sábado, 14 de marzo de 2020

IBAFF MURCIA 2020:


Siguiendo con festivales de cine españoles, entre los días 28 de febrero y 7 de marzo se ha celebrado la undécima edición del festival de cine internacional de Murcia (IBAFF), un certamen de no mucha repercusión pero que ofrece títulos que luego es muy difícil que se estrenen en cines.
Este año el premio honorífico ha sido para el director inglés Peter Greenaway y el premio Arrebato para el actor español Álvaro Morte.
Por lo que respecta al palmarés de esta edición, el premio a mejor largometraje de la sección oficial ha sido para el film francés “Les enfants d'Isadora” de Damien Manivel (que fue premiado en el festival de Locarno). El premio del público recayó en el documental francés “Irradiés” de Rithy Panh (tras ser premiado en la Berlinale). Por su parte, después de ser reconocido en el Animac, el brasileño “Carne” de Camila Kater ganó el premio a mejor cortometraje de la sección oficial, el premio del público y el IBAFF joven. 




Algunos de los largometrajes que se presentaron en la sección oficial son los siguientes: el argelino “Abou Leila” de Amin Sidi-Boumédiène (que se pudo ver en el festival de Sevilla), el documental francés “Delphine y Carole” de Callisto McNulty (que pasó por el festival de Berlín), el austriaco “El viaje de Lillian” de Andreas Horvath (galardonado en el festival de Gijón), y el documental español “Zumiriki” de Oskar Alegria.
En la sección oficial de cortometrajes se pudieron ver, en un primer bloque, estos títulos: el español “Pillimpo” de Rafael Montezuma, el vietnamita “Stay awake, be ready” de Phan Thien An, la coproducción española “Los espacios confinados” de Razzak Ukrainitz, el estadounidense “Transcript” de Erica Sheu, el alemán “Land of districts” de Andreas Grützner y el francés “Solarn schoes” de Mathilde Lavene. Formaron parte del segundo bloque el español “Fuera de campo” de Adriana Thomasa y Pablo Vilas, el senegalés “Tabaski” de Laurence Attali, el español “Litoral” de Juanjo Rueda, de Kosovo “In between” de Samir Karahoda, la coproducción congonesa “Machini” de Frank Mukunday, Tétshim y el español “Selfie” de Nayra Sanz Fuentes.
Además, en la sección informativa se pudieron ver cortometrajes dirigidos al público infantil y cortometrajes finalistas del programa CreaMurcia 2019, se realizó un seminario de iniciación a la crítica de cine, un taller de sonorización de cine infantil y un taller de cine experimental infantil.

Seguidamente vamos a destacar algunos títulos que formaron parte de esta edición de certamen murciano:


Andrómedas

Un largometraje que se presentó en la sección oficial es el debut documental de Clara Sanz Cuesta, una coproducción franco-española. En un pequeño pueblo de La Mancha, una casa reúne a varias mujeres. Rosita, de noventa años, vive con María, la mujer ecuatoriana que la ha estado cuidando durante los últimos siete. Y Clara, nieta de Rosita, filma su relación. 



Barzaj

Este es el segundo trabajo escrito y dirigido por Alejandro González Salgado, un documental español sobre inmigración. Un grupo de niños huye de Marruecos para alcanzar Europa, su paraíso soñado. Sin nadie que los acompañe, su refugio son las calles de Melilla. 



Cemetery

La selva nos rodea, nos sumergimos en el verdor y los sonidos de la espesura, oímos y casi palpamos la lluvia que se acerca. Carlos Casas construye una envolvente experiencia sensorial que camina a un misterioso y mítico lugar: un cementerio de elefantes. Allí se dirigen el centenario animal protagonista con su cuidador, y el cazador furtivo que los acecha. Después de dirigir varios documentales de varios países, Carlos Casas ha realizado esta coproducción francesa. 



Cenote

Otro largometraje de no ficción que se pudo ver en la sección oficial está a cargo de Kaori Oda en el que es su tercer documental, una coproducción mexicana y japonesa. En el norte de Yucatán, México, los pozos naturales llamados cenotes constituían la única fuente de agua para los mayas que no vivían cerca de un río o lago. Algunos cenotes se usaban para sacrificios rituales, y los mayas creían que estas fuentes sagradas conectaban este mundo con la vida después de la muerte. El pasado y el presente de quienes viven alrededor de los cenotes se unen en este misterioso lugar. Recuerdos perdidos hace mucho tiempo en imágenes alucinantes de color turquesa bajo el agua, un juego fascinante de luz y oscuridad. Nadando en estos sumideros, la directora Oda Kaori se encuentra con formas intrigantes y rayos de luz, el agua se agita, las gotas caen como cuchillas de afeitar. 



L'ile aux oiseaux

En el segundo trabajo escrito y dirigido por Sérgio Da Costa y Maya Kosa, después de un largo período de aislamiento, Antonin redescubre el mundo en un refugio de pájaros donde, sacudido por el ruido de los aviones, se salvan tanto las almas perturbadas como los pájaros. Con el título en inglés “Bird island”, este es un bello y rico documental suizo que pasó por el festival de Locarno. 



Last night I saw you smiling

Desde Camboya se pudo ver en Murcia el primer film de Kavich Neang, un documental que estuvo en el festival de Rotterdam. El emblemático Edificio Blanco de Phnom Penh –que vio el ascenso y la caída del Khmer Rouge y luego albergó una animada comunidad artística – es una estructura icónica que alberga a 493 familias y se enfrenta a la demolición. El director Kavich Neang sigue a tres familias –incluida la suya– mientras empacan sus pertenencias y comparten recuerdos y ansiedades antes de la destrucción total del edificio. 



Niña mamá

Andrea Testa, responsable de “Pipe chorro” y que codirigió “La larga noche de Francisco Sanctís”, ha dirigido este film de no ficción argentino sobre la maternidad en la adolescencia. “Niña Mamá” transcurre en la intimidad de los consultorios de un hospital público del Conurbano bonaerense, retrata distintos casos de mujeres jóvenes que transitan o transitaron maternidades en su adolescencia, atravesadas por situaciones de vulnerabilidad, desamparo y violencia ejercida sobre sus cuerpos, tanto por parte de su entorno más cercano como la misma sociedad que las condena. 



Selfie

El siguiente título es el primer largometraje en solitario de Agostino Ferrente. Davide Bifolco, de 16 años, murió por el disparo de un carabinero en el distrito napolitano de Traiano. Para entender a un vecindario a menudo representado como un ghetto, así como las circunstancias de la muerte de Davide, el director Ferrente busca a los amigos de Davide y conoce a Pietro y Alessandro. Equipando a los jóvenes con un teléfono móvil y un micrófono, les pide que documenten su vida cotidiana como una película "selfie", ya sea montando en moto, en la playa, saliendo con amigos o en el baño. Esta coproducción italiana y francesa, se pudo ver el año pasado en la sección Panorama del festival de Berlín, fue nominada al premio David di Donatello y los premios del cine europeo a mejor documental y obtuvo una mención especial en el IBAFF de Murcia. 



Talking about trees

Este es el debut en el largometraje de Suhaib Gasmelbari que ha escrito, dirigido y fotografiado. En su intento por revivir un viejo cine en Sudán, cuatro amigos se encuentran con una resistencia insuperable. Esta coproducción francesa cuenta los problemas del Sudanese film club en un documental que recibió el premio del público en su categoría en la sección Panorama del festival de Berlín del año pasado. 



Tanya

Otro film de no ficción argentino que estuvo en la sección oficial es el primero que dirige en solitario Agustina Massa. Tanya llegó a Argentina desde Ucrania hace mucho tiempo. Su vida cotidiana parece transcurrir en un terreno imaginario hecho de dos continentes: los idiomas, los espacios, los objetos, las canciones y las noticias tienden puentes geográficamente imposibles. ¿Estamos en Latinoamérica o en Europa del Este? Mientras aquí la vida sigue adelante, en Kiev todo se prende fuego. 



The rise of the synths

También se pudo ver en el festival murciano el segundo trabajo de Iván Castell, una coproducción hispano-estadounidense que se proyectó en la inauguración del IBAFF. “La rebelión de los sintes” es un documental musical y un viaje en el tiempo sobre el universo de la creación de sonidos y la música Synthwave. 



Video blues

Para acabar, Emma Tusell ha coescrito y dirigido su ópera prima, un documental español que se presentó en la sección oficial del festival de Gijón del año pasado. Emma repasa viejas cintas en VHS, donde se muestran descoloridos recuerdos familiares de aquellos lejanos años ochenta, cuando todavía era una niña. Mientras rememora los viajes a la costa y las risas infantiles, intenta recomponer retazos de una historia que nunca llegó a comprender del todo, unir las piezas de un puzle olvidado para descubrir que las cosas no eran lo que parecían. 



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