miércoles, 23 de marzo de 2022

Drive my car * * * *

 


El viaje en coche de Kafuku y Misaki

Pocos meses después de estrenarse en salas el notable film “La ruleta del amor y la fantasía”, se estrenó hace unas semanas en cines el último largometraje del coguionista y director Ryûsuke Hamaguchi. Yusuke Kafuku es un actor y director de teatro. Está casado con Oto, que es dramaturga. Son un matrimonio feliz, pero de repente Oto desaparece dejando un secreto tras ella. Dos años después, pese a no ser capaz de recuperarse de un drama personal, Yusuke acepta el puesto de director de la obra "Tío Vania" en un festival de Hiroshima y se dirige allí conduciendo su coche. Allí conoce a su chófer personal, Misaki, una joven reservada de pocas palabras. A medida que pasan los trayectos, la sinceridad creciente de sus conversaciones les obliga a enfrentarse a su pasado.

La película japonesa adapta y expande la historia del escritor Haruki Murakami y es un más que notable drama que ahonda sobre el desamor y la pérdida de un ser querido. En “Drive my car” se va cociendo a fuego lento la relación entre un viudo y una joven conductora, algo que puede recordar a otros títulos como “Paseando a Miss Daisy y “Green book”. No es casual que buena parte de la acción transcurra en Hiroshima, estableciéndose un paralelismo entre las heridas del pasado de la ciudad y de los personajes principales. La cinta tiene un metraje de casi tres horas pero requiere de ese tiempo para llegar al clímax emocional de la historia después de un largo viaje en coche que no sólo es físico sino también emocional para curar heridas del pasado. Sin embargo, creo que se podrían haber acortado un poco las escenas de ensayos de lectura de la obra de Chéjov. La cinta está muy bien interpretada por Hidetoshi Nishijima (“El cocinero de los últimos deseos”) como Kafuku y Toko Miura como Misaki.

El film obtuvo el premio a mejor guion y el FIPRESCI en el festival de Cannes del año pasado donde era uno de los favoritos a ganar la Palma de oro. Posteriormente fue aupado por las asociaciones de críticos de Estados Unidos con los premios a mejor película por el Círculo de críticos de Nueva York, la asociación de críticos de Los Ángeles y la Asociación de críticos de Boston. “Drive my car” no ha tenido rival en la categoría de mejor película extranjera al ganar el premio Gotham, Globo de oro, Independent Spirit, BAFTA, Critic choice award y es la favorita en esta categoría al Oscar además de estar nominada a mejor película, dirección y guion adaptado. Así pues, estamos ante la mejor obra de Hamaguchi y una de las mejores películas de los Oscar de este año.

Valoración: 8’5

Lo mejor: cómo se va desarrollando la historia entre los personajes principales.

Lo peor: quizás se hacen largas las escenas de ensayos de la obra.

 


Es curioso que los títulos de crédito de inicio no aparecen hasta pasados los cuarenta minutos y pueden dividir la película en dos partes: la primera sobre la relación de Kafuku con su mujer que le fue infiel antes de morir y la segunda dos años más tarde en Hiroshima cuando conoce a su conductora que por edad podría ser la hija que tuvo Yusuke con su esposa y que murió hace años y el viudo conoce al amante de Oto que es elegido como el protagonista de la obra teatral.

El largo viaje en coche al norte del país al lugar de origen de Misaki sirve de catarsis emocional entre la joven que dejó morir allí a su madre y Yusuke que perdió a su esposa sin poder despedirse de ella.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario