miércoles, 9 de marzo de 2022

Festival ANIMAC 2022:

Como es habitual en estas fechas, a principios de marzo entre los días 3 y 6 de marzo de manera presencial y hasta el día 13 a través de la plataforma Filmin se ha celebrado la vigésimo sexta edición de la muestra de cine de animación de Cataluña en la ciudad de Lleida, con sede en el teatro de la Lonja y también con sesiones en el Caixaforum de la capital. El tema de este año es la fuerza de la imaginación. Había ganas de poder disfrutar de cine de animación físicamente y durante el fin de semana ha habido una afluencia de público de 18.000 personas. 

 


En esta edición el premio Animac a su trayectoria ha sido para el dibujante leridano Miguel Gallardo que ha sido objeto de una exposición en el hall de la primea planta de la Lonja y recibió el premio honorífico de este año el creador suizo Georges Schwizgebel.

Además de las secciones habituales  como la oficial de cortometrajes internacionales, cortos en el apartado Petit Animac dedicado al público infantil y Futuro talento, ha habido la sección El giro imaginario.

Este año se han proyectado varios monográficos como el dedicado a Segundo de Chomón, Tu cuerpo es un campo de batalla, Happy and day y cortometrajes de Karel Zeman.

Además, ha habido unas retrospectivas a Emma de Swaef y Marc James Roels, al director Georges Schwizgebel del que se proyectaron cortometrajes como los aceptables “Romance”, “El hombre sin sombra”, “Jeu”, los pasables “Mientras camino”, “Retoques”, “Fuga” y “La jeune fille et les nuages” y el más limitado “Ziz zag”, entre otros.

Cabe añadir que se realizaron talleres,  conferencias como Así hicimos “The house” para Netflix con Emnma de Swaef y Marc Jones Roels, Una conversación con Phil Tippett, premio animation master, y la primera presentación pública del proyecto del largometraje “They shot the piano player” a cargo de Javier Mariscal, y en el espacio Animacrea se realizaron actividades para el público.  

 


Algunos largometrajes que se pudieron ver en el certamen son el estadounidense “Mad god” de Phil Tippett, la coproducción danesa “Flee” de Jonas Poher Rasmussen candidata a los premios Oscar y el japonés “Belle” de Mamoru Hosoda que clausuró la edición.  

De los muchísimos cortometrajes que formaron parte del certamen podemos apuntar los siguientes: el británico “Asuntos del arte” de Joanna Quin nominado al Oscar y el premio BAFTA, el francés “Precioso” de Paul Mas (candidato al premio César) y el finlandés “El último torero (The Last Matador)” de Katariina Lillqvist.

Sobre los premios de esta edición, en el apartado Pequeño Animac, el público de las sesiones ha otorgado el premio al cortometraje “Panique au village: Les Grandes Vacances” de Vincent Patar y Stéphane Aubier. En la sección oficial de cortos, el ganador ha sido el argentino “Loop” del director español Pablo Polledri. Y por último, en la sección Futuro Talento, recibió el premio del público el cortometraje “To kill the Birds & the Bees” del director Calleen Koh Yee Lin.

Vamos a destacar estos largometrajes y cortometrajes que se proyectaron este año en la muestra catalana de animación:

 

Baron Prasil

En la trayectoria de Karel Zeman hay títulos como “El Rey Lavra”, “Una invención diabólica” y “El cuento de Juan”. El que nos ocupa está relacionado con otras versiones como “Las aventuras del barón Münchausen” de 1988. El barón Münchhausen, acompañado de una selenita (habitante de la Luna), emprende un viaje a través de toda la Tierra, con el fin de demostrar a ésta que no existe diferencia alguna entre los habitantes de la Tierra y de la Luna. Esta adaptación del libro de Gottfried August Bürger es una notable película checa de 1962 que combina de forma artesanal la animación en stop motion  y la fantasía con actores reales y resulta divertida. Fue un grato descubrimiento.

 


La traversée

Tras varios cortometrajes Florence Miailhe ha debutado en el largometraje con esta coproducción francesa. Un pequeño pueblo saqueado, una familia obligada a huir. Los dos hijos mayores, Kyona y Adriel, son rápidamente separados de sus padres y afrontan solos el camino del exilio. Se embarcan en un heroico viaje que los lleva de la infancia a la adolescencia en busca de refugio, paz y la esperanza de encontrar cobijo y a su familia. Atravesando un continente desgarrado por la guerra y la persecución a los migrantes, estos valientes hermanos sobreviven a increíbles desafíos. La película es colorista, está realizada con elegancia y fue nominada en los últimos premios César en su categoría. 


 

Bob Cuspe: Nós Não Gostamos de Gente

El siguiente título es la ópera prima coescrita y dirigida por Cesar Cabral. Esta es la historia de Bob Spit, un viejo punk que intenta escapar de un desierto postapocalíptico. Ahora bien, en realidad es un purgatorio dentro de la mente de su creador, Angeli, un dibujante que atraviesa una crisis creativa. Este largometraje brasileño hace un retrato extravagante de un personaje que se reconcilia con su interior, tiene un espíritu punk y se pudo ver en el festival de Annecy. 


 

Archipel

Este film es el escrito y realizado por Félix Dufour-Laperrière que estuvo el año pasado en el festival de Rotterdam. Es una película de animación canadiense sobre islas inventadas. Sobre un territorio imaginario, lingüístico, político. Sobre un país real o soñado, o algo intermedio. 


 

Valentina

Cabe señalar que se proyectó en el certamen catalán el primer largomnetraje coescrito y dirigido por Chelo Loureiro. Valentina sueña con ser trapecista y cree que por ser Down no podrá conseguirlo, pero su abuela, compañera de juegos, aprendizajes y canciones, le asegura que, si las orugas consiguen convertirse en mariposas, nada es imposible. Y que nunca debemos perder la ilusión ni las ganas de aprender, las mismas que ella pone, aún a su edad, en su afán de convertirse en directora de orquesta. Esta película de animación española con toque musical no tiene una realización muy sofisticada aunque el mensaje sobre la discapacidad es estimable. El film se estrenó en salas el pasado diciembre,  ganó el Goya en su categoría pero hubo miembros del equipo que publicaron supuestas malas gestiones por parte de la directora.


 

Mironins

También se pudo ver en el Animac de Lleida esta obra realizada por Mikel Mas Bilbao y Txesco Montalt. Tres gotitas de pintura cobran vida en los cuadros de Joan Miró para vivir divertidas y surrealistas aventuras en el fascinante universo del arte y la imaginación. Formada por episodios, la película es pasable y apenas llega a una hora de duración. El film se pudo ver en el certamen REC  de Tarragona, fue nominado al Goya, ganó el premio Gaudí siendo la única candidata y se ha estrenado en la plataforma Filmin a inicios de marzo. 

 


 

L'année du daim

Antes de “Zig zag” y después de “La course a l’àbime” el guionista y director Georges Schwizgebel realizó en 1995 este cortometraje de animación suizo. Basado en una fábula de Liu Zongyuan, "La ingenuidad del ciervo", la pieza muestra los intentos de un hombre por domesticar a un ciervo que atrapa en el bosque, al cual lo hace convivir con sus perros. Este es el cortometraje que más me gustó de los que vi en la retrospectiva que le dedicó el certamen Animac. 


 

Bestia

Inspirada en hechos reales, “Bestia” se interna en la vida de una agente de la policía secreta en la dictadura militar en Chile. La relación con su perro, su cuerpo, sus miedos y frustraciones, desvelan una macabra fractura en su mente y un país. El español Hugo Covarrubias ha elaborado este crudo film chileno en stop motionque ha logrado la nominación al Oscar a mejor cortometraje de animación y se ha visto en la sección oficial de cortometrajes del festival catalán. 


 

Anxious Body

Otro título que se proyectó en la sección oficial es el del guionista y director Yoriko Mizushiri. Seres vivos, cosas artificiales, formas geométricas y líneas. Cuando estos elementos se encuentran, nace una nueva dirección. Esta coproducción japonesa se pudo ver en la Quincena de realizadores del festival de Cannes del año pasado. 


 

Huevos de Pascua

También estuvo en la sección oficial el segundo trabajo escrito y dirigido por Nicolas Keppens tras “Antílope”. Jason sueña con tener su propia bici de montaña. Si pudiese recuperar los hermosos loros que se escaparon de la jaula del restaurante chino, tal vez podría venderlos por un montón de dinero para así poder cumplir sus sueños. Su amigo Kevin le ayudaría, pero ahora está demasiado enfadado con él. Esta pieza belga de 2020 formó parte de la sección oficial de cortometrajes del festival de Berlín y fue nominado en su categoría en los premios del cine europeo. 


 

Souvenir, souvenir

Después de títulos como “Madagascar, carnet de voyage” y “El culto del carguero” Bastien Dubois escribió y dirigió en 2020 este film francés. Un director de cine trata durante diez años de realizar una película basada en los souvenirs bélicos que su abuelo atesora sobre la guerra de Algeria. El film ganó el premio Annie a mejor cortometraje y estuvo en el apartado Un giro imaginario de la muestra de cine de animación. 


 

Nacer

Para acabar, podemos señalar este título escrito y dirigido por Roberto Valle después de “Segundito”. En España, en el año 1994, Carlos es un niño que descubre que va a tener un hermanito. La noticia le maravilla pero con el paso de los meses todo cambia para él… Entonces llega el día del parto y Carlos debe enfrentarse a emociones que no conocía. Este film español fue nominado al Goya como mejor cortometraje de animación y se pudo ver en varios festivales como en la sección Petit Animac del certamen leridano. 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario