viernes, 12 de enero de 2024

Los que se quedan * * * *


El profesor gruñón, el alumno listillo y la cocinera de luto

El director Alexander Payne ha realizado este largometraje estadounidense años después de “Un vida a lo grande”. Paul Hunham, un profesor cascarrabias de un prestigioso colegio americano, se ve obligado a permanecer en el campus durante las vacaciones de Navidad para velar por un puñado de estudiantes que no tienen a dónde ir. Contra todo pronóstico, la convivencia le llevará a forjar un insólito vínculo con uno de ellos, un inteligente y problemático muchacho con sus propios traumas, y con la jefa de cocina de la escuela, que acaba de perder un hijo en Vietnam.

La película es una cálida comedia dramática humanista que habla de la amistad entre tres personas solitarias por motivos diferentes cada una, bien ambientada en 1970 y justamente parece realizada en esa época y logra ser emotiva sin ser azucarada.  Quizás al principio cuesta de arrancar pero presenta a los personajes principales y está bien construido el vínculo que se crea entre ellos. Además,  está muy bien interpretada por los actores Paul Giamatti (que vuelve a las órdenes del director casi veinte años después de “Entre copas”), perfecto en su papel de Hunham que merecería el Oscar,  el joven Dominic Sessa como el estudiante Angus que hubiera merecido la nominación y Da'vine Joy Randolph (“El último turno”) como la cocinera Mery que se convirtió en favorita de la temporada de premios a mejor actriz secundaria.

El film estuvo en el pasado festival de Toronto y es uno de los más destacados de la cosecha de premios: ganó en el National Board of Review los premios a mejor actor, actriz secundaria y guion, mejor actriz secundaria por el Círculo de críticos de Nueva York y la asociación de críticos de Los ángeles, ganador de dos Globos de Oro como mejor actor principal de comedia y actriz de reparto, en los premios Independent Spirit obtuvo cuatro nominaciones incluyendo mejor guion, obtuvo siete nominaciones a los Satellite Awards incluyendo mejor película comedia y dirección, ocho a los Critics choice incluyendo mejor película, comedia, reparto y guion original de los que ganó tres mejor actor, actriz secundaria e intérprete joven; también obtuvo siete nominaciones a los BAFTA incluyendo mejor dirección, actor secundario y casting, y cinco nominaciones a los Oscar incluyendo mejor película, guion original y montaje. En definitiva, “Los que se quedan” se puede convertir con el tiempo en un pequeño clásico moderno del cine navideño.

Valoración: 8’5

Lo mejor: el guión y las interpretaciones de Giamatti, Sessa y Joy Randolph.

Lo peor: que se ve simplemente como una propuesta mas con el estilo del director.

 


Es significativo el arco emocional del protagonista que no delata a su alumno, con quien se crea un relación cercana a lo paterno-filial, consigue que se quede en el centro pero el profesor pierde el empleo, si bien así podrá cumplir su objetivo de escribir un libro en el extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario