Siguiendo con festivales de cine
españoles, entre los días 28 de febrero y 7 de marzo se ha
celebrado la undécima edición del festival de cine internacional de
Murcia (IBAFF), un certamen de no mucha repercusión pero que ofrece
títulos que luego es muy difícil que se estrenen en cines.
Este año el premio honorífico ha sido
para el director inglés Peter Greenaway y el premio Arrebato para el
actor español Álvaro Morte.
Por lo que respecta al palmarés de
esta edición, el premio a mejor largometraje de la sección oficial
ha sido para el film francés “Les enfants d'Isadora” de Damien
Manivel (que fue premiado en el festival de Locarno). El premio del
público recayó en el documental francés “Irradiés” de Rithy
Panh (tras ser premiado en la Berlinale). Por su parte, después de
ser reconocido en el Animac, el brasileño “Carne” de Camila
Kater ganó el premio a mejor cortometraje de la sección oficial, el
premio del público y el IBAFF joven.
Algunos de los largometrajes que se
presentaron en la sección oficial son los siguientes: el argelino
“Abou Leila” de Amin Sidi-Boumédiène (que se pudo ver en el
festival de Sevilla), el documental francés “Delphine y Carole”
de Callisto McNulty (que pasó por el festival de Berlín), el
austriaco “El viaje de Lillian” de Andreas Horvath (galardonado
en el festival de Gijón), y el documental español “Zumiriki” de
Oskar Alegria.
En la sección oficial de cortometrajes
se pudieron ver, en un primer bloque, estos títulos: el español
“Pillimpo” de Rafael Montezuma, el vietnamita “Stay awake, be
ready” de Phan Thien An, la coproducción española “Los espacios
confinados” de Razzak Ukrainitz, el estadounidense “Transcript”
de Erica Sheu, el alemán “Land of districts” de Andreas Grützner
y el francés “Solarn schoes” de Mathilde Lavene. Formaron parte
del segundo bloque el español “Fuera de campo” de Adriana
Thomasa y Pablo Vilas, el senegalés “Tabaski” de Laurence
Attali, el español “Litoral” de Juanjo Rueda, de Kosovo “In
between” de Samir Karahoda, la coproducción congonesa “Machini”
de Frank Mukunday, Tétshim y el español “Selfie” de Nayra Sanz
Fuentes.
Además, en la sección informativa se
pudieron ver cortometrajes dirigidos al público infantil y
cortometrajes finalistas del programa CreaMurcia 2019, se realizó un
seminario de iniciación a la crítica de cine, un taller de
sonorización de cine infantil y un taller de cine experimental
infantil.
Seguidamente vamos a destacar algunos
títulos que formaron parte de esta edición de certamen murciano:
Andrómedas
Un largometraje que se presentó en la
sección oficial es el debut documental de Clara Sanz Cuesta, una
coproducción franco-española. En un pequeño pueblo de La Mancha,
una casa reúne a varias mujeres. Rosita, de noventa años, vive con
María, la mujer ecuatoriana que la ha estado cuidando durante los
últimos siete. Y Clara, nieta de Rosita, filma su relación.
Barzaj
Este es el segundo trabajo escrito y
dirigido por Alejandro González Salgado, un documental español
sobre inmigración. Un grupo de niños huye de Marruecos para
alcanzar Europa, su paraíso soñado. Sin nadie que los acompañe, su
refugio son las calles de Melilla.
Cemetery
La selva nos rodea, nos sumergimos en
el verdor y los sonidos de la espesura, oímos y casi palpamos la
lluvia que se acerca. Carlos Casas construye una envolvente
experiencia sensorial que camina a un misterioso y mítico lugar: un
cementerio de elefantes. Allí se dirigen el centenario animal
protagonista con su cuidador, y el cazador furtivo que los acecha.
Después de dirigir varios documentales de varios países, Carlos
Casas ha realizado esta coproducción francesa.
Cenote
Otro largometraje de no ficción que se
pudo ver en la sección oficial está a cargo de Kaori Oda en el que
es su tercer documental, una coproducción mexicana y japonesa. En el
norte de Yucatán, México, los pozos naturales llamados cenotes
constituían la única fuente de agua para los mayas que no vivían
cerca de un río o lago. Algunos cenotes se usaban para sacrificios
rituales, y los mayas creían que estas fuentes sagradas conectaban
este mundo con la vida después de la muerte. El pasado y el presente
de quienes viven alrededor de los cenotes se unen en este misterioso
lugar. Recuerdos perdidos hace mucho tiempo en imágenes alucinantes
de color turquesa bajo el agua, un juego fascinante de luz y
oscuridad. Nadando en estos sumideros, la directora Oda Kaori se
encuentra con formas intrigantes y rayos de luz, el agua se agita,
las gotas caen como cuchillas de afeitar.
L'ile aux oiseaux
En el segundo trabajo escrito y
dirigido por Sérgio Da Costa y Maya Kosa, después de un largo
período de aislamiento, Antonin redescubre el mundo en un refugio de
pájaros donde, sacudido por el ruido de los aviones, se salvan tanto
las almas perturbadas como los pájaros. Con el título en inglés
“Bird island”, este es un bello y rico documental suizo que pasó
por el festival de Locarno.
Last night I saw you smiling
Desde Camboya se pudo ver en Murcia el
primer film de Kavich Neang, un documental que estuvo en el festival
de Rotterdam. El emblemático Edificio Blanco de Phnom Penh –que
vio el ascenso y la caída del Khmer Rouge y luego albergó una
animada comunidad artística – es una estructura icónica que
alberga a 493 familias y se enfrenta a la demolición. El director
Kavich Neang sigue a tres familias –incluida la suya– mientras
empacan sus pertenencias y comparten recuerdos y ansiedades antes de
la destrucción total del edificio.
Niña mamá
Andrea Testa, responsable de “Pipe
chorro” y que codirigió “La larga noche de Francisco Sanctís”,
ha dirigido este film de no ficción argentino sobre la maternidad en
la adolescencia. “Niña Mamá” transcurre en la intimidad de los
consultorios de un hospital público del Conurbano bonaerense,
retrata distintos casos de mujeres jóvenes que transitan o
transitaron maternidades en su adolescencia, atravesadas por
situaciones de vulnerabilidad, desamparo y violencia ejercida sobre
sus cuerpos, tanto por parte de su entorno más cercano como la misma
sociedad que las condena.
Selfie
El siguiente título es el primer
largometraje en solitario de Agostino Ferrente. Davide Bifolco, de 16
años, murió por el disparo de un carabinero en el distrito
napolitano de Traiano. Para entender a un vecindario a menudo
representado como un ghetto, así como las circunstancias de la
muerte de Davide, el director Ferrente busca a los amigos de Davide y
conoce a Pietro y Alessandro. Equipando a los jóvenes con un
teléfono móvil y un micrófono, les pide que documenten su vida
cotidiana como una película "selfie", ya sea montando en
moto, en la playa, saliendo con amigos o en el baño. Esta
coproducción italiana y francesa, se pudo ver el año pasado en la
sección Panorama del festival de Berlín, fue nominada al premio
David di Donatello y los premios del cine europeo a mejor documental
y obtuvo una mención especial en el IBAFF de Murcia.
Talking about trees
Este es el debut en el largometraje de
Suhaib Gasmelbari que ha escrito, dirigido y fotografiado. En su
intento por revivir un viejo cine en Sudán, cuatro amigos se
encuentran con una resistencia insuperable. Esta coproducción
francesa cuenta los problemas del Sudanese film club en un documental
que recibió el premio del público en su categoría en la sección
Panorama del festival de Berlín del año pasado.
Tanya
Otro film de no ficción argentino que
estuvo en la sección oficial es el primero que dirige en solitario
Agustina Massa. Tanya llegó a Argentina desde Ucrania hace mucho
tiempo. Su vida cotidiana parece transcurrir en un terreno imaginario
hecho de dos continentes: los idiomas, los espacios, los objetos, las
canciones y las noticias tienden puentes geográficamente imposibles.
¿Estamos en Latinoamérica o en Europa del Este? Mientras aquí la
vida sigue adelante, en Kiev todo se prende fuego.
The rise of the synths
También se pudo ver en el festival
murciano el segundo trabajo de Iván Castell, una coproducción
hispano-estadounidense que se proyectó en la inauguración del
IBAFF. “La rebelión de los sintes” es un documental musical y un
viaje en el tiempo sobre el universo de la creación de sonidos y la
música Synthwave.
Video blues
Para acabar, Emma Tusell ha coescrito y
dirigido su ópera prima, un documental español que se presentó en
la sección oficial del festival de Gijón del año pasado. Emma
repasa viejas cintas en VHS, donde se muestran descoloridos recuerdos
familiares de aquellos lejanos años ochenta, cuando todavía era una
niña. Mientras rememora los viajes a la costa y las risas
infantiles, intenta recomponer retazos de una historia que nunca
llegó a comprender del todo, unir las piezas de un puzle olvidado
para descubrir que las cosas no eran lo que parecían.
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