Mejor película:
Avatar: el sentido del agua
Almas en pena de Inisherin
Babylon
Elvis
Ellas hablan
Los Fabelman
Sin novedad en el frente
TAR
Todo a la vez en todas partes
Top gun: Maverick
La ballena
El triángulo de la tristeza
En la categoría reina con diez nominadas a mejor largometraje, las últimas apuestas dejan fuera a "Babylon" a favor de "La ballena" pero aunque haya generado más división, mantengo al film de Chazelle en un caso parecido a "El callejón de las almas perdidas" el año pasado.
Mejor dirección:
Edward Berger por Sin novedad en el frente
Todd Field por TAR
Dan Kwan, Daniel Scheinert por Todo a la vez en todas partes
Martin McDonagh por Almas en pena de Inisherin
Steven Spielberg por Los Fabelman
James Cameron por Avatar: el sentido del agua
Baz Luhrmann por Elvis
Sarah Polley por Ellas hablan
Estaría bien que entrara en el quinteto de mejor dirección Baz Luhrmann y es una lástima que haya perdido fuerza Sarah Polley y su película "Ellas hablan", mientras que ha subido puntos Edward Berger.
Mejor actriz protagonista:
Cate Blanchett por TAR
Viola Davis por La mujer rey
Danielle Deadwyler por Till
Ana de Armas por Blonde
Michelle Yeoh por Todo a la vez en todas partes
Michelle Williams por Los Fabelman
Margot Robbie por Babylon
Desde el principio de la temporada estaba en mis quinielas Ana de Armas que parece que logrará la nominación. Personalmente, me sobra Viola Davis de nuevo candidata y no veo tan claro la presencia de Michelle Williams en un apartado tan reñido aunque me gustaría que fuera nominada.
Mejor actor protagonista:
Austin Butler por Elvis
Colin Farrell por Almas en pena de Iniherin
Brendan Fraser por La ballena
Paul Mescal por Aftersun
Bill Nighy por Living
Tom Cruise por Top gun: Maverick
Hugh Jackman por El hijo
El de mejor intérprete masculino principal es una de las categorías de actuación que parecen más cerradas, dejando fuera a la carismática estrella Tom Cruise por una secuela.
Mejor actriz de reparto:
Angela Bassett por Black panher: Wakanda forever
Kerry Condon por Almas en pena de Inisherin
Hong Chau por La ballena
Dolly de Leon por El triángulo de la tristeza
Jamie Lee Curtis por Todo a la vez en todas partes
Stephanie Hsu por Todo a la vez en todas partes
Jessie Buckley por Ellas hablan
Como mejor actriz secundaria ha perdido fuelle la actriz de "Ellas hablan" y la duda está en si logrará la nominación Dolly de Leon por una película extranjera o Stephanie Hsu. Creo que es difícil que haya dos actores de reparto nominados por el mismo film y este año parece mejor posicionado para conseguirlo "Almas en pena de Inisherin".
Mejor actor de reparto:
Paul Dano por Los Fabelman
Brendan Gleeson por Almas en pena de Inisherin
Ke Huy Quan por Todo a la vez en todas partes
Barry Keoghan por Almas en pena de Inisherin
Eddie Redmayne por El ángel de la muerte
Ben Whishaw por Ellas hablan
Judd Hirsch por Los Fabelman
Es una pena que no llegue a materializarse la primera nominación de Ben Whishaw pero podría dar la sorpresa como el año pasado actores como Jesse Plemons o Judi Dench aunque quizás tenían más peso y status en Hollywood.
Mejor guion original:
Almas en pena de Inisherin
El triángulo de la tristeza
Los Fabelman
TAR
Todo a la vez en todas partes
Aftersun
Babylon
Como mejor libreto original se quedaría a las puertas del quinteto de nominados el de "Aftersun" mientras que entraría el de "El triángulo de la tristeza".
Mejor guion adaptado:
Al descubierto
Ellas hablan
La ballena
Living
Puñales por la espalda: el misterio de Glass Onion
Sin novedad en el frente
Top gun: Maverick
Como mejor libreto adaptado las últimas quinielas apuestan por el de "Sin novedad en el frente" pero le puede perjudicar el hecho de ser un remake y sigo manteniendo el de "Al descubierto".
Mejor fotografía:
The Batman
El imperio de la luz
Elvis
Sin novedad en el frente
Top gun: Maverick
Los Fabelman
Avatar: el sentido del agua
Babylon
En los últimos días ha cogido fuerza en mejor fotografía la de "The Batman" en detrimento" de la de "Los Fabelman" que podría obtener menos nominaciones de lo esperado.
Mejor montaje:
Almas en pena de Inisherin
Elvis
Sin novedad en el frente
Todo a la vez en todas partes
Top gun: Maverick
Los Fabelman
Avatar: el sentido del agua
En mejor edición han subido las posibilidades de "Almas en pena de Inisherin" y "Sin novedad en el frente" mientars que han bajado las de "Los Fabelman".
Mejor banda sonora original:
Almas en pena de Inisherin
Babylon
Ellas hablan
Los Fabelman
Pinocho de Guillermo del Toro
Todo a la vez en todas partes
Sin novedad en el frente
Black panther: Wakanda forever
En mejor música original pueden quedarse fuera las partituras de "Todo a la vez en todas partes", "Sin novedad en el frente" y la segunda entrega de "Black panther".
Mejor canción original:
“Ciao papa” por Pinocho de Guillermo del Toro
“Hold my hand” por Top gun: Maverick
“Lift me up” por Black panther: Wakanda forever
“Naatu Naatu” por RRR
“Tell it like a woman” de Applause
“Carolina” por La chica salvaje
El apartado de mejor tema musical original parece bastante cerrado dejando fuera el del film "La chica salvaje".
Mejor sonido:
Avatar: el sentido del agua
Elvis
Sin novedad en el frente
Todo a la vez en todas partes
Top gun: Maverick
The Batman
Babylon
En la categoría unificada de mejor sonido pueden no estar nominados "The Batman" y "Babylon".
Mejores efectos visuales:
Avatar: el sentido del agua
Black panther: Wakanda forever
Sin novedad en el frente
The Batman
Top gun: Maverick
Doctor Extraño en el multiverso de la locura
Trece vidas
Nop
En este apartado técnico ha cogido fuerza "Sin novedad en el frente" mientras que puede quedarse fuera la secuela de "Doctor Extraño" y es una lástima que un film estimable como "Trece vidas" no sea nominado.
Mejor diseño de producción:
Avatar: el sentido del agua
Babylon
Black panther: Wakanda forever
Elvis
Sin novedad en el frente
Los Fabelman
Puñales por la espalda: el misterio de Glass Onion
En uno de los rubros de ambientación ha bajado puntos la película de S. Spielberg mientras que ha subido la de E. Berger.
Mejor diseño de vestuario:
Babylon
Black panther: Wakanda forever
El viaje a París de la señora Harris
Elvis
La mujer rey
Todo a la vez en todas partes
Los Fabelman
En otro apartado de ambientación es probable que no sean nominados los vestuarios correspondientes de "Los Fabelman" y "Todo a la vez en todas partes".
Mejor maquillaje y peluquería:
Black panther: Wakanda forever
Elvis
La ballena
The Batman
Sin novedad en el frente
Babylon
Blonde
En este apartado de nuevo ha cogido fuera "Sin novedad en el frente" pero quedarían fuera "Babylon" y "Blonde", film que tampoco estará en mejor fotografía.
Mejor película de animación:
El dragón de papá
El gato con botas: el último deseo
Marcel the Shell with shoes on
Pinocho de Guillermo del Toro
Red
Wendell y Wild
El monstruo marino
Como mejor largometraje animado, teniendo en cuenta que en los últimos años logra la nominación un título extranjero, opto por el irlandés "El dragón de papá" aunque estaría bien que estuviera "Wendell y Wild" de Henry Selick.
Mejor película documental:
All that breathes
All the beauty and the bloodshed
Descendientes
Fire of love
Navalny
Moonage daydream
The territory
Bad Axe
Como mejor film de no ficción la cuestión es si el conocido y ya estrenado sobre David Bowie no será nominado a favor de otros como "Descendientes" o "Navalny".
Mejor película internacional:
Argentina, 1985 (Argentina)
Close (Bélgica)
Decision to leave (Corea del Sur)
Sin novedad en el frente (Alemania)
The quiet girl (Irlanda)
EO (Polonia)
Bardo (México)
Saint Omer (Francia)
En mejor largometraje extranjero parecía que iba a lograr el puesto de nominación el polaco pero hay que tener en cuenta la historia más familiar del irlandés "The quiet girl".
Mejor cortometraje de ficción:
An irish goodbye
Le pupille
Nakam
The red suitcase
Warsha
Ivalu
The lone wolf
Aunque me gustaron, es muy difícil que sean nominados los cortometrajes españoles "Votamos" en inglés "All in favor" y "El tratamiento".
Mejor cortometraje de animación:
El niño, el topo, el zorro y el caballo
Ice
merchants
New moon
Save Ralph
The flying sailor
My year of dicks
An Ostrich Told Me the World Is Fake and I Think I Believe It
Como mejor cortometraje animado me gustaría que fuera nominado el portugués "Ice merchants" que tiene una trayectoria de premios y nominaciones.
Mejor cortometraje documental:
38 at the garden
Holding moses
How do you mesure a year?
The elephants whisperers
The Flagmakers
Nuisance bear
As Far as They Can Run
Para terminar, veremos si logra entrar el cortometraje de no ficción canadiense "Nuisance bear" en vez de el estadounidense "Holding moses".
No hay comentarios:
Publicar un comentario