Por fin hemos llegado a la cima de la carrera a los Oscar. Ayer viernes día 25 de marzo se realizó la gala de los Governors awards en que los ganadores del Oscar honorífico fueron Samuel L. Jackson, Elaine May, Danny Glover y Liv Ullmann.
Mañana domingo día 27 de marzo se celebra la ceremonia de entrega de los premios de la Academia de Hollywood en una gala presentada por Amy Schumer, Regina Hall y Wanda Sykes a partir de las 02:00h (hora española). Durante la alfombra roja a las 00:30h se anunciarán los ganadores de ocho apartados cuyos videos se insertarán durante la gala. Algunos de los nombres que entregarán las estatuillas doradas son Kevin Costner, Josh Brolin, Venus y Serena Williams, Lady Gaga, Shawn Mendes, Jamie Lee Curtis, Mila Kunis, Wesley Snipes, John Travolta, Rosie Pérez y Rachel Zegler, entre otros. Está prevista las actuaciones musicales de las canciones nominadas de Billie Eillish, Beyoncé y Sebastián Yatra. Además, habrá especiales por el cincuenta aniversario de "El Padrino" y el sesenta de la saga de James Bond.
Cabe recordar la victoria el año pasado de "Nomadland". En esta edición número 94 los títulos más nominados son "El poder del perro" con doce, "Dune" con diez y "Belfast" y "West side story" con siete cada uno. Cabe apuntar las ausencias de Denis Villeneuve, Lady Gaga y Caitriona Balfe. Después del año pasado marcado por la pandemia, habìa expectativas en la presente cosecha y aunque hay films de directores como Campion, Spielberg y Anderson, el nivel medio ha sido notable y quizás fue mayor la calidad de las nominadas del año pasado.
En este final de la temporada de premios la película "Belfast" se ha desinflado al no ganar ningún premio importante, "El poder del perro" se ha desgastado ganado por la mínima en los premios BAFTA, mientras que ha cogido fuerza "CODA" al ser premiada en los SAG y los PGA y podría obtener los tres premios a los que está nominada. Esta carrera puede recordar a anteriores en que la favorita de la crítica cedía ante la mejor posicionada al final como los casos de "Boyhood" y "Birdman", "El renacido" y "Spotlight", "La la land" y "Moonlight", "Roma" y "Green book" y "1917" y "Parásitos". Sin embargo a diferencia de anteriores ganadoras, creo que "CODA" no estaría a la altura siendo premiada como mejor película y sería un Oscar un poco devaluado.
Por su parte, "Dune" sería la más premiada alrededor de cinco Oscar en apartados técnicos y pueden ganar dos "El poder del perro" y "Los ojos de Tammy Faye".
Además, hay que señalar que también se enregará el Oscar fan favourite que el público ha podido votar online en que son finalistas títulos como "Dune", "El poder del perro" y los favoritos "Cenicienta" y "Spider-man: no way home".
MEJOR PELÍCULA
Belfast
El callejón de las almas perdidas
CODA
Drive My Car
Dune
Licorice Pizza
El método Williams
No mires arriba
El poder del perro
West Side Story
A partir de esta edición son diez los títulos nominados al Oscar. Tras desinflarse “Belfast” y parece que le cuesta aguantar hasta el final de la carrera a “El poder del perro”, si “CODA” gana en mejor guion adaptado es posible que se alce con el Oscar a mejor película por el factor emocional aunque no es de las mejores de las candidatas.
MEJOR DIRECCIÓN
Paul Thomas Anderson por Licorice Pizza
Kenneth Branagh por Belfast
Jane Campion por El poder del perro
Ryusuke Hamaguchi por Drive My Car
Steven Spielberg por West Side Story
Uno de los premios seguros es el de major dirección para Jane Campion que sería la tercera directora ganadora tras el año pasado Chloe Zhao.
MEJOR ACTOR PROTAGONI8TA
Javier Bardem por Being the Ricardos
Benedict Cumberbatch por El poder del perro
Andrew Garfield por Tick, tick... Boom!
Will Smith por El método Williams
Denzel Washington por Macbeth
Después de ganar en todos los premios precursores incluyendo el BAFTA la estrella Will Smith tendrá el Oscar que tanto quiere aunque mi favorito sea Benedict Cumberbatch.
MEJOR ACTRIZ `PROTAGONISTA
Jessica Chastain por Los ojos de Tammy Faye
Olivia Colman por The Lost Daughter
Penélope Cruz por Madres paralelas
Nicole Kidman por Being the Ricardos
Kristen Stewart por Spencer
Esta categoría estaba abierta y Penélope Cruz tenía opciones de ganar al ser la apuesta de algunos expertos. No obstante, la victoria de Jessica Chastain en los SAG y los Critics choice la convierten en una de las favoritas a ganar su primera estatuilla.
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Troy Kotsur por CODA
Ciarán Hinds por Belfast
Kodi Smit-McPhee por El poder del perro
Jesse Plemons por El poder del perro
JK Simmons por Being the Ricardos
Los mejores posicionados en mejor actor secundario eran Kodi Smit-McPhee que ganó el Globo de oro y Troy Kotsur que fue premiado en los SAG, los BAFTA y los Critics choice y seguramente se convierta en el primer actor sordo en ganar el Oscar.
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Jessie Buckley por The Lost Daughter
Ariana DeBose por West Side Story
Judi Dench por Belfast
Kirsten Dunst por El poder del perro
Aunjanue Ellis por El método Williams
Desde el principio la gran favorita fue Ariana DeBose que se hizo la campaña a sí misma aunque creo que merece ganar la estrella Kirsten Dunst que por fin logró su primera nominación.
MEJOR GUION ORIGINAL
Belfast
Licorice Pizza
El método Williams
No mires arriba
La peor persona del mundo
Este puede
ser el premio de consolación para “Belfast” que puede ganar Kenneth Branagh aunque para mi gusto debería ganar “Licorice pizza” o “No mires arriba”. Branagh y Anderson todavía no han sido premiados con el Oscar.
MEJOR GUION ADAPTADO
CODA
Drive My Car
Dune
La hija oscura
El poder del perro
Esta es una
de las categorías clave ya que si gana la guionista y directora Sian Heder por “CODA”
tras llevarse el BAFTA y el WGA, es posible que logre el Oscar en la categoría
reina aunque considero que los mejores guiones son los de “El poder del perro”
y “Drive my car”.Hay que tener en cuenta que en Estados Unidos no se estrenó el film original "La familia Bélier" y no lo pueden considerar tanto como un remake.
MEJOR FOTOGRAFÍA
El callejón de las almas perdidas
Dune
Macbeth
El poder del perro
West Side Story
Parecía que la fotografía de “El poder del perro” a cargo de Ari Wegner (que sería la primera directora de fotografía en ganar) era la favorita y si el film no gana en mejor película sería muy extraño que sólo ganara en mejor dirección. Sin embargo, hay que tener en cuenta la fotografía de Greig Fraser en “Dune” que ha sido premiada por su gremio.
MEJOR MONTAJE
Dune
El método Williams
No mires arriba
El poder del perro
tick, tick... Boom!
“El método Williams” no merecía la nominación en este apartado que puede ganar Joe Walker por “Dune” gracias a sus momentos de acción y contribuir a que no se haga largo el film.
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
El callejón de las almas perdidas
Dune
Macbeth
El poder del perro
West Side Story
Si “Dune” obtiene varios premios técnicos uno de ellos puede ser el de mejor diseño de producción aunque cabe destacar el de “El callejón de las almas perdidas” que no merece irse de vacío.
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
El callejón de las almas perdidas
Cruella
Cyrano
Dune
West Side Story
Desde el principio de la carrera ha sido favorito el diseño de vestuario de “Cruella” pero hay que tener en cuenta el efecto arrastre que podría tener el film de Denis Villeneuve.
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
La casa Gucci
Cruella
Dune
Los ojos de Tammy Faye
El rey de Zamunda
Como en casos anteriores de “La dama de hierro” y “El instante más oscuro” puede ir de la mano el Oscar a mejor protagonista para Jessica Chastain con el de mejor maquillaje y peluquería por “Los ojos de Tammy Faye”.
MEJORES EFECTOS VISUALES
Dune
Free Guy
Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos
Sin tiempo para morir
Spider-Man: No Way Home
Mejores efectos visuales es uno de los premios más claros que puede ganar “Dune”, teniendo en cuenta que el film es candidato a mejor película a diferencia del resto de nominados en este apartado.
MEJOR SONIDO
Belfast
Dune
El poder del perro
Sin tiempo para morir
West Side Story
En el segundo año en que se unieron las categoría de mejor sonido directo y efectos sonoros, este es otro de los que seguramente se llevará “Dune”.
MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
Dune
Encanto
Madres paralelas
No mires arriba
El poder del perro
Sería una lástima no ver en directo cómo Hans Zimmer es premiado con su segundo Oscar por la música de “Dune” pero no hay que olvidar la de “Encanto” a cargo de Germaine Franco, la primera compositora latina nominada en esta categoría.
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
Belfast: Down to Joy
Encanto: Dos oruguitas
Four Good Days: Somehow You Do
El método Williams: Be Alive
Sin tiempo para morir: No Time to Die
En mejor tema musical el favorito es el de “Sin tiempo para morir”, si bien la alternativa sería el compuesto por Lyn-Manuel Miranda en “Encanto”.
MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL
Drive My Car (Japón)
Flee (Dinamarca)
Fue la mano de Dios (Italia)
Lunana: A Yak in the Classroom (Bután)
La peor persona del mundo (Noruega)
No hay duda de que la gran favorita es la japonesa “Drive my car” de Ryusuke Hamaguchi aunque la alternativa sería la noruega “La peor persona del mundo”.
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Ascension
Attica
Flee
Summer of Soul
Writing With Fire
Como mejor largometraje de no ficción “Summer of soul” de Questlove ha sido el preferido de la crítica pero los Oscar a veces se decantan por otros y no hay que olvidar que “Flee” tiene posibilidades de ganar aunque esté realizada en animación.
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Encanto
Flee
Luca
Los Mitchell contra las máquinas
Raya y el último dragón
Como mejor film animado “Los Mitchell contra las máquinas” ha dominado en los premios de la crítica, ha arrasado en los premios Annie y obtuvo el Critics choice pero es probable que gane “Encanto” de Jared Bush, Charise Castro Smith y Byron Howard que ganó el Globo de oro y el BAFTA.
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Ala Kachuu
The Dress
The Long Goodbye
On My Mind
Please Hold
Como mejor cortometaje de ficción destaca el británico “The long goodbye” de Aneil Karia protagonizado por Riz Ahmed y que ganó el premio BIFA pero hay que tener en cuenta el suizo “Ala Kachuu”.
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
Affairs of the Art
Bestia
Boxballet
Robin Robin
The Windshield Wiper
Quizás es un poco oscuro “Bestia” mientras que puede ser más votado el film británico “Peti roja” de Dan Ojari, Michael Please y también destaca “Asuntos del arte” que fue nominado al BAFTA.
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Audible
Lead Me Home
The Queen of Basketball
Three Songs for Benazir
When We Were Bullies
Para terminar, uno de los cortometrajes de no ficción más destacados y estimables es el estadounidense "Audible" aunque también puede ganar “The queen of basketball" de Ben Proudfoot.
No hay comentarios:
Publicar un comentario