martes, 9 de enero de 2024

Fallen leaves * * * *



Los encuentros entre dos almas solitarias

El guionista y director Ari Kaurismäki ha regresado al cine años después de “El otro lado de la esperanza” con este título que se estrenó a últimos del pasado diciembre en salas y está previsto que llegue a la plataforma de Filmin en abril. Ansa es soltera y vive en Helsinki. Trabaja con un contrato de cero horas en un supermercado, abasteciendo los estantes; luego clasifica el plástico reciclable. Una noche se encuentra accidentalmente con el igualmente solitario trabajador Holappa, un alcohólico. Contra todo pronóstico y malentendidos, intentan construir una relación. Como resultado, Holappa logra controlar su adicción al alcohol. Así pues, cuenta la historia de dos personas solitarias que se encuentran por casualidad en la noche de Helsinki e intentan encontrar el primer, único y último amor de sus vidas. Su camino hacia esta honrosa meta se ve empañado por el alcoholismo del hombre, un número de teléfono perdido y la tendencia general de la vida a poner obstáculos en el camino de quienes buscan su felicidad.

La película finlandesa es una magnífica comedia dramática con un componente romántico que completa la trilogía del director sobre la clase obrera, habla de la dignidad del proletariado, el guion combina muy bien la relación de la pareja principal y el carácter social en que se muestra Helsinki lejos del paisaje típico de postal. La realización es minimalista y depurada, por ejemplo en pocas escenas presenta a los personajes, tiene el humor irónico característico de Kaurismaki, hace un guiño a la humanidad de Chaplin y suena de fondo la guerra de Ucrania. Me parece significativo el uso de la sala de cine como refugio y actividad de unas personas anodinas en una ciudad fría. Además, cuenta con interpretaciones contenidas de la pareja protagonista formada por Alma Poysti y Jussi Vatanen, acompañados de Janne Hyytiainen como el amigo de Holappa (protagonizó “Luces al atardecer”). 

En definitiva, estamos ante uno de los mejores títulos del año y del director. Cabe apuntar que el film obtuvo en el festival de Cannes el premio del Jurado, el gran premio FIPRESCI de la crítica internacional y recibió el premio del público en el festival de Morelia. También obtuvo en los premios del cine europeo seis nominaciones incluyendo mejor largometraje, dirección, actor, actriz y guion, fue nominado a los Globos de Oro y los premios Satellite a mejor actriz principal para Alma Poysti y película extranjera, fue elegido como uno de los mejores títulos extranjeros del año por asociación de Críticos Norteamericanos (NBR), ganó el National Society of Film Critics (NSFC) a mejor película extranjera y se quedó cerca de ser nominado al Oscar internacional; personalmente, hubiera preferido que estuviera “Fallen leaves” en vez de “Yo, capitán”.

Valoración: 8’5

Lo mejor: la concisión de la propuesta y la singular realización.

Lo peor: no saber más acerca de los personajes.

 


Hay un poco de esperanza en ese plano final con Ansa, el perro y Holappa caminando hacia un horizonte en que seguramente seguirán teniendo trabajos precarios o mal pagados pero al menos se tienen el uno al otro y dan ganas de seguirles en su camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario