Como cada año ha tenido lugar una cita
ineludible para los amantes de la animación, la vigésimocuarta
edición del certamen Animac, la muestra internacional de cine de
animación de Cataluña, con el leitmotiv de este año Time capsule,
y ha tenido lugar en Lleida enre los días 27 de febrero y 1 de marzo
en diferentes espacios de la ciudad como la Lonja, Caixaforum y el
Café del teatro.
En la inauguración de la muestra el
día 27 se entregó el premio honorífico al artista sudafricano
William Kentridge y Florence
Miailhe, dama de la animación francesa ha recibido el premio
Animation master. También se proyectó el cortometraje “The
physics of sorrow” de Theodore Ushev (premiado en la Seminci de
Valladolid). En la clausura se ha otorgado el premio a la trayectoria
al divulgador de cine de animación Jordi Artigas.
Durante
el certamen se han presentado un gran número de cortometrajes en
varias secciones como en la sección oficial, Futuro talento y
PetitAnimac. También hubo monográficos sobre Time capsule de
stop-motion, en que se proyectaron los largometrajes “Las
golondrinas de Kabul” de Eléa Gobbé-Mévellec y Zabou Breitman
(estreno en salas a finales de febrero) y “Drawn for memory” de
Paul Fierlinger, retrospectivas a los premiados Kentridge y Miailhe,
conferencias como la de Fernando Moro sobre el impecable 2D del film
“Klaus, la de Karla Castañeda y Luis Téllez, apadrinados por
Guillermo del Toro, sobre animación realizada en Jalisco o sobre el
proceso de construcción del proyecto “Josep” con el actor Sergi
López. Además, hubo sesiones escolares y el espacio Animacrea con
talleres.
Algunos
de los largometrajes que se proyectaron fueron “L'extraordinaire
voyage de Marona” de Anca Damian (que se pudo ver en el pasado
festival de Gijón” y se estrena en marzo) y “Frank & Wendy”
de Kaspar Jancis.
Seguidamente
vamos a destacar algunos de los títulos que formaron parte de esta
edición de Animac:
Zero impunity
Un largometraje que se pudo ver en el
certamen catalán es el debut escrito y dirigido por Nicolas Blies y
Stéphane Hueber-Blies. Esta coproducción de Luxemburgo y Francia es
un documental formado por varias historias, es un poco densa y trata
de ilustrar los abusos sexuales que tienen lugar en el transcurso de
conflictos armados y que en su gran mayoría quedan impunes ante la
Justicia.
Away
Después de varios cortometrajes como
“Followers” y “Priorities”, Gints Zilbalodis ha debutado en
el largometraje con esta historia sobre un niño y un pequeño pájaro
que viajan juntos en una motocicleta mientras tratan de escapar de un
espíritu oscuro. Este modesto y meritorio film letonio e pudo ver en
festivales como el de Annecy y el de Sitges y fue nominado al premio
Annie a mejor música compuesta por el mismo Zilbalodis.
Carne
Uno
de los cortometrajes a destacar de esta edición es el segundo
coescrito y dirigido por Camila Kater en que cinco mujeres, de
diferentes edades, comparten su visión acerca de la autopercepción
de sus propios cuerpos y cómo los demás perciben estos. Esta
coproducción brasileña y española fue premiada en la Seminci de
Valladolid como mejor cortometraje europeo y recibió el premio del
público de la sección oficial en el Animac.
Blind eye
Otro cortometraje destacado es el
dirigido por Isabela Littger de Pinho, Bruno Cohen, Rohit Kelkar,
Yujia Wang, Germaine Colajanni, Rohan Deshchougule y Diego Porral. En
un mundo que venera el Ojo Todopoderoso, dos hermanos deben huir del
sacrificio y descubren que su mundo no es lo que parecía. Es un film
francés en animación 2D que obtuvo el premio del público en la
sección Futuro talento.
Au large
Un banco de hielo, un hombre grande, un
pez y una realidad no muy parecida a las otras. Aquí seguimos el
camino de un gran hombre que piensa que es un esquimal que vive en el
banco de hielo, mientras que para los otros solo es un loco que pose
patas arriba un supermercado persiguiendo un pez. En la sección
Futuro talento se pudo ver este cortometraje belga dirigido por
Mathilde Pepinster, realizado en stop motion y sin diálogos.
Mimi
En la siguiente pieza que formó parte
del monográfico Time capsule, a Mimi
le sale un grano por primera vez. Como tiene miedo de ser diferente
de las chicas que la rodean, empieza a imitarlas. La sociedad vuelve
a Mimi vulnerable y esto
hace que pierda su propia singularidad. Es un cortometraje danés
dirigido por Lisa Fukaya, realizado en animación 2D y sin diálogos.
Bellzebub
Quién vive en la ermita del cerro?
Cuando muere o de sus habitantes, la luz y la alegría vuelven al
lugar. César Díaz Menéndez, responsable de títulos como “Zepo”
y “Muedra” ha dirigido esta breve pieza española realizada con
arena, plastilina y en stop motion que se pudo ver en la sección
oficial de la muestra.
Animals
También estuvo en la sección oficial
este trabajo danés a cargo de Tue Sanggaard y realizado en animación
3D. Se trata de un cortometraje contemporáneo absurdo que sigue la
salvaje transformación de nuevo personas atrapadas en un metro. El
que parece ser un día normal rápidamente coge un giro extraño
cuando las puertas del metro se niegan a abrirse. Los intentos
fallados de los pasajeros para salir los vuelven locos para
garantizar su propia supervivencia.
The dawn of ape
He aquí la primera animación del
mundo hecha para ser vista por chimpancés. Este es un cortometraje
japonés dirigido por Mirai Mizue, dibujado en iPad y realizado en
animación por ordenador en 2D. Se pudo ver en la sección oficial
del certamen de Lleida.
On est pas pres d'etre des super héros
Hace falta tiempo para crecer. Los
niños se mueven lentamente, a su propio ritmo, y, en el camino,
hacen preguntas e inventan respuestas usando su desbordante
imaginación. Con las voces de estos pequeños filósofos como telón
de fondo, este film representa el viaje de la imaginación de la
infancia en forma de una road
movie poblada por criaturas
extraordinarias. Un viaje lleno de sorpresas, dudas y alegría. Es un
cortometraje francés dirigido por Lia Bertels en animación 2D.
Purpleboy
En el primer trabajo de Alexandre
Siqueira, al sembrar un grano en el suelo, un hombre y una mujer
discuten sobre la posible identidad de género de ese grano,
reproduciendo estereotipos sociales que se normalizan en nuestras
sociedades. Esta coproducción portuguesa realizada en animación por
ordenador en 2D fue candidata al premio Annie a mejor cortometraje.
Schovka (Hide N side)
Para terminar, podemos resaltar este
cortometraje checo de Barbora Halířová en animación 2D y sin
diálogos. En el trasfondo de un juego infantil hay una historia
sobre el flujo y la percepción del tiempo. Para ganarlo, el joven se
convierte en un viejo y su vida se reduce al juego de hacer y
esconder. Este film se convierte en un entretenimiento alentador que
atrae los espectadores en el mundo surrealista del subconsciente
humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario