viernes, 25 de marzo de 2022

El acontecimiento * * * *

 


La determinación de Anne

Este es el segundo trabajo coescrito y dirigido por Audrey Diwan. En Francia, en el año 1963, Anne, una joven y brillante estudiante con un futuro prometedor, descubre que está embarazada. De la noche a la mañana ve truncada la oportunidad de terminar sus estudios y huir de las asfixiantes restricciones de su entorno. Con los exámenes finales acercándose y un vientre que no para de crecer, Anne decide actuar, incluso si supone confrontar la vergüenza, el dolor y hasta ir a la cárcel por ello. 

El cine reciente ha tratado el tema del aborto en títulos como “4 meses, 3 semanas, 2 días” y “Nunca, casi nunca, a veces, siempre”. Esta es la adaptación de la novela autobiográfica escrita por Annie Ernaux que no debió ser fácil de adaptar porque presenta dos tiempos: el de los años sesenta y en 1999 cuando escribió su historia. La notable película francesa es dura, no sólo trata del derecho al aborto libre sino también del derecho a elegir y del deseo femenino y de una sociedad de la época machista e hipócrita. Indicando las semanas que pasan de gestación que intensifican la presión del tiempo, podemos observar cómo la protagonista se va quedando sin el apoyo de su entorno mientras sigue decidida con la determinación de acabar con el embarazo. Mediante una fotografía de aspecto 1:37, la cámara sigue en todo momento a Anne y llega un momento que es la única que no la deja sola. Está muy bien interpretada por la actriz Anamaria Vartolomei (“Just kids”) que expresa mucho con pocos gestos. El reparto cuenta con actores como Sandrine Bonnaire, Pio marmai, Kacey Mottet Klein y Fabrizio Rongione. 

El film ganó el León de oro a mejor largometraje en la Mostra de Venecia del año pasado, estuvo en la sección oficial de la Seminci de Valladolid, fue nominado al premio european university film en los premios EFA, ganó el premio César a mejor actriz revelación y fue nominado a mejor película, dirección y guion adaptado y fue candidato al premio BAFTA a mejor dirección.

Valoración: 8

Lo mejor: la actuación de Anamaria Vartolomei.

Lo peor: es inevitable que como adaptación haya más matices en el libro. 

 


En la película se omite la última parte en que Anne está en el hospital y se cambia la caracterización del personaje de la abortera ya que es una mujer alta y más joven mientras que en el libro era más mayor y baja de estatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario