que recibió el premio ex aequo a mejor guion para el propio Panahi y Nader Saeivar. Una famosa actriz iraní recibe el video inquietante de una joven pidiendo su ayuda para escapar de su familia conservadora. Entonces pide a su amigo, el director de cine Jafar Panahi, que le ayude a entender si se trata de una manipulación. Juntos, emprenden camino hacia la aldea de la chica en las remotas montañas del Noroeste, donde las tradiciones ancestrales continúan rigiendo la vida local. El film es un documental intrigante que reflexiona sobre el papel de la ficción y con un mensaje de libertad de expresión.



Todos lo saben
También hay que destacar este proyecto dirigido por Asghar Farhadi después de ganar su segundo Oscar por "El viajante" que inauguró esta edición del festival cannois. En  el film, Laura viaja con su familia desde Buenos Aires a su pueblo natal en España para una celebración. Lo que iba a ser una breve visita familiar se verá trastocada por unos acontecimientos imprevistos, que cambiarán por completo las vidas de los implicados. Con un argumento parecido al film de Farhadi "A propósito de Elly", esta coproducción española es un atractivo thriller sobre la mentira con giros de guion que cuenta con un estupendo plantel de actores formado por una notable Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín, Bárbara Lennie, Eduard Fernández, Inma Cuesta y Elvira Mínguez. Está previsto su estreno en España en septiembre y puede estar presente en la próxima temporada de premios.



Girl

Este es uno de los títulos más relevantes de esta edición del festival. Se trata del debut en el largometraje de Lukas Dhont, sobre la historia de Lara, una chica de quince años, nacida en el cuerpo de un niño, que sueña con convertirse en bailarina. Es un drama belga emotivo y potente que resulta creíble y no cae en el morbo, sustentado por la gran actuación de Viktor Polster, que ganó el premio a mejor interpretación en Un certain regard; además, el film ganó el premio a mejor ópera prima y FIPRESCI.



Long day's journey into night
Bi Gan se dio a conocer con "Kaili blues", que se presentó en el festival de Locarno y recibió muy buenas críticas. Este año ha presentado en Una cierta mirada su segundo film en que Luo Hongwu regresa a Kaili, su ciudad natal, después de haber escapado hace muchos años. Busca a la mujer que ama y que nunca logró borrar de su mente. Estamos ante un drama chino misterioso, poético y sensorial con un plano secuencia de 50 minutos. Esta película no fue premiada en Cannes pero es una de las más interesantes de esta edición.



El ángel
También en esta sección se pudo ver este film de Luis Ortega, director de películas como "Lulú" y la serie de televisión "El marginal". La historia está basada en el caso policial de Carlos Robledo Puch, que conmocionó a toda la Argentina a comienzo de los años '70, generando espanto y sorpresa. Esta coproducción entre Argentina y España ("El Deseo") es un thriller criminal sarcástico, atrevido e incómodo. Está muy bien protagonizado por Lorenzo Ferro, acompañado de actores más conocidos como Chino Darín, Mercedes Morán y Luis Gnecco.



Petra

Petra no sabe quién es su padre, se lo han ocultado a lo largo de su vida. Tras la muerte de su madre inicia una búsqueda que le conduce a Jaume, un célebre artista plástico poderoso y despiadado. En su camino por conocer la verdad, Petra también entra en contacto con Lucas, hijo de Jaume, y Marisa, esposa de Jaume y madre de Lucas. A partir de ese momento, la historia de estos personajes se va entretejiendo en una espiral de maldad, secretos familiares y violencia que los lleva a todos al límite. Jaime Rosales, director que habitualmente ha presentado sus films en Cannes, ha dirigido un potente drama, quizás de los más cercanos de su filmografía. Protagonizada por una notable Bárbara Lennie, también están Álex Brendemühl, Marisa Paredes, Petra Martínez y Oriol Pla. Su estreno está previsto para el mes de octubre y promete ser uno de los títulos españoles más destacados del año.



Climax

A mediados de los años noventa, veinte jóvenes bailarines de danza urbana que se habían reunido para unas jornadas de tres días de ensayos en un internado en desuso situado en el corazón de un bosque, hacen su último baile común y luego festejan una última fiesta de celebración alrededor de una gran fuente de sangría. Pronto, la atmósfera se vuelve eléctrica y una extraña locura los atrapará toda la noche. Les parece obvio que han sido drogados, pero no saben por quién o por qué. El controvertido director Gaspar Noé, responsable de títulos como "Irreversible", "Enter the void" y "Love", esta vez presentó en la Quincena de realizadores este thriller que lleva a un viaje intenso, visualmente atractivo. Interpretada por actores desconocidos excepto Sofia Boutella, la propuesta fue bien recibida en el festival como una de las últimas mejores de su director.



The load
Por último, podemos mencionar este film que también se pudo ver en la Quincena de realizadores. Dirigido por Ognjen Glavonic ("Depth two"), durante el bombardeo de la OTAN en Serbia en 1999, Vlada conduce un camión congelador por el país. No quiere saber qué es lo que transporta, pero su mercancía se convertirá poco a poco en su carga. Esta coproducción serbia es un thriller duro y austero que se adentra en la psicología del protagonista, (Leon Lucev). Obtuvo buenas críticas en su paso por el certamen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario