miércoles, 11 de marzo de 2020

Festival ANIMAC 2020:



Como cada año ha tenido lugar una cita ineludible para los amantes de la animación, la vigésimocuarta edición del certamen Animac, la muestra internacional de cine de animación de Cataluña, con el leitmotiv de este año Time capsule, y ha tenido lugar en Lleida enre los días 27 de febrero y 1 de marzo en diferentes espacios de la ciudad como la Lonja, Caixaforum y el Café del teatro.
En la inauguración de la muestra el día 27 se entregó el premio honorífico al artista sudafricano William Kentridge y Florence Miailhe, dama de la animación francesa ha recibido el premio Animation master. También se proyectó el cortometraje “The physics of sorrow” de Theodore Ushev (premiado en la Seminci de Valladolid). En la clausura se ha otorgado el premio a la trayectoria al divulgador de cine de animación Jordi Artigas.
Durante el certamen se han presentado un gran número de cortometrajes en varias secciones como en la sección oficial, Futuro talento y PetitAnimac. También hubo monográficos sobre Time capsule de stop-motion, en que se proyectaron los largometrajes “Las golondrinas de Kabul” de Eléa Gobbé-Mévellec y Zabou Breitman (estreno en salas a finales de febrero) y “Drawn for memory” de Paul Fierlinger, retrospectivas a los premiados Kentridge y Miailhe, conferencias como la de Fernando Moro sobre el impecable 2D del film “Klaus, la de Karla Castañeda y Luis Téllez, apadrinados por Guillermo del Toro, sobre animación realizada en Jalisco o sobre el proceso de construcción del proyecto “Josep” con el actor Sergi López. Además, hubo sesiones escolares y el espacio Animacrea con talleres.
Algunos de los largometrajes que se proyectaron fueron “L'extraordinaire voyage de Marona” de Anca Damian (que se pudo ver en el pasado festival de Gijón” y se estrena en marzo) y “Frank & Wendy” de Kaspar Jancis.

Seguidamente vamos a destacar algunos de los títulos que formaron parte de esta edición de Animac:


Zero impunity

Un largometraje que se pudo ver en el certamen catalán es el debut escrito y dirigido por Nicolas Blies y Stéphane Hueber-Blies. Esta coproducción de Luxemburgo y Francia es un documental formado por varias historias, es un poco densa y trata de ilustrar los abusos sexuales que tienen lugar en el transcurso de conflictos armados y que en su gran mayoría quedan impunes ante la Justicia. 




Away

Después de varios cortometrajes como “Followers” y “Priorities”, Gints Zilbalodis ha debutado en el largometraje con esta historia sobre un niño y un pequeño pájaro que viajan juntos en una motocicleta mientras tratan de escapar de un espíritu oscuro. Este modesto y meritorio film letonio e pudo ver en festivales como el de Annecy y el de Sitges y fue nominado al premio Annie a mejor música compuesta por el mismo Zilbalodis.



Carne

Uno de los cortometrajes a destacar de esta edición es el segundo coescrito y dirigido por Camila Kater en que cinco mujeres, de diferentes edades, comparten su visión acerca de la autopercepción de sus propios cuerpos y cómo los demás perciben estos. Esta coproducción brasileña y española fue premiada en la Seminci de Valladolid como mejor cortometraje europeo y recibió el premio del público de la sección oficial en el Animac. 

 

Blind eye

Otro cortometraje destacado es el dirigido por Isabela Littger de Pinho, Bruno Cohen, Rohit Kelkar, Yujia Wang, Germaine Colajanni, Rohan Deshchougule y Diego Porral. En un mundo que venera el Ojo Todopoderoso, dos hermanos deben huir del sacrificio y descubren que su mundo no es lo que parecía. Es un film francés en animación 2D que obtuvo el premio del público en la sección Futuro talento. 



Au large

Un banco de hielo, un hombre grande, un pez y una realidad no muy parecida a las otras. Aquí seguimos el camino de un gran hombre que piensa que es un esquimal que vive en el banco de hielo, mientras que para los otros solo es un loco que pose patas arriba un supermercado persiguiendo un pez. En la sección Futuro talento se pudo ver este cortometraje belga dirigido por Mathilde Pepinster, realizado en stop motion y sin diálogos. 



Mimi

En la siguiente pieza que formó parte del monográfico Time capsule, a Mimi le sale un grano por primera vez. Como tiene miedo de ser diferente de las chicas que la rodean, empieza a imitarlas. La sociedad vuelve a Mimi vulnerable y esto hace que pierda su propia singularidad. Es un cortometraje danés dirigido por Lisa Fukaya, realizado en animación 2D y sin diálogos.



Bellzebub

Quién vive en la ermita del cerro? Cuando muere o de sus habitantes, la luz y la alegría vuelven al lugar. César Díaz Menéndez, responsable de títulos como “Zepo” y “Muedra” ha dirigido esta breve pieza española realizada con arena, plastilina y en stop motion que se pudo ver en la sección oficial de la muestra.




Animals

También estuvo en la sección oficial este trabajo danés a cargo de Tue Sanggaard y realizado en animación 3D. Se trata de un cortometraje contemporáneo absurdo que sigue la salvaje transformación de nuevo personas atrapadas en un metro. El que parece ser un día normal rápidamente coge un giro extraño cuando las puertas del metro se niegan a abrirse. Los intentos fallados de los pasajeros para salir los vuelven locos para garantizar su propia supervivencia. 



The dawn of ape

He aquí la primera animación del mundo hecha para ser vista por chimpancés. Este es un cortometraje japonés dirigido por Mirai Mizue, dibujado en iPad y realizado en animación por ordenador en 2D. Se pudo ver en la sección oficial del certamen de Lleida. 



On est pas pres d'etre des super héros

Hace falta tiempo para crecer. Los niños se mueven lentamente, a su propio ritmo, y, en el camino, hacen preguntas e inventan respuestas usando su desbordante imaginación. Con las voces de estos pequeños filósofos como telón de fondo, este film representa el viaje de la imaginación de la infancia en forma de una road movie poblada por criaturas extraordinarias. Un viaje lleno de sorpresas, dudas y alegría. Es un cortometraje francés dirigido por Lia Bertels en animación 2D. 



Purpleboy

En el primer trabajo de Alexandre Siqueira, al sembrar un grano en el suelo, un hombre y una mujer discuten sobre la posible identidad de género de ese grano, reproduciendo estereotipos sociales que se normalizan en nuestras sociedades. Esta coproducción portuguesa realizada en animación por ordenador en 2D fue candidata al premio Annie a mejor cortometraje. 



Schovka (Hide N side)

Para terminar, podemos resaltar este cortometraje checo de Barbora Halířová en animación 2D y sin diálogos. En el trasfondo de un juego infantil hay una historia sobre el flujo y la percepción del tiempo. Para ganarlo, el joven se convierte en un viejo y su vida se reduce al juego de hacer y esconder. Este film se convierte en un entretenimiento alentador que atrae los espectadores en el mundo surrealista del subconsciente humano. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario