jueves, 5 de marzo de 2020

Festival cine BERLIN 2020:


Como viene siendo habitual en el mes de febrero, ha tenido lugar la edición número setenta del festival internacional de cine de Berlín entre los días 20 de febrero y 1 de marzo. Después de dos décadas bajo la dirección de Dieter Kosslick en que el nivel de calidad de las películas no fue alto, se avecinaban aires nuevos con la nueva dirección a cargo del ex director del festival de Locarno Carlo Chatrian, y así ha sido, ya que en la sección oficial presidida por el actor Jeremy Irons ha habido mejor calidad de títulos que en años anteriores, con propuestas arriesgadas. Algunos de los títulos que se han presentado en la sección competitiva más importante han sido los siguientes: el alemán Berlin Alexanderplatz de Burhan Qurbani, el estadounidense “First cow” de Kelly Reichardt (que ya se pudo ver en el pasado festival de Telluride y fue uno de los favoritos en la sección oficial berlinesa), el francés “Irradiés” de Rithy Panh (premio al mejor documental), el estadounidense “The roads not taken” de Sally Potter con Javier Bardem, Elle Fanning y Salma Hayek (que no fue bien recibido por la crítica), el suizo “My little sister” de Stéphanie Chuat yVéronique Reymond con Nina Hoss, el italiano “Siberia” de Abel Ferrara con Willem Dafoe y el brasileño “Todos os mortos” de Marco Dutra y Caetano Gotardo. 



 
Por lo que respecta al palmarés de esta edición hay que mencionar que “T” de Keisha Rae Witherspoon obtuvo el Oso de oro a mejor cortometraje, en la nueva sección Encounters “The Works and Days (of Tayoko Shiojiri in the Shiotani Basin)” de CW Winter, Anders Edström ganó el premio a mejor película, en la sección Forum el premio del Jurado ecuménico fue para “Seishin 0 — Zero”de Kazuhiro Soda; en la Generation Kplus obtuvo el Oso de cristal a mejor largometraje “Sweet Thing” de Alexandre Rockwell y el Oso de Cristal a mejor cortometraje recayó en “El nombre del hijo” de Martina Matzkin, en el apartado Generation 14 Plus ganó el Oso de Cristal a mejor película “Notre-Dame du Nil — Our Lady of the Nile” de Atiq Rahimi y el premio Teddy a la mejor película fue para “Futur Drei — No Hard Feelings” de Faraz Shariat.




Otros films que se han podido ver en el certamen y que vale la pena mencionar son “Okward” de Dan Scanlon (estreno a inicios de marzo) , “Uppercase print” de Radu Jude, “Exil” de Visar Morina,
“Las mil y una” de Clarisa Navas, el documental “Petite fille” de Sébastien Lifshitz, el documental “Swimming Out Till The Sea Turns Blue” de Jia Zhangke, el documental “Petit samedi” de Paloma Sermon-Daï, el docudrama “Victoria” de Sofie Benoot, Liesbeth De Ceulaer y Isabelle Tollenaere, el documental “Anunciaron tormenta” de Javier Fernández Vázquez y “Zeus Machine. L’invincibile” de David Zamagni, Nadia Ranocchi.

Hay que añadir que el Oso de oro honorífico este año ha sido para la actriz Helen Mirren.

Seguidamente vamos a destacar algunos de los títulos que se presentaron en el festival de Berlín en la sección oficial y en otros apartados:


Undine

Uno de los films más relevantes de la sección oficial está dirigido por Christian Petzold después de “En tránsito”. Undine es historiadora y da conferencias sobre el desarrollo urbano de Berlín. Pero cuando su amante la abandona, el antiguo mito se apodera de ella. Solo le queda matar al hombre que la ha traicionado y regresar a las aguas. Esta coproducción alemana es un notable drama romántico interpretado por Paula Beer, que se alzó con el premio de interpretación femenina y Frank Rogowski. El film también obtuvo el premio FIPRESCI de la crítica internacional. 

 

Rizi (days)

Tsai Ming-Liang cuenta en su filmografía con títulos como “Rebeldes del dios Neón”, “¿Qué hora es?”, “No quiero dormir solo”, “Journey to the west” y “Your face”. En su último trabajo, Kang vive solo en una casa grande. Non en un pequeño departamento en la ciudad. Un día se encuentran, y luego se separan, y sus días fluyen como antes. Esta es una película de observación silenciosa sobre estos dos hombres, un excelso drama taiwanés sobre el amor y el tiempo que debería haber sido premiado en la Berlinale. 

 

Effacer l'historique

Otro largometraje que formó parte de la sección oficial está realizado por Benoit Delepine y Gustave Kervern (“Aaltra”, “Near death experience”). Tres vecinos de un suburbio tienen diferentes problemas relacionados con las redes sociales, internet y la televisión e intentan encontrar una solución declarando la guerra a los gigantes tecnológicos. La película es una estupenda comedia francesa, el mejor trabajo hasta la fecha de sus directores que obtuvo el Oso de plata especial por el setenta aniversario del festival alemán. 

 

The woman who ran

Después de “Grass” y “El hotel a orillas del río” Hong Sang-soo ha presentado este film. Mientras su marido está en un viaje de negocios, Gamhee queda con tres mujeres a las afueras de Seúl. Primero visita a dos amigas en sus casas y después se encuentra de casualidad a una vieja amiga en un cine. Pero ¿quién es la mujer que huye, de qué huye y por qué? Estamos ante un cautivador drama surcoreano en que lo aparentemente sencillo en realidad es más complejo. Hong Sang-soo ganó el premio a mejor director y de nuevo cuenta con la actriz Kim Min-hee. 

 

DAU. Natasha

En la siguiente película, Natasha trabaja en la cantina de un instituto de investigación soviético secreto. Ella bebe mucho, le gusta hablar de amor y se embarca en una aventura. La seguridad del estado interviene. Es una historia de violencia que es tan radical como provocativa. Una adaptación de un libro a cargo de Ilya Khrzhanovskiy que ha dirigido el film con Jekaterina Oertel. Esta coproducción rusa es un inquietante y contundente drama que fue premiado por la contribución artística sobresaliente en la dirección de fotografía a cargo de Jürgen Jürges. Propuestas como esta demuestran que en la sección oficial hubo más riesgo. 

 

There is no evil

Mohammad Rasoulof es uno de los directores iraníes más importantes junto con Jafar Panahi y Asghar Farhadi. En su fimografía hay títulos como “La isla de hierro” y “Un hombre íntegro”. En el que nos ocupa, se presentan cuatro historias sobre fortaleza moral y pena de muerte que cuestionan hasta qué punto la libertad individual puede expresarse en un régimen despótico. Se trata de un potente manifiesto en que la primera historia es mejor que se alzó con el Oso de oro a la mejor película de esta edición de la Berlinale, el premio del jurado ecuménico y el premio Guild. 

 

El prófugo

El segundo trabajo dirigido por Natalia Meta cuenta la historia de Inés, una mujer que, tras un episodio traumático durante un viaje con su pareja, comienza a confundir la frontera entre lo real y lo imaginario. Vívidas pesadillas y sonidos recurrentes invaden la vida cotidiana que lleva junto a su madre, hasta que ensayando para un concierto conoce a Alberto, un joven que se acomoda a su mundo sin cuestionamientos. Pero Inés no puede evitar una sensación peligrosa: hay seres que provienen de sus sueños. Seres que quieren quedarse para siempre. Basado en una novela, este es un sorprendente thriller psicológico, una coproducción argentina que cuenta con un reparto de intérpretes formado por Érica Rivas, Daniel Hendler, Cecilia Roth y Nahuel Perez Biscayart. Este es uno de esos films que quizás en ediciones anteriores no se hubieran presentado en el festival de Berlín. 

 

Volevo nascondermi

Tras “Il vento fa il suo giro” y “El hombre que vendrá”, Giorgio Diritti es el guionista y director de este largometraje a partir de una historia que también coescribió. Antonio es expulsado de Suiza rumbo a Italia en contra de su voluntad. Durante años ha vivido en la pobreza en las llanuras de Po, pero nunca ha abandonado su pasión por la pintura. La película narra la historia del pintor 'naif' Antonio Ligabue, un revolucionario y solitario artista moderno. Es un drama biográfico italiano en que Elio Germano hace un imponente recital que le ha valido el premio de interpretación masculina. 

 

Le sel des larmes

También hay que destacar el último trabajo de Philippe Garrel después de “La sombra de las mujeres” y “Amante por un día”. Un joven carpintero de provincias (Logann Autofermo) viaja a París para presentarse a un examen de ingreso a una renombrada universidad francesa. Su camino se cruza con el de una joven, y entablan una breve pero intensa relación. Este es un modesto drama romántico francés en la línea del estilo del director.

 

Favolacce

En el segundo largometraje escrito y realizado por Damiano D'Innocenzo y Fabio D'Innocenzo (“La terra dell'abbastanza”), se cuenta la historia de varias familias que viven en los suburbios de Roma. La tensión puede explotar en cualquier momento, aunque al final son los más pequeños de la casa los que provocan el colapso. Se trata de un drama italiano sobre el aspecto grotesco y sombrío de la condición humana que obtuvo el premio a mejor guion y está el actor Elio Germano, que presentó dos films a competición.



Malmkrog

Fuera de la sección oficial, se presentó en el festival de Berlín este film dirigido por Cristi Puiu, responsable de “La muerte del Sr. Lazarescu” y “Sieranevada”. Un grupo de invitados pasan las vacaciones de Navidad en la mansión de un aristócrata de Transilvania. Según van surgiendo los diferentes debates y el ambiente se va caldeando, la tensión llega a cotas insoportables. Esta coproducción rumana es un drama que requiere la atención del espectador y obtuvo el premio a mejor director en la sección Encounters. 

 

Father (Otac)

Tras el intento de suicidio de la mujer de Nikola, los servicios sociales se hacen cargo temporalmente de sus hijos pequeños. Lo que en principio iba a ser una medida provisional, acaba tornándose en definitiva después de una evaluación de las condiciones de vivienda de Nikola, en la que se determina que él es demasiado pobre para proporcionar una vida digna a sus hijos. Nikola decide presentar una queja ante el Ministerio de Asuntos Sociales en Belgrado, para lo cual debe recorrer los 300 kilómetros que lo separan de la capital a pie. De esta manera, tiene la intención de mostrar a las autoridades todo lo que está dispuesto a hacer por sus hijos. Después de “Tiro al blanco” y “Círculos”, Srdan Golubovic ha coescrito y dirigido esta coproducción serbia, un drama social que recibió el premio del público a mejor película y el premio del jurado ecuménico en la sección Panorama. 

 

High ground

Otro largometraje que se pudo ver en la Berlinale es el realizado por Steven Johnson. Tras luchar en la I Guerra Mundial como francotirador, Travis, ahora convertido en agente de policía en los vastos parajes del norte de Australia, pierde el control de una operación en la que se produce la masacre de una tribu indígena. Cuando sus superiores insisten en ocultar la verdad sobre lo sucedido, Travis se marcha del lugar apenado para regresar varios años más tarde. Su nuevo objetivo consiste en dar caza a Baywara, un guerrero aborigen cuyos ataques a los conquistadores están causando el caos. Travis, ahora convertido en un cazarecompensas, contrata a Gutjuk para que le guíe por los senderos que ha de recorrer. El único superviviente de la masacre provoca que los recuerdos resurjan en la mente de un Travis que ha luchado inútilmente por dejar su pasado atrás. Este es un thriller australiano con bellos paisajes. 

 

Las niñas

Después de varios cortometrajes Pilar Palomero debuta en el largometraje con este trabajo que ha escrito y dirigido. En el año 1992, Celia, una niña de once años, vive con su madre y estudia en un colegio de monjas en Zaragoza. Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. En este viaje, en la España de la Expo y de las Olimpiadas del 92, Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras. Este es un preciso drama español interpretado por Andrea Fandós (cortometraje “La comulgante”) y Natalia de Molina, que se presentó en la sección Generation del certamen alemán y estará en la sección oficial del festival de Málaga. Está previsto su estreno en España a inicios de septiembre.


Chico ventana también quisiera tener un submarino

A bordo de un crucero en los mares de la Patagonia, un miembro de la tripulación descubre un portal mágico bajo la cubierta del barco que lleva al apartamento de una joven mujer en una ciudad sudamericana. Al mismo tiempo, un grupo de hombres encuentra accidentalmente un refugio cerca de su campamento en las Filipinas que tiene aterrorizados a algunos de los habitantes del poblado. En algún lugar entre las oscuras salas de máquinas y los salones de los apartamentos más lujosos; entre el vasto mar y la densa jungla; entre el tradicionalismo y el modernismo fruto del capitalismo, los individuos se conocen y se observan entre ellos con curiosidad, escepticismo y ansiedad. Con un título largo y curioso como su anterior cortometraje “La inviolabilidad del domicilio se basa en el hombre que aparece empuñando un hacha” Alex Piperno ha dirigido esta onírica propuesta de tinte fantástico, una coproducción uruguaya que se pudo ver en la sección Forum.



Last and first men

No aparece ninguna persona en este documental, pero en él destacan tres protagonistas muy especiales: los testimonios del brutalismo yugoslavo; la voz de Tilda Swinton y la música de Jóhann Jóhannsson, compositor de la banda sonora de "Sicario" y "Arrival", fallecido en 2018 a los 48 años. Jóhannsson grabó distintos cortometrajes con elementos visuales que empleaba en sus obras musicales. La idea de su primer largometraje surgió en 2010, cuando se inspiró en las fotografías de Jan Kempenaers. En este trabajo se dan cita elementos del universo de Kubrick y Tarr, una síntesis de imágenes y sonidos en el que el pasado más lejano se da cita con el futuro más distante. Con música del mismo Johannsson, que coescribió y dirigió el film basado en una novela, esta es una impresionante cinta de ciencia-ficción islandesa que se proyectó en Berlinale special. 

 

Gunda

El siguiente trabajo de Viktor Kossakovsky después de “Aquarela” que se presentó en la Mostra de Venecia es esta coproducción noruega, un documental que ha coescrito, fotografiado y dirigido. Gunda es la protagonista de este tríptico documental en blanco y negro. Cuida de sus hijos, los acompaña en sus descubrimientos y luego se toma un pequeño respiro para recargar energías. Se acerca curiosa a la cámara. ¿Sabe cuál será su destino? ¿Qué es lo que estará pensando? ¿Qué pensará de nosotros? Gunda es una de los varios cientos de millones de cerdos que habitan en el planeta junto con mil millones de reses, representadas en este documental a través de dos vacas, y más de 20 mil millones de pollos. Estén jugando en el barro, sacudiéndose las moscas o buscando gusanos, todos ellos son héroes. Y en esta obra, el ensayista Víctor Kossakovsky se muestra inflexible: después de verla, consumir carne simplemente no es posible. 

 

Kill it and leave this town

Para su primer largometraje animado, Mariusz Wilczyński centra su atención en su propia biografía sin dejar nada en el tintero. Navegando sin miedo a través de su memoria colectiva, puebla las calles, los tranvías y las tiendas de la ciudad industrial de Lodz con personajes, trozos de memorias y melodías pegadizas que nos transportan a su infancia: el mundo tal y como era para él en la década de los años 60 y 70. Personajes literarios, héroes de cómic, miembros de su familia y amigos se pasean de manera anacrónica por este tumultuoso laberinto, obligando al protagonista a desafiar a la oscuridad y al olvido. Wilczyński lleva así un paso más allá el estilo y la poesía de sus cortometrajes, que oscilan entre los garabatos de un niño y la estética gótica, poniendo a prueba el límite de lo proyectable entre cada matiz que existe entre el negro y el blanco. El cine se convierte de este modo en una cueva en la que el espectador puede dar rienda suelta a sus propios recuerdos para enfrentarse a ellos con los ojos abiertos de par en par. Así, tras varios cortometrajes Wilczyński debuta en el largometraje con esta artesanal cinta de animación polaca que formó parte de la sección Encounters. 

 

Los conductos

También hay que resaltar esta otra ópera prima escrita y dirigida por Camilo Restrepo tras los cortometrajes “La impresión de una guerra” y “Cilaos”. Pinky se ha dado a la fuga. Por la noche, las calles huelen a apocalipsis y la ciudad parece estar en llamadas. La droga se arremolinan entre las venas y el aire. Tras haberse liberado de las garras de una secta liderada por un tal "padre" y decidido a ser el dueño de su propia suerte, se encierra en una fábrica ilegal de camisas, donde duerme rodeado de pinturas y slogans. Pinky busca la luz al final del túnel, pero los fantasmas le asfixian y no le permiten verla. Huye, pero Colombia arde en llamas. Sin embargo, por suerte para él, el país sigue estando vivo. La película es una coproducción colombiana es un drama que ganó el premio a mejor debut. 

 

Welcome to Chechnya

Para terminar, podemos señalar el tercer trabajo a cargho de David France después de “How to survive a plague” y “The death and life of Marsha P. Johnson”. Se trata de un documental que sigue los pasos de un grupo de activistas que ponen en riesgo su vida para enfrentarse al represivo movimiento anti-LGBTQ que impera en la república rusa. Desde 2016, el tiránico líder de Chechenia, Ramzan Kadyrov, ha sido el artífice de una operación centrada en la "limpieza de sangre" de los chechenos pertenecientes al colectivo LGBTQ+, supervisando una campaña gubernamental destinada a detener, torturar y ejecutar a sus miembros. Sin ayuda del Kremlin y con una mínima repercusión global que ignora la violencia que sufre el colectivo, una vasta y secreta red de activistas decide aplicar sus propias medidas a modo de resistencia. Este atrevido film de no ficción estadounidense obtuvo el premio especial del jurado en su categoría en el festival de Sundance y recibió el premio del público en documental en la sección Panorama de la Berlinale. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario